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jueves, 8 de marzo de 2012

Analizamos el nuevo itinerario ciclista Mayor-Alcalá (I)

Aspectos generales del proyecto

Ayer presentó la alcaldesa Ana Botella, junto con otras actuaciones, el nuevo itinerario ciclista desde el Puente de Segovia hasta O'Donnell, pasando por la calle Mayor y calle Alcalá.

Se trata de un recorrido que planteó en su día el Plan Director de Movilida Ciclista, planteado para unir algunos carriles-bici existentes, atravesando puntos emblemáticos del centro, como Cibeles y la Puerta del Sol, llegando hasta Bailén. Posteriormente se decidió continuar el itinerario para enlazar con mRío, que no esaba ejecutado cuando se redactó el Plan.

Es de destacar que por vez primera se apuesta de manera general porque la bici circule en calzadas limitadas  a 30 km/h, y que los tramos de carril-bici segregado no invaden en ningún momento áreas peatonales, que incluso ven mejorada su calidad en ciertos puntos. En algunos sitios esto va a implicar quitar carriles de tráfico motorizado. Es un claro cambio de criterio que creemos va en la buena dirección.

1. ¿Para qué servirá?

¿Por qué se ha elegido esta actuación antes que otras? Hay dos motivos muy claros: su representatividad y la oportunidad de unir algunos carriles bici que conectan las zonas ciclistas de más actividad. De hecho, se ha presentado como una de las medidas estrella del Plan de Calidad del Aire.

Está claro que un carril-bici se ve más que un cambio de normativa, y si además atraviesa los puntos más emblemáticos de la ciudad (y los más fotografiados), la repercusión mediática está asegurada y sirve para demostrar que se apuesta por la bici. Una magnífica publicidad para la bici... y para el ayuntamiento.

No es en cambio una medida que vaya a ayudar a la calidad del aire (por mucho que lo vendan así): el distrito centro es ya muy difícil para el coche. Quien lo sigue usando en esta zona es que no tiene otro remedio o no le da la gana plantearse otras cosas. Dado un escenario de presupuesto escaso, no es la mejor inversión para bajar la polución.

Puede parecer acertado este itinerario como conector de vías ciclistas: O’Donnell, Retiro, Serrano, el anillo ciclista y el río, tal como se ve en el mapa.

¿Es necesario conectar estos carriles bici?

Sin embargo, el plano de arriba omite información: como se puede ver debajo existen numerosas calles en el centro por donde un ciclista sin experiencia puede circular sin problemas. Dadas las numerosas quejas además que han ocasionado algunos de los carriles-bici que se quiere conectar, uno se pregunta si no es incluso mejor olvidar que están ahí a la hora de planificar la movilidad ciclista. 

Así pues, el itinerario elegido presenta mejoras puntuales, pero es redundante en cuanto a la movilidad global. Está por ver si su impacto mediático compensa.

2. ¿Cuáles son esas mejoras puntuales?

En concreto la posibilidad de circular en doble dirección en tramos que hasta ahora eran de dirección única, en la calle Mayor y en Alcalá, evitando rodeos o invasiones de calles peatonales.
Además, se habilitará un paso para bicis y peatones para poder bajar desde Barquillo hacia Marqués de Cubas, hasta ahora inexistente.
Otra mejora es la creación de un carril independiente de subida para alcanzar la Puerta de Alcalá desde Cibeles, aunque posiblemente hubiera sido posible otras opciones de calmado de tráfico más deseables.

3. ¿Es un itinerario asequible a gente con poco fondo?

No en su conjunto. El precio a pagar por elegir este eje tan representativo es una topografía desfavorable al ciclista, sobre todo para salir del río.

Desde el río hasta el Retiro hemos contabilizado alrededor de 9 rutas posibles para la bici, de las cuales 1 tiene bastante tráfico, 2 tienen mucha pendiente y 2 tienen tráfico y pendiente a la vez. El itinerario elegido por la calle Segovia es una de las que tienen tráfico y pendiente fuerte al mismo tiempo. La alternativa por la cuesta de la Vega es la que tiene más pendiente posible de todas las existentes (8% durante 500 m). Este trazado tiene que salvar 90 metros de desnivel para llegar al Paseo del Prado.

La subida natural desde el río al Retiro se está produciendo por el paseo de las Acacias, que a pesar del tráfico es la ruta favorita de los ciclistas en fin de semana por tener la pendiente más moderada y numerosas conexiones con Renfe, con sólo 40 metros para llegar para llegar al Paseo del Prado.
¿Es necesario conectar estos carriles bici?

4. ¿Sirve para ciclistas poco expertos con el tráfico?

No en su conjunto. Aunque en muchos tramos hace más fácil la circulación, como en calle Mayor o en ciertos tramos de Alcalá, en otros es necesario saber manejarse entre el tráfico con cierta habilidad, concretamente en las rotondas de Cibeles e Independencia. Resulta desconcertante que se haya elegido cruzar el paseo del Prado por Cibeles, el cruce con más tráfico de Madrid, en lugar de elegir cualquier otro paso posible sin rotondas, mucho más sencillo.

Puntualmente, alguna solución adoptada hace más peligroso el recorrido, haciendo confiarse al ciclista desprevenido, concretamente en la bajada desde Sevilla hacia Cibeles.

5. ¿Cuáles son las soluciones adoptadas?

De manera general se ha apostado por reducir la velocidad en calzada a 30km/h del carril más a la derecha (sin tocar carriles bus si los hubiere) para facilitar la coexistencia de coches y bicis. Son los llamados ciclocarriles (ciclocalles cuando sólo hay un carril por sentido).

Se proponen vías ciclistas de sentido reservado en los tramos que actualmente son de dirección única, de tal manera que la calle pasa a ser de doble dirección, pero un sentido es compartido con el tráfico y el otro es excusivamente ciclista.

Se separa la circulación de la calzada en un carril bici segregado unidireccional para superar la pendiente ascendente hacia la Puerta de Alcalá.

Se separará la circulación en un carril-bici bidireccional para sortear el cruce de Gran Vía con Alcalá.

En las rotondas no habrá infraestructura ciclista específica, aunque se marcará un itinerario indicativo para las bicis que quieran seguir de frente, que no implicará ningún tipo de obligación de ceñirse a él.

Todas estas soluciones se explicarán en detalle más adelante, con las mejoras y carencias que a nuestro juicio pueden tener.

6. ¿Y los peatones?

Por primera vez en Madrid los peatones ganan con una actuación ciclista, que comparte o quita espacio al coche. Las soluciones concretas no restan espacio al peatón en ningún caso y sitúan la bici siempre en calzada, sea en vías reservadas o compartidas. Además, puntualmente se aprovecha el proyecto para ensanchar aceras (en Mayor) o añadir cruces que no existían (en Barquillo con Alcalá).

También se limita la velocidad del coche a 30 km/h en varias partes del recorrido, y se le resta espacio en la vía reduciendo el número de carriles, lo que redundará en una mayor seguridad para el peatón que cruza la calzada.

7. Temas pendientes

La reforma deja abierta la posibilidad a otras mejoras que escapaban de su competencia, pero que se están iniciando en paralelo, como es la regulación de semáforos exclusiva para bicis, el cambio de normativa para poder usar los adelantamotos (de los que se han previsto algunos) o la reforma de otros tramos que no han sido recogidos en este proyecto. Hablaremos de ello.

Análisis y crítica de cada uno de los tramos

En el siguiente artículo analizamos cada tramo, comentando temas pendientes que se podrán ejecutar en un futuro, así como nuestra crítica cuando creemos que se podían haber adoptado mejores soluciones.

57 comentarios :

  1. Claramente no es tiene un diseño perfecto y a gusto de todos.
    Pero tal como indicais es un gran avance para la integración de la bici en Madrid. 

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  2. Champiñón ciclista8 de marzo de 2012, 9:43

    lionsll, ¿has pensado bien lo que dices? ¿Sacar a la bici de la circulación y meterla en unos carriles especiales para ella es avanzar en la integración? ¿Meter a la bici en las aceras importunando a los peatones para que los coches campen a sus anchas es avanzar en la integración? Pues yo veo que es justo lo contrario.

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  3. Solo espero que haya policia constante durante los primeros 4 meses para ir educando a ciclistas y conductores.

    Que un ciclista se salta el disco PUM multa
    Que un conductor pasa rozando al de la bici por tener prisa y no salir antes de su casa PUM multa.

    Lo suyo seria ir poniendo YA carteles en las marquesinas de los autobuses sobre las normas de circulación tanto para el ciclista como al coche. Pero claro, mejor poner publicidad que da mas dinero *DONT_KNOW*

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  4. A las 12:00, segunda parte analizando el itinerario ciclista tramo a tramo ¡No se lo pierdan!

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  5. Aceras-bici no habrá, por suerte.

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  6. Que nooooooo, que no estáis leyendo bien. Este itinerario no lleva las bicis por las aceras. Tiene otros errores, pero ese no.

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  7. ACTIBICI Valencia8 de marzo de 2012, 10:54

    <p><span>Enhorabuena, chavales (me refiero a los responsables de este blog) :) ¿Qué se siente cuando se es llamado por el ayuntamiento para formar parte de un proyecto de fomento de la bici? Por cierto, ¿fue el ayuntamiento quien contactó con vosotros, o vosotros les hicisteis llegar el plano de calles tranquilas, etc.? ¿Salís en alguna foto oficial de ayer? (es que, leches, me gustaría poneros cara, hombre… :) <span>  </span>) ¿Y en alguna foto no oficial? </span>
    </p><p><span>Por el trabajo realizado, ¿el ayuntamiento os compensará de alguna forma pecuniaria o de otro modo? ¿Tenéis en proyecto algún otro tipo de colaboración con el consistorio en los próximos meses o años? (vaya, esto parece una entrevista…)</span>
    </p><p><span>(Y enhorabuena a los ciclistas de Madrid, también. Parece que poco
    <p><span>a poco comenzáis a tener una infraestructura un poco decente en la ciudad. Quién la pillara…)</span>
    </p></span></p>

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  8. Excelente análisis Villarramblas, espero impaciente las siguientes partes. Menudo curro te estás dando. :)

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  9. El cruce por Cibeles va a ser interesante y seguro que dará mucho que hablar.

    ¿Cómo conseguirán evitar los accidentes en este punto, el mas peligroso con diferencia de todo Madrid?

    Cuando se produzcan accidentes, ¿qué frase triunfará? *DONT_KNOW* :
     - "Es que Madrid no es para bicis"
     - "La culpa es de los ciclistas que van sin mirar"
     - "La culpa es de los coches que van como locos"
     - "La culpa es del Ayuntamiento, ¿como se puede hacer algo tan mal?"
     - "La culpa es del carril bici, que hace la circulación mas peligrosa"

    Yo pronunciaré la última, aunque creo que estaré en minoría. :'(

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  10. creo que dais demasiada importancia al tema de la cuesta. Es una barrera que se cae sola en cuanto la gente la afronta. La calle Segovia, concretamente, se subiría cómodamente, yendo despacio, si no fuera por su horrible diseño cochista, por todo el tráfico que soporta y por la presión que ejercen los coches sobre una bici que sube despacio, aunque sus conductores no quieran. Y por la cantidad de porquería que te echan a la cara cuando te adelantan. De hecho, la calle Segovía sería una calle incluso bonita de recorrer cuesta arriba, despacio, viéndola, si no fuera por el desastre en que la han convertido para poder meter ahí los coches.

    Por otra parte, ir por Acacias está bien si partes de la zona del puente de Toledo pero, si partes de la zona del puente de Segovia, no tiene sentido ir por ahí, menuda vuelta... no me parece alternativa, son dos itinerarios distintos y la bici tiene que poder ir por ambos.

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  11. Champiñón ciclista8 de marzo de 2012, 11:16

    De acuerdo, no está en la acera (cuando esté acabado doy mi brazo a torcer ;) )

    Sin embargo, la segregación sigue existiendo, incluso creando carriles de dirección contraria en calles de sentido único. ¿Eso es integrar?

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  12. Bueno, algo es algo. Me alegro de que no se recurra a las odiosas aceras-bici y se hagan intervenciones en la calzada. A mí no me parecen mal los carriles bici en determinadas zonas, siempre que estén bien hechos (por qué les cuesta tanto hacerlos bien?) y no quiten sitio a los peatones. Por ejemplo, en avenidas grandes con mucho tráfico o en subidas en las que no se pueda ir a una cierta velocidad. Estaría bien ir tranquilamente por tu carril mientras los coches están atascados a tu lado mirándote con recelo. En mi opinión, con estos carriles en un par de avenidas grandes y luego por calles tranquilas, la ciudad sería bastante cómoda para ir en bici, sin necesidad de grandes inversiones.

    Lo que no me ha quedado muy claro si el itinerario está ya terminado o si sólo han presentado el plan de hacerlo. Si es así, ¿cuándo estaría terminado?.

    Gracias por vuestro artículo, esperamos con impaciencia las siguientes entregas!.

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  13. ¿Y si no se producen accidentes? Curioso que algunos os paséis años diciendo que "hay que dementir mitos" y "no es peligroso" y ahora os entre este terror anticipado. Yo creo que ste eje va a ser el más concurrido por ciclistas de todo Madrid, que irá bien y, eso sí, pondrá de mala leche a muchos conductores en la zona de Cibeles-Alcalá.

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  14. Para mi que desgraciadamente triunfará la primera:

    <span> "Es que Madrid no es para bicis"</span>  >:o <span>   </span>

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  15. Totalmente de acuerdo. Si la actual calle Segovia es un infierno para el ciclista es por los coches, no porque sea el Tourmalet.

    Eso sí, otro itinerario por Acacias no vendría nada mal.

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  16. Las calles de sentido único sólo tienen sentido para los coches. Es absurdo que las bicis no puedan moverse en ambos sentidos por una calle y es exclusivamente culpa del diseño cochista de las calles, incluso de las estrechas.

    Concretamente, en Mayor sí cabrían dos sentidos cochistas pero es bueno que los coches sólo puedan ir en un sentido (y las bicis y peatones, en los dos).

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  17. Es que precisamente el mito es que el carril bici es mas seguro que circular por la calzada.

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  18. Bueno, eso puede ser un mito... o no. Hay decenas de ciudades en el mundo que demuestran exactamente lo contrario. Y sí, hay algunos blogs que dicen que es peligrosísimo. Incluso algunos tuits.

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  19. ACTIBICI Valencia8 de marzo de 2012, 11:42

    <p><span>El alarmismo (algo distinto de las llamadas a la prudencia y a conducir con precaución) suele provocar profecías autocumplidas: “oh, Dios mío, es muy peligroso circular en bici por [ponga aquí el nombre de su ciudad preferida]”, por lo que la idea quizá va calando en mucha gente, apenas crece el número de ciclistas por la calzada y al final, dada esa baja presencia de ciclistas, pues sí, puede acabar resultando que con tanto coche y con tan poca bici resulta un poco arriesgado circular por [nombre de su ciudad preferida].</span>
    </p><p><span>Es obvio que hay calles y calles, y en unas las ocasiones de riesgo pueden ser más y en otras menos. Pero en última instancia todo depende de la actitud de los conductores de los vehículos. Conducir una bici en calles con mucho tráfico de forma imprudente, sin hacerse ver, etc., puede acabar mal tarde o temprano.</span>
    </p><p><span>Por otro lado, ¿suelen circular camiones por el centro de Madrid? Tengo entendido que en Londres, por ejemplo, uno de los riesgos de los ciclistas está en el elevado número de camiones que llamativamente circulan por la ciudad sin aparentes restricciones. </span></p>

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  20. Sí, la subida por Segovia igual habría que restringirla al tráfico, aunque no sé muy bien qué se podría hacer con el bus.

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  21. El itinerario está presupuestado en 610.000 €. Las obras se iniciarán en Junio-julio y durarán cuatro meses.

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  22. ACTIBICI Valencia8 de marzo de 2012, 11:47

    <p><span>Los carriles-bici sobre asfalto son seguros cuando están bien planificados, son usados masivamente a diario, y están acompañados de unos conductores de coches que habitualmente conducen con precaución y respetan a los ciclistas en los cruces, etc.</span>
    </p><p><span>Lo que no es nada segura es la acera-bici: aquí en Valencia la padecemos por muchos barrios y calles de la ciudad (eso sí, de forma no conexa) y, francamente, es un peligro del que nadie está advirtiendo a sus incautos usuarios. Nadie, salvo las organizaciones pro-bici, se entiende.</span></p>

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  23. Un poco de paciencia. Conoced antes la solución empleada antes de señalar sus posibles peligros.

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  24. El Proyecto ya está ejecutado (los planos, mediciones, presupuestos y demás).
    Su presupuesto de ejecución creo recordar que era de 610.000 euros.

    Está previsto que las obras empiecen este verano, y que tengan una duración de cuatro meses.

    :) :) :)

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  25. Restringirla a mini-buses eléctricos, como los que suben por Embajadores: son pequeños, no hacen ruido, no echan humo y van casi tan despacito como una bici cuesta arriba.

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  26. Y vosotros que sabéis más de estos asuntos "constructivos" ¿Créeis que realemente puede estar en cuatro meses o es una previsión demasiadoi optimista?

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  27. Lo que pasa es que esa solución obligaría a trasbordar a los usuarios de las líneas que actualmente suben por Segovia a esos buses más pequeños. Eso sería perfectamente factible con un billete que permitiera trasbordos en un determinado plazo de tiempo, pero no parece que nuestros administradores estén por la labor.

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  28. Quitando un tramo de Alcalá, lo más que hay que hacer es ampliar alguna acera, reasfaltar (y no en todos los tramos) y pintar señales. Lo veo creíble.

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  29. Muchas preguntas, casi más de las que nos hicieron ayer los periodistas ;)

    En primer lugar, aclarar que no hemos percibido ningún tipo de compensación pecuniaria ni de ningún otro tipo, todas las iniciativas que hacemos desde el blog las hacemos de manera totalmente desinteresada. Villarrambas tampoco ha cobrado nada por ceder el plano al ayuntamiento.

    Villarramblas creó en septiembre de 2010 la primera versión del plano, abarcando solo el Centro de Madrid, posteriormente poco a poco y con la ayuda de los lectores fue extendiéndolo a toda la ciudad.

    A petición nuestra, tuvimos reuniones con los directivos y técnicos de la Fundación Movilidad, y posteriormente, en noviembre de 2010 tuvimos una reunión con el entonces delegado de Movilidad, Pedro Calvo, para ofrecerle el Plano de calles tranquilas por si el ayuntamiento quería colgarlo en la web municipal. Así lo hicieron en mayo de 2011.

    Hemos ganado el premio "Muévete Verde" del ayuntamiento de Madrid en los años 2010 y 2011 por iniciativas como los BiciViernes, BiciFindes o el Plano de calles tranquilas.

    Hemos participado en reuniones de seguimiento del Plan Director de Movilidad Ciclista, hemos mantenido reuniones con técnicos municipales mostrando nuestra opinión sobre las futuras infraestructuras.

    ... y todo lo hemos hecho siempre desinteresadamente, porque nos gusta la bici y nos gusta Madrid.

    (cómo me gusta lo de echarnos flores)

    :) :) ;)

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  30. Respecto a las "fotos", no nos gusta mucho lo de salir en los Medios. Solo lo hacemos cuando no queda más remedio, pero si buscas por internet, seguro que encuentras algún reportaje sobre los BiciViernes, los BiciFindes, o el Plano de calles tranquilas, en el que aparecen fotos nuestras, o vídeos contando las iniciativas y circulando en bici por Madrid... desde Antena 3, la Sexta, Telemadrid, El País, El Mundo, ABC, Madridiario...

    :) :) :)

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  31. De sobra. Ten en cuenta que la mayoría del recorrido se resuelve con pintura.
    El obrón gordo estará en el tramo de Cibeles a Sevilla, en el que tienen que mover paradas de bus y demás.

    :) :) :)

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  32. ACTIBICI Valencia8 de marzo de 2012, 12:48

    <p><span>Reuniones, propuestas, proyectos y estudios que os llevan vuestro tiempo y por los que no cobráis. Jodé, si alguna gente que tiene responsabilidad política en las instituciones públicas siguiera vuestro ejemplo, qué país tan diferente (y mejor) seríamos, leches… </span>
    </p><p><span>Me quito el sombrero, caballeros. :) </span>
    </p><p><span>Y gracias por responder. :) </span></p>

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  33. Cuando la economía se derrumba, triunfamos los frikis que hacemos las cosas por amor al arte.

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  34. ACTIBICI Valencia8 de marzo de 2012, 12:55

    <p><span>Hombre, supongo que al menos alegra ver que luego algunas de vuestras propuestas se llevan a efecto y que un montón de gente se beneficia de ello.</span></p>

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  35. Estoy muy de acuerdo con Ben. Algo es algo. Además, no estoy en contra de los carriles bici según el contexto, sobre todo, si están segregados y le quitan espacio a los coches. Las aceras-bici no me gustan mucho por lo que muchos ya han mencionado en otras ocasiones. Yo creo que hay que empezar por algún sitio. Seguro que tiene cosas mejorables, como todo en la vida, pero nos da más visibilidad. Lo que me "preocupa" es la subida del río. He hecho esa ruta alguna vez, sobre todo cuando voy hacia Plaza España o Sol y no quiero dar una gran vuelta por Lavapiés. La Cuesta de la Vega la subo a pie y no me da vergüenza decirlo.   8-)  Eso sí, aunque sea a pie llegas un poco sudado arriba. No sé si algún día en esta era se contempla poner el ascensor por el costado del viaducto. Pero bueno, no se puede tener todo. Ya tengo ganas de que esté terminado para ver cómo queda. Voy a leer el artículo II, a ver cómo lo analizan.

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  36. Justo iba a escribir eso, acerca del plazo.

    Viendo los plazos hispánicos, empezarán en Julio, se retrasarán algo....para Navidad de este año estará operativo, yo creo.

    600 mil leuros va costar, con la de dinero en cosas absurdas que se ha gastado en esta ciudad/país, si se hubiera invertido en temas de bici es posible que hoy Madrid tuviera carriles bici por toda la ciudad y mucha gente usándolos..... a este se le llama prioridades.

    Por último ¿tuvísteis oportunidad de hablar con la alcaldesa/concejal de turno/rsponsable?

    Lo digo por saber si esto es una obra aislada o hay intención de hacer cumplir lo que prometieron de hacer carriles bici en 6 ó 7 ejes emblemáticos de la ciudad.

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  37. Hay mucha gente que piensa que son los políticos los que tienen que "crear ciudad" y resolvernos todos nuestros problemas. Nosotros pensamos que también los ciudadanos, y más con la ayuda de las Redes sociales, podemos colaborar en mejorar nuestra ciudad y lograr la ciudad que nosotros queremos. Suena algo utópico, pero visto lo visto, a lo mejor no lo es tanto.

    :) :) ;)

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  38. Sí tuvimos ocasión de hablar con la Alcaldesa. Al bajar de su coche (alguien se lo chivaría), lo primero que hizo fue acercarse a nosotros para saludarnos y agradecernos el trabajo realizado con el Plano.

    Respecto a si esto es una obra aislada y ya no va a haber más, los técnicos municipales ya están trabajando en la redacción del Proyecto de la prometida M-10, aunque es un proyecto muy ambicioso que llevará meses en acabarse. Posiblemente empiece a ejecutarse en 2013, aunque eso es una apreciación mía.

    :) :) :)

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  39. Sí, es una obra aislada. Y sí, hablamos con la alcaldesa "Buenos días" "Buenos días" "Vosotros sois los de las asociaciones" "sí" "encantada" "igualmente".

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  40. ACTIBICI Valencia8 de marzo de 2012, 13:13

    <p><span>Creo que a veces los políticos y los cargos públicos son una rémora y un freno a los cambios. Por la razón que sea: porque no quieren incomodar a algunos sectores sociales con sus decisiones; porque no tienen la visión necesaria; por cobardía política; por indecisión personal; por líos dentro de su propio partido; etc. Así que a los ciudadanos nos tocaría “arrejuntarnos” en colectivos, grupos, asociaciones, etc. y darles caña a esta clase de políticos, proponerles cosas, exigirles realizaciones, criticar lo que hacen o dejan de hacer, etc.</span></p>

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  41. ¿Carriles bici?
    Bueno, yo soy de ir por la calzada, por los carriles bici y por donde me permitan y pueda circular con la bicicleta.
    <span>Estoy encantado con la idea</span>, pero me sé de alguno que en estos momentos estará echando espumarajos por la boca...

    ¡¡¡Arrrgggg!!! ¿¿¿Carril qué....??? ¡¡¡¡NOOOOOOOOOOOOO!!!! ¡A mí la guardia!

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  42. Y digo yo. Se presenta estos días el plan, que incluye ciertas obras, pero por lo que deduzco y he leído, la mayoría es básicamente una nueva señalización. ¿Hay que esperar hasta Junio para pintar unas líneas en el suelo y poner unas cuantas señales? ¿O es que no interesa y mejor esperarse al verano (o más, ya se verá si se hace) que hay menos coches y los pobrecitos no sufrirán tan de golpe?
    De las promesas, como hasta ahora, no me fío nada.

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  43. No es que me fascine la idea, pero ya que lo van a hacer ¡¡Espero que al menos no tengan escalones!! 

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  44. ¿No empezaba la construcción del carril por estas fechas?

    Como al final por la crisis no se construya.........a estas alturas me espero cualquier cosa.

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  45. Hoy se abrían las ofertas económicas, como indican aquí. Supongo que un par de semanas habrán ya adjudicado la obra y firmado el contrato. Las obras empezarán no mucho más tarde.

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  46. En El Mundo hablan de finales de verano para el inicio de las obras.

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  47. Gracias,

    a ver si para antes de que acabe este año la obra está terminada.

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  48. Por cierto, bastante lamentable el artículo de El Mundo: ha confundido el itinerario con el del pasillo verde ¿cómo es posible que no sepa dónde está la calle de Alcalá? y habla del mismo como una medida de promoción del deporte, asociando (otra vez más) bici con ocio y no con transporte.

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  49. Mejor informado Bruno Gallo, de El País, que ya es veterano informando de estos temas, aunque tampoco acierta del todo con la descripción del proyecto. 

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  50. Y a La Vanguardia hay que explicarle que la Oferta Económica de las empresas no significa "inversores dispuestos a poner pasta", sino que las empresas ofrecen sus precios por hacer la obra. 

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  51. Las obras de Cibeles son preparatorias para el itinerario ciclista. En 10 días adjudican la obra

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  52. ¿Por eso estaba vallado el otro día Cibeles?

    Y yo pensando que para qué sería.....

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  53. Muy de acuerdo, yo pensaba esto pero al no verlo por ningún sitio creí que era el único. Segovia no es un infierno si te dejan ir despacio, y Acacias no es una alternativa tan clara.
    Por otro lado, comunico al personal que por fin han retirado las vallas del carril bici a contrasentido de Sol.

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