Menú horizontal

Si te ha gustado el artículo, puedes invitarnos a una cerveza

miércoles, 7 de marzo de 2012

Cómo subir en bici de la Universitaria al Bernabéu

El ser autónomo tiene sus ventajas y sus inconvenientes. El trabajo sueles tenerlo en tu casa, pero a cambio tienes que ir a ver a clientes, visitar obras, o realizar gestiones por todo Madrid. Para eso, nada mejor que usar la bicicleta. Cuando tienes que ir a varios sitios repartidos por la ciudad, hay días que recorres 20 o 30 kilómetros... y cada vez por un camino distinto. No hay mejor manera de conocer las calles de Madrid.

Hay un trayecto que suelo realizar en bici al menos una vez a la semana, el que sube de la Ciudad Universitaria al Paseo de la Castellana en la zona de Bernabéu, y me gustaría compartirlo con vosotros.


Ver Subida de la Ciudad Universitaria a Bernabéu en un mapa más grande

Hace algún tiempo subía por el carril bici de la Dehesa de la Villa (en rojo en el plano), pero tenía que dar un rodeo muy grande.

Más tarde probé a subir por Leonardo Prieto (en verde en el plano), pero no me gustaba nada porque la pendiente es durilla, y los coches suben muy rápido. Es una opción que hemos utilizado en algún BiciFinde.

Desde hace unas semanas me "cuelo" por las Escuelas de Montes y Forestales (en azul en el plano). La subida es más suave, y no hay casi coches porque hay barrera abajo y arriba. Supongo que solo dejan pasar en coche a alumnos y profesores.

Por si queréis probarlo, os dejos unas imágenes del recorrido.

Carril bici por detrás del Jardín Botánico de la Complutense
Para llegar a entrada a las Escuelas de Montes y Forestales puedes hacerlo circulando por la calzada, pasando frente a Geológicas y siguiendo recto cuando gira la calle a la derecha. También puedes llegar a ese punto si sigues el carril bici de la Universitaria y rodeas por detrás el Jardín Botánico de la Complutense. En ese caso, como se ve en la foto, debes cruzar por un paso semaforizado (desmontando de la bici, por supuesto), e incorporarte en un segundo paso a la calzada, junto a los vehículos que bajan por la calle Ramiro de Maeztu, en dirección a Geológicas.

Entrada a las Escuelas de Montes y Forestales
En la entrada hay veces que la barrera está bajada. Si te ven desde la garita suelen subirla, pero si no, una bici pasa perfectamente por el hueco que queda libre a la derecha.

Subida a las Escuelas de Montes y Forestales
La subida es suave, y el tráfico muy escaso. Si te sigue un coche puede subir a tu ritmo hasta arriba, o puedes retirarte a la derecha en algún hueco para que te adelante.

Subida a las Escuelas de Montes y Forestales
Al acabar la cuesta hay que girar a la derecha para entrar en la zona del Aulario y dirigirse en un nuevo giro a la derecha hacia la Bibioteca. Hay un cartel que indica la salida.

Aparcamiento en la calle Camino de las Moreras
Una vez pasada la barrera de salida, puedes incorporarte a la calle Camino de las Moreras, aunque si quieres evitarte la cuesta con mucho tráfico, puedes cruzar al otro lado de la calle, y subir tranquilamente por el aparcamiento, como se ve en la foto anterior.

Caminos del Parque de Ofelia NietoCaminos del Parque de Ofelia Nieto
El tramo con más pendiente del recorrido es la calle Camino de las Moreras en el tramo junto al Parque de Ofelia Nieto, además suele tener bastante tráfico. Son unos 300 metros, pero en la parte inicial la pendiente es mayor del 10%. Como alternativa, se puede subir por el interior del Parque de Ofelia Nieto, por un camino paralelo a la calle con la misma pendiente, o bien por el camino del interior del Parque, con una pendiente más suave.

El último tramo no suele tener mucho tráfico: Doctor Federico Rubio y Gali, giro a la izquierda en Juan Pradillo, y subida suave hasta Bravo Murillo por la calle de Castilla. Una vez cruzado Bravo Murillo, solo queda bajar por la calle Ávila y General Perón para llegar a la Castellana.

12 comentarios :

  1. Os dejo el enlace a la conversación que estamos teniendo acerca de la organización de una "Biciclética"o "Bicicívica"por Madrid, los sábados sobre las 11 de la mañana!

    http://calaveracountry.blogspot.com/2012/02/preparamos-un-bicicritica-respetuosa.html?

    ResponderEliminar
  2. ACTIBICI Valencia7 de marzo de 2012, 10:50

    Con tanta cuesta en Madrid lo propio es que se usen bicicletas eléctricas, oiga... :)   ¿Se ven ya algunas e-bikes por Madrid, o la cosa está floja...?

    ResponderEliminar
  3. Yo hago la misma subida por forestales y para enlazar desde el carril bici de la universitaria es más cómodo bordear el botánico de biológicas por el otro lado. Delante de biológicas te incorporas a la calzada por el paso de cebra con rebaje y en 20 metros tienes un carril selectivo para desviarte al parking de forestales. Te ahorras bajar de la bicicleta y cruzar los semaforos del otro lado de biológicas. Nos veremos por allí.

    ResponderEliminar
  4. Yo he visto una plegable eléctrica con ruedas de 16'' en Las Tablas si no vi mal y alguna de paseo eléctrica subiendo por la acera de Santa María de la Cabeza. No he visto más de momento...

    Es que, leches, son sumamente caras. Yo planeé electrificar la mía, pero me salía por unos 400 euros...

    ResponderEliminar
  5. Yo tuve una eléctrica pero es que es un tostón pesan mucho más, con la lluvia si es muy intensa se desconectaba por seguridad y luego siempre pendiente de la carga, asi que la vendí y me pasé a una normal con un buen cambio.
    La vi demasiado farragosa y luego cuidado de que no te roben la batería porque vale un dineral, asi que si la aparcabas tenias que ir cargando con la bateria por si acaso y pesa lo suyo.

    Yo siempre veo una plegable eléctrica aparcada en el centro comercial de Arturo Soria.

    Lo de las cuestas pues te vas acostumbrando, intentas evitarlas si son muy intensas dando algún rodeo y si te ves muy mal pues te la haces en la marcha más corta con paciencia o andando.

    ResponderEliminar
  6. He estado el fin de semana en Valencia. He visto como funciona el Valenbisi en el centro de la ciudad y es impresionante. Dan ganas de emigrar. Allí no hace falta bici eléctrica, mejor aún, ni bici.

    ResponderEliminar
  7. ACTIBICI Valencia7 de marzo de 2012, 15:45

    Yo tengo una eléctrica holandesa. Brinker, se llama. Son caras. La mía me costó 1.300 euracos, pero es muy alta y te da buena visibilidad. El problema es que pesa como un demonio (unos 28 kgs) y cuando la batería se gasta, date por muerto... :)

    ResponderEliminar
  8. ACTIBICI Valencia7 de marzo de 2012, 15:50

    No sé... El Valenbisi (yo tengo bono y a veces lo uso) no contribuye a crear una cultura de la bici, me parece. De hecho, muchos usuarios de las bicis públicas las emplean por las aceras, en parte, supongo, porque son muy pesadas y no te permiten una conducción ligerita por la calzada, a no ser que tengas las piernas de Indurain. Además, con frecuencia están desajustadas, cambian mal (solo tienen tres marchas), las ruedas están dobladas, les faltan los manguitos del manillar, etc. etc.
    En resumidas cuentas: le dan una cierta visibilidad a las bicis, es cierto, pero no contribuyen a esa cultura de la bicicleta como medio de auto-transporte ni contribuyen a llenar la calzada con ciclistas porque, como digo, muchos usuarios de esa bicis las llevan por las aceras.

    ResponderEliminar
  9. ACTIBICI Valencia7 de marzo de 2012, 15:50

    Por supuesto, además de la eléctrica tengo cuatro bicis más convencionales...

    ResponderEliminar
  10. Creo que el que va por las aceras lo hace con bici privada y pública. Además, con la cantidad de carriles/aceras bici si se va por las aceras será por deporte. Con lo llana que es la ciudad no parece que sea muy incomoda para moverse. Además vi que por 18 euros al año tienes derecho a usar las bicis 30 minutos gratis con lo que en el centro el transporte sería rápido y gratuito. Por lo que dices después de usarlo no será tan comodo como parece, pero ya me conformaría yo con algo parecido en Madrid.

    ResponderEliminar
  11. ACTIBICI Valencia7 de marzo de 2012, 17:43

    <span>Sí, pero dado que las bicis públicas pesan mucho y están desajustadas, sus usuarios suelen preferir ir por aceras para evitar bregar con el tráfico motorizado. Por otro lado, en el centro de la ciudad apenas hay aceras-bici (no hay ni aceras-bici ni carriles-bici), por lo que las opciones para circular por el centro son:  
    a) aceras peatonales.  
    b) asfalto.  
     
    Y mucha gente va por las aceras peatonales, dadas las velocidades y la intensidad del tráfico en ese centro.  
     
    Finalmente, no sé si este tipo de bicis públicas pesadas serían muy apropiadas para una ciudad con cuestas como Madrid. Hay otros modelos de bicis, como los de Barcelona, que parecen algo más ligeros... Cuidad que si vuestro ayuntamiento os pone bicis públicas algún año, no sean bicis muy pesadas, porque entonces no sé yo si tendrá éxito el asunto... :) </span>

    ResponderEliminar
  12. Yo también lo hago como tú habitualmente, pasando por la calzada frente a Geológicas y siguiendo recto en la curva, y también subo por Camino de las Moreras en vez de entrar en el Parque de Ofelia Nieto, pero aquí se trataba de buscar un recorrido lo más tranquilo posible, y al alcance de cualquiera.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar