100 personas nos han pedido ayuda escribiéndonos a nuestra sección de En Bici al Trabajo desde que se volvió a permitir moverse con libertad en la desescalada del COVID-19 en Mayo de 2020. Algunas han empezado inmediatamente, otras están preparando el terreno para empezar en septiembre.
Nos han llegado ya los primeros testimonios que podéis leer aquí. Gente con poca experiencia usando la bici en ciudad, que logran superar sus miedos y barreras. No son relatos complacientes, no ocultan las dificultades que aún quedan, pero suponen una fuente de inspiración para quien se lo está pensando y no se atreve.
Algunos datos:
¿Están llegando más solicitudes desde la desescalada?
Sí, y de manera abrumadora. Solíamos recibir unos 30-40 correos al año pidiendo ayuda para ir en bici. Desde mayo eso es lo que recibimos al mes. Hemos tenido que hacernos más sistemáticos para atenderos a todos.
¿Qué motiva esta avalancha?
La gente ya no espera a un cambio de casa o trabajo: El año pasado el 30% de las solicitudes aprovechaban que iniciaban una nueva ruta para cambiar de hábitos o ya iban en bici y querían mejorar su ruta. En la desescalada apenas son un 11%.
Parte es gente que quiere dejar el coche / moto: Nos han comentado varias motivaciones, desde querer contribuir a una mejor calidad del aire, estar en forma para tener más defensas ante el COVID o para evitar el gimnasio. Se ha pasado de un 15% al 28% de solicitudes de gente que viene de estos modos.
Parte es gente que quiere evitar el transporte público: hemos
pasado del 53% de solicitudes de usuarios de transporte público que
quieren pasarse a la bici en 2019 a 65% en la desescalada. Además el 93% de la gente no quiere hacer bici + TP aunque la ruta sea larga.
¿Cuánto tardan en hacer el trayecto?
Casi todo el mundo hace desplazamientos por debajo de la hora (cumpliendo la constante de Marchetti). Las rutas que hemos recomendado siguen cumpliendo ese límite en su mayoría, aunque concentrándose más en torno a las rutas de 30 minutos. Esto se debe a:
- Las rutas que eran más cortas suelen ser en coche y se alargan al pasarse a la bici
- Las rutas que eran más largas suelen ser en transporte público y se acortan al hacerse en bici
Existe un pequeño grupo de rutas de más de una hora que podría acortarse a tiempos más razonables si no hubiera reticencias a usar el transporte público. En esos casos estamos recomendando pasarse a la bici eléctrica, puesto que por la experiencia que tenemos es complicado que quieran hacer esos recorridos de manera habitual.
Fondo físico
Madrid tiene algunos condicionantes de más que no se dan en ciudades de gran tradición ciclista: Cuestas y distancias. El fondo físico del solicitante es clave para que podamos valorar qué ruta es adecuada. Eso sí: siempre hay un camino, no dejamos a nadie atrás. Hasta el día de hoy tenemos casos de gente que no ha hecho su ruta porque le llevaba mucho tiempo, pero se cuentan con los dedos de la mano los que no la hicieron por no poder físicamente: somos buenos aconsejando rutas sin muchas cuestas (y en este vídeo contamos el secreto). Un buen ejemplo de esto nos lo contó Inés.
Experiencia circulando
Para poder elegir una ruta adecuada al nivel de cada solicitante, les preguntamos cuál es su experiencia circulando. En el caso de quien no ha circulado nunca con tráfico (aproximadamente la mitad) les recomendamos rutas algo más tranquilas que les permiten ir aprendiendo a ser autónomos las primeras semanas con facilidad. Gracias a eso luego pueden ir atreviéndose a usar recorridos con más tráfico gradualmente.
Algunos testimonios de gente sin experiencia previa entre el tráfico nos indican que al final Madrid les ha resultado más fácil de lo que esperaban, aunque a veces han necesitado también la asistencia eléctrica para ello (como nos relataba Joan).
Los más difíciles de convencer, sin embargo, son los ciclistas de carretera. A diferencia de los que no tienen experiencia, este grupo acepta peor consejos de circulación urbana, creyendo que es algo que ya tienen dominado. Así es normal que se nieguen a usar el centro del carril, circular despacio y otros consejos básicos para la seguridad que difieren de lo aprendido en carretera.
La bici que la gente quiere usar
Aproximadamente la mitad usará una bici manual. La bici eléctrica propia o con biciMAD ya suponen un 30% de las solicitudes.
De todos los que nos escribís, un 17% no tenéis bici y estáis pensando en comprar una para empezar con esto. A los que nos piden consejo para conseguir una bici eléctrica o queréis electrificar la que ya tienen los estamos juntando para conseguir mejores precios en las tiendas.
También hay un 6% que nos pide alquilar alguna primero por probar, pero al final la transacción no suele finalizarse... y es que hay que ir a por ella y rara vez viene bien. Es un tema que tenemos pendiente mejorar.
Resultados
No podemos por el momento ofrecer este dato. Los testimonios nos van llegando poco a poco. Muchos están de vacaciones y otros tantos están esperando a septiembre para empezar, y en varios casos dependen de que las empresas cambien el actual teletrabajo con trabajo presencial, COVID mediante.
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