Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 8 de marzo de 2012

Analizamos el nuevo itinerario ciclista Mayor-Alcalá (II)

Análisis y crítica tramo a tramo


Aunque el itinerario se basa en la circulación de bicis por calzadas limitadas a 30 km/h, no todos los tramos son iguales y hay muchos tramos singulares con soluciones distintas. Comentamos oportunidades, temas pendientes y nuestra valoración de las soluciones adoptadas.

Para el plano de Google Maps, se ha empleado la siguiente leyenda (aparece si pincháis el mapa para ampliar):
Ciclocalles y ciclocarriles limitados a 30 km/h en verde
Vías exclusivas ciclistas de una dirección en rosa
Vías exclusivas ciclistas bidireccionales en rojo
Pasos peatonales en amarillo

1. Puente de Segovia


Carril derecho limitado a 30 km/h en ambos sentidos.

Oportunidades:
Se establecen adelantamotos en el cruce con Virgen del Puerto, que ayudarán a facilitar los giros a la izquierda a los ciclistas que no tengan todavía la habilidad para cambiarse de carril. Es necesario un cambio de normativa para poder usarlos.

Valoración:
Una buena solución de bajo coste que sitúa a la bici en el campo de visión del coche evitando intersecciones peligrosas.
Se echa en falta un segundo cruce para Madrid Río que deshaga el tapón de los fines de semana de la margen derecha.

Ver Análisis carri-bici Mayor-Alcalá en un mapa más grande

2. Subida por calle Segovia y calle de la Villa. Alternativa por Cuesta de la Vega


Carril limitado a 30 km/h de subida en Segovia y en ambos sentidos por Cuesta de la Vega. Se habilita esta doble posibilidad para poder escoger entre más tráfico o más pendiente. No muy agradable en ningún caso.

Oportunidades:
Se habla de un ascensor en el Viaducto como alternativa.

Valoración:

Tanto la alternativa por Segovia como por la Cuesta de la Vega indican que quien ha tomado la decisión de hacer este itinerario no sabe cómo es la topografía de Madrid.

Es cuestionable que sea un itinerario apto para ciclistas principiantes si no se acomete una reforma más ambiciosa que limite el tráfico de subida en Segovia.
Además, la calle de la Villa está adoquinada, sin que esté prevista la sustitución de su pavimento.

Analizamos el nuevo itinerario ciclista Mayor-Alcalá (I)

Aspectos generales del proyecto

Ayer presentó la alcaldesa Ana Botella, junto con otras actuaciones, el nuevo itinerario ciclista desde el Puente de Segovia hasta O'Donnell, pasando por la calle Mayor y calle Alcalá.

Se trata de un recorrido que planteó en su día el Plan Director de Movilida Ciclista, planteado para unir algunos carriles-bici existentes, atravesando puntos emblemáticos del centro, como Cibeles y la Puerta del Sol, llegando hasta Bailén. Posteriormente se decidió continuar el itinerario para enlazar con mRío, que no esaba ejecutado cuando se redactó el Plan.

Es de destacar que por vez primera se apuesta de manera general porque la bici circule en calzadas limitadas  a 30 km/h, y que los tramos de carril-bici segregado no invaden en ningún momento áreas peatonales, que incluso ven mejorada su calidad en ciertos puntos. En algunos sitios esto va a implicar quitar carriles de tráfico motorizado. Es un claro cambio de criterio que creemos va en la buena dirección.

1. ¿Para qué servirá?

¿Por qué se ha elegido esta actuación antes que otras? Hay dos motivos muy claros: su representatividad y la oportunidad de unir algunos carriles bici que conectan las zonas ciclistas de más actividad. De hecho, se ha presentado como una de las medidas estrella del Plan de Calidad del Aire.

Está claro que un carril-bici se ve más que un cambio de normativa, y si además atraviesa los puntos más emblemáticos de la ciudad (y los más fotografiados), la repercusión mediática está asegurada y sirve para demostrar que se apuesta por la bici. Una magnífica publicidad para la bici... y para el ayuntamiento.

No es en cambio una medida que vaya a ayudar a la calidad del aire (por mucho que lo vendan así): el distrito centro es ya muy difícil para el coche. Quien lo sigue usando en esta zona es que no tiene otro remedio o no le da la gana plantearse otras cosas. Dado un escenario de presupuesto escaso, no es la mejor inversión para bajar la polución.

Puede parecer acertado este itinerario como conector de vías ciclistas: O’Donnell, Retiro, Serrano, el anillo ciclista y el río, tal como se ve en el mapa.

¿Es necesario conectar estos carriles bici?

Sin embargo, el plano de arriba omite información: como se puede ver debajo existen numerosas calles en el centro por donde un ciclista sin experiencia puede circular sin problemas. Dadas las numerosas quejas además que han ocasionado algunos de los carriles-bici que se quiere conectar, uno se pregunta si no es incluso mejor olvidar que están ahí a la hora de planificar la movilidad ciclista. 

Así pues, el itinerario elegido presenta mejoras puntuales, pero es redundante en cuanto a la movilidad global. Está por ver si su impacto mediático compensa.

2. ¿Cuáles son esas mejoras puntuales?

miércoles, 7 de marzo de 2012

Bicifinde Arapiles-Pinar de Chamartín para el sábado 10 de Marzo

BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajo

Ofrecemos para quien se quiera apuntar una clase de cómo circular y una ruta segura para recorrer Madrid de oeste a este, en un recorrido de unos 8 km y unos 45 minutos, algo menos de lo que se tarda en transporte público. La clase será más larga, porque habrá paradas explicativas.


El sábado a las 9:30 de la mañana, en Fernández de los Ríos con Guzmán el Bueno, aquí.

Quien se quiera apuntar, puede enviar un correo a bicifindes@espormadrid.es. Recordamos que esta es una actividad gratuita de formación para circular por las calles de la ciudad. Abstenerse ciclistas deportivos o quien busque rutas de campo.

Si quieres saber más sobre los bicifindes, puedes leerlo aquí, o incluso la opinión de anteriores participantes.

Madrid en bici, cada día más fácil

Ana Botella presenta las nuevas señales de la senda ciclable de Madrid- Río, el eje ciclista Mayor-Alcalá y una guía para aficionados a los pedales


- Nota de Prensa del ayuntamiento de Madrid -

Madrid en bici, cada día más fácil
Son tres iniciativas que van a hacer cada día más fácil recorrer Madrid pedaleando. Con la presencia de distintos miembros de la corporación municipal y de las asociaciones de usuarios de la bicicleta, Ana Botella ha presentado hoy el proyecto de ejecución del Eje Ciclista Mayor-Alcalá, las nuevas señales de la senda ciclable de Madrid Río y la Guía Ciclista de Madrid, tres proyectos con los que la bici va ganando terreno en la capital. "Son tres actuaciones -explicó la alcaldesa- que responden a nuestro compromiso con un modelo de ciudad más verde, sostenible y abierta". Y dentro de ese compromiso se enmarca el apoyo a la bicicleta, no sólo como una forma de ocio reservada a determinados lugares, "sino como un medio de transporte integrado en nuestra vida cotidiana".

El escenario de la presentación ha sido Madrid-Río, un parque que, como ha resaltado Botella, es un "símbolo del modelo de ciudad que queremos", un ejemplo de regeneración urbana, lugar de encuentro, espacio para el ocio, el deporte, y para el disfrute del patrimonio verde de la ciudad. Ha sido precisamente en la senda ciclable de este simbólico parque donde se han instalado señales cada 200 metros con el objetivo de mejorar la convivencia y la seguridad en la utilización de este espacio. Es una señal que recuerda la necesidad de circular a velocidad de paseo para respetar la seguridad de los peatones, que tienen prioridad en esa vía de uso compartido.

Cómo subir en bici de la Universitaria al Bernabéu

El ser autónomo tiene sus ventajas y sus inconvenientes. El trabajo sueles tenerlo en tu casa, pero a cambio tienes que ir a ver a clientes, visitar obras, o realizar gestiones por todo Madrid. Para eso, nada mejor que usar la bicicleta. Cuando tienes que ir a varios sitios repartidos por la ciudad, hay días que recorres 20 o 30 kilómetros... y cada vez por un camino distinto. No hay mejor manera de conocer las calles de Madrid.

Hay un trayecto que suelo realizar en bici al menos una vez a la semana, el que sube de la Ciudad Universitaria al Paseo de la Castellana en la zona de Bernabéu, y me gustaría compartirlo con vosotros.


Ver Subida de la Ciudad Universitaria a Bernabéu en un mapa más grande

Hace algún tiempo subía por el carril bici de la Dehesa de la Villa (en rojo en el plano), pero tenía que dar un rodeo muy grande.

Más tarde probé a subir por Leonardo Prieto (en verde en el plano), pero no me gustaba nada porque la pendiente es durilla, y los coches suben muy rápido. Es una opción que hemos utilizado en algún BiciFinde.

Desde hace unas semanas me "cuelo" por las Escuelas de Montes y Forestales (en azul en el plano). La subida es más suave, y no hay casi coches porque hay barrera abajo y arriba. Supongo que solo dejan pasar en coche a alumnos y profesores.

Por si queréis probarlo, os dejos unas imágenes del recorrido.

Carril bici por detrás del Jardín Botánico de la Complutense

martes, 6 de marzo de 2012

Plan 'Wheels' de Movilidad y Calidad del Aire (versión 1.0)

Publicado por Wheels el 6 de marzo de 2012

El objeto del Plan es el de mejorar la calidad del aire, la movilidad y calidad de vida en la ciudad.


Se fundamenta en la reducción del uso del automóvil y en el impulso de otros tipos de transporte más amables y saludables para el ciudadano, haciéndolo de la forma más eficaz posible con los escasos recursos que la ciudad dispone en estos momentos. La herramienta fundamental para ello es el calmado de tráfico que impulse una transferencia desde el coche a medios de transporte menos hostiles con el ciudadano como la bici, el transporte público o el desplazamiento peatonal y cualquiera de sus combinaciones.

Se autoriza, siempre que cite la procedencia, a cualquier persona a utilizar parte o la totalidad de este plan con cualquier fin, excepto en el caso de formaciones políticas, en cuyo caso no solo se autoriza sino que se ruega encarecidamente su uso.

CALMADO DE TRÁFICO


Calles 30 y 20

Adelantándonos a la DGT, a partir del 1 de mayo de 2012, salvo señalización expresa, todas las calles de un carril por sentido pasarán a ser calles 20, es decir, limitadas a 20 km/h, quedando el resto limitadas a 30 km/h. En estas últimas la limitación no afectará a los Autobuses, taxis, motos y bicicletas, que podrán circular hasta 40 km/h.

Calles 50

Se señalizarán expresamente aquellas calles en las que se pueda circular hasta 50 km/h, estas calles se señalizarán con líneas de división horizontal diferentes, para que estén identificadas en todo momento. En cualquier caso, la calle 50 será la excepción, y no la norma, necesaria para recorrer la ciudad en los principales ejes N-S, E-W y diagonales.

Bicivías

Se crearán bicivías paralelas a las autovías o vías de ferrocarril allá donde no existan alternativas a estas paralelas por calles 20 o 30. Siempre se procurará una incorporación a la bicivía desde ambos lados de la autovía o vía ferroviarias, utilizando para ello, los túneles o puentes necesarios para ello. Estos accesos seconstruirán cada 3 km.

Mañana se presentará el eje ciclista Mayor-Alcalá... y alguna novedad más

Eje ciclista Mayor-Alcalá - pincha en la imagen para verla ampliada
La Alcaldesa de Madrid Ana Botella y el Delegado de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad Antonio de Guindos presentarán mañana, miércoles día 7 de marzo, las nuevas señales de la senda ciclable de Madrid Río, la Guía Ciclista de Madrid (con el plano de calles tranquilas/recomendadas) y el proyecto de ejecución del eje ciclista Mayor-Alcalá.

Los redactores de en bici por madrid estaremos presentes en el acto, para poder contaros con detalle estas tres iniciativas ciclistas.

lunes, 5 de marzo de 2012

Un mes en bicicleta plegable entre Madrid y la Sierra

Publicado en sierramadrid.es, edición digital del periódico SIERRA Madrileña

El director de SIERRA Madrileña comprueba si se puede 'vivir' sin coche, utilizando transportes públicos y los carriles bici.

Un usuario de los 11 Km. de carril bici de Majadahonda, localidad que apuesta por convertirse en la 'ciudad de la bici'¿Se puede realmente vivir sin coche? Pues claro que se puede. De hecho, cada vez más personas deciden -por diversos motivos- dejar el coche y utilizar el transporte público. Pero nosotros damos una vuelta de tuerca más, y nuestro director ha decidido pasar un mes utlizando el autobús y el tren de Cercanías o metro ligero... En combinación con la bicicleta.

Muchos municipios disponen de cierta infraestructura para que esta aventura no sea una locura. Otros no tanta. El caso es que hemos decidido probar en persona, para contárselo después a nuestros lectores, si se puede o no se puede llevar una vida normal sin tocar el coche: hablamos de una persona con más de 40 años, que hasta ahora llevaba a su hija al colegio y que ahora ha tenido que contratar el autobús escolar, que ha tenido que conseguir el abono transportes y comprar una bicicleta plegable, un casco, y lleva dos semanas moviéndose en bicicleta.

Desde Pozuelo de Alarcón hasta Majadahonda, Las Rozas, Torrelodones, Collado Villalla, Moralzarzal, Alpedrete, Villanueva de la Cañada... Cada día una localidad para comprobar cuántos municipios del Noroeste son 'amables' con las bicicletas, si se puede o no llevar una vida normal a lomos de una bicicleta urbana y plegable ¿Por qué plegable? Este tipo de bicicleta permite acceder al autobús. Las normales no estan autorizadas por razones obvias de espacio. En Cercanías y en Metro sí se pueden llevar bicis normales, pero desde las 10:00 h. Para subir a estos medios de transporte antes, tenemos que llevar bici plegable.Esta es, por ejemplo, una de las cosas que hemos aprendido y que ahora disfrutamos.

El resultado de esta iniciativa lo podrán leer en la próxima edición impresa de SIERRA Madrileña que, además de repartirse en más de 20 localidades del Noroeste, podrá descargarse en PDF en esta página web.

De momento, a nuestro director sólo le duele un poco todo el cuerpo... La falta de costumbre. Eso sí, nos contará también cuánto dinero se ha ahorrado en este mes que arrancó con la gasolina marcando máximos históricos en el precio de venta al público.

Si se anima a realizar este reto con nuestro director, no tiene más que hacérnoslo saber, tenemos muchas ideas para compartir con usted y ¿Quién sabe? Es probable que tengamos algún regalo para entregarle.

Sólo tiene que contarnos cada dos o tres días los obstáculos o problemas que encuentra, y enviarnos alguna fotografía tomada con su teléfono o cámara, lo que le resulte más cómodo. Compartiremos con usted las ventajas e inconvenientes de llevar, de verdad, una vida saludable y respetuosa con el medio ambiente.

Nuestras conclusiones, dentro de quince días en el periódico. Piénselo y anímese a vivir con nosotros 'Un mes en bici'.

Hasta que no tengáis carriles-bici, no molestéis por el resto de sitios

Leído en La Verdad de Albacete. Una lectora realiza el siguiente comentario tras leer la noticia de las distintas líneas de trabajo que seguirá la asociación de Ciclistas Urbanos de Albacete, CURBA, entre otras proponer mejoras en la red de carriles-bici o peatonalizar áreas del centro (más información en este enlace).


"En vez de pedir y pedir, tened un poco de educación y dejen de ir a toda velocidad por aceras, esquinas de manzanas, paseos,.. Es vergonzoso que te pase rozando una bicicleta que va tan pancha esquivando peatones ¿Qué os habéis creído? ¿Para qué queréis el centro peatonal?¿Para atemorizar también a peatones por alli?¿que exigís a la policía, cuando ni siquiera la policia respeta lo que acabo de contar? Más vale que multasen a todos los ciclistas sin casco, que son el 80%.

Si no hay carril bici no paséis por las calles, sois un peligro para los ancianos, y cualquier persona que vaya paseando. Y si no podéis, tampoco vayáis por las carreteras, entropeciendo el trafico y ocupando un carril entero, sin contar que jamás respetáis las señales de trafico, os saltáis semaforos, stops, ceda el paso,.. Cuando os interesa queréis que os traten como conductores, cuando no aprovecháis el tamaño de la bici para hacer lo que os da la gana. Así que no os manifestéis tanto, pedid carriles bici y ya esta, hasta que no los tengáis no molestéis por el resto de sitios."

Judith90



Aclaración de Álvaro Peñarrubia, vicepresidente de CURBA:
Quería hacer algunos comentarios a esta entrada que está descontextualizada e infundada:


- En todo momento en la asociación se ha hablado de "respetar y para ser respetado". Hasta el punto de que tenemos cita para hablar con la Policía Local para que vigilen más que se respeta a las bicicletas pero que estas también respetan las normas. (Además del importante problema de los robos)

- La persona que habla parece no conocer mucho de movilidad ya que habla de la obligatoriedad el casco. Sabemos que en ciudad no la hay. Además, conocemos muchísimos casos de centros urbanos peatonales en toda Europa compartidos por ciclistas y peatones y que funcionan perfectamente. Nuestra concepción de la movilidad no es exclusivista de la bicicleta si no de medios de transporte sostenibles y más amables con la ciudad, esto es: con biciclieta, a pié y mediantes transportes públicos. Para eso pedimos la peatonalización.

- Ayer se publicó en La Tribuna de Albacete un artículo (en portada) sobre cursos que se están llevando a cabo desde la asociación para enseñar a ciclistas a circular (respetuosa, segura y legalmente) por la calzada.

Por alusiones, me gustaría que los administradores incluyeran esta respuesta, o parte de ella en la entrada. 


Nota de la Redacción:

Esta entrada no es una crítica a la actividad de CURBA, sino una llamada de atención al mundo ciclista sobre lo que opinan muchas personas que no están metidas en esto.

Está claro que tanto CURBA como cualquier otra asociación hace lo posible por que los ciclistas respeten las normas de tráfico y las áreas peatonales. Pero creo que queda claro que la que escribe esta noticia está criticando al colectivo ciclista de Albacete en general más que la actividad de una asociación que desconoce por no estar metida en el mundo de la bici.
Lo importante de su comentario (y por eso lo he puesto como titular) es que si la continua reclamación por colectivos ciclistas de carriles-bici lleva como precio que otros nos excluyan de cualquier calzada, algo estamos haciendo mal.

domingo, 4 de marzo de 2012

RED MTB 2012 a Aranjuez, domingo 25 de marzo. Salida desde Sol

RED MTB 2012 a Aranjuez, domingo 25 de marzo. Salida desde SolLa 4ª edición de la Red MTB volverá a Aranjuez, al igual que lo hizo en la primera edición del 2009. La razón de repetir Aranjuez es rendir un emotivo homenaje póstumo a Felipe Muñoz, el que fuera presidente del club ciclista Real Sitio de Aranjuez fallecido el pasado verano mientras participaba en una ruta cicloturista en compañía de sus compañeros de club.

En los tres años anteriores que se ha celebrado hemos participado en esta macrokedada ciclista, saliendo desde la Puerta del Sol con el grupo que dirigía David "Dalopo", para dirigirnos a Aranjuez, Rivas y Alcalá de Henares.

Este año David ha decidido no participar en la organización de esta ruta, porque considera un error repetir destino, por muy noble que sea el motivo. Personalmente, como David, pienso que hay muchos destinos y se podría haber elegido cualquier otro sin necesidad de repetir... pero dicho esto, la organización ha elegido este destino, y nos guste o no la decisión, nosotros estaremos allí como en las ocasiones anteriores.

Puede que no tengamos los dorsales personificados que nos diseñaba David, o el genial avituallamiento de jamoncito ibérico y demás viandas que nos preparaba su familia... pero a pesar de ello este año también saldremos desde Sol.

Salida desde Sol de la Red MTB 2011 a Alcalá de Henares - 20 de marzo de 2011
Una docena de "Dragones" de Leganés se acercarán hasta la Puerta del Sol el domingo 25 de marzo, para guiarnos en nuestro camino hasta Aranjuez.

En unos días os daremos toda la información sobre la hora de salida, el recorrido, y demás datos de la ruta.

¡Nos vemos en la Puerta del Sol!