Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 20 de mayo de 2020

Las asociaciones ciclistas no me ayudan

Escrito por Verónika
Cualquier persona puede publicar un artículo enviándolo a enbici@espormadrid.es 



Me he reincorporado a mi puesto de trabajo la semana pasada tras dos meses de confinamiento. Aprovechando el buen clima, el poco tráfico y que no tengo que llevar a mis niños al colegio he empezado a hacerlo en bici.


Me he encontrado con algunas dificultades que no sé resolver sola. He estado buscando el amparo de algún grupo ciclista de Madrid para conseguir ayuda, pero me los he encontrado discutiendo sobre si es mejor ir por carril-bici o por calzada y poco más. ¿Donde estáis los que se supone que debéis ayudar a los que empezamos a movernos en bici cuando nos tenemos que enfrentar a todo lo que me estoy encontrando estos días?:



1 - Guardar la bici en casa: Tengo trastero en el sótano, pero sacar la bici de ahí me resulta complicado, subir escaleras a pulso o encajar la bici en vertical en un ascensor, los vecinos ya han puesto un cartel quejándose de las manchas de las ruedas... hace unos meses se trató de instalar un aparcabicis en la planta baja, con sitio de sobra, pero he leído que hace falta 3/5 de votos a favor y no hay manera de aprobarlo, a pesar de que somos muchos los interesados. En el barrio hay bloques que sí tienen, pero porque el promotor los construyó así.

¿Cómo convenzo al resto de vecinos? ¿Tengo que ir puerta a puerta, o tienen las asociaciones ciclistas algún documento o ayuda que me facilite la labor? ¿Están haciendo presión para que los promotores inmobiliarios pongan aparcabicis por sistema? ¿Están presionando al Ayuntamiento para que la norma requiera sólo de una mayoría simple, por ejemplo? No he encontrado nada.




2 - Circular por una calle "tranquila": No tengo mala ruta, casi todo Anillo Ciclista y 700m de calle de 1 carril limitada a 30. Pues en una semana ya me han pitado dos veces para que me aparte, y eso que el tráfico aún es escaso. He visto normativa y consejos y sé que tengo que ir por el centro del carril, pero ya cada vez que viene un coche por detrás se me pone el corazón en un puño ¿me pitará? Es cierto que muchos otros esperan, pero los pocos que me han pitado (y gritado) me hacen difícil circular sin apartarme, ya estoy condicionada. En redes he visto este vídeo de una chica con la que me he sentido muy identificada, pero las asociaciones no dan soluciones para casos así: unas dicen que están pidiendo carriles-bici pero para grandes avenidas, que en calles así no hacen falta. Otras, que no hacen falta en ningún caso.

Entiendo que no es razonable plantear un carril-bici para cada calle (y menos si no cabe), pero ¿alguna asociación va a proponer algo, o es mejor hacer como que este problema no existe?



3 - Llevar a los niños al cole: Si puedo plantearme ir en bici es porque no tengo que ir con mis hijos ahora que el cole está cerrado. No oigo a ninguna asociación de Madrid proponer o hacer campaña al respecto más allá de discutir si es mejor un carril-bici o pacificar el camino al colegio, pero los problemas que veo que vendrán cuando reabran en septiembre van más allá. Tengo que solucionar cómo llevar a los dos en la bici (todavía no saben montar), sé que hay bicis grandes como la de la foto, pero repito el problema 1. Dentro de un par de años quizá puedan ir ya con su bici, pero no sé cómo gestionar el problema 2 y además tendría que tener un sitio para guardar sus bicis dentro del cole, que ahora no dejan.

¿También tendré que batallar con la Junta Directiva yo sola? Parece que sí. Bufff.



4 - La distancia: Estoy en el límite de tiempo, 8 km que me llevan 50 minutos. En su día me recomendaron combinar con transporte público. He mirado que eso serían 30 minutos, que está bastante mejor, dejo la bici en la calle cerca de la estación... ¿y me la encontraré al volver entera, o sólo estarán las partes candadas? ¿Tengo que llevarme el sillín y cesta en el metro? Este verano en Burdeos vi este aparcamiento vigilado en una estación y me pareció estupendo

¿Están las asociaciones haciendo presión para conseguir algo así? ¿o tengo que ponerme a inflar a cartas a Metro o a Renfe para pedirlo? ¿Me harán caso si no tengo el respaldo y la constancia de gente organizada que saben cómo empujar? ¡Ayuda!




5 - Aparcar la bici en el trabajo: Aquí es más fácil que la estación, uso un buen candado para atarla en la calle, y puedo vigilarla de vez en cuando, pero tengo una bici normalita. No me atrevería a dejar una bici eléctrica de 1500€ por mucho que me suba la batería a la oficina, menos si además son de las que me podrían servir para llevar dos niños, que duplican ese precio. Las oficinas no ofrecen facilidad alguna para meter una bici dentro, ya he preguntado al de Seguridad y la respuesta es "No", sin más explicaciones. Ni pagando. Si pides una plaza para coche te desgrava como si fuera el cheque guardería

¿Por qué? ¿No hay ninguna asociación ciclista que denuncie esta perversión que fomenta el coche y beneficia a las rentas más altas?


6 - Duchas: Mi distancia está en el límite de lo que es aceptable sudar con una bici sin asistencia eléctrica. Estos días me llevo ropa de recambio y con toallitas consigo adecentarme, pero el verano se acerca. Y no es cómodo, me cambio cerrando la puerta del retrete, la sensación además es de estar haciendo algo clandestino como cuando nos encerrábamos a fumar a escondidas en el instituto.

¿Se está haciendo algún tipo de presión para que las empresas faciliten vestuarios? Me da que conozco la respuesta si lo pido al comité yo sola.




7 - Respaldo social: Esto es lo que peor llevo. Después de haber vencido estos obstáculos, que no son insalvables, pero van minando la moral, lo menos que una espera al llegar a la oficina es algo así:






Pero lo que me he encontrado estos días es esto...




 "¿Se te ha roto el coche?" "Qué peligro ¿no?" "No te me acerques que igual hueles mal" "¿Y el casco? A ver si te voy a tener que dar un toquecito para que aprendas" . Y algunos de los que me dicen eso son ciclistas deportivos, pero se ve que jamás se han planteado que con la bici se puede llegar al trabajo. ¡Que estoy reduciendo el riesgo de contagio, aumentando mis defensas ante el virus, evitando polución! ¡Dadme ánimos, por favor! O si no tenéis ninguna palabra amable, al menos guardad silencio. Pero la retahíla de cuestionamientos quema. Mucho. Y siento que estoy batallando sola ante la incompresión de mi entorno.


Por separado, ninguna de las dificultades es insalvable. Lo he podido hacer y no soy ninguna atleta, pero también las circunstancias son excepcionales. Estoy dispuesta a luchar, porque a pesar de todo esto, el viaje en bici merece la pena, me gusta y me siento mucho mejor de mente y cuerpo, pero en septiembre será más difícil y necesito ayuda para seguir y para que otros se unan y hagan fuerza conmigo. Las asociaciones ciclistas de Madrid no parecen ser mis compañeras de viaje en este momento, así que  tendré que buscar ayuda por otro lado, pero no sé por dónde empezar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario