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martes, 4 de noviembre de 2014

me resigné a usar el coche todos los días… O al menos eso creía

Madrid centro a La Moraleja. Tren + bici para ruta diaria

Escrito por Ana



Soy usuaria habitual de bici por la ciudad desde hace unos diez años y desde que llegué a Madrid (en 2008) es mi principal medio de transporte. Ventajas de vivir en el centro.

Hasta septiembre, que empecé a trabajar en la Moraleja y me resigné a usar el coche todos los días… O al menos eso creía, porque os puedo asegurar que han sido dos meses eternos, de nervios en la carretera, de salir cada día más temprano para “no pillar atasco”, de pasarme quince, veinte, treinta minutos sin avanzar en el acceso a la A1... Pero ¿qué iba a hacer?

¿Coger dos metros para estar a las 8 en Plaza Castilla cogiendo un bus que (eso sí) me deja en la puerta? Pues tampoco. Estaba claro que en este caso se imponía la bici, pero ¿cómo?La estación de tren más cercana a mi trabajo es la de Fuencarral, a unos 7km, que añadir a los 17 min. de tren desde Atocha. Algo más que factible. Pero mi desconocimiento de la zona es absoluto (¿he dicho ya que vivo en el centro?) y no tengo ni idea de cómo salvar el nudo de la M-40 y la A1... Aquí empieza una historia en la que En bici por Madrid, los Bicifindes, Baldo y Montse son piezas fundamentales.

Me conozco: me oriento fatal, y si tengo que descubrir un camino lo voy dejando correr por pura pereza. Sí me decidí a escribiros fue más que nada para preguntar cómo ir, pensando que me las apañaría solita para probarlo; con lo que no contaba es con la respuesta de Baldo: tenía apalabrada para ese mismo sábado (estábamos a jueves) una ruta con Montse, de la que la mía era una parte... Así que me uní al pelotón: el 25 de octubre, tras haber estado casi un año de parón (tengo una niña de 8 meses), bajo un sol insólito y con una compañía inmejorable, volví a la bici...

El trayecto fue un paseo muy agradable cuya única complicación era, precisamente, salvar la M40 y la A1 para entrar en La Moraleja: Baldo nos enseñó un puente peatonal cuya rampa fui incapaz de subir (definitivamente, estoy en baja forma) y que nos dejaba en la entrada misma de la urbanización. Lo demás, por las calles de Las Tablas y de La Moraleja, es pan comido (bueno, habrá que verlo entre semana con el tráfico).

En el punto en el que nuestros caminos se separaban (Montse iba más lejos que yo), me tentaron con un regreso a Madrid en bicicleta al que era imposible decir que no con el tiempo que hacía y las ganas que tenía yo de bici, así que los acompañé hasta el trabajo de Montse y, para volver a casa, tras un punto complicado en el enlace de Alcobendas y Madrid, prácticamente quité los pies de los pedales y me dejé caer suavemente hasta el Retiro.

Final del carril bici, paso a carretera con salidas peligrosas

Una de las salidas peligrosas. A 300m las calles tranquilas de Telefónica

Quedan por salvar algunas dificultades técnicas: calcular cuánto tiempo tardaría exactamente y conseguir una bici plegable, pues el tren seguramente irá muy lleno por la mañana y podrían pedirme que me bajara, pero la experiencia me ha convencido: por economía, por ecología, por salud física y mental y, sobre todo, porque me encanta, me parece que próximamente me subiré a la combinación tren+bici para ir a trabajar. Y, si me dejáis, volveré para contarlo.

Gracias a En bici por Madrid y especialmente a Baldo porque sin vosotros quizá nunca hubiera encontrado el momento para buscar el camino. Regreso a los pedales con más energía que nunca, deseando repetir ese camino de vuelta a Madrid.

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Gracias Ana, por acompañarnos y por tu relato. Un paseo muy agradable que te puede permitir integrar tren y bici como transporte habitual al trabajo.
Este es el enlace a un blog que tiene Ana donde podéis ver lo bonitos que son los textos escritos en telugu. ¿Y eso qué es?. Pulsa y lo verás.
Y aquí enlace a fotos de sus viajes.
Me parecen increíbles los viajes que hacéis algunos, incluso con la bici, y yo "haciendo de guía", qué cosas. XD

Este es el enlace al mapa de la ruta que hicimos, con la ida y la vuelta desde Pza Castilla a Alcobendas:
https://www.google.com/maps/d/edit?mid=zna8AsyoJ_bI.kNqkLx0Ip9Q8

18 comentarios :

  1. Qué buen relato Ana! Si me permites un consejo, la bici plegable que mejor se lleva plegada (importante en los pasillos de metro que te obligan a llevarla pleglada) es la Brompton, especialmente si le pones transportín, que lleva ruedas. Yo reconozco que soy una fangirl y quizás no del todo objetiva, pero échale un vistazo. ¡Ánimo con la aventura!

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  2. Enhorabuena Ana por pasarte a la bici, a pesar de la zancadilla que te ponen muchas administraciones obsoletas que siguen apostando por el coche, sobre todo a la hora de atravesar con bici las monstruosas autovías de Madrid, algo a veces imposible. Tu caso demuestra que debe haber mucha más gente que, como dices, "se resigna a usar el coche", y que podría pasarse a la bici si tuviese más facilidades.
    Me alegro de que veas el placer que es ir en bici a tu aire, olvidándote de atascos, cabreos y agresividad. Eso sí, por La Moraleja tendrás que lidiar con todo tipo de tanques y carros de combate, muy abundantes allí dado el alto nivel adquisitvo de sus habitantes.

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  3. No estoy de acuerdo, se lleva mejor la Dahon, que permite que sus ruedas rueden en paralelo plegadas sin necesidad de rueditas auxiliares y además usando el sillín sin recoger para empujarla. En la Brompton tienes que tener el sillín bajado y hay que ir algo agachado si eres alto.

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  4. Yo la empujo con el manillar, como si fuera un carrito

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  5. Enhorabuena Ana. La verdad es que las cuestas de Alcobendas son un poco duras, lo digo por experiencia, aunque no muy largas. El paso bajo la carretera de Fuencarrar es algo peligroso pero si lo haces en hora punta, debido a la cantidad de coches y los atascos, no suelen ir muy rápido y es mejor que ir por la carretera de Fuencarral.


    La verdad es que, para ir a Alcobendas, puede ser más rápido ir hasta Valdelasfuentes pero eso supone cambiar de zona y un coste añadido.


    Seguro que nos cruzamos en el tren.

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  6. Todo depende de la zona de La Moraleja que sea. Si el destino es por el Arroyo de La Vega y centro de ocio "Diversia", viene mejor la parada de cercanías de Valdelasfuentes (desde allí hay un carril-bici que pasa al lado del antiguo CosmoCaixa y se une con La Moraleja, aunque no sé si está finalizado aún este enlace). Ahí al lado está también la parada de metro de "La Moraleja".
    Sin embargo, si el destino es por el pijolandia centro comercial "Moraleja Green", viene mejor la parada de cercanías de Fuencarral.

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  7. Yo tengo una Dahon, y es verdad que se puede llevar en paralelo con las ruedas plegadas, pero se te abre facilmente, y si te metes en un ascensor, entras comodamente pero la tienes que sacar al peso porque no gira marcha atrás, salvo que gires 180 grados sobre tu eje, cosa q no es fácil siempre si hay gente o poco espacio.


    Aprovecho para criticar la Dahon el cierre delantero, en cuanto coge holgura se te suelta el manillar y te vas al suelo. Después de hablarlo con los distribuidores, solo se trata de apretar una tuerca que lleva en el interior. Pero si no lo sabes y piensas que la holgura es algo normal de las bicis plegables, te llevas un susto grande.

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  8. Buenas Ana,
    Suelo coger el tren para ir a Fuencarral sobre las 8 en Sol y vamos muchas bicis todas de ellas desplegadas. Todos los trenes que van a Fuencarral (por lo menos los que me he encontrado por ahora) tienen vagones adaptados al transporte de bicis.

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  9. IVAN no, es mejor esta ,por lo menos vas tumbado y encima no pasas frió jajajaja

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  10. Genial, Ana. Un nuevo ciclista y un exconductor es una buena noticia por partida doble, si además es mujer, triple.
    Tengo la impresión de que por ahora somos bastante mayoritarios los varones en las dos ruedas sin motor. Ver mujeres en bici ayudará mucho a normalizar la situación, además vuestra conducción por factores culturales o por lo que sea es menos cafre y más prudente, lo cual también contribuye a mejorar la imagen de los ciclistas urbanos, puesto que está muy extendida la idea de que somos unos temerarios que nos saltamos todas las señales de circulación.

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  11. Roberto Galindos Pérez4 de noviembre de 2014, 16:33

    Yo tengo una Dahon Vitesse, y me ocurre que cuando está plegada, y trato de moverla con el sillín, el manillar golpea los radios de una de las ruedas. ¿No os ocurre a vosotros esto.?
    Lo de que se abra también me ocurre, pero llevando el cierre bien apretado sucede menos

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  12. A mi no me pasa, aunque casi todas las veces que la pliego es para dejarla aparcada, tengo la impresión que la gente se piensa que está rota y pasan de ella. je je.

    De todas las bicis plegables que conozco a mi me gusta la Tilt de Decathlon es un lujo. Se pliega, mantiene el equilibrio plegada en el suelo y se mueve comodamente.

    Mira el vídeo
    http://youtu.be/4AquG9Rvnuw

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  13. Según la altura del manillar eso cambia y no se cierra tanto.

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  14. Roberto Galindos Pérez4 de noviembre de 2014, 17:50

    Lo probaré! muchas gracias

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  15. Ole ole, felicidades a todos!

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  16. Hemos hablado por aqúi ya del ELF? Es un cocheeléctrico-bici con una buena capacidad de carga y con una velocidad bastante alta y carga solar además de por corriente, lo que le da una autonomía elevadísima. Un juguetito bastante curioso y que para lo que es se me hace barato. Unos 5.000€, y ver que se fabrica en América me da esperanza en la humanidad :P

    http://organictransit.com/

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  17. Muy bueno Ana. Yo hacía una ruta parecida y no tenía ningún punto demasiado conflictivo, lo que pasa es que mi trayecto era más al este, por La Moraleja y Hortaleza. La vuelta yo al final también la hacía en bici directamente porque tardaba menos que en tren e iba más a gusto... Aquí lo tienes contado entero: http://www.enbicipormadrid.es/2013/07/pues-claro-que-se-puede.html

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  18. Ah, y nunca tuve problema para meter la bici en el tren por las mañanas...

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