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martes, 20 de agosto de 2013

Nueva víctima ciclista de la violencia vial en Madrid – NOTA DE PRENSA

Nota de prensa de la asociación pedalibre - 08/08/2013

Ghost bike
Fí­jense que escribimos Violencia Vial así­, con mayúsculas, porque es el nombre propio de lo que acabó ayer, día 7 de agosto de 2013, con la vida de un ciclista, otro más, en las calles de nuestra ciudad. Un automovilista que embistió a una persona que circulaba en bici y la lanzó a varios metros de distancia. No sabemos más de las circunstancias del atropello salvo que el conductor del coche circulaba sin permiso tras habérsele sido retirado por antecedentes de malas conductas reiteradas al volante.

Nos negamos a llamar a esto “accidente” porque no lo es. Es el resultado de unas nefastas polí­ticas de movilidad que permiten impunidad a los vehí­culos a motor y generan esa Violencia Vial que alguna vez se lleva vidas inocentes pero que está ahí­ siempre, cada día.

Violencia Vial es la velocidad excesiva o el adelantamiento sin distancia mí­nima de seguridad pero también es Violencia Vial el bocinazo para que te apartes, el improperio porque molestas, el acoso por el simple hecho de estar ahí­ y circular más despacio de lo que a sus motorizados culos les gustarí­a.

Violencia Vial amparada por una sociedad que le tiene demasiado miedo al coche como para hacerle frente y decirle que ya basta, que no podemos asumir, como sociedad, este goteo continuo de personas sacrificadas sólo por estar ahí.

Exigimos responsabilidades y empezamos a exigirlas por las propias normas y sus fuentes, Dirección General de Tráfico a la cabeza, que hacen normas para el coche y para invisibilizar y arrinconar a las bicicletas en el tráfico, reforzando esa idea de que las bicis “molestan” y deben apartarse para dejar paso a los veloces amos del asfalto. La Violencia Vial empieza por ahí­. Cada caso de “mobbing” vial tiene detrás unas normas que lo alimentan.

Hoy mismo, la conclusión de muchos noticieros era “si circula en bici, lleve casco, luces y reflectantes”. Ya…

No hay casco que te salve de morir cuando un coche te golpea y te lanza varios metros más allá. Y no hay luces ni reflectantes que te hagan visible para alguien que circula como si no existieran las bicis. La visibilidad del tráfico en bici empieza por una normativa responsable que deje clara la legitimidad del tráfico ciclista y el hecho de que nadie tiene derecho a cuestionarla. Por desgracia, nuestra normativa camina en la dirección justamente contraria, considerando a la bicicleta como un estorbo y trasladándole la responsabilidad de los atropellos que sufre.

La Dirección General de Tráfico y el mismo Congreso de los Diputados deben ser conscientes de que esta muerte, así­ como muchas de las que pasaron y de las que vendrán, son el resultado de sus erróneas polí­ticas, plegadas a los intereses del “lobby” automovilí­stico y no a los de las personas a las que debieran servir. Y de que estaremos aquí para recordárselo cada vez que ocurra.

Exigimos la tipificación de la Violencia Vial como delito específico.


Asociación Pedalibre
Miembro de ConBici



Recordamos que esta tarde a las 20:00h partirá de la plaza de Cibeles, una marcha reivindicativa homenaje al ciclista atropellado

24 comentarios :

  1. Os paso otro ejemplo de Violencia Vial. Es un vídeo espeluznante.


    http://www.elperiodico.com/es/noticias/societat/denunciada-una-conductora-por-adelantamiento-temerario-ciclistas-2584129

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  2. Estoy por comprar una cámara e instalarla en mi casco, así al menos cuando me atropelle un coche y me vaya de este mundo verán que llevaba casco (como mandan los listillos), que mi bici tiene luces, que no conduzco temerariamente y que las leyes no sirven de nada si no se educa a la población.

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  3. Felicidades por el texto. Recuerdo que hace tiempo se me ocurrió decir en estas paginas que mi experiencia (casi 50 años por España y media Europa) aconsejaba ciclismo defensivo, frente a la falta de respeto y brutalidad de los conductores, y falta de celo de las autoridades para concienciar a los ciudadanos del respeto al ciclista. Y que era peligroso circular por calzada. Se me respondió que algo haría mal.
    No queridos. No se me debió entender. Incentivar el uso de la bici en calzada, circulando con los niños la mujer, etc.. que se acaban de comprar la bici, con los cafres que nos rodean,......, yo me lo pensaría. Este es el país que tenemos, y la solución es la de siempre en España, prohibir, u obligar a medidas (ejemplo el casco) coercitivas de mi libertad y que solo sirven para la tranquilidad y comodidad de los políticos y de las personas que quieren imponernos a los ciclistas el estilo de vida que a ellos les parece como son los peatones y los automovilistas. Animo a que nuestras reivindicaciones sean mas numerosas y puedan empezar a cambiar la mentalidad de este país, y las autoridades DEJEN QUE SEAMOS NOSOTROS los que decidamos lo que mas conviene a nuestra seguridad.
    Nota: evidentemente me gustaría que todo el mundo pudiera circular por calzada con seguridad, como yo lo hago.

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  4. ¿Qué es para ti "ciclismo defensivo"?

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  5. Además de llevar cámara en el casco, vamos a tener que ponernos un maillot donde se advierta en grandes letras que estamos grabando. A ver si así se acojonan los conductores.

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  6. Fallece un niño d 13años arrollado por un coche cuando iba en #bici cruzando un paso de cebra http://t.co/giKsBXtnYO el peligro es el coche

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  7. Descanse en paz.


    No queda muy claro si el niño iba montado en la bici. De ser así, el peligro no es el coche, el problema habría sido no haberle dicho a un niño que no se puede cruzar un paso de cebra montado en la bici.


    Si cruzas unas vías cuando viene el tren, la culpa no es del tren, es tuya por haber cruzado por donde no debías.

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  8. Circular como si fueras a ser objeto en cualquier momento de un atropello.

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  9. ¿Cómo?, ¿gritando? :-D


    Mala idea circular atemorizado.

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  10. Oscar somos todos los que vamos en bici por la calzada. Me hierve la sangre considerar la estupidez de estos y tantos accidentes que involucran un conductor de automóvil "imprudente" y un ciclista "vulnerable". Incluso suponiendo que somos todos unos prepotentes en la calzada y que no hay cultura vial cívica posible, nos haríamos mucho menos daño si fuésemos todos en bici, en patines, en silla de ruedas o caminando. Cuántas víctimas más para que se persiga y castigue el conductor imprudente y todos sus cómplices? para promover una movilidad segura, sin cafres gilipollas para llevarse por delante la vida de las personas? tu vida?

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  11. La imprudencia es grave, pero darse a la fuga con omisión de socorro es criminal, y pasa en la mayoría de los casos.

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  12. Circular siempre con casco; con prendas claras (preferiblemente amarillas) de dia, con chaleco con bandas reflectantes de noche y con uno o mas juegos de luces.
    Procesar si vas por una via de uno o mas carriles, su velocidad media; el ancho del carril derecho, la presencia o no a la derecha de línea de estacionamiento.
    Si el carril tiene mas de cuatro metros y no hay aparcados ¿dejar pasar?
    Sonreir a los que te gritan y solo tener miedo del miedo mismo.
    No bajar la guardia ni para escupir las partículas en suspensión ingeridas...

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  13. En ese caso la culpa es de la DGT, por dedicarse a obligar el casco olvidándose de enseñar y advertir cómo se deben cruzar los pasos de cebra en bici.

    En cualquier caso el peligro casi siempre viene del coche y los culpables somos todos por darles prioridad

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  14. Pues no veo gran diferencia del ciclismo "normal".
    Del urbano, me refiero.

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  15. Si que iba montado. "El chico paseaba en bici con su hermano gemelo y otro amigo, que presenciaron el siniestro."..."Cruzó primero su amigo Fernando y luego pasó él. Su hermano gemelo frenó y lo vio todo desde la acera" ... "El conductor estaba nerviosísimo. Paró inmediatamente y decía que él estaba seguro de que había visto el semáforo en verde" http://www.laverdad.es/murcia/v/20130824/region/muere-arrixaca-nino-trece-20130824.html No queda claro si cruzaron el semaro en rojo o en verde, pero en bici iban...

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  16. Yo creía que el ciclismo urbano "normal" era el reflejado en las fotografías del articulo del lunes 26 de agosto.

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  17. A ver bici-lizado, para no marear mas la perdiz, la pregunta a josé nuñez que tu has respondido tenía una finalidad. Que se definiera como ciclista de carretera que no acepta las normas básicas de circulación en ciudad. En concreto, el puso un comentario en contra de circular por el centro del carril. A continuación te reproduzco el comentario apocalíptico que hizo en el que nos vaticinaba la una muerte segura a todos los que circulamos por el centro del carril.
    Se agradece la disertacion, pero no estoy de acuerdo. LLevo sobre una
    bici desde hace 45 años. He saltado con ellas, jugado a polo y muchas
    barbaridades. Circulo por campo ciudad y lo que se preste. Hasta
    barbechos. Por España y fuera de ella. Alemania, Francia, Polonia,
    Austria, Suiza, Chequia... Rutas de largo recorrido, Transpirenaica,
    Camino Santiago, Milan-Berlin, Selva Negra.. Y por cantidad de ciudades.
    No sigo.
    Muchos respetan al ciclista, sobre todo fuera de España.
    Pero como intentes hacer lo que pregonas en la selva de nuestro Madrid
    te aseguro que es cuestion de tiempo que tengas un accidente grave. El
    ciclista tiene que hacer lo que es mas seguro para el, y precisamente lo
    que no le ayuda con todos los salvajes que ay, es SER DISCRETO. Hay que
    HACERSE NOTAR, Y A MODO. Solo con una equivocacion del contrario estas
    muerto o tetraplejico. ¡CICLISMO DEFENSIVO¡ Por lo menos hasta que la
    gente se eduque. Es decir que tendrian que volver a nacer el 70% de los
    conductores de este pais. Mision imposible.

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  18. Este era el post en cuestión.

    http://www.enbicipormadrid.es/2011/08/ciclista-hazte-conductor.html

    Por cierto ¿En que tipo te clasificarías tu?

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  19. ¡Cuidado!, ¡Que viene el 70!

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  20. Depende de las circunstancias, una mezcla variable.
    Le tengo menos miedo al 69.

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  21. Lo que pensaba de tipo IV

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  22. Este mediodia subiendo la Avda. de Daroca he visto claro que tenemos un Ay-untamiento de tipo IV.

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  23. Tenemos una visión del tema bastante próxima. Está escrito en gallego pero creo que se entenderá. Un saludo!

    http://asfaltoearros.blogspot.com.es/2013/08/autentica-violencia-de-xenero.html

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