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viernes, 18 de septiembre de 2020

Cómo adaptar una silla de ruedas a Todo Terreno. -Parte 2: Rueda delantera


 De forma temporal y a muy bajo coste


silla de ruedas todo terreno

En este blog, lo más habitual es encontrar cosas de bicis, pero aquí también nos ocupamos a veces de esa otra movilidad, con ruedas y sin motor, de la gente que usa sillas de ruedas.

Hace tiempo presentamos cómo adaptar una silla a todo terreno, montando unas cubiertas traseras gordas (la parte 1). Como ya anunciamos, hoy contaremos la parte 2: cómo diseñar, fabricar y montar una rueda delantera (tipo freewheel) para evitar que las ruedecillas delanteras se claven en la arena.

Si usas silla de ruedas y los casi 600€ que puede costar una freewheel de verdad te parecen mucho dinero, es posible que te interese probar a hacer una de estas. Pasarás un rato entretenido y gastarás muy poco en materiales y herramientas. Eso sí, lo que hagas, hazlo con cuidado, que no me hago responsable de averías, roturas o malos aterrizajes. Si lo pruebas es a tu propio riesgo.

Mostraremos algunas pautas a tener en cuenta y los materiales que puedes usar. Con eso podrás lanzarte a hacer tu propia freewheel, a medida de tu silla. Algo parecido a lo que ves en la primera foto. Y todo intentando no pasar de unos 15€.

Forma del soporte para la rueda delantera:

El soporte será para una única rueda delantera. Por sencillez y porque circulará mejor. Además, una rueda puede tener mucha superficie de apoyo, para que no se clave.

Debe poder girar hacia los lados y darse la vuelta completamente sin interferir con los pies. Creo que lo mejor es que el eje de giro sea completamente vertical.

La sujeción a la silla es rígida. No creo que se pueda plantear hacerlo plegable. Aunque puedes hacer el soporte rígido para instalar en una silla plegable que esté abierta. No es como lo hice, pero no veo problema.

Para diseñar el soporte, ten en cuenta que las barras superiores estarán habitualmente a compresión y la que va a la parte de abajo de la silla estará a tracción. En el modelo que hicimos, la tracción la soportaba una cinta de nylon por dentro del tubo.

Intentamos que, para montar el soporte, puedas estar sentado en la silla, que apoyes la parte superior, que tires de la cinta de abajo y puedas hacerlo sin ayuda exterior. Es el objetivo, aunque no llegamos a conseguirlo del todo en las pruebas hechas.


Materiales:

La rueda la cogimos de una motito infantil ya sin uso. Una rueda de plástico ancha a la que puse un trozo de cubierta de bici pegada con pegamento de contacto. Soportaba bien el peso y, al ser ancha, lo repartía bastante bien para no clavarse. El coste, prácticamente cero.

Los tubos son de fontanería, de PVC para presión (no para desagüe). Puse tubos de 25 y de 32 mm de diámetro y, como conseguimos romperlo, sería mejor probar tubos de 40 o de 50. Los tienes en sitios de fontanería y tendrás que comprar también el pegamento especial. Se cortan bien con una sierra de arco y tienes todo tipo de piezas de conexión prefabricadas. En ángulo, en T, etc. Son baratos y entre el tubo, el pegamento y las piezas para pruebas y demás no deberían costarte mucho más de 10€.

La cinta de nylon que usé es la típica cincha con trinquete (cierre que ayuda a mantener la tensión). Una de 35mm y varios metros de largo te puede costar del orden de 5€. La puedes introducir por dentro del tubo inferiory sujetarla entre un pasador cerca del eje de giro y el soporte para pies de la silla. Así al tensarla, su tensión llega a levantar las ruedas delanteras de la silla. El tubo de pvc hace tope (para que no se comprima más) y así se consigue darle rigidez al conjunto

Condiciones montaje

Importante, los experimentos con gaseosa. Las sillas son delicadas y cuestan una pasta. Solo debes montar el soporte si estás seguro de que no vas a arañar o estropear la silla. Utiliza gomas para los puntos de contacto y no sometas la silla a esfuerzos demasiado extraños o duros.

Debes conseguir también que el montaje y el desmontaje no sean demasiado complicados. 

El ejemplo

Y con estas pautas, poco más os puedo enseñar, aparte de las fotos del sistema que monté para Victor. Aquí probamos solo la rueda delantera.

Primero un poco de photoshop para enseñar la idea:

Y aquí ya montando el sistema de verdad. 


Ajustándo y preparandolo todo en compañía




Y allá vamos, por hierba

O por donde haga falta. Y controlando bien los caballitos!


Después de estas pruebas y alguna más, llegamos a romper el sistema. Queríamos ver el límite. Comprobamos que la idea no estaba mal del todo aunque necesitaría unos tubos algo más gruesos y algo más de precisión para facilitar montaje y desmontaje. Nos merecíamos las cervecitas que nos tomamos.

Espero que esto os pueda servir para animaros a hacer vuestro propio sistema y, si tenéis cualquier duda, preguntad a ver si podemos resolverla. Si alguien se anima a hacerlo, queremos saberlo!

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