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sábado, 12 de septiembre de 2020

Los aparcamientos atraen más coches, aunque los llames disuasorios

Escrito por John Fairton

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Los nuevos aparcamientos en Pitis y Fuente de la Mora atraerán nuevos coches sin reducir en lo más mínimo el tráfico en las zonas que deberían de verse beneficiadas


Es un juego de palabras. Se van a hacer dos aparcamientos para 829 coches, que atraerán a 829 coches de periferia que antes no aparcaban allí. Se le llama "disuasorio" al invento y ya nos creemos que ha servido para disuadir. ¿A quién? Hay tres tipos de candidatos:
  • Caso 1: Usa el coche hasta su destino final dentro de Madrid. No le vas a convencer, su criterio no es el dinero, sino el tiempo. Ya paga bastante más por una zona azul o parking por ahorrarse unos minutos.
  • Caso 2: Cambia del coche al transporte público en otro parking. Le vas a convencer. Antes aparcaba en la estación de Las Rozas, ahora hará 20 km más de coche para acercarse a Pitis y se ahorrará 18€ de transporte público al mes.
  • Caso 3: Cambia del coche al transporte público en la calle. No le vas a convencer. Seguirá aparcando en los barrios limítrofes de la M30 para ahorrarse la zona azul, porque es más barato (gratis, concretamete) y más cercano a su destino que el nuevo parking, y el mal aparcamiento no se sanciona jamás.



El Barrio de la Concepción en Madrid, uno de tantos que se ha convertido en el aparcamiento extraoficial de media provincia gracias a la permisividad policial y la gratuidad de sus plazas. La creación de aparcamientos "disuasorios" lejos de aquí no va a modificar en lo más mínimo esto.

 

"Aparcamiento"  y "disuasorio" son términos contradictorios

  • La disuasión la producen las medidas de restricción al coche: Los parquímetros, Madrid Central, quitar plazas de aparcamiento o vigilar la indisciplina de la doble fila o el aparcamiento sobre aceras.
  • La restricción + nuevo parking no disuade. Sólo traslada los coches a otro sitio.
  • Sólo nuevo parking, estamos atrayendo coches nuevos a la ciudad.

El Ayuntamiento de Madrid no ha anunciado media alguna de restricción al uso del coche. Así pues, "aparcamiento disuasorio" es un nombre político revestido de intenciones ecológicas que va a causar exactamente el efecto contrario al que trata de vender.

Al no existir políticas de disuasión del uso del coche en esos barrios limítrofes, los nuevos aparcamientos sólo van a atraer más coches, pero no van a quitar ni uno

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