Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


sábado, 16 de mayo de 2020

Cómo hacer la 'manual machine' más pequeña y fácil

Manualidades para ciclistas confinados


Una "manual machine" es un artefacto que sujeta la rueda trasera de tu bici para que aprendas a guardar el equilibrio sobre tu rueda trasera (o delantera!).
Se llama manual porque en inglés se llama así a levantar la rueda delantera guardando el equilibrio en marcha sin dar pedales.



Normalmente enbicipormadrid somos un poco más originales, pero lo que hoy os mostramos lo puedes encontrar en muchas webs y vídeos de youtube... salvo por un par de detalles:
  • Usaremos únicamente un tablero de 80 x 40 x 2,2 cm (y sobra)
  • Os ponemos un plano acotado de las piezas a usar
Aquí os enseñaremos como hacer uno de los manual machine más pequeños y sencillos que se pueden ver por ahí.

Los primeros manual machine que vi son estos de Sender Ramps. No conocía el concepto y me pareció muy curioso. Se trata de aparatos para que puedas acostumbrar tu cuerpo a las fuerzas de guardar el equilibrio delantero-trasero con cierta seguridad. El equilibrio lateral en parado me parece muchísimo más fácil. Me hice uno, con tablas y cajones de un mueble viejo. Tan enorme que me ocupaba el trastero entero. Prefiero ahorrarme la foto, pero te lo puedes imaginar. Después de un tiempo lo aligeré bastante, pero seguía sujetando la rueda con las mismas tablas enormes. Este vídeo de Mtb Enduro Chile me gustó mucho y me dio unas cuantas ideas. Este otro, en el que aligeran mucho el aparato, también.

Uno de los temas que comentan y que me parece más que razonable es que si haces un soporte muy ancho puedes romper tu rueda, que no está diseñada para soportar mucho par en sentido lateral. Además siempre tienes que aprender a sacar los pies rápido si hace falta.

Entre eso y que tenía disponible un tablero de madera maciza de 80 x 40 x 2,2 cm, ya tenía todos los ingredientes.




Además de la tabla, necesitarás casi como mínimo las siguientes herramientas:

  • Escuadra como la de la foto, reglas y lápiz
  • Taladro con broca de 10 y otro con broca fina, de unos 2mm.
  • Sierra de calar
  • Cola de carpintero (blanca) y tornillos de unos 40mm
  • Aunque no es imprescindible, no viene mal una gubia o un cepillo eléctrico y un cepillo circular sobre el taladro.

Está hecho para bici de 29 y rueda de 2.2. Para otras ruedas, tendrías que adaptarlo un poco.
Lo primero es cortar la tabla según este patrón:


La colocación de las piezas es la siguiente:


La pieza 2 va a ras sobre la 1.
Las 3 y 4 van paralelas a ras sobre la 2 y a ras del agujero sobre la 1, para sujetar fuerte la rueda.
El agujero grande de la 1 también sujeta lateralmente la cubierta con fuerza y permite que la rueda apoye en el suelo.
La forma y posición de las piezas 5 y 6 (unidas) se ajusta a la forma de la rueda.


El agujero pequeño de la pieza 1 permite poner una cinta para enganchar el pedalier y limitar el recorrido hacia atrás, aunque si vas fuerte hacia atrás, deberás poner los pies rápido en el suelo. Como puedes ver en la foto anterior, conviene sacar la cadena hacia el cuadro, para que el pedalier quede libre.

Pongo alguna foto del proceso. Primero monté las piezas 2, 3 y 4 sobre la 1.
Es importante que las piezas apoyen bien a escuadra. Para sujetarlas se ha usado cola de carpintero y tornillos.


Y entonces vi que era interesante que la rueda apoyase en el suelo haciendo un agujero, para evitar tener que levantar la rueda delantera y para ayudar a sujetar lateralmente la rueda.


Las piezas 5 y 6 están unidas y su posición se ajusta con la rueda ya puesta, suavizando las superficies con la gubia y el cepillo circular.


Para que apoye bien en el suelo, se han puesto unos tacos de unos 5mm rematados con goma. Son unos trozos de cámara pegados con cola.


Para hacer los manual, o caballitos, o como lo quieras llamar, es importante que puedas sacar los pies rápidamente. Sobre todo al principio. Esto se puede resolver fácil poniendo unos pedales planos o unas zapatillas sin calas. Para probarlo en campo, si habitualmente vas con calas y quieres probar un rato, ya puede ser más complicado (o peligroso). No hace falta cambiar pedales ni calzado, la solución es tan fácil como poner tres o cuatro gomas hechas con lonchas de una cámara alrededor del pedal:


Esto entra dentro de las "manualidades y juguetes" y también en las "opciones deportivas" que se mencionaban aquí.

Si lo construyes y usas en casa, ya puedes prepararte para limpiar serrín y sobre todo, úsalo con cierto cuidado, que a ver cómo explicas un accidente ciclista dentro de casa.

-¿Sirve de algo este entrenamiento para hacer luego un "manual" de verdad?
-No lo sé, ya os lo contaré (o nos contaréis). Hay bastantes vídeos que cuentan una cosa y la contraria, pero mientras tanto, siempre resulta entretenido hacer manualidades alrededor de la bici, ahora que estamos (bastante) confinados todavía. Y si no funciona, con la pinta de jamonero que tiene esto, siempre se le puede dar otra utilidad.

Salú2

-----------------
Hoy hace cuatro años y dos días que falleció nuestro querido Antonio.
Aquí estábamos, adaptados a nuestra nueva normalidad, que consistía en hacer cosas... echándole de menos en muchas de ellas y metidos en esta anomalía histórica del confinamiento.
Pronto, otra nueva-nueva normalidad.
Cuántos cambios para que algunos sentimientos estén igual.
Hasta siempre amigo!

No hay comentarios :

Publicar un comentario