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jueves, 24 de marzo de 2016

Bicicontrol ciudadano - para evitar el exceso de velocidad

Uno de los grandes problemas que tiene la ciudad es el exceso de velocidad y la conducción descuidada o peligrosa. Por ello no son excepcionales los accidentes entre coches y atropellos a peatones y ciclistas, algunos incluso con resultado mortal.
Madrid está solicitando propuestas de inversión para mejorar la ciudad. A continuación detallo mi propuesta de inversión para Madrid, un proyecto para aumentar el respeto de las velocidades máximas que, de aplicarse, supondría un salto cualitativo en la seguridad vial de la ciudad.


Anticipo que el proyecto parece muy futurista, sin embargo otros sistemas similares están ya funcionando en la ciudad como los coches y motos con sistema de vigilancia automático del SER


Una de las consecuencias de la puesta en marcha de este proyecto, sería muy apreciada por los lectores de este blog, ya que crearía unas condiciones de respeto a las bicis tales que harían innecesaria toda segregación y casi cualquier otra actuación para mejorar las condiciones de circulación ciclista.

Objeto

Sistema de vigilancia y calmado de tráfico mediante la utilización de cámaras y sensores instalados en bicicletas particulares.

Descripción

Diseño y construcción de un parque de dispositivos electrónicos (bicicámaras) con el fin de detectar y registrar infracciones de tráfico relativas a velocidad y respeto de distancias de seguridad según el artículo 20 de la ordenanza de movilidad de la ciudad de Madrid. Así mismo crear un registro centralizado de datos para almacenar la información generada por los dispositivos.

Funcionamiento

El dispositivo graba imágenes de forma continua mediante sus tres cámaras a la par que monitoriza velocidades y distancias.
Cuando el sistema detecte alguna infracción registrará una alarma en el sistema. Esta infracción puede ser debida a distancia trasera inferior a 5 metros, distancia lateral inferior a 75 cm o velocidad superior a 50 km/h.
El sistema dispone además de un pulsador manual para activar la alerta de infracción a criterio del usuario.


Todas las imágenes y registros se borran automáticamente excepto los correspondientes a 5 segundos antes y 15 segundos después de cada alarma. Esta información será enviada y almacenada en un servidor centralizado de la policía municipal (cuando el usuario conecte el equipo a una red con conexión a internet) donde un equipo de agentes revisará las incidencias procediendo, en caso de confirmación de la infracción, a iniciar expediente sancionador a los conductores de los vehículos implicados.

Los ciudadanos que lo deseen pueden solicitar una unidad para montarla en su bicicleta hasta agotar existencias.

Especificaciones de la bicicámara

  • 3 Cámaras con lente gran angular: frontal lateral y trasera
  • 2 Medidores de distancia: lateral y trasera
  • Receptor GPS para cálculo de velocidad propia y registro de coordenadas
  • Batería de litio con autonomía de al menos 5 horas
  • Conector de red ethernet para descarga de datos.

El sistema consta de una unidad central y una extensión. La unidad central se monta en el transportín y la extensión en la parte delantera del cuadro.
La unidad central alberga dos medidores de distancia y dos cámaras trasera y lateral, receptor GPS, batería y microcomputador.
La extensión la forman una cámara frontal, un medidor de distancia lateral y un pulsador manual.
La extensión se conecta a mediante cable y conectores.
La unidad central dispone de un conector de red ethernet para transmitir la información, un conector microusb para cargar la batería y una pantalla lcd de una linea para mostrar mensajes informativos.

Durante la conexión para el envío de información el sistema podrá recibir actualizaciones del software de funcionamiento así como modificaciones en los parámetros de definición de alarmas tales como valores umbrales de distancia, velocidad, tiempo de mínimo de disparo o modificaciones en los aǵoritmos de procesado de estos valores.

Beneficios

En el entorno de una bicicámara en movimiento se consigue que los vehículos circulen por debajo de la velocidad máxima.
Además, los vehículos motorizados crean un ambiente tranquilo para la bicicleta al mantenerse siempre a una distancia segura prestando una especial atención para ello

Con un parque suficiente de cámaras distribuidas por toda la ciudad, se conseguiría una
reducción radical de infracciones y comportamientos incívicos de todos vehículos, es decir una ciudad mas segura para todos.

Mas sobre control de velocidad urbana

Propuesta de inversión Decide Madrid 3515

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