Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 19 de septiembre de 2019

Ruta MTB por los Caminos y senderos de El Escorial a Robledo Sábado 21 de Septiembre de 2019


Ruta fácil. 38,9 km, 719 m d+. Track de la ruta en Wikiloc

El sábado pasado nos libramos por los pelos, de una buena mojadura. Y después de toda una semana lloviendo, día sí, día no, no nos vamos a arriesgar. ¿No salir? NO ES UNA OPCIÓN. Porque, lo mismo que los del tiempo se equivocan para mal, a veces se equivocan para bien. Y porque, como saben todos los buenos Bikers de montaña, no hay mejor paraíso que un sendero húmedo en el que tus ruedas se agarran al suelo. Si eres un ciclista experimentado, ya lo sabes. Y si no lo eres, haznos caso, ya sabes que estamos para ayudar, y parte de la gracia está en eso, en que descubras cosas nuevas, que no sabías.



Así que este sábado, hemos elegido una ruta sencilla, pero al mismo tiempo, con su picante. Corta para que nadie tenga excusa para echarse atrás, pero con algo de Rock&Roll para que vayáis cogiéndole el tono a la cosa. Así, poco a poco, te vas preparando, y sin que te des cuenta ¡Zas!, te la habremos colado y te encontrarás haciendo rutones de esos que ahora ni soñarías.

Pero vayamos paso por paso... Y el primero, es una fantástica ruta por los alrededores de El Escorial. Una de nuestras zonas favoritas en Madrid. ¿Te vienes? ¡Vamos!


Este sábado os proponemos una primera degustación de una de las zonas más divertidas de la Comunidad de Madrid. Al Noroeste de la Comunidad, encontraremos dehesas, y grandes roquedales con fantásticas vistas a la Sierra de Malagón. Bosques de hoja caduca, encinas. Miradores. No te creerás que estás tan cerca de estos paisajes.

Este sábado hemos quedado en la estación de El Escorial, a las 8:44 de la mañana (Tren que sale de Atocha a las 7:36, Sol 7:41, Nuevos Ministerios 7:44, Chamartín 7:49...). Tras los saludos de rigor, subiremos la cuesta que nos llevará al Monasterio, marco incomparable para hacernos la foto de grupo.


Una vez hechas las debidas presentaciones, cogeremos una rápida bajada rumbo al aparcamiento de la Herreria y cruzaremos la M-505 y cruzamos para subir a la Silla de Felipe II por la carretera. Es obligada la parada en la Silla, donde descansaremos un poco de la cuesta y nos deleitaremos con las vistas de todo el Escorial. Luego, seguiremos aun un poco más arriba. Preparados para disfrutar en tres, dos uno!! Bajada rápida hasta Zarzalejo. Tómalo con calma, que si no te la conoces, igual te llevas un susto, pero tranquilo, no es peligrosa. Una vez abajo, en  Zarzalejo tenemos oportunidad de recargar el bidón en la fuente, junto a la carretera. Después de cruzar el pueblo, por la misma carretera, en una suave pendiente ascendente que nos hará ganar altura, dejaremos el asfalto para coger la "pista del Vivero" , una divertida bajada pasando por la Umbria de Matarrubias, que nos llevará hasta Robledo de Chavela  donde paramos para reponer fuerzas.



Llegado a Robledo, nos acercaremos a la Plaza, donde de nuevo podemos reponer agua, descansaremos un poco, y cogeremos energías para la vuelta. Saldremos del pueblo por la que será quizá la mayor dificultad del día: La subida al Cerro del Robledillo. Apenas dos kilómetros, por un precioso pinar, eso sí, bastante empinados, en los que, si hay que caminar, tampoco pasa nada. Para eso estamos empezando. Y desde allí, ya de bajada, cruzaremos la carretera, para asomarnos a un fantástico mirador a toda la sierra, antes de seguir, de sendero en sendero, de nuevo en dirección a Zarzalejo.

Para volver desde allí a El Escorial tomaremos una variante por un camino entre canchales de roca. Primero bajaremos la llamada Calzada Romana, una trialera técnica en la que el 90% de nosotros tendrá que bajarse de la bici. Y seguiremos por un precioso camino entre bosques y muros hasta el Escorial, donde acabaremos la ruta.


¿Y qué decir de la ruta?  Pues que es preciosa, que es una iniciación perfecta al Mountain Bike, con tramos técnicos, pero no muchos ni muy largos, de dificultad muy variada, para que en cada caso decidas donde está tu nivel, y donde puedes llegar.

Y además, caminos de suelo arenoso, cimentados sobre roca granítica, en los que tenemos la garantía de no encontrar el peor enemigo del ciclista: El barro arcilloso. Con la que ha caido esta semana, más vale tener cuidado de por donde sales. Y nosotros somos de fiar.

Así que al menos yo, no lo dudaría. Esta ruta es un regalo, una joya, de pequeña y concentrada belleza. No te la puedes perder.


IMPORTANTE
Desde el 2 de Junio y durante unos 6 meses, estará cortado el servicio entre Atocha y Chamartín en las líneas C1, C2, C7, C8 y C10. Las lineas C3 y C4 mantienen el servicio entre Atocha y Chamartín.
Más información:    plano      web de Renfe

Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante un album de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu email a través de este formulario , identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres.
Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.

No hay comentarios :

Publicar un comentario