Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 20 de junio de 2019

Ruta MTB por los senderos de Cercedilla y la Barranca. Sábado 22 de Junio de 2019

Ruta corta: 48.1 Kms y 1300m D+. (Track en wikiloc)


Habemus plan este fin de semana, pero es no es novedad porque todos los sábados HAY RUTA, y dónde nos vamos ?
nos vamos ¡al fresco! a pedalear por territorio inédito en nuestras rutas, por Cercedilla y la Barranca.
Aunque haga calor, allí siempre serán unos 10 graditos menos que en Madrid y eso es de agradecer. Esta ruta no es un reto rodador ni de muchos kilómetros… pero ojo, no os fijeis sólo en los kilómetros ¿hay trampa? Mmm me temo que sí. El desnivel es exigente 1300+ de desnivel positivo acumulado en 48km. ¿Y qué quiere decir eso? Sencillo, que nos vamos a divertir con varias subidas fuertes a lo largo del trayecto como se puede apreciar en el perfil. 
Este sábado nos vamos de senderos a Cercedilla y la zona de la Barranca. te vienes ?


La ruta también requiere un nivel medio-alto de técnica siendo probablemente la parte más complicada los kilómetros 33 a 42. En cualquier caso, ese tramo es un bucle, si al llegar al inicio, alguno ve que va servido, puede saltarse el postre y pasar a la siesta directamente.


El sábado nos reuniremos en la estación de tren de Cercedilla a las 9:25 hrs. (Chamartin 8:15 hrs, Principe Pio 8:00 hrs, Villalba 8:58 hrs)
Salimos desde Cercedilla en ascenso y haremos un tramo inicial del Calvario pero nos desviaremos poco después de pasar el Embalse de Navalmedio hasta llegar a la carretera M-601. Tras un tramo breve de bajada por carretera a mano izquierda cruzamos la valla para acceder a la pista de la Barranca. Subiremos la pista de la Barranca en sentido horario hasta llegar al Mirador de las Canchas desde donde podremos disfrutar de unas vistas espectaculares tras la exigente subida. 


Tras la subida pasaremos a disfrutar de esas bajadas tan divertidas que tiene la Barranca. Estoy hablando de la senda Ortiz y de la senda Alakan. La Senda Ortiz, probablemente uno de mis sitios favoritos de la Sierra de Madrid, es un camino precioso sin demasiado desnivel y con buen firme. Tiene algunos escalones y raíces pero estos obstáculos técnicos están separados unos de otros y se pueden superar con bastante facilidad lo que hace que sea asequible para la mayoría de los mortales. Este camino nos devuelve a la pista de la Barranca y hay que subir un tramo corto en sentido antihorario hasta la fuente de mingo y cruzar el río Navacerrada por un puente para volver a bajar por otra senda. 


Esta vez es la Senda Alakan, rápida no, lo siguiente, divertida a tope sin a penas dificultades que finaliza al cruzar un pequeño embalse por puente metálico. Seguimos bajando por el camino de los Almorchones y nos desviamos a mano derecha por el Gr-10 de vuelta relajada hasta el Embalse de Navalmedio. 


En el kilómetro 22 comienza un pequeño bucle en sentido horario del cual ya hemos hecho la subida y podríamos pensar ¿para qué repetir este tramo? Pues la respuesta es la senda escorpión. Un single track de bajada muy flow, sin obstáculos pero con cierta pendiente y un firme algo más resbaladizo que el que nos hemos encontrado en la barranca, con lo cual hay que moderar la velocidad. En el punto 22 si alguno estuviese muy cansado y quiere ahorrarse 4 kilómetros, puede hacer una pausa larga y esperar de charla a aquellos que vayan a descubrir la senda. A partir del kilómetro 26 nos adentraremos en los senderos y trialeras de Camorritos que será el postre final a un rutón espectacular en plena naturaleza. 




IMPORTANTE
Desde el 2 de Junio y durante unos 6 meses, estará cortado el servicio entre Atocha y Chamartín en las líneas C1, C2, C7, C8 y C10. Las lineas C3 y C4 mantienen el servicio entre Atocha y Chamartín.
Más información:    plano      web de Renfe

Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante un album de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu email a través de este formulario , identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres.
Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.

No hay comentarios :

Publicar un comentario