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lunes, 17 de agosto de 2020

Este es el reparto de 3.900 bicis eléctricas sin estación autorizadas a empresas por zonas, incluida BiciMAD GO


ID
Empresa
Bicis interior M-30
Bicis exterior M-30
1
Mobilitas Futurus S.L
635
500
2
Secure Potential System SLU
317
700
3
Ride On Consulting
317
500
4
BiciMAD Go
254
200
5
Idribk Spain
317
0
6
Brikty
159
0

Total
1.999
1.900

Según lo analizado por hipertextual y la NdP previa :
"Mobilitas Futurus S.L" se trataría de Cabify con su marca Movo
"Secure Potential System SLU" se trataría de GoTo Global Mobility
"Idribk Spain" se trataría de Movi o Mobike

Ver sus modelos de bici-e en las imágenes:


Modelos de bicis-e de GoTo arriba a izquierda, MOVO arriba derecha y RideON abajo


NdP del Ayuntamiento de Madrid

El despliegue de las nuevas bicicletas eléctricas sin base fija en Madrid será una realidad desde esta semana. El Área de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, notificó el pasado viernes a las empresas interesadas en esta actividad la resolución para comenzar la distribución de su flota por la ciudad una vez que hayan presentado la póliza y el seguro de responsabilidad civil para el funcionamiento del arrendamiento de sus vehículos.


El Ayuntamiento de Madrid publicó el pasado 3 de junio la resolución para la concesión de estas autorizaciones demaniales gratuitas y temporales que permitirían impulsar la movilidad sostenible con el aterrizaje de hasta 4.800 bicicletas eléctricas “free floating” en la capital. Una vez cumplido el plazo de presentación de solicitudes, la demanda en la zona interior a M-30 fue muy superior al límite permitido en la resolución. Seis operadores, Brikty S. L.; Secure Potential System SLU, Mobilitas Futurus, S.L. Ride On Consulting; Idribk Spain S. L., y BiciMAD Go, de la Empresa Municipal de Transportes, solicitaron permiso para operar con 8.200 bicicletas: 6.300 en el interior de la M-30, cuando el límite autorizable se fija en 2.000, y 1.900 en su exterior, cuyo cupo máximo se fija en 2.800.

Para atender las diferentes necesidades de los operadores y ajustarse a los criterios establecidos en la resolución publicada, la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación, dependiente de Medio Ambiente y Movilidad, ha llevado a cabo una distribución porcentual en función de los requerimientos hasta alcanzar el límite 1.999 bicis dentro de la M-30. En el exterior se mantienen las cifras solicitadas y quedarían disponibles autorizaciones para el despliegue de otras 900 bicis fuera de la vía de circunvalación.

Una vez ajustada la demanda de las autorizaciones a lo especificado en la resolución, el reparto de bicicletas de pedaleo asistido queda establecido del siguiente modo:

– Brikty: 159 bicicletas dentro de M-30 (pedían autorización para 500).

–BiciMAD Go: 254 en el interior (pedían 800) y 200 en el exterior.

– Ride On Consulting: 317 en el interior (solicitaban 1.000) y 500 en el exterior.

– Idribk Spain: 317 dentro de M-30 (pedían 1.000).

– Secure Potential System SLU: 317 en el interior (pedían 1.000) y 700 en el exterior.

– Mobilitas Futurus S.L.: 635 en el interior (solicitaban 2.000) y 500 en el exterior.

La determinación del límite máximo inicial de bicicletas autorizadas para empresas se ha basado en el artículo 85 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS) que establece que las bicicletas y vehículos de movilidad urbana (VMU) ligados a una actividad de explotación económica no podrán ocupar más del 50 % de las plazas existentes en una reserva de estacionamiento. Madrid dispone de un total de 9.600 plazas.

Esta cuantía inicial autorizable garantiza la seguridad vial y asegura el libre mercado y la libre competencia efectiva. Además, se podrá incrementar o disminuir en función de la demanda y el uso real de los vehículos. De acuerdo con esta posibilidad, los autorizados deberán facilitar al Ayuntamiento de Madrid información en tiempo real (a través de conectores automáticos, servicios web o similares) sobre la geolocalización de los vehículos, así como el acceso al cuadro de mando que permita evaluar el uso medio de las bicicletas y su actualización.

Expansión de la EMT



La Empresa Municipal de Transportes ha solicitado esta autorización para ampliar y complementar su oferta de bicicletas a los madrileños. El modelo de bicicleta que implantará para esta modalidad de “free floating” es el mismo del servicio público, pero con algunas mejoras como el candado en la rueda trasera. Este despliegue de la EMT se realizará en septiembre, coincidiendo con la implantación del resto de operadores privados.

El Ayuntamiento de Madrid está comprometido con el impulso de la movilidad ciclista en la ciudad como un medio para contribuir a incrementar la sostenibilidad medioambiental, mejorar y diversificar la oferta de transportes y reducir el impacto en las emisiones contaminantes de la atmósfera asociado al tráfico rodado. Así, el número de bicis disponibles totales para los madrileños, incluyendo las de BiciMAD, dotado en estos momentos de 2.496 vehículos, será tres veces superior a las que existían sólo con el sistema público de bicicletas al término de 2019. En 2020 podrá haber Madrid hasta 7.764 bicicletas eléctricas a disposición de los madrileños, incluyendo los vehículos que llegarán con la ampliación del sistema con 50 estaciones nuevas en 13 distritos.

Funcionamiento de las nuevas bicicletas eléctricas


Modelo de Movi ya desplegado en las calles y BiciMAD. Foto fuente @deteibols


El Ayuntamiento podrá revocar las autorizaciones de las nuevas bicicletas o el cese de la actividad si los adjudicatarios no cumplen con cualquiera de las condiciones jurídicas y técnicas establecidas en la resolución o por motivos de seguridad ciudadana, vial, salud pública, protección del patrimonio y otras razones motivadas de interés general.

Entre las obligaciones está la de garantizar la accesibilidad universal, evitando problemas de convivencia y de uso abusivo del espacio público. Por esta razón, deberán ajustar su ámbito de actuación al sector o sectores territoriales para los que hayan sido autorizados y situarán las bicicletas en reservas específicas de estacionamiento o en los lugares previstos en los apartados 3 al 7 del artículo 48 de la OMS.

Prohibido estacionar junto a parques históricos como El Retiro


Modelo de Cabify bajo la marca MOVO. Fuente solobici.es

La Corporación establece que las aplicaciones móviles de estos nuevos vehículos no permitirán, en ningún caso, el inicio o finalización de un trayecto en las calles de prioridad peatonal ni en las aceras y espacios peatonales contiguos a los parques históricos como El Retiro.

Entre las condiciones para el otorgamiento de la autorización se encuentra la limpieza diaria y desinfección de todas las bicicletas con sustancias viricidas efectivas frente a la COVID-19, una tarea que deberán acreditar al órgano municipal. Además, los operadores deberán exigir el uso de guantes a sus usuarios.

La autorización demanial temporal y gratuita se concede mediante procedimiento de concurrencia pública competitiva hasta el 31 de agosto de 2021. La misma se podrá prorrogar una vez más por seis meses extra de acuerdo con la evolución de la demanda. El permiso tendrá vigencia desde el día siguiente de la notificación de su otorgamiento.

Cuando la empresa disponga de la autorización y haya presentado el seguro y la póliza de responsabilidad civil necesarias deberá iniciar un primer despliegue de al menos el 50 % de su flota hasta el 1 de septiembre. El resto de los vehículos deberá situarlos por la ciudad en el plazo máximo de dos meses, es decir, hasta el 1 de noviembre de 2020.

El Avance de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, presentado en septiembre de 2019, recoge entre sus objetivos de transformación de la movilidad el de aumentar el parque de vehículos limpios y “promocionar los modos compartidos cero emisiones”, al tiempo que profundiza en la colaboración público-privada como medio relevante para lograr el objetivo de fomentar y extender la ampliación de estos servicios de movilidad compartida a toda la ciudad. 

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