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viernes, 1 de mayo de 2020

‘Recomendaciones municipales de movilidad ante la desescalada por COVID-19’ por La Ciudad Accesible y NASAR

‘Recomendaciones municipales de movilidad ante la desescalada por COVID-19’ por La Ciudad Accesible y NASAR Un grupo multidisciplinar de profesionales especialistas en la materia se han unido para elaborar un manual colaborativo elaborado en red donde ponen al servicio de municipios y organizaciones, los resultados de diferentes investigaciones para implementar durante las próximas semanas y garantizar una movilidad segura en calles y espacios públicos, ya sea a pie o en bicicleta ante la desescalada por COVID-19.

Ante el inminente levantamiento del confinamiento de forma gradual por parte del Gobierno de España durante la próxima semana y a la espera de recibir las correspondientes medidas sanitarias oportunas de las autoridades competentes a la población para poder salir a la calle, surge la necesidad de analizar, en las condiciones actuales de riesgo de contagio y desescalada de la población, mediante ordenación del territorio, cómo se puede prevenir la posibilidad de contagio de las personas una vez que se pueda acceder de forma escalonada a los espacios públicos.

Por ello, se ha llevado a cabo la redacción y análisis de este manual de ‘Recomendaciones municipales de movilidad ante la desescalada por COVID-19’ que son compatibles y en ningún caso opuestas, a las recomendadas por las autoridades sanitarias competentes. El documento forma parte de la colección científica del Servicio Editorial de La Ciudad Accesible y cuenta con el apoyo de la Diputación de Granada que lo va a difundir entre los pueblos granadinos, otras diputaciones y la Federación –tanto Andaluza como Española- de Municipios y Provincias -la FAMP y la FEMP-. La publicación contiene información y recomendaciones de gran utilidad para ayudar a los municipios en la desescalada del confinamiento de la población por COVID-19, ya que se trata de un documento que integra datos, conocimientos, experiencia y recomendaciones de ambientólogos, arquitectos, urbanistas, geógrafos, sanitarios, ingenieros industriales y diferentes expertos en actividad física deportiva, movilidad urbana y accesibilidad universal. Cuenta además con la supervisión y aportaciones de profesores del Departamento de Ordenación del Territorio de la Universidad de Granada y de la Cátedra Institucional de Investigación DAI de la Universidad Rey Juan Carlos.


Estas recomendaciones municipales de movilidad ante la desescalada del confinamiento de la población por el Coronavirus, tienen como finalidad al estar al servicio desinteresado de municipios y organizaciones, que se puedan implementar las mismas de manera ágil y eficiente, garantizando de esta manera una movilidad segura en calles y espacios públicos, ya sea a pie o en bicicleta. Se aconseja realizar un inventario de los espacios públicos proclives a este desconfinamiento, elaborar el aforo de los mismos en función de la edad y actividad a realizar, se desarrolla el nuevo concepto de ‘Espacio Seguro Recomendado’ y se dan de manera directa pautas y recomendaciones generales a los propios municipios, para recalcular aforos y nuevas pautas de distanciamiento social.

Además, se plantea un estudio poblacional de los posibles ciudadanos demandantes de uso en una determinada área de influencia de esos espacios públicos, se analiza la movilidad de la población con calles e itinerarios seguros al desplazamiento, se ve el impacto que las soluciones tecnológicas puedan ayudar a cumplir y gestionar estas recomendaciones, así como se lanzan soluciones no tecnológicas que contribuyen a la gestión municipal e informan al usuario al respecto. Todas estas cuestiones se abordan desde un punto de vista científico y con grandes procesos de investigación llevados a cabo para este proyecto.

‘Recomendaciones municipales de movilidad ante la desescalada por COVID-19’ por La Ciudad Accesible y NASAR, en PDF


Extracto 2.2.3.3. Recomendaciones para el ciudadano

• Circular en bici/VMP (bicicleta eléctrica) por el centro del carril de calzada urbana para obtener seguridad vial y distancia interpersonal. El mejor lugar en el que un ciclista puede obtener distancia física respecto a los demás y seguridad vial, es el centro de un carril normal de calzada urbana (se obtiene todo el ancho del carril de calzada para un ciclista)

No es necesario habilitar un carril adicional o especial para bicis, sino tan solo posicionarse en el centro y no acercarse demasiado al ciclista que puedas llevar delante.

• Evitar carriles bici y aceras bici de doble sentido de circulación (recuperarlos para uso peatonal). Se desaconseja por las medidas que tiene (1 metro lateral por sentido de la marcha) el uso del carril bici.
• Mantener la distancia adecuada (según indica el Estudio realizado por la Universidad de Tecnología de Eindhoven (Paises Bajos) y la Universidad de Ku Leuven (Bélgica) (2020)) respecto a un ciclista que pueda circular delante.
• En el caso de tener que adelantar, se recomienda hacerlo de la forma expuesta en la figura y siguiendo las pautas de adelantamiento expuestas en el apartado “correr”.


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