Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


viernes, 26 de mayo de 2023

Así puedes comparar cualquier relación de marchas de cualquier bici

 ¿Da más juego un monoplato de 1x12 que un doble o triple plato?

Si alguna vez has usado bicis con dos y tres platos y ves que ahora cualquier bici de montaña moderna tiene solo uno, te entran dudas



¿Podré correr lo mismo con un monoplato que con tres platos? ¿podré subir despacio con la misma fuerza? ¿me quitan el cambio de plato y la bici me cuesta más?

¿merece la pena un monoplato?

Ya sabemos que los cambios de marchas de las bicis nos permiten que, con la velocidad de nuestras pedaladas (que no puede variar mucho), consigamos un buen rendimiento a cualquier velocidad. 

Para comparar unos cambios con otros hay aplicaciones por ahí pero no hacen falta, es tan fácil como hacer una división y una multiplicación. Os contamos cómo hacerlo y lo usaremos para comparar diferentes bicis, modernas y antiguas. 

El resultado es bastante claro.



Como referencia, las velocidades de las pedaladas pueden ir entre unas 55 por minuto (que es muy lento) hasta unas 110. Se puede ir más lento o más rápido, dependiendo de muchas cosas, pero el ritmo que se suele considerar bueno y que usaremos como referencia, son las 80 pedaladas por minuto. En una handbike, que usan músculos más pequeños, el ritmo normal es más rápido, entre 90 y 100.

Para poder comparar las marchas de varias bicis, compararemos sus marchas extremas (la más larga y la más corta). Veremos cómo de cortas son las cortas, que nos servirá para las subidas fuertes. Cómo de largas son las largas, que sirve para bajadas rápidas y la diferencia relativa entre la corta y la larga de una misma bici, que nos dice cuánto es de polivalente el cambio de esa bici.

Cada bici y cada marcha tienen un número de dientes de plato, dientes de piñón y , aparte, tenemos un tamaño de rueda, entendido como longitud de la circunferencia de la rueda, es decir, lo que avanza la rueda en cada vuelta. No hace falta más.

Medida de una marcha (1):

Hay una medida muy buena, que son los metros por pedalada

metros por pedalada = long circunf rueda (metros) x (dientes del plato) / (dientes del piñón)

Un ejemplo, con una rueda de mtb  29x2.20  (2,31 m) con un plato de 34 dientes y piñón de 12 dientes, tendremos:

metros por pedalada = 2,31 x 34 / 12 = 6,55 metros que avanzamos en cada pedalada.

Como referencia, la marcha más corta de una mtb suele rondar el metro y medio por pedalada, incluso algo menos, aunque por debajo de 1,40 se puede quedar en algo poco práctico por pérdida de tracción en zonas complicadas. En una gravel, con 2,18 metros por pedalada puedes perder tracción en tierra, aunque vine bien (incluso vendría bien algo menos) para subir las rampas de la bola con su 22%.

Para las marchas rápidas, también se pueden usar los metros por pedalada. Una referencia razonable pueden ser 8 metros para una mtb y entre 9,5 y 10 para carretera o gravel.

Medida de una marcha (2):

Para las marchas rápidas puede ser más intuitivo medir la velocidad a un ritmo determinado. Ese ritmo se suese poner de 80 pedaladas por minuto.

Para pasar de metros por pedalada a km/h a 80 pedaladas por minuto, simplemente multiplicas por 4,8.

El 4,8 sale de:

km/h (a 80 pedaladas / minuto)= 

= (metros / pedalada) x 80 (pedaladas / minuto) x 60 (segundos / minuto) x (1 km/ 1000 metros)

Ejemplo, con 8,32 metros por pedalada, a 80 pedaladas por minuto iremos a:

km/h (a 80 pedaladas / minuto)= 8,32 x 80 x 60 /1000 = 8,32 x 4,8 = 39,94 km/h

Con esos 8,32 metros por pedalada y al ritmo de 80 pedaladas por minuto iremos prácticamente a 40. Eso quiere decir que a un ritmo de 100 pedaladas/min iremos a 50 y podremos seguir haciendo fuerza.

Gráficas y números de varias bicis:

Las monoplato que he comparado aquí son de 32 o 36 dientes en el plato y de 10-51 dientes, que es lo típico actual en Shimano.

Comparando algunas bicis, antiguas y modernas, los resultados son:



Puedes ver que la que tiene más rango o más diferencia entre la marcha más larga y la más corta es la mtb 29 de 3 platos y 10 piñones. Está claro, pero fíjate que la monoplato de 36 corre prácticamente lo mismo en la marcha más larga. Y ojo con la prompton, que en marcha larga también corre mucho.

Para marchas cortas, la monoplato de 36 avanza 1,63 metros por pedalada, que es un poco más que la segunda marcha de la 29 de 3 platos (en esta tabla solo está la más corta con 1,40). Pero me da la impresión de que no es tan crítico. Con 1,4 metros por pedalada, cuando realmente los necesitas, controlar la bici se hace complicado y 1,63 no está nada mal.

Aquí tienes la representación gráfica de esos metros por pedalada:


En la siguiente gráfica, tienes los rangos entre marchas cortas y largas:


Según estas gráficas, tendrías alguna ventaja con una de varios platos sobre la monoplato 12v, pero en las siguientes gráficas puedes ver una de las grandes ventajas de las monoplato.

A continuación tienes la velocidad a 80 ped/min con las diferentes marchas de la de 3 platos:



Se ve claramente que hay muchas marchas "repetidas".

A continuación, lo mismo pero representado de otra forma:



¿tendrías claro cual es la secuencia buena para pasar de la marcha más corta a la más larga? 

Esta es una ventaja clara de la monoplato de 12 marchas. Estas son sus velocidades a 80 ped/min:


Con estas 12 marchas, entre 10 y 51 dientes, el rango de velocidades es muy bueno, el escalonado es muy constante y la marcha rápida permite pedalear con fuerza en bajadas rápidas.

Visto el tema, me acabo de comprar una monoplato 1x12 con 10-51 y plato de 36 dientes. Una bici de capricho. 

¿Merece la pena?

¡Por supuesto!

No hay comentarios :

Publicar un comentario