Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 25 de mayo de 2023

Ruta MTB Dehesa de Moncalvillo desde Colmenar 27 Mayo 2023

Ruta lineal de 76 km 1165 mD+. Track de la ruta en wikiloc

Salta el rayo en la nube! Alfanje de oro,
raja el ámbito negro y atraviesa
el abismo; desciende a la dehesa
y húndese en el testuz del viejo toro.
Julio Florez

Después de que el fin de semana pasado, muchos de nuestros compañeros, estuvieron por tierras Cántabras disfrutando de los paisajes y recorridos que los "10.000 del Soplao" les regalaron.

Así que tras nuestra ruta pasada, sencilla y amigable, la familia enbiciada vuelve a rodar unida de nuevo, para descubrir nuevos caminos y nuevas luces. Nos vamos a uno de esos paraísos escondidos aquí al lado: La Dehesa de Moncalvillo.

La Dehesa de Moncalvillo es un monte de utilidad pública en San Agustín de Guadalix. Ejemplo de bosque Mediterráneo de encinas y enebros, con abundante zona de pastos para su explotación ganadera. Y en lo que a las bicis respecta, es un auténtico parque de diversión, que combina pistas, senderos, alguna que otra trialera. Un terreno, en fin, enormemente variado.


Este sábado 27 de Mayo, hemos quedado en la est. de Colmenar Viejo a las 9:34h. (tren Chamartín 9:04, Atocha 8:50 con transbordo en Chamartín).

Tras las presentaciones y foto de rigor, saldremos de Colmenar por la Ermita de Santa Ana, y empezaremos el ascenso. Llegados junto a la finca "Pecado mortal" y tras un breve descenso, nos introduciremos en la Dehesa de Moncalvillo. La recorreremos en varios bucles durante casi 20 km. En esta parte disfrutaremos de un terreno bastante llano, pero con pequeñas subidas y bajadas en el que es fácil encontrar fuentes de abastecimiento para el ganado, en las que podremos rellenar el bidón, aunque dada la sequía que nos azota, no es seguro que tengan agua. En el km 34 nos asomaremos apenas un poco a San Agustín de Guadalix, que apenas bordearemos, salvo que necesitemos hacer aguada, y seguiremos en ascenso, de vuelta a la Dehesa.


En el km 45 pasaremos junto a la Charca de la Retuerta, y poco después, en el 49, al embalse y lago de Matahonda. Desde ahí, nos dirigiremos en ligero ascenso a la Ermita de Navalazarza (km 56), un buen lugar para hacer un alto en el camino.

De aquí rodaremos por las pistas altas del Canal y entre senderos y pistas volveremos a Tres Cantos donde daremos por finalizada la ruta.

La ruta, como decimos, tiene numerosos bucles, lo que tiene una importante ventaja: Que si te cansas puedes saltarte alguno. Y un pequeño inconveniente: Que es fácil que te pierdas. Así que será importante, como siempre que estés atento a las indicaciones del guía y que todos ayudemos señalizando cada cruce.

Nada que no sepas, y quien sabe, igual nos espera alguna sorpresa.
Así que no lo dudes más ¿te apuntas?



Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante un albúm de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu e-mail a través de este formulario, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres. Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.

Estos somos los ciclistas apuntados. Si quieres venir, por favor, déjanos un comentario y te añadimos a la lista. Sé paciente, es normal que tardemos un poco, como todas las cosas buenas y hechas a mano ;-)

Estos somos de momento los ciclistas apuntados:

No hay comentarios :

Publicar un comentario