Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


viernes, 2 de octubre de 2020

Lo que Iberdrola dice y lo que hace: Irresponsabilidad Social Corporativa

Escrito por John Fairton. 

Este blog es una tribuna libre. Cualquier persona puede publicar su artículo enviándolo a enbici@espormadrid.es

 
 

"Tras más de 170 años de historia, el grupo Iberdrola es hoy un líder energético global, el primer productor eólico y una de las mayores compañías eléctricas por capitalización bursátil del mundo. Nos hemos adelantado dos décadas a la transición energética para combatir el cambio climático y ofrecer un modelo de negocio limpio, confiable e inteligente." 

Esto es lo que dice Iberdrola

"6. Para la consecución de los objetivos señalados en materia de desarrollo sostenible, la Sociedad adopta los siguientes principios generales de actuación: 

Apoyar, mediante su adopción y divulgación, los principios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, en concreto, los relativos al acceso universal a la energía y a la lucha contra el cambio climático, los compromisos del Acuerdo de París, los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos, así como de otros instrumentos internacionales, especialmente en los ámbitos de las buenas prácticas laborales, la protección del medioambiente y la lucha contra la corrupción."

 (Extraido de su web)  

 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los ODS como parte de la estrategia de negocio del grupo Iberdrola.

 

Esto es lo que hace Iberdrola:

120.384€ al año estaba dispuesta a gastar Iberdrola para que 242 coches pudieran aparcar cerca de su sede central de Madrid. Aunque el Ayuntamiento finalmente ha revocado el acuerdo por las protestas de los vecinos (iba a estar ubicado junto a un colegio en una zona prevista como deportiva), la política de Iberdrola ya ha quedado clara: Están dispuesto a destinar 500€ al año en aquellos empleados que elijan el coche como su medio de transporte habitual.

Colegio público Juan Zaragüeta de Hortaleza

La gestión del aparcamiento es una de las medidas más eficacez para evitar el uso del coche: restringir nº de plazas, poniéndoles además precio y tiempo límite incentivan la búsqueda de transportes alternativos (Buehler et al, 2017). Al contrario, la dotación de plazas de aparcamiento gratuitas aumenta el uso del coche, y es un factor que fomenta un modelo de dispersión territorial cada vez más insostenible, agravando la dependencia del coche a largo plazo (Wilson, 1995).

Facilitar el aparcamiento a coches particulares es pues una política claramente regresiva en términos de sostenibilidad ambiental, contradice los ODS, aumenta el cambio climático, es contraria al Acuerdo de París y daña el medioambiente. Iberdrola dice tener Responsabilidad Social Corporativa. Lo que ha tratado de hacer es Irresponsabilidad Social Corporativa. 

Sus clientes tomamos nota.


No hay comentarios :

Publicar un comentario