Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 24 de agosto de 2020

BiciMAD apenas atrae a usuarios de coche, porque apenas hay usuarios de coche en la zona estudiada

Escrito por John Fairton

Este blog es una tribuna libre. Cualquier persona puede publicar su artículo enviándolo a enbici@espormadrid.es


Durante años se ha considerado que BiciMAD era un experimento fallido en cuanto a su capacidad de quitar coches y motos de la ciudad. Esta afirmación proviene de un informe realizado en junio 2015 por el Centro de Investigación del Transporte de la Universidad Politécnica de Madrid (TRANSyT) que se puede descargar aquí en su resumen o si se prefiere  aquí en su versión completa.

Dice literalmente el informe:


 
Esta afirmación da por hecho que ese dato es un fracaso porque parte de la creencia no comprobada de que el coche / moto se usa bastante más que ese 6% en la zona analizada, que en esos momentos cubría básicamente el distrito Centro, Retiro y un poco de Salamanca y Moncloa, lo que sale en este mapa.


Estaciones de biciMAD en el momento de la encuesta.



En febrero de 2020 el Consorcio de Tranportes publicó finalmente la Encuesta de Movilidad Diaria realizada 2 años antes, en el que se puede conocer con precisión el reparto modal de esa zona y que se ve a continuación:





En total, coches y motos particulares suponen un 5.4% de los viajes internos. Así pues, BiciMAD funcionó de manera esperada, al absorber un porcentaje similar de esos usuarios.

Es más, si el % fue un poco menor en el caso de los coches (3% de gente se pasó a biciMAD frente al 4.1% de viajes en coche), sí ha resultado exitoso para las motos: Un 3% de usuarios vienen de la moto, cuando este modo sólo representa un 1.3% de los viajes.


Este trasvase fácil entre moto y bici eléctrica puede haber estado funcionando también en sentido contrario a partir de 2017, cuando empezó el motosharing en Madrid operando en la misma zona que biciMAD, explicando la pérdida gradual de abonados desde entonces.


Tampoco biciMAD está captando muchos viajes a pie


La zona analizada tiene un 69% de viajes a pie. Sin embargo, para nada es esa proporción la que se pasó a biciMAD sino apenas un tercio (20%). Así pues el "atractivo que tiene el sistema para atraer usuarios que realizaban su viaje caminando" que habla el informe no es tal, y se confirma que la política de cobrar desde el primer minuto para evitar captar viajes a pie está dando resultados aceptables.

De la web oficial de biciMAD:




Los usuarios de biciMAD provienen de una manera desproporcionada del transporte público


Esta es la auténtica cantera de los usuarios de biciMAD, 66% usaba antes el transporte público en la zona analizada, cuando no representan más que el 23% de los viajes.

Se sabe que los viajes internos en transporte público son un 50% en metro y un 48% en EMT, pero no se sabe si los usuarios de biciMAD provienen en igual proporción de esos modos.

En todo caso, hay dos factores en los que biciMAD gana por sistema al transporte público y que explican este trasvase: 
  • Precio: 40 viajes al mes suponen una media de 18€ en biciMAD (frente a los 48€ en billetes de 10 o los 56€ del abono).
  • Rapidez: Cualquiera puede ver en google maps que un trayecto en bici es más rápido, incluso uno de Metro sin trasbordos. Sólo los trayectos con Cercanías son más rápidos en transporte público que en bici.

No hay comentarios :

Publicar un comentario