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martes, 29 de septiembre de 2020

Sobre seguridad, siniestralidad, circulación segregada y circulación integrada

Escrito por Carla

Imagen fuente flickr.com

Este blog es una tribuna libre. Cualquier persona puede publicar su artículo enviándolo a enbici@espormadrid.es

Me gustaría compartir un interesante hilo de @CiudadCiclista que he visto en twitter. Soy usuario de la bici en Madrid y sobre las batallas carril bici sí / no esto me parece muy instructivo.

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Un primer y (quizá) corto hilo sobre circulación segregada, circulación integrada, seguridad subjetiva, seguridad real, siniestralidad de ciclistas en ciudad,  y la ideología fraudulenta y autodestructiva para el ciclismo urbano que es el carrilbicismo.

Igual podemos aclarar unas cuantas cosas muy básicas de una vez, aunque parece mentira que sea necesario.

Empecemos por los principios: el tráfico NO es "una batalla" y NO es "una jungla" como a los carrilbicistas les gusta pregonar. Nadie coge el coche con intención de matar ciclistas, y si alguien lo hace alguna vez su lugar es la cárcel o el psiquiátrico.

A los carrilbicistas les gusta la imagen de "el tráfico como jungla" y de los automovilistas como unos asesinos potenciales o idiotas sin cerebro  porque la necesitan para sus objetivos ideológicos, no porque tenga una base real. En realidad...

El tráfico es un juego colaborativo: todo el mundo prefiere llegar a casa o al curro sin tener ningún incidente. Todo el mundo prefiere no perder tiempo, y todo el mundo está dispuesto a hacer alguna pequeña trampa (apurar un semáforo, colarse en un atasco...) para lograrlo.

Pero NADIE QUIERE TENER UN ACCIDENTE. Ni como ciclista ni como automovilista.

Por supuesto, el tráfico no es una situación ideal en ninguna ciudad: los automovilistas (y los ciclistas) pueden cometer errores o imprudencias, a veces con consecuencias graves. Pero la realidad es que la mayor parte del tiempo, de hecho, nos la pasamos unos compensando por los errores de otros para evitar esas consecuencias: a veces un automovilista hace una pirula, y un ciclista (u otro automovilista) se lleva un susto y tiene que hacer una maniobra para evitar el accidente. Otras veces es el ciclista quien hace la pirula y el automovilista el que se lleva el susto y el cabreo y tiene que frenar o maniobrar para evitar atropellarlo. La realidad es que en el tráfico nos pasamos la vida cuidando unos de otros.

En resumen, la mayor parte de nuestra seguridad proviene de la atención y de la cooperación de/con los automovilistas. Negar eso sólo lo puede hacer alguien con una agenda ideológica.

Por supuesto, todos somos conscientes de los errores que cometen los otros y muy poco conscientes de los errores propios, y es muy fácil cabrearse, y hay (contados) energúmenos por ahí en ambos grupos y oportunidades para broncas y tal, pero también hay muchísimas oportunidades para el buen rollo (los calzadistas las tenemos a montones) y los ciclistas que se dedican a criminalizar a los automovilistas (para pedir carriles bici o por cualquier otro motivo) están simplemente mostrando ser imbéciles.

Igualmente, quienes sostienen que los calzadistas nos oponemos a la segregación porque la situación actual nos parece perfecta no sólo están mostrando ser imbéciles, sino también deshonestos. Nadie dice que la situación actual sea ideal.

Lo que decimos es que, cualesquiera que sean los problemas del tráfico, la segregación ciclista lo único que hace es empeorarlos. Y además eso es muy sencillo de ver para cualquiera que no lleve orejeras ideológicas que le empecinan en poner carriles bici.

Pero eso es tema para continuar en otro momento.

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