Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 7 de octubre de 2020

Parquímetros para las motos que aparquen en las aceras

Escrito por John Fairton

La siguiente propuesta ha sido remitida al Ayuntamiento para su inclusión en la futura ordenanza de movilidad.

 
Ahora que el Ayuntamiento estudia modificar la ordenanza de movilidad, se abre la oportunidad de regular a mejor el aparcamiento de vehículos en aceras, ya que la norma actual se incumple por sistema y los viandantes se han visto relegados a ser ciudadanos de segunda categoría en un espacio que debería de serles de exclusividad.

A la ya tradicional ocupación por parte de motos privadas se han unido a la fiesta también los sistemas compartidos de motos, bicis y patinetes. Ante esta invasión creciente, la ordenanza puede estudiar dos opciones:
  • La prohibición total de usar la acera para aparcar, tal y como sucede en la mayor parte de las ciudades españolas.
  • La regulación del aparcamiento en acera mediante parquímetros, tal como se hace con los coches.

lunes, 5 de octubre de 2020

Máster profesional de mecánica de bicicletas. Ven a la jornada informativa del jueves 8 de octubre

SIMSS, la academia que imparte formación mecánica y de movilidad, orientada a la bici convencional y eléctrica, ha programado su segundo master en mecánica profesional, dedicada a todos aquellos que quieran convertir su afición en profesión. 

El curso de 90 horas, abarca todas las técnicas necesarias para una completa formación en la mecánica de la bici convencional, frenos, suspensiones, cambios, transmisión, completada con sesiones monográficas destinadas a la práctica de cada uno de las partes de la bici que primeramente se instruye de forma teórica.

Asimismo en el curso se trataran las cuestiones técnicas relativas a la electromecánica de e-bikes, e-scooters, componentes, periféricos, identificación de averías y solución.

El próximo jueves hay una sesión informativa para los futuros alumnos del Máster y personas que se lo planteen. Las personas interesadas podrán "in situ" la calidad de la formación y de sus monitores. 

Escribe a info@simss.info si estás interesado para determinar el horario y el aforo máximo por sesión.


Fecha: jueves 8 de octubre
Hora: pendiente de fijar, ponte en contacto


Obligar a usar el casco a los riders podría ser contrario a derecho

Golpe a Glovo: el TSJ de Madrid falla que uno de sus 'riders' era  trabajador contratado y no autónomo

El Ayuntamiento de Madrid, en su borrador de ordenanza de movilidad, propone la obligación del casco a quien use la bici transportando personas, mascotas o mercancías en el marco de una actividad económica. Es decir, riders y empleados de ciclologística. Modificaría así el actual artículo 172, que simplemente recomienda el uso del casco para ese casco.

Desde Redacción hemos consultado a abogados que estuvieron implicados en la negociación de la Ley de Seguridad Vial con la DGT y su respuesta es clara: Un Ayuntamiento no tiene competencias para recortar un derecho regulado por una norma estatal.

 

sábado, 3 de octubre de 2020

Prohibir circular a las bicis 74 túneles de Madrid ¿qué soluciona? ¿qué empeora?


Actualmente está autorizado por defecto usar los túneles yendo en bici, excepto en los casos en los que una señalización lo prohibe.

El Ayuntamiento ha publicado un borrador de ordenanza en el que se prohibiría circular a la bici en todos. Se permitiría sólo con una señal autorizándolo expresamente. Es decir, la norma inversa a la actual.

Analizamos las consecuencias de esta prohibición.

viernes, 2 de octubre de 2020

Lo que Iberdrola dice y lo que hace: Irresponsabilidad Social Corporativa

Escrito por John Fairton. 

Este blog es una tribuna libre. Cualquier persona puede publicar su artículo enviándolo a enbici@espormadrid.es

 
 

"Tras más de 170 años de historia, el grupo Iberdrola es hoy un líder energético global, el primer productor eólico y una de las mayores compañías eléctricas por capitalización bursátil del mundo. Nos hemos adelantado dos décadas a la transición energética para combatir el cambio climático y ofrecer un modelo de negocio limpio, confiable e inteligente." 

Esto es lo que dice Iberdrola

miércoles, 30 de septiembre de 2020

Terminado el carril-bici provisional del Parque del Oeste

Fotos y vídeos de @Deteibols

Está finalizado ya el último carril-bici provisional de los 6 anunciados como medida estrella para favorecer la movilidad ciclista por parte del Ayuntamiento de Madrid.

martes, 29 de septiembre de 2020

Sobre seguridad, siniestralidad, circulación segregada y circulación integrada

Escrito por Carla

Imagen fuente flickr.com

Este blog es una tribuna libre. Cualquier persona puede publicar su artículo enviándolo a enbici@espormadrid.es

Me gustaría compartir un interesante hilo de @CiudadCiclista que he visto en twitter. Soy usuario de la bici en Madrid y sobre las batallas carril bici sí / no esto me parece muy instructivo.

---


Un primer y (quizá) corto hilo sobre circulación segregada, circulación integrada, seguridad subjetiva, seguridad real, siniestralidad de ciclistas en ciudad,  y la ideología fraudulenta y autodestructiva para el ciclismo urbano que es el carrilbicismo.