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miércoles, 7 de octubre de 2020

Parquímetros para las motos que aparquen en las aceras

Escrito por John Fairton

La siguiente propuesta ha sido remitida al Ayuntamiento para su inclusión en la futura ordenanza de movilidad.

 
Ahora que el Ayuntamiento estudia modificar la ordenanza de movilidad, se abre la oportunidad de regular a mejor el aparcamiento de vehículos en aceras, ya que la norma actual se incumple por sistema y los viandantes se han visto relegados a ser ciudadanos de segunda categoría en un espacio que debería de serles de exclusividad.

A la ya tradicional ocupación por parte de motos privadas se han unido a la fiesta también los sistemas compartidos de motos, bicis y patinetes. Ante esta invasión creciente, la ordenanza puede estudiar dos opciones:
  • La prohibición total de usar la acera para aparcar, tal y como sucede en la mayor parte de las ciudades españolas.
  • La regulación del aparcamiento en acera mediante parquímetros, tal como se hace con los coches.

La segunda propuesta que ha sido enviada al Ayuntamiento, sin ser la mejor para el peatón, puede lograr bastantes mejoras respecto al sistema actual:

  1. Acota los espacios donde se puede aparcar. En la foto de la entrada, la zona marcada es realmente la que la ordenanza actual permite. Fíjese que sólo 1 moto de 4 está aparcada legalmente. Aunque todos intentan aparcar donde creen que no molesta, desconocen la norma que protege el paso junto a la fachada (necesario para invidentes) o junto a zonas de aparcamiento (necesario para gente con movilidad reducida). Tener las aceras marcadas ayuda a hacerlo bien.
  2. Reduce la presión en la acera. Al cobrarse parquímetro en acera pero no en calzada, hay un incentivo para buscar aparcar en la calzada, pero sin eliminar la opción de aparcar en caso de que no haya sitio.
  3. Fomenta la movilidad eléctrica. Recuerden que los vehículos eléctricos no pagan parquímetro. patinetes y bicis están exentas, pero también las motos eléctricas. Esto supone un incentivo ahora inexistente para que la renovación del parque de dos ruedas a motor se electrifique sin suponer coste para las arcas municipales.

La propuesta no está exenta de inconvenientes:

  1. Condena ciertas zonas de la acera a ser aparcamientos permanentes, consolidando un derecho que ahora es sólo un préstamo supeditado a otros usos.
  2. Dificulta una reforma futura que prohiba definitivamente los vehículos en las aceras. No olviden que la mayor parte de las motos circulan por la acera para llegar a estos sitios, algo que de manera realista sólo se puede solucionar con la prohibición total. Aún así, que quien comete esa ilegalidad pase a ser mayormente usuario de moto eléctrica ya es una mejora respecto a que le pase a usted un tubo de escape cuando va andando.

De una manera realista, esta opción puede conseguir una mejora sustancial de los ciudadanos que caminamos, sin eliminar por completo la flexibilidad de usar un vehículo de dos ruedas y fomentando una electrificación beneficiosa para todos.

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