Menú horizontal

Si te ha gustado el artículo, puedes invitarnos a una cerveza

viernes, 28 de noviembre de 2014

Campaña para conductores de taxis y EMT: convivir con la bici

El Ayuntamiento está repartiendo desde hace unas semanas la siguiente información a taxistas y conductores de la EMT:


Folleto para taxistas en PDF
Folleto para conductores EMT en PDF

En concreto, han sido 6.000 conductores de la EMT los que han recibido este folleto. A los colectivos del taxi se ha hecho llegar 16.000 ejemplares.

El Ayuntamiento prepara uno dedicado a los conductores de coches particulares, pero no tiene claro cómo darlos a conocer de manera masiva ¿tenéis alguna idea que mejore lo que hicimos nosotros con la campaña Ciclistas Molestos?


Campaña para conductores de taxis y EMT: convivir con la bici


 Campaña para conductores de taxis y EMT: convivir con la bici

 Campaña para conductores de taxis y EMT: convivir con la bici


  Campaña para conductores de taxis y EMT: convivir con la bici

70 comentarios :

  1. a ver si así se consigue el milagro de que autobuses y taxis respeten a los ciclistas. Que a veces dan miedo

    ResponderEliminar
  2. Como repartir 2 millones de folletos a conductores es difícil, igual hay que concentrarlos en autoescuelas y en fregonetos (que conducen muchas horas y muy mal).

    ResponderEliminar
  3. Para vehículos privados se podrían repartir en gasolineras, estaciones de ITV y talleres.

    ResponderEliminar
  4. El otro día escuché a un profesor de autoescuela "con 30 años de experiencia" decir como había que tomar una rotonda. Pero lo dijo mal.
    Al menos de forma no realizable en casi ninguna (entrar, salir por la derecha y usar el carril siguiente sólo para adelantar pero no para colocarse independientemente del destino). Quizá habría que repartirles a ellos alguno para que sus enseñanzas sean mejores...

    ResponderEliminar
  5. Creo que lo más importante es que los profesionales respeten a la bicicleta, si se consigue que los que van presionados por el tiempo conduzcan mejor, la mayoría de vehículos privados también lo harán.
    Estos folletos llegan un poco tarde, creo que la situación ha mejorado mucho en año y medio y hay que tener en cuenta que por ejemplo las nuevas directrices de la DGT convertirán todas las calles de un carril por sentido en ciclocalles.
    Seguimos con ganas de atemorizar tanto a conductores como a ciclistas. Por qué se pone, o al menos se resalta sobre el resto del texto lo de "UNOS SEGUNDOS PUEDEN SALVAR UNA VIDA"? Es cierto que el tono general es muy bueno, pero por eso mismo desentona ver esa frase.

    ResponderEliminar
  6. Los verdes (interurbanos) son horribles. Los de la EMT... son de lo más respetuoso que hay por mi zona...

    ResponderEliminar
  7. Me parece genial que se haga una campaña dirigida a los taxistas. Según mi experiencia, son los únicos coches que invaden tu espacio a propósito y que te hacen dar un giro, frenar o apartarte a sabiendas. Aparte de que te adelantan y paran en seco a dos metros de ti y sin avisar.
    Llevo solamente tres meses yendo al curro en bici, de 4 maniobras chungas las 4 eran taxistas. Teniendo en cuenta que no deben ser ni el 5% de los coches que ciruculan, me parece un porcentaje muy alto.

    ResponderEliminar
  8. Historiasdepitufines28 de noviembre de 2014, 10:23

    Me viene genial este post, ayer justo, casi tuve un accidente yendo en bici porque un coche se me cruzó en la glorieta cerrándome el paso, a poco acabo encima del capó del coche!!
    Hay mucha desconsideración con los ciclistas, tengo que tener muchísimo cuidado, ya que la mayoría no conocen las normas de circulación y se indignan porque voy por el centro del carril, me pitan y me dicen de todo. Muy triste de verdad....
    Estaba pensando en colocarme un cartel con estas normas básicas en la mochila que llevo para que por lo menos, si alguno lo lee, aprenda las reglas básicas!
    También elaboraré un post en mi blog sobre esto, con vuestro permiso, os enlazaré ;)
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  9. Consejo: Cuanto más hueco dejes por la derecha en una rotonda, más probable será que los que quieren salir vayan por ahí en lugar de cortarte el paso.

    ResponderEliminar
  10. Se podría contratar a los animadores en los semáforos para informar de manera divertida

    ResponderEliminar
  11. Tango un amigo que es payaso profesional y hace semáforos a veces (cunado no le contratan para fiestas o similar). Están en un limbo legal. ojalá les contratase el ayuntamiento para esto... Y les protegiese la policía de los limpiacristales que los amenazan para quedarse con el semáforo.

    ResponderEliminar
  12. Habría estado bien añadir en el folleto para los taxistas que no pueden pararse a "cargar" o "descargar" en los carriles bici. Tampoco deberían hacerlo justo al lado, por el peligro de la puerta de los pasajeros.

    ResponderEliminar
  13. Yo en lugar de "Unos segundos pueden salvar una vida" hubiera puesto "Un segundo puede destrozar una vida"

    ResponderEliminar
  14. Historiasdepitufines28 de noviembre de 2014, 11:36

    Iba por el centro del carril derecho, por el centro, el coche de la izquierda me cerró el paso acelerando y cruzándose. Me han recriminado incluso por no echarme a la derecha por el carril, por guardar mi posición en los semáforos, poniéndose a mi lado y metiendo el morro, teniéndome que esperar a que pasasen ellos para yo seguir.
    Falta educación vial en España, está claro....

    ResponderEliminar
  15. En según qué calles de Madrid centro, ese 5% se queda muy corto.

    ResponderEliminar
  16. Proporción de conflictos respecto a la presencia en las calles de conductores EMT, taxis y furgonetas:


    http://www.enbicipormadrid.es/2014/10/el-86-de-los-ciclistas-recriminados-por.html

    ResponderEliminar
  17. Por favor, que manden esto a todo el mundo, no sólo a los taxis y buses. Que la gente no se entera ( o no se quiere enterar).
    Folleto para conductores en general, YA!

    ResponderEliminar
  18. Totalmente cierto, y lo he señalado muchas veces en ocasión de otros debates sobre movilidad, pero me refiero a incidentes por toda la ciudad. Es posible que al tener que atravesar el distrito centro me cruce con más taxis de lo normal, en eso no había caído, pero los incidentes que digo no han sido todos en el centro, un par de ellos fueron en la Glorieta de López de Hoyos.

    ResponderEliminar
  19. Me sigue preocupando que en el apartado de Precauciones de la tercera imagen del folleto de taxis (y creo que en el de coches en general también va) se asuma por el Ayto. como práctica habitual el abrir la puerta del conductor para salir de un vehículo parado en doble fila. Me parece un mensaje subliminal muy negativo.

    ResponderEliminar
  20. Tarde pero hay queda, seguro que a alguno le saca del
    desconocimiento y al que menos, le hará pensar en aquella bicicleta que se cruzó
    yendo al trabajo.

    Donde mejor vería este críptico sería a lo grande en la parte de atrás de los
    autobuses urbanos, hay lo clavaban !!

    ResponderEliminar
  21. Doy fe de que lo han recibido, que no necesariamente leído y entendido.

    Y lo digo porque un bus y yo estuvimos haciendo amagos de cambio de carril. Yo estaba en el carril derecho y el en el izquierdo (porque le daba la gana), pero los dos carriles normales se convertían en carril bus y ciclocarril. Así que cada uno tenía que cambiar al carril del otro. Yo estaba mas adelante, pero tras los "forcejeos" el impuso su masa y tuve que tragar.

    Después en el semáforo va y me entrega su folleto "Hay que respetar" me dice.
    WTF!, me quede flipado.

    ResponderEliminar
  22. En la carta informativa del impuesto de vehículos de tracción mecánica, yo pondría otra hojita del mismo tamaño con lo básico y un enlace web para ampliar información.

    ResponderEliminar
  23. Ivan pues añadiría al folleto las penas de cárcel por llevarse un ciclista( no dentro del coche) sino que lo tire al suelo.
    El problema no es la desinformación, es que alguno nos tienen tanta fobia ( mirar la Razón art.de la guardia civil en Bici), que ya les puedes dar papelitos que ellos siguen pensando que como no tienes matricula ni impuesto de circulación ect no tienes derecho a ir por las calles , que dejemos de molestar y nos vallamos al parque del Retiro a incordiar a los peatones.
    Y que es eso de hacernos carriles exclusivos ni que fu eramos personas de la nobleza cuando nos ven como indeseables ROJOS.

    ResponderEliminar
  24. Lo de siempre un cochista de mierda HP

    ResponderEliminar
  25. Es que es así así como deben tomarse. Otra cosa es que todo el mundo lo haga mal http://revista.dgt.es/es/multimedia/infografia/2014/1008-Como-circular-en-glorietas.shtml#.VHh90o_MLHk

    ResponderEliminar
  26. Mejor autoescuelas que ahí deben de empezar por que hay algunos que se nota que son recién sacados y te hacen las mismas putadas que los veteranos por que siguen ENVENENADOS y así luego no dirán que no lo sabían.
    Y nos ven y dicen....

    ResponderEliminar
  27. Eso crea un buen problema demostrable, es más en otros países recomiendan otras cosas: https://www.gov.uk/using-the-road-159-to-203/roundabouts-184-to-190
    Pensé que sería cosa suya...pero parece que no. Lo siento...

    ResponderEliminar
  28. Sí, Esté bien o no, lo dijo por una emisora de radio de de las de gran audiencia... Me causó cierto desconcierto, lo mismo me equivoco yo, pero creo que las "normas de tráfico peculiares" salen de algún sitio y hay que difundir las de verdad, y eso me incluye a mí, que seguro que hay cosas que no sé.

    ResponderEliminar
  29. Hay muchos, y en algunos sitios son más agresivos, por desgracia. Lamentablemente nadie detiene a nadie por eso...

    ResponderEliminar
  30. No veo el enlace...¿lo puedes poner otra vez? Creo que hay gente que nos percibe así o como el diablo... No son todos, pero hay gente así... Hay que hacer muchas cosas para cambiar esa percepción

    ResponderEliminar
  31. Historiasdepitufines28 de noviembre de 2014, 15:59

    Y eso que yo circulo por Móstoles, que ni siquiera he bajado a Madrid....

    ResponderEliminar
  32. Incluye el recibo del I.B.I. (catastro) de aquellos que tienen plazas de garaje.

    ResponderEliminar
  33. Puede que te sorprendas. En Madrid no tiene por qué ser el tráfico más agresivo que en Móstoles. Cada vez estoy más convencido de que la densidad de ciclistas es el factor fundamental para que el tráfico los respete.

    ResponderEliminar
  34. BessieV, lee un poco, por favor. El folleto está en preparación, pero no es viable sacar 2 millones de copias, y además la mitad ni siquiera son de Madrid capital. Más ideas y menos "YA!"

    ResponderEliminar
  35. Autoescuela???? jajaja Están como siempre: "Juan, acelera, pero esto no lo hagas en el examen". La semana pasada en la calle Sepúlveda del barrio Lucero, me adelantó un coche de una autoescuela cuando iba en bici a 40 km/h y ésa era la velocidad máxima de la vía. Cuando les veo parados en el semáforo les digo que han sobrepasado la velocidad máxima y el profesor se ríe... . Ya sabemos lo que pasará...cuando tenga el carnet irá Farruqueando hasta que pase alguna desgracia...es la educación que les han dado...el "no pasa nada..." hasta que pasa!!!

    ResponderEliminar
  36. También se podría informar en los medios que utiliza el ayuntamiento para indicar a los conductores todos los días el estado de circulación de las calles de Madrid (paneles de información variable y web).

    ResponderEliminar
  37. Acaban de perder una oportunidad de oro al no incluirlo en las cartas de renovación del SER

    ResponderEliminar
  38. Yo sugiero que repartan un buen número de los folletos de la siguiente tirada por mensajerías y empresas de distribución de bebidas y de medicamentos. (No digo marcas pero a todos se nos ocurren varias). El siguiente paso, él de llegar al conductor particular, lo haría usando el envío del ITVM y cualquier gestión con origen en el ayuntamiento (multas de aparcamiento, multas de velocidad) Y desde luego que la policía municipal lleve en cada vehículo para repartírselo a cualquier infractor al que identifiquen por cualquier motivo a bordo de un vehículo a motor. No van a llegar a los dos millones de golpe pero sí van a llegar a ese grupo de la población que acumula multas y/o se pasa las normas por el forro. (Aunque está estadísticamente demostrado que puedes incumplir las normas durante años sin una sola sanción)

    ResponderEliminar
  39. Yo iría a las estaciones de Tren y Aeropuerto de Barajas. A verles las caras que ponen, todo sea que tengas que salir corriendo por si te linchann jajajaja

    ResponderEliminar
  40. Baldo yo si puedo hablare con Jaime NOVO periodista y amigo para ver lo que se puede hacer.
    ¿ Y escribir a los periodicos?? cartas al Director

    ResponderEliminar
  41. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/7939835/sociedad/guardias-civiles-camuflados-de-ciclistas-para-multar#.Ttt1NR55AL1b1i2

    ResponderEliminar
  42. Muchas gracias, es que cuando miré el de art punto de ... me desconcertó un poco por que no tiene nada de bicis...
    Me indigna todo esto. No creo que sean muchos/as, pero hay un porcentaje que sí nos odia y mucho. Otros son inconscientes... y muchos ducables... Ojalá volvamos a coincidir (y sepamos quien es quien). Podemos hacer una taxonomía de los conductores y su abundancia relativa)

    ResponderEliminar
  43. Incluirlos en la bolsa de plástico que envuelva el suplemento dominical y el de compras navideñas que se distribuyan en Madrid de los principales periódicos (El Pais, El Mundo, ABC, etc).

    ResponderEliminar
  44. En efecto, no sólo los conductores deberían conocer estas cosas. Muchos de nosotros, si son "nosotros" los que van en bici por aceras, pegados a la derecha, saltándose semáforos, etc., deberían también y, porqué no, el resto de las personas (el saber no ocupa lugar y se evitaría ese tipo de comentarios que hemos oído todos al decir que usamos la bici como transporte de que si llevamos casco, que si somos unos desgraciados por ir por las aceras, que si tal que si pascual).
    Yo votaría por encartes en los dominicales de los periódicos y/o por reparto en las gasolineras, aunque ambas medidas acumuladas darían probablemente con los dos millones de ejemplares que se quiere evitar.
    Es una lástima que Telemadrid, por convertirse en lo que se ha convertido, haya perdido el 80% de la audiencia, ese sí sería un buen medio y sirviendo al público que es para lo que se creó. En fin, siempre nos quedará seguir llevando en la mochila el folleto de "Ciclistas Molestos"...

    ResponderEliminar
  45. Como siempre, y creo que INTENCIONADAMENTE, no aclaran que el maximo de 30km/h es PARA TODOS LOS VEHICULOS, bicicletas tambien


    Y asi luce el tema, que cuando preguntas todos los taxistas y conductores dicen que al estar la señal junto a una bici la señal de limitacion es para las bicis y punto


    Y empiezo a pensar que tienen razon por ponerlas asi


    Y a pensar que el ayuntamiento actúa con malicia... creando una coexistencia que no tiene sentido y una limitacion que no aclara nada

    ResponderEliminar
  46. La marca de 30 nunca debió ponerse. Y menos en este país donde la velocidad máxima se entiende también como mínima.

    ResponderEliminar
  47. Quizás podrían mandar un pdf digital a los departamentos de RRHH de empresas que tengan más de 400 empleados, por ejemplo, que normalmente tienen intranet corporativas para que estas los publiquen. Entre esas empresas, ministerios, consejerías autonómicas y oficinas municipales llegaría a un amplio rango de conductores de Madrid
    Al fin y al cabo un accidente yendo a trabajar en bici es accidente laboral in itínere.
    Forma parte de la prevención de riesgos laborales de las empresas, y si además son empresas que están comprometidas con la movilidad sostenible como cada vez hay más, aunque solo sea por ser políticamente correctos, yo creo que publicarían la campaña.

    ResponderEliminar
  48. ...tambien reparto en autoescuelas, a los que se sacan carnet y a los que asisten a cursos para recuperar puntos (repartir a estos especialmente)

    ResponderEliminar
  49. En La Paz (y otras ciudades bolivianas), hay unos personajes muy amigables en algunos cruces peatonales, "las cebras", contratados por las municipalidades y que hacen una buena labor al concienciar a los conductores y peatones del respeto a las normas, aquí hay un poco más de información:

    http://www.veintemundos.com/magazines/29-fr/



    Son bien graciosas y populares, saludan a todo el mundo :-)


    En Lima (Perú) recuerdo que una vez por el centro aparecieron unos "mimos", haciendo exactamente la misma labor.


    Quizá no estén de más algunos personajes similares por Madrid... ¿unos "ositos" educadores viales? :-)


    Saludos.

    ResponderEliminar
  50. Haciendo un carril bici en condiciones por el centro de madrid y ampliando y mejorando las conexiones con los barrios perifericos. Lo demas son tonteroas para decir que se ha introducido la bici en madrid y ponerse la medalla politica

    ResponderEliminar
  51. El símbolo de STOP es un poco putada, en Barcelona por culpa de los motoristas que te adelantan a medio centímetro acabas no levantando el brazo del todo para indicar que vas a la izquierda y cuando lo marcas como el dibujo si miras a los ciclistas de la ciudad, indican que van a cambiar de carril, no a frenar :(

    ResponderEliminar
  52. Espero que sirva para algo; sin ir más lejos hace una semana puse una queja en la página web de la EMT por el acoso que sufrió un familiar mio por parte de un conductor de la línea 70 en la calle Arturo Soria; circuló pegado detrás, le adelantó pitando y luego le cerró el paso.


    Me han respondido diciendo que sienten el incidente pero que si no se dan datos concretos del conductor que realizó la maniobra no pueden hacer nada.


    Desde aquí animo a que todos/as que tengáis un incidente con algún autobús os fijéis en el número y la línea y lo denunciéis en la página de la EMT. Si localizan al conductor siempre se lo comunican, me consta por algún incidente que he tenido yo.


    Por otro lado gracias a este "amable" autobusero la persona que tuvo el incidente no piensa volver a circular en bici por Arturo Soria, al menos por la calzada.

    ResponderEliminar
  53. De todas formas creo el folleto se "cuela" un tanto:
    - La señalización del ciclista debe hacerse con la mano izquierda (bueno para la visibilidad por parte del conducotre, pero error lamentable para la manejabilidad de la bici, ya que por otro lado la ley obliga también a poner el freno delantero, freno principal, en el lado izquierdo).
    - La distancia de 1,5 m para adelantar es para las carreteras. En ciudad la distancia es una lo suficientemente segura, pero no necesariamente de 1,5 m si no es posible.
    - No recuerdo bien la indicación de parar en España, pero me parece que se movía la mano de arriba a abajo.

    Si han cambiado las leyes desde que estoy emigrado entonces el que me cuelo soy yo. Éstas incluían llevar timbre, frenos, reflectantes traseros y luces con dinamo en caso de necesidad, cuestiones que a pocos he visto hacer en España aparte a a mi y que deben servir de autocrítica.

    Un saludo de un peatón, ciclista y conductor emigrado desde hace tiempo.

    ResponderEliminar
  54. En España se permiten las dos señalizaciones... A veces dudo si los conductores no se saben alguna y creen que les saludas...
    Las luces ya no tienen que ser de dinamo, pero tienen que ser una roja y otra blanca. Dos reflectores por rueda, uno apuntando a cada lado. Yo llevo todo eso y la mayoría de los lectores de este blog también, pero mucha gente no...

    Muchas gracias por contribuir a nuestro debate desde donde quiera que estés.

    ResponderEliminar
  55. Me alegro que se informe de todas las medidas de precaución a tomar. Yo soy taxista y ciclista ( aunque evitó salir por ciudad con la bici) y creo que si todos nos dedicaramos a cumplir un poco más las normas,nos iría mejor. Los primeros en tomar ejemplo somos los ciclistas y dejar de saltarnos semáforos y stops, porque hay algunos que se quieren muy poco y se la juegan continuamente.

    ResponderEliminar
  56. ¿Por qué evitas salir por ciudad con la bici? Tu aportación puede ser muy interesante, ya que tienes los dos puntos de vista, de taxista y de ciclista.

    ResponderEliminar
  57. Miguel G. Yo también presencié un acoso así, y sí apunté el nº de bus. La respuesta es "eso se resuelve internamente", por lo que no sé el resultado de mi denuncia.

    ResponderEliminar
  58. Los que dicen que la señal de 30km/h es para los ciclistas:
    1) o mienten a sabiendas (muy habitual)
    2) O son mentecatos (= mente corta). No creo que las autoridades se gasten pintura en limitar a 30km/h vehículos que sólo los superan cuesta abajo

    ResponderEliminar
  59. Ahora voy en la bici por la carretera desde Humanes a Griñon, y los vehiculos son muy respetuosos, todo hay que decirlo.

    ResponderEliminar
  60. El problema es coger una señal que por si sola funciona en todo el mundo, el sharrow de la bici y que circula por el centro del carril, y añadirle una señal de limitacion de velocidad haciendo que tenga un sentido entonces muy diferente



    Y el ayuntamiento entonces saca pecho, porque por el mismo precio engaña a ambos

    ResponderEliminar
  61. Claroooooooo....


    Por eso los taxistas se defienden y toman justa venganza para que cumplan todos las normas, y cuando ven un ciclista en Madrid van a por el para que aprenda el código y el respeto.


    Normal, si ya decía yo, y sin cobrar por ello, cuanto altruismo cívico.

    ResponderEliminar
  62. La pierna izquierda no me la depilo jamas, ya se ocupan los taxis

    ResponderEliminar
  63. Antes las cosas estaban peor, sobre todo en el centro. Ahí todo ha cambiado bastante, pero en otros sitios el cambio no ha sido tan grande. Sí, el centro más o menos funciona en bici. El resto no.
    Lamentablemente hace demasiado tiempo que no puedo ir fuera de Madrid y me tengo que aguantar en la Casa de Campo (Y menos mal que existe y que por suerte vivo cerca, que si no...). Cuando tenga tiempo... ya hablaremos de las carreteras...Y ojalá me encuentre una sorpresa agradable...

    ResponderEliminar
  64. Que haya algunos ciclistas así (yo me indigno bastante al verlos) no quiere decir que los taxistas no deban conducir mucho, pero mucho mejor de lo que lo hacen (la mayoría, algunos no conducen así).
    Ver las maniobras agresivas de taxistas y demás es una de las razones de la gente para buscar métodos de conducción que les parecen más seguros, aunque se equivoquen. Y sí hay amigos mío que han sido atropellados por conductores "creativos" y encima se han visto en la elección de "o quito la denuncia y me pagan la bici ya o me tiro varios años esperando y no sé si me la pagarán" Eso creo que "tapa" muchos problemas de este tipo.

    ResponderEliminar
  65. La policía ya está midiendo velocidades en los ciclocarriles. En unos meses se acabará "la confusión".

    ResponderEliminar
  66. Hoy charle con un conductor de la EMT en Cibeles y con otro( Taxi ) en Colon y no tienen conocimiento de estos folletos.
    ¿Puedo solicitarlos en el Ayuntamiento?

    ResponderEliminar
  67. Si hay 16.000 licencias de taxi y se han repartido 16.000 folletos, algo no cuadra.

    http://diario.deportesonline.com/cuantos-taxis-hay-en-espana/

    5300 conductores de la EMT y 6000 folletos. Tampoco cuadra.

    http://www.elconfidencial.com/espana/2013/05/20/la-emt-se-come-358-millones-en-personal-el-71-de-las-empresas-municipales-de-madrid-121227

    ResponderEliminar
  68. Atención a esta iniciativa en Zaragoza para que los taxistas conozcan lo que es ir en bici por la ciudad (y quien dice taxistas dice buseros o mensacas si se quieren apuntar) ...

    https://www.youtube.com/watch?v=OdHleSgs140

    Por supuesto, a nivel particular.

    Estaría muy bien tener algo similar en Madrid.

    PD: Obviad los comentarios estúpidos de los "tertulianos" al final.

    ResponderEliminar
  69. Más ...

    https://www.youtube.com/watch?v=hSuLyeQpGuw#t=252

    ResponderEliminar