Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 28 de septiembre de 2020

Rutas MTB: Vuelta al Cole...¿Para cuándo?

 
Sois muchos los que nos preguntáis, ¿No hay convocatoria de ruta? ¿Para cuándo un jueves feliz

Es curioso porque en los últimos meses, el grupo de Facebook ha tenido una auténtica explosión de nuevos miembros. Uno lo piensa, y… ¿Será cosa del Post-confinamiento? ¿Una especie de fiebre de ciclismo de “trastero”? O que los meses encerrados nos han metido las ganas de salir a pedalear por el campo?

  Y digo que es curioso, porque nos está pasando en las peores circunstancias, unas en las que no podemos daros la bienvenida como más nos gusta: Con un fuerte ABRAZO antes de empezar una de nuestras rutas.

Muchos al unirse al grupo nos dicen que quieren conocer rutas nuevas, gente nueva. Y estáis en el lugar más apropiado. Pero, desgraciadamente, tampoco podemos enseñaros cómo funcionan nuestras rutas de la forma que queremos:en vivo y en ruta. Al menos no de momento, porque, por responsabilidad, creemos que no debemos hacer lo que solemos hacer. Me explico:

¿Cómo son las rutas de MTB de en bici por Madrid?

 

Nuestras rutas son eventos 100% abiertos a los que todo el MUNDO, insisto, todo el mundo está invitado. No somos un club, ni un grupo. No cobramos cuotas, no vamos uniformados. #SomosFamilia y desde el primer minuto nuestra mayor ambición es que te sientas parte de ella y que disfrutes la ruta. Bueno, esa es la segunda, porque la primera, es que acabemos TODOS la ruta sanos, salvos y seguros. El éxito de una ruta se mide en el número de sonrisas. Si todos acabamos con una sonrisa en los labios, objetivo conseguido.



¿Cuándo salís?

Salimos los sábados, TODOS los sábados. La convocatoria sale el jueves en el blog con todos sus detalles. Si llueve salimos, si hace sol, salimos y si nieva, más que nunca, salimos y nos vamos a buscar la nieve (porque se puede montar en bici por la nieve, aunque quizá no lo creas). Lógicamente, adaptamos la ruta a las circunstancias meteorológicas, en la medida de lo posible, pero salir salimos. En 6 años solo se ha suspendido una ruta, y ha sido… por la P… Pandemia.




No es broma. Con nieve también nos divertimos

Como nos gusta que pueda venir todo el mundo, salimos siempre de sitios accesibles SIN COCHE. Las rutas empiezan en Madrid, o en lugares accesibles en Cercanías, para que no haga falta usar el vehículo privado. Así que no te preocupes por tener que pedir a alguien que te acerque. No necesitarás el coche. Eso es un handicap a veces, para llegar a ciertos sitios, pero también un aliciente (¿sabes lo que mola llegar el lunes a la oficina y decir que el sábado te fuiste en bici a Cuenca?..Pues eso). No hay excusas, no importa si tienes coche o no. Puedes venir Y LO SABES!!

¿A Cuenca? Claro, y del tirón!




Es que estoy muy floj@ ¿cuál es vuestro nivel?

No nos importa cual sea tu nivel. Si estas muy fuerte, seguramente te aburrirás un poco (deportivamente hablando), aunque no quita que puedas pegarte algún “calentón” con algún compañero, siempre, eso sí, sin adelantar al guía. Si llevas años sin entrenar, y necesitas ir un poco más despacio, no hay problema, te esperaremos. Y cada cierto tiempo, paramos a reagruparnos, para que rápidos y lentos compartan la ruta.

Empujar no es pecado. Y puedes aprovechar a charlas tranquilamente


Nuestras rutas son absolutamente multinivel. Normalmente empezamos la temporada en septiembre con rutas fáciles, para ir poco a poco ganando fondo, aprovechando además que al haber más horas de luz se puede rodar más horas. Es normal empezar la temporada con una ruta de 30 km que puede hacer cualquiera que haya dado un paseo por el anillo, y también es normal acabarla con retos de 100 incluso 200 km con varios puertos. Si estás acostumbrado a hacer cientos de kilómetros, fantástico. Si no… Bienvenid@. Este es tu grupo. Te vamos a esperar. Nos vas a odiar, pero te vamos a esperar, a animar, a hacer reir, te contaremos chistes, te haremos gracias, te cantaremos, te hablaremos del Soplao y del Camino de Santiago. 




No dejes que te hablen del Soplao o del Camino. Te vamos a liar


Como último recurso, puede que hasta saquemos la “goma” (ya la conocerás). Y llegarás al final. Ese es nuestro compromiso. Te aconsejamos, eso sí, antes de apuntarte, que mires el recorrido, y veas si crees que eres capaz. Nuestro objetivo es que te diviertas, no que acabes odiando la bicicleta. Intentaremos llevarte siempre un poco más allá, pero con cabeza. Por eso, casi siempre nuestras rutas tienen “escapatorias” que te permitirán acortar la ruta en caso de agotamiento, o de que tengas prisa por algún compromiso. Pregunta lo que quieras en el blog. Estamos encantados de ayudarte. Y ante la duda…apúntate. Es gratis y lo peor que te puede pasar es que tengas que aguantar los chistes del cierre que suelen ser malísimos. Estas avisad@.


¿Son muy difíciles las rutas?

Intentamos hacer rutas variadas y divertidas. Nos gusta “visitar” sitios en bici, llegar a lugares, y disfrutar de los mejores paisajes. Hay rutas más “técnicas” como dicen los expertos (eso quiere decir que hay más piedras) para que se diviertan unos, y rutas más sencillas para que se diviertan otros. Pero sea como sea la ruta, lo vas a disfrutar. Y sea técnica o no, seas hábil o no, vamos a esperarte (y quizá hasta puedas aprender siguiendo la estela de un experto).

¿Qué bici necesito? ¿Puedo ir con eléctrica?

Tampoco nos importa lo más mínimo cómo sea tu bici. Si vienes con una viejita sin suspensión, o con un pepino de varios miles de euros, eres bienvenid@. Si pedaleas solo con la ayuda de tus piernas, o con ayuda de un motorcillo eléctrico, eres bienvenid@. Lógicamente, si vienes con una bici sin suspensión a una ruta llena de piedras, a lo mejor no disfrutas igual (o puede que la disfrutes más ;-) ). Y si tienes que echar pie a tierra y empujar la bici un rato, pues sin problema. Disfruta del paisaje. Te esperamos. Procura, eso sí, traer tu equipo en buen estado, revisa su mecánica y trae los recambios mínimos para ser autosuficiente. Y el Casco, ¡¡NO TE OLVIDES EL CASCO!! Si no hay casco, te invitaremos a abandonar la ruta amablemente.

Las reglas de la Familia

Nos gusta dejar personas en los cruces señalizando el camino para que nadie se nos pierda. Lo mismo que pedimos, al comienzo de cada ruta, que los nuevos tomen el número de teléfono de algún otro del grupo por si hubiera cualquier problema. Y lo mismo que llevamos a alguien de cierre. Para no perder a nadie. Nunca nunca nunca, dejamos a nadie atrás. #NoManBehind es otro de nuestros lemas. Salimos juntos y acabamos juntos. Si alguien tiene una avería, entre todos la arreglamos. Siempre hay algún experto en e grupo capaz de arreglarlo todo (o casi todo).


El resultado de todo esto, rutas multinivel, en las que todo el mundo es bienvenido (y GRATIS, no lo olvidemos, GRATIS, que somos españoles y eso ¡nos encanta!) es que con frecuencia juntamos grupos numerosos. A veces somos 15, a veces 20. Es muy normal que nos juntemos 30, o 40 ciclistas. No es raro que seamos 70 y en algún caso, hasta hemos pasado de los 100. Rodar en un grupo de 40 ciclistas requiere de cierta organización en la que todos en la familia ayudamos. Desde el primer día (porque desde el primer día eres de la familia). Como para poner la mesa en una familia numerosa.


Estos grupos numerosos y nuestro estilo, tranquilo y disfrutón, de abundantes paradas, para hacer fotos, para reagruparnos, tienen también cierto “peaje”: Vamos lentos. A nosotros no nos importa, y nuestras otras familias ya están educadas y saben que llegaremos tarde casi seguro. Pero piensa que simplemente por el número, se multiplican las probabilidades de avería, de desfallecimiento, de … de todos los imprevistos posibles. Y siempre, siempre, rodamos al ritmo del más lento. Tenlo en cuenta si tienes prisa.

Con esos “mimbres”, lo de volver a comer a casa no suele entrar en nuestros planes. Así que llevamos bocadillos, barritas y buscamos los mejores lugares para comerlos, compartirlos, etc. Y por supuesto, al final de la ruta, buscamos el bar con la cerveza más fría para reponer los líquidos que hayamos consumido. Dice un amigo que nuestras rutas duran… 10 horas. Lo mismo da si son 40 km que si son 100 km. Así que mejor venir provisto.


¿Hacéis rutas para niños?

En principio, nuestras rutas son para adultos, pero si crees que ti hija/o puede con ella y os apetece, no hay problema, siempre que venga acompañad@ de un tutor legal. Para niñ@s más pequeños hemos hecho un experimento llamado las “pequerutas” para que incluso gente pequeñita pueda apuntarse a compartir, al menos unos cuantos kilómetros con los “mayores”. Es un experimento que queremos seguir explorando. La próxima generación enbiciada está ahi, pero hay que empezar a prepararla.


¿Por qué hacéis esto? ¿Es Gratis? Responda primero a la segunda pregunta.

Sí, es GRATIS, claro, ya lo hemos dicho, como todas las cosas verdaderamente buenas de la vida. Y lo hacemos porque alguien lo hizo por nosotros. Nuestro Capitán Antonio Fabregat, fundador del blog y de esta gran familia hizo todo eso y más por nosotros. Nos esperó, nos cuidó, nos guió, y nos enseñó los lugares más bonitos de todo Madrid y alrededores. Pero sobre todo, nos enseñó que la mayor felicidad que te puede dar una ruta es ayudar a otro a disfrutarla. ¿Y sabéis? Tenía razón. Así que egoistamente, no podemos dejar de devolver lo que se nos dio.








Venga, pesados, que sí, que me interesa. ¿Cuándo es la próxima?

Explicado todo esto, sobre todo, lo de los grupos numerosos, entenderéis que las circunstancias no son las apropiadas. Estamos pensando cual puede ser la mejor manera para seguir saliendo, en grupo, fieles a nuestro estilo, pero con RESPONSABILIDAD. Porque no me cansaré de decir que somos Familia, y a la Familia se la cuida.

Y en las circunstancias actuales, pensamos que no debemos hacer convocatorias en ese estilo. Tenemos algunas ideas, que tenemos que madurar y puede que pronto podamos compartir. Hemos estado haciendo algunas salidas en grupos pequeños, dividiéndonos en “pequeños pelotones” que hemos compartido con una sabrosa crónica aquí en el blog, como nuestras recientes visitas a Segovia, o la lluviosa por el Escorial. Pero la cosa, lejos de mejorar está yendo a peor. No es nuestra culpa, pero sí nuestra responsabilidad. Así que de momento, hemos decidido retirarnos a nuestros cuarteles de invierno y cuidarnos/cuidaros. No estamos quietos. Seguimos pensando rutas y cuando nos abran la espita vamos a desbordaros con ¡rutas geniales!

Entre tanto, y por flexibilidad, tendréis noticias de nuestras salidas en el grupo de Facebook


Si se os ocurre algo, no dejéis de decírnoslo. Cualquier idea es bienvenida. Y por supuesto, no dejéis de usar este blog y el grupo de Facebook para lo que es: compartir rutas, experiencias, fotos, videos. Cuentanos, preguntanos, y entre todos, nos ayudamos y aprendemos. Escríbenos con tus ideas en los comentarios, o, si te quieres enrollar más a agustin@espormadrid.es. Anímate a escribir un artículo para este blog que nos ayude a todos. Material, rutas, viajes. Si es en bici
nos interesa.

Esperamos que con este resumen los nuevos, los que nunca habéis compartido una ruta con nosotros nos conozcáis, y espero, pronto, muy pronto, si las circunstancias nos lo permiten, conoceros en persona, en una de nuestras rutas. Creo que uno de los mejores resúmenes de cómo funciona este grupo es este relato de Ana.


No hay comentarios :

Publicar un comentario