Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 25 de mayo de 2020

BiciMAD consigue más usos en la desescalada que en un día normal


Actualizado a 8 Junio

Consejos para usar biciMAD


Por primera vez un modo de transporte se usa más en el escenario de restricciones impuesto por el COVID que en un día normal. El 19 de Mayo fue el primer día que esto sucedió, con 1000 viajes más desde hace un año. Esta situación se ha dado ya en cinco ocasiones, llegando a 3200 viajes más el 2 de junio.


Desde que el 22 de abril el servicio reabrió tras un mes de cuarentena, su uso no ha dejado de crecer espectacularmente, sobre todo desde que el 2 de mayo se autorizaron las salidas individuales para hacer deporte. Aunque desde biciMAD han tratado de insistir en que el servicio se usara sólo para los deplazamientos autorizados, muchos usuarios han considerado que también hacer deporte también es autorizado y que no hay ninguna norma en vigor que lo prohíba.




Durante todo el mes de mayo su uso se ha disparado a partir de las 20h y las estaciones han quedado vacías, tal y como demostrábamos con un vídeo hace unos días. Conseguir superar un día normal sólo en esas 3 horas implica una intensidad de uso sin precedentes, que va acompañado de un aumento espectacular de abonados: 10000 personas en un mes, un 14% de los 72.000 conseguidos en 5 años.

Este aumento del uso de la bici, unido al cierre de parques y la prohibición de cualquier otra actividad de ocio ha generado estos días pasados en Madrid imágenes insólitas de cientos de bicicletas tomando la ciudad al caer la tarde aprovechando una situación de tráfico aún a medio gas, y que estamos recopilando con la etiqueta #LasBicisTomanMadrid en Twitter.

Aunque son varias las voces que advierten de que el aumento del tráfico que está viviendo la ciudad las últimas semanas está disuadiendo a la gente de usar en bici, los datos de biciMAD y las imágenes de la tarde muestran otra realidad. El siguiente video fue precisamente grabado el jueves 19 de Mayo en Cibeles, uno de los puntos de mayor tráfico de la ciudad. Se puede observar que el número de vehículos a motor ya empieza a ser notable, y aún así las bicis les superan ampliamente en número.






A partir del lunes 25 con el paso a la Fase 1 del desconfinamiento en Madrid, la reapertura de parques, la posibilidad de realizar ya varias actividades de ocio incluso fuera del municipio las bicis dejaron de concentrarse en la franja de 20h a 23h. Ya no se dan las imágenes cientos de bicicletas recorriendo Castellana, y la sensación es que la "primavera de la bici" ha llegado a su fin, pero los datos muestran que ahora la bici se usa más, simplemente es que las bicis están repartidas en más zonas y más franjas horarias, hasta el punto de que biciMAD es el modo de transporte que más está creciendo en la desescalada.




No hay comentarios :

Publicar un comentario