El riesgo de sufrir un accidente es muy bajo
Hace días escribía sobre el rango de desplazamientos diarios en bici que se producen en Madrid. A falta de aforos rigurosos del Ayuntamiento en 2017 hubo entre 65 y 87 mil desplazamientos al día en bicicleta. Es tiempo de evaluar la seguridad con los datos oficiales de siniestros y accidentes donde estuvo implicada una bici en 2017. Para ello existe el portal de datos abiertos en madrid.es que se nutre de los datos de Policía Municipal.![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiICpcD4_kS34sblWLQBakI4aPPJZePvyRHdbaffiwDOnOInKwGOUHFMsyVM1sYvXla7FVdGtwy_LrrJoLVGkHAow6wTaP-ELvSsDBB6KfPWqAFHPXX6ASnI49nr_U0Kd4kNfiTmgIGGR8V/s1600/0ebxm.jpg)
Fueron 735 accidentes distribuidos de la siguiente forma:
- 69 atropellos: Accidente ocurrido entre un vehículo y un peatón que ocupa la calzada o que transita por aceras, refugios, paseos o zonas de la vía pública no destinada a la circulación de vehículos.
- 292 caída bicicleta: Accidente sufrido por una bicicleta, que en determinado momento pierde el equilibrio, por causa del conductor o por las circunstancias de la vía.
- 14 choque con objeto fijo: Accidente ocurrido entre un vehículo en movimiento con conductor y un objeto inmóvil que ocupa la vía o zona apartada de la misma, ya sea vehículo estacionado, árbol, farola, etc.
- 356 colisión doble: Accidente de tráfico ocurrido entre dos vehículos en movimiento.
- 4 colisión múltiple: Accidente de tráfico ocurrido entre más de dos vehículos en movimiento.
- 2 otras causas
De ahí podemos sacar indicadores de seguridad con los desplazamientos antes señalados:
- Un accidente cada 32.000 a 43.000 desplazamientos.
- Un accidente entre bici y coche-moto-furgoneta-bus cada 66.000- 89.000 desplazamientos
- Un fallecido cada 23,7 a 31,7 millones de desplazamientos, el ocurrido en el cruce del carril bici bidireccional de la calle Alcalá.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhjB6Cr3QFQNJdsSJHuqoB5JSP9g1syy-jrdEbEFJzSns8LJ1M4GEPUouMa-mb-KFSeT1l0sNNRNmN6D9FOXMj_1jU6ODXG5Jz66lmTz-KQ7Gx2aQl_W43hWsDYPie7ovgBKt83st7KFCsN/s1600/0acc.jpg)
Y de esa fuente de datos el diario El País hizo un reportaje muy interesante con un mapa de localización de los accidentes registrados entre enero y noviembre de 2017 (fueron 701 en esos 11 meses). En un mes más a lo evaluado por ese artículo (diciembre 2017) hubo 16 colisiones, 14 caídas, 3 atropellos y uno por otras causas.
Comparación con datos de 2016 y 2015
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjgKOVeg-85SzW1i2dwHBX_vWusPEo2hDLSQF0mJWKUpkFLMhqojtO2HI2yD7aIW8FuA2ib3NhsgHopmYvlxdr2QuWI8UGn4H3aT-uXDjtr6BQMdIdnVvLrdWltgXSl2y-BjtiMGjEBqAKR/s1600/0accc.jpg)
Si nos atenemos a los datos de 2015, que recogía el Plan Director de la Bici, hubo 733 accidentes por entonces. Hablamos de 2 accidentes menos con 5000 a 7000 desplazamientos más al día.
En 2016 fueron 744 los accidentes totales. Para este año es difícil tener un rango de desplazamientos puesto que BiciMAD estuvo en reflote y bajó su uso total.
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