Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 12 de septiembre de 2019

Ruta MTB. Vuelta al embalse de Santillana. Sábado 14 de Septiembre de 2019.


Datos de la ruta: 51 kms, 430 metros de D+ Descargar track

¿Te gustó la ruta de la semana pasada? ¿Te quedaste con las ganas de venir? Bien, tenemos buenas noticias: Este sábado también hay ruta. Seguimos con nuestras rutas sencillas, de retorno de las vacaciones, rutas para desperezarse y volver a coger la bici, si es que la dejaste aparcada en verano o rutas para cambiar el ritmo y volver al calor del grupo, si no has parado de pedalear por el mundo.


Cada temporada empezamos de a poco, para que os atreváis a venir, y nos contenemos durante un tiempo, nos contenemos mucho más de lo que parece … para que sigáis viniendo cada sábado. Cuando ya estéis totalmente enganchados, os llevaremos a sitios que os dejarán sin aliento, tal vez sea duro, pero ya estaréis tan enganchados que no podréis parar … y entenderéis eso de que SIEMPRE merece la pena y SIEMPRE hay que salir de casa.

embalse Santillana

La ruta que aquí os presentamos es de las fáciles, de las clásicas, de las que quedan cerca de casa, de las que te dejan sin excusas para faltar.
Este sábado os invitamos a dar nuestra ya clásica vuelta al embalse de Santillana, ruta perfecta para iniciarse.
Vienes ¿verdad?



El sábado 14 de Septiembre hemos quedado a las 9:30 hrs en la estación de Renfe de Colmenar Viejo, (Línea C4B que pasa por Atocha a las 8:41, Nuevos Ministerios 8:49, Chamartín 8:54, Colmenar Viejo 9:22... consulta los horarios de Cercanías), después de hacernos la obligatoria foto de grupo, saldremos rodando junto a las vías del tren.

Junto al arroyo de Navalmojón, dejaremos las vías para intentar acercarnos lo máximo posible al embalse, antes de cruzar el río Manzanares divisaremos lo más cerca que se puede la Torre Gótica que se encuentra dentro del embalse, una pena que no podamos acercarnos aún más.
El Embalse, construido en 1969 es todo un escaparate de la naturaleza, por todas las aves que en el pueden divisarse y que es fácil ver desde la pista de nuestra ruta. Al tiempo, la Sierra de Guadarrama reflejada en sus aguas le da un aspecto idílico, mágico. Un paraíso al alcance de la mano.

Puente Medieval

Seguiremos camino, pasando por el puente del Batán que tantas veces nos ha servido de fondo para nuestras fotos de grupo.

Y desde aquí seguiremos las pistas del Camino de Santiago, alcanzaremos casi los 1000 metros de altitud en el alto del Enebrillo y camino a Manzanares el Real disfrutaremos de las vistas tan increíbles de La Pedriza.

La Pedriza

En Manzanares el Real (Km 25) haremos un alto en el camino para repostar agua y alimentos, nos haremos una foto junto al Castillo y continuaremos ruta, aún nos queda la mitad.
Bordearemos el embalse, muy cerca, casi casi tocándolo con la mano, por un sendero muy divertido que a ratos se estrecha y nos hace ir en fila de a uno, pero que no presenta ninguna dificultad.

Nos asomaremos dentro del embalse, siguiendo la antigua carretera, ahora sumergida, que lo atraviesa. Cuando hay poca agua es posible atravesarlo entero, veremos hasta donde podemos llegar esta vez. Si a estas alturas de la ruta estas cansado, y se puede cruzar el embalse, será un atajo perfecto que te llevará de vuelta a Colmenar por el carril bici.

Atravesaremos la carretera que une Cerceda y Manzanares y seguiremos en dirección a Soto del Real, lo pasaremos bien entre subidas cortas y bajadas divertidas. Desde Soto del Real, el carril bici nos llevará de vuelta al punto de salida en Colmenar Viejo.

Habremos recorrido poco más de 50 Kms y ascendido poco más de 400 metros de desnivel. Esta es una ruta perfecta para tomar la medida del estado de forma de cada uno, un poco más larga que la de la semana pasada, aunque con subidas más suaves. Si esta ruta se te hace dura quizá tienes que aplicarte un poco para dar el paso a cosa más duras, si te resultó muy fácil, estás más que preparado para ese siguiente paso. 

grupo en embalse

Lo que no admitimos es que te quedes en casa, tienes que salir a comprobarlo por ti mismo, la vida es así, quedarse en casa esperando la ocasión perfecta es muy fácil, pero no te llevará muy lejos, así que prepara una mochila con comida, agua, coge tu casco, la bici y síguenos …
Es una ruta sin dificultad técnica, corta y con muy poco desnivel, siempre lo decimos, no es un paseo por Madrid Río, pero incluso si sólo estás acostumbrado a dar paseos por Madrid Río y quieres conocer nuevos caminos, es la ruta perfecta para alejarse un poco más de casa.



Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante un album de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu email a través de este formulario, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres.
Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.

Estos somos de momento los ciclistas apuntados:

No hay comentarios :

Publicar un comentario