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lunes, 12 de enero de 2015

Botella ahoga a los ciudadanos

Año 2015, a día cinco de Enero, Madrid ya ha superado el valor límite horario de dióxido de nitrógeno para todo el año que marca la ley.

Tal como denuncia ecologistas en accion:
"La legislación vigente sobre calidad del aire establece el Valor Límite Horario para la contaminación por dióxido de nitrógeno en 200 microgramos de este contaminante por metro cúbico de aire, un valor que no debe rebasarse más de 18 horas a lo largo del año. Pues bien, sólo durante los primeros cuatro días del año ya hay una estación, la del Barrio del Pilar, que ya ha superado en 19 veces este valor límite horario, situándose por encima de los máximos permitidos en un nefasto récord para la salud de la población.
Otras estaciones también han registrado bastantes superaciones en lo poco que llevamos de año. Es el caso de Sanchinarro, con 11 superaciones horarias; Ensanche de Vallecas, con 10; Plaza Elíptica (Fernández Ladreda), también con 10, etc.
"

Boina de Madrid

Solo unos días después ya se han registrado 119 superaciones del valor límite, en 13 estaciones de las 24 que componen la red.

Para solucionar este problema, el ayuntamiento tiene previsto un protocolo de actuación definido en su plan de calidad del aire.


Protocolo de actuación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno en función de la zonificación del minicipio de Madrid

NIVEL DE PREAVISO
2 estaciones de la misma zona
Índice horario de NO2 en NARANJA (> 200 μg/m3)
Al menos 2 horas consecutivas

NIVEL DE AVISO
2 estaciones de la misma zona
Índice horario de NO2 en ROJO (> 250 μg/m3)
Al menos 2 horas consecutivas

NIVEL DE ALERTA
Todas las estaciones de una zona
Niveles superiores a 400 μg/m3
Todas las estaciones mostrarían un índice horario ROJO
Al menos 3 horas consecutivas

Para los dos primeros niveles no hay definida ninguna actuación que ataque directamente el problema, como mucho el aviso a los ciudadanos por medios no mayoritarios.

Continúa el el protocolo, para el nivel máximo (nivel de alerta):

Posibles medidas a adoptar
- Información al público a través de los distintos medios de comunicación disponibles.
- Restricciones de tráfico en el interior de la Calle 30.
- Establecimiento de itinerarios obligatorios para el contorno de la aglomeración de Madrid.
- Limitaciones en los horarios de carga y descarga.
- Limitaciones de aparcamiento.
- Limitaciones en el reparto de mercancías.
- Limitaciones de autobuses en líneas coincidentes con el metro.


Medidas insuficientes

Solo para el nivel de alerta hay medidas de actuación previstas pero obsérvese que para que se activen, la ciudad debe estar en una situación cercana a la catástrofe, con todas las estaciones de una zona por encima de los 400 μg/m3.

Por otra parte y según el protocolo municipal, "En caso de superar el nivel de alerta... una vez evaluada ésta por el Servicio de Calidad del Aire, el personal de guardia comunica la situación de alerta a las personas, departamentos y organismos correspondientes y... Se convocará con carácter de urgencia a la Comisión de Calidad del aire de la ciudad de Madrid

De lo que un servidor entiende algo como que: Si la ciudad está al borde de una crisis respiratoria, y solo entonces, ya os avisamos y convocamos una comisión que ya si eso, tratará de alguna manera de reducir el tráfico motorizado. Aunque igual para entonces una ráfaga de viento sople cerca de alguna estación y baje del límite, lo que nos permitirá desactivar la alerta.

A todas luces es un protocolo insuficiente por no decir ridículo y así lo consideró Bruselas cuando denegó la prorroga solicitada por el consistorio.

Esto implica que todos los habitantes de la ciudad estén absolutamente desprotegidos de un problema que según la Organización Mundial de la Salud es causante de muertes prematuras y un sin fin de enfermedades respiratorias, siendo los niños, ancianos y los cada vez mas numerosos enfermos respiratorios, los colectivos mas sensibles, aunque no los únicos.

¿Podemos hacer algo?

La asociación ecologista, Ecologistas en Acción ha interpuesto una demanda penal a la alcaldesa por permitir esta situación.
Odón Elorza nos cuenta en su articulo que ha preguntado en el parlamento nacional si el gobierno va a tomar alguna medida adicional para solucionar este problema.

Pese a que ya en el pasado dieron una lección con la ley antitabaco, soy poco optimista en que los gobernantes tengan la suficiente valentía de tomar las decisiones necesarias para atajar este otro problema. Y así lo creo porque pienso que mientras en el caso del tabaco y tras interminables campañas, no existía ningún ciudadano que no estuviese convencido de la gravedad del problema, en el caso de los humos de los tubos de escape no existe esa conciencia social. Existe además la creencia en un derecho universal de circulación en automóvil.

Como nos está pasando en otras muchas cosas, no podemos esperar a que nuestros dirigentes resuelvan los problemas por nosotros. Debemos actuar desde abajo, concienciándonos y concienciando a nuestros vecinos y después actuando en consecuencia dentro de nuestras posibilidades.
Es necesario buscar la forma en la que podemos contribuir en esta misión. Yo he creado estas tarjetas con el fin de repartirlas desde mi bici: al coche que para a mi lado en el semáforo, el que estaciona deja el motor en marcha, etc. Y estoy dispuesto a adoptar otras medidas que se nos ocurran entre todos.

Agradecimiento al que contamina


Si la sociedad lo demanda, los políticos lo tendrán en cuenta y además, todos estaremos mas predispuestos a aceptar los cambios que en algunos aspectos nos van a perjudicar.

80 comentarios :

  1. Hace tres años...
    http://www.enbicipormadrid.es/2012/01/este-ano-no-he-pedido-nada-los-reyes.html

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  2. ¿Y si hacemos una concentración con mascarillas, como hace un par de años, que sirva de concienciación social?

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  3. La próxima bicicrítica, todos con mascarillas!

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  4. Me parece acertadísimo no echar balones fuera a lo "Podemos" en plan "los de arriba son los culpables" y llegar a la raíz del problema, que somos nosotros. Porque además supone que somos también la raíz de la solución.

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  5. Totalmente cierto que esto exige un cambio cultural profundo en la ciudadanía, pero una vez que la conciencia ciudadana no funciona, los que no contaminamos (o contaminamos menos, mejor dicho) tenemos derecho a que los poderes públicos impongan las medidas necesarias que garanticen nuestra salud e integridad física. Si todos los vecinos vieran la contaminación como un problema grave no habría Alcalde que se cruzara de brazos porque no duraría dos telediarios. Si esta inactividad la tuviera el Alcalde de Götteborg o de Copenague lo botaban al día siguiente. A lo que voy es que lo uno no quita a lo otro, son dos líneas de actuación complementarias: concienciación ciudadana y presión a las instituciones públicas. Ardua y necesaria tarea.

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  6. Así que empiezo dando ejemplo, que tengo un coche diésel. Me he mudado de una periferia coche-dependiente a Madrid capital. He pasado de hacer 15000 km/año en coche a 2000. Mi contribución al problema ahora es 7 veces menor. Todavía puedo mejorar.

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  7. Si la conciencia ciudadana no funciona, da igual que el Alcalde se cruce de brazos, porque no tiene consecuencias. El origen del problema somos siempre nosotros.

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  8. Cierto.
    Lo dijo el otro día en una entrevista un político retirado, que algo de culpa tiene el pueblo español cuando ha consentido la corrupción y la especulación urbanística refrendando pelotazos urbanísticos en las urnas. Ni la contaminación ni la degradación del litoral han figurado nunca entre las preocupaciones de los españoles.
    Comparto totalmente la idea de que hay que hacer autocrítica siempre y exigir las responsabilidades de los actos que como pueblo hemos llevado a cabo; pero tengo la impresión (no sé si soy excesivamente optimista) de que algo está cambiando en la conciencia ciudadana y la contaminación empieza a preocupar a los madrileños y que el urbanismo rapaz no está ya tan bien visto.

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  9. Yo la voy a llevar a todas horas mientras estemos en alerta. Sé que no sirve de nada porque el NO2 es muy pequeñito y cuesta el horror filtrarlo, lo haré solo para dar visibilidad al problema. Cuánto cuesta una mascarilla de las de médico? Las venden en farmacias?

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  10. Imagino que la concentración de partículas no será igual en todas las calles ni en todas las zonas ni a todas las horas y que no sólo te afecta cuando montes en bici. ¿Te la pondrás también para ir andando?
    ¿No pueden jugar los chavales en las canchas ni reunirse en el parque o en los bancos de las calles? ¿No sería recomendable? Estamos en alerta por nuestra propia polución y parece que aquí no pasa nada. Es algo gravísimo y dantesco. Hay que hacer algo de una puta vez.

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  11. lo que le pasa a la sociedad en España no es que sea tonta ni que sea insolidaria. Lo que le pasa es que está desinformada.

    Como sin duda sabéis, la información es poder. Sin información, no tienes poder.

    En este caso concreto, la sociedad en España no es aún consciente de la magnitud del problema. Si lo fuera, no dudéis que demandaría soluciones. Y, sí, ya sé que esa información está ahí pero no se trata sólo de que "esté" sino de que llegue a la gente, a la generalidad de la gente, no sólo a la que lee el blog de Ecologistas en Acción o el de Enbicipormadrid.

    De la falta de información y de la sobrecarga de desinformación es directamente responsable la autoridad, culpable tanto por pasiva (no informar, cuando debería hacerlo) como por activa (decir que todo va bien, que Madrid está estupendamente y que ya tenemos un plan) Esto sucede en este país a todos los niveles y para cualquier tema. El sistema tiene un escandaloso monopolio en la distribución de información, de forma que es un país en el que está chupado convencer a la gente de lo que al sistema le dé la gana. ¡Basta ya de echar la culpa a la gente!

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  12. A la cabalgata de reyes acudieron todos los niños con el NO2 disparado.

    Al día siguiente todos tosiendo.

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  13. Hace tiempo lei, no se si verdad, pero con moraleja, sobre unos activistas que iban en autobus a protestar contra una central nuclear de una de las grandes compañias españolas. En el camino alguien pregunta a los demás si alguno en vez de contratar la luz con esta compañía energetica, lo contrata mediante alguna cooperativa de energia renovable, algo bastante sencillo. La gente responde que no encuentra el tiempo o acaba haciendo pereza.

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  14. ¿Los vecinos de Marbella ignoraban que Jesús Gil era un corrupto? ¿Los habitantes del litoral no sabían que desde Algeciras hasta Gerona se estaban cargando la costa? ¿Y en los municipios madrileños en los que se presentaban planes urbanísticos que multiplicaban por cinco su población en menos de diez años? En estos temas la población no ha querido ver.
    No te niego la complicidad de los medios de comunicación, pero insisto en que creo que tenemos que hacer autocrítica, aunque duela ayuda más a buscar soluciones.

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  15. Anónimo Anónimez12 de enero de 2015, 11:27

    Yo sabía que esto era un problema, pero no sabía como de serio. Esta vez me está afectando. Sinusitis y dolores de cabeza hasta poder "comerme" un semáforo (de esos que siempre respeto) por ir con la cabeza nublada y simplemente no verlo... No tengo coche. En mi familia extensa sólo hay un coche y hace años que no se mueve. Será vendido o achatarrado algún año de estos. Ahora tengo que aguantar esta boina. Por primera vez en mucho tiempo me ahogo en las cuestas... incluso las de Madrid...
    Por cierto, Hay alguna información extra sobre esto o sobre la denuncia? Por que esto es muy serio....

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  16. En todos esos casos (como siempre), bombardeaban a la gente con mensajes positivos sobre la situación que querían colar como normal. Para ser crítico, había que ir contra corriente. Y, si lo hacías, te machacaban.








    Es cierto que la gente tiene responsabilidad pero es fundamental tirar del hilo y ver por qué la sociedad en España hace tal dejación de su responsabilidad.

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  17. Se proponen 17 medidas; sólo dos de ellas pueden suponer (como mucho indirectamente) una limitación del uso del coche, no está mal.
    De milagro no han propuesto limitar la circulación de autobuses de la EMT por el centro como ya se hizo en tiempos de Manzano.

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  18. Ya te digo que no lo haría para protegerme, sino para denunciar la situación. Si la llevo, también podría ponérmela para ir andando, sobre todo en calles concurridas.
    Sobre lo de hacer deporte en estas situaciones, tendrían que responder los científicos cuánto deporte empieza a ser perjudicial. La actividad física mdoerada, aunque sea en situaciones perjudiciales como esta, debería ser mejor que una vida sedentaria. Lo que no entiendo es que no haya ninguna queja desde el CSD. En ciudad universitaria, a menos de 2km de Moncloa, entrena la élite deportiva española. Quizás con la Casa de Campo tan cerca la calidad de aire sea un poco menos mala, pero desde luego no me parece el lugar ideal para entrenar a los mejores atletas de España y la contaminación no cae del cielo, la generamos nosotros y por tanto es algo evitable.

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  19. Antes regalan (es decir, pagamos entre todos) coches eléctricos que limitar el uso del coche.

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  20. Eso está cambiando desde el 15M rápidamente. Ya en esos días se vio que había unos ciudadanos que pedían soluciones al gobierno, pero muchos otros que daban un paso al frente para dejar de ser cómplice y proponiendo arreglar las cosas sin esperar.

    Cuando hay una masa crítica de ciudadanos capaz de informarse, eso acaba siendo suficientemente poderoso para contrarrestar la información oficial y arrastra a los que van con la corriente mayoritaria sin ganas de pelear mucho.

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  21. Mensaje en las cajetillas: "Fumar MATA"


    Mensaje en los coches: "Nuevo motor mas ecológico"

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  22. Lo único que se me ocurre aconsejarte es que busques calles limpias (habría que hacer un mapa de calles tranquilas, otro de calles respirables, otro de calles paseables... qué difícil nos lo ponen a los que nos movemos sin echar humo). El Ayuntamiento cuando hay crisis de partículas contaminantes lo que hace es mirar arriba y esperar que llueva y lo disipe un poco. Como predicen lluvia para mañana, pues a esperar a que caiga la solución del cielo. Literalmente.

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  23. A lo que voy es que realizar la vida cotidiana en la calle resulta una actividad de riesgo y las autoridades responden que hay que esperar a que llueva. Ni siquiera nos dan consejos o nos informan de a qué perjuicios nos exponemos como cuando hay una ola de calor. Yo sí que voy a ir al curro en bici y a hacer deporte por la tarde, posiblemente no sea lo más adecuado, pero tener que dejar de hacer vida normal por esto también me parece muy fuerte.

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  24. No creo que sea un problema especifico de la sociedad española. En todos los lados la gente es consciente de las cosas malas y quieren que cambien las cosas - lo que no quieren es cambiar ellos. Que cambien los demás!

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  25. A ver si van a hacer también la mascarilla obligatoria además del casco. Que esta gente funciona así.

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  26. para nada. El caso de la contaminación es un buen ejemplo: miro a mi alrededor y casi nadie es consciente de lo que está pasando. Como mucho, han oído algo en las noticias pero es algo tan vago y tan distante que, lógicamente, tiene el efecto que comentas de no implicación con el problema. Si a la gente le dicen que la culpa es de la falta de lluvias, ¿cómo esperas que la gente se sienta responsable?

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  27. Anónimo Anónimez12 de enero de 2015, 13:52

    Se puede filtrar los filtros peores de tiendas de ropa laboral se pueden intentar... no filtrarán mucho. Los de zeolitas... es horrible. pero lleva mejor la mascarilla de pintor (de pintor de coches) quita moléculas un poco grandes, aunque no creo que llegue al N0_2
    La mejor para tí es algo como esto:
    http://articulo.mercadolibre.com.uy/MLU-422959345-mascara-full-careta-gases-pintor-auto-proteccion-2-cart-_JM
    Hay filtros de distintos tamaños de moléculas, no sé hasta donde llegan por que sólo las he usado pintar (para soldar cosas malas directamente , tuba como para bucear) La mia la compré en una tienda de la calle Ferrocarril que se llama Esparta. pero en cualqueir tienda de cosas de proteccón laboral. Estas te quitan las partículas. Todas.

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  28. Existe un plano de calles tranquilas para circular en bici que quizás os resulte interesante. Yo lo utilizo para ese uso y me resuelve el tema de tráfico y de humos. Buscando en la web es fácil encontrarlo. Un saludo.

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  29. Anónimo Anónimez12 de enero de 2015, 14:02

    Una supuesta científica pagada por todos nosotros ha hechado la culpa de todo este tema al anticiclón en una emisora de radio de gran audiencia ¿Será por que vive como inevitable lo de que las ciudades sean un antro de contaminación inmunda? (en cuyo caso no sabe pensar y no debería ocupar su puesto) ¿o será por que no está capacitada para trabajar en la sección de atmósfera del CIEMAT (en cuyo caso tampoco debería ocupar su puesto)?
    Los "grandes científicos" no dicen de quien es la culpa y lo tenemos que decir nosotros por que nos ahogamos en la cuestas o lo dicen los ecologistas. ¿pondrá esto en sus informes al gobierno como "castigo de los dioses"? ¿o como condena por la hybris de usar los cochecitos hasta para comprar el pan?

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  30. Jajajaja, esa es buena opción, sancionar no a quienes generan un perjuicio a los demás sino a quienes no se defienden de él. Lo veo.

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  31. Para mí la aceptación de la contaminación y de la corrupción sí que me ha parecido algo específico de la sociedad española respecto a muchos países vecinos o al menos con mayor intensidad. No estoy diciendo ni mucho menos que la corrupción y la contaminación sean males únicos de España, ni que en la sociedad española no vea yo valores muy positivos, ni que reniegue de ella ni de ser español y madrileño, pero sí que opino que aquí hemos consentido demasiado. Y reitero, lo bueno, es que creo que nos estamos empezando a dar cuenta. Rectificar es de sabios.

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  32. Hay una mujer en mi barrio que detiene el coche pero no apaga el motor. Deja abiertas puertas y maletero mientras descarga objetos, entre ellos el carrito del bebé lleva en el asiento de atrás. Para ella, el humo del coche no existe.

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  33. Supongo que para los que se meten voluntariamente humo de tabaco, no les parecerá tan grave el tema atmosférico.

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  34. Anónimo Anónimez12 de enero de 2015, 14:46

    Se me olvidaba (Efectos del NO_2) Sí las farmacias las pueden tener, pero no sé si es habitual que las tengan allí o te la tienen que pedir. No son caras, pero creo que la otra es más util y de mayor efecto dramático

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  35. Alucino contigo chico. "El problema somos siempre nosotros". De acuerdo con ese argumento, no se puede perdir responsabilidades a las autoridades que mantenemos con el dinero de nuestros impuestos para proveernos de servicios públicos. Como el problema somos siempre nostros, pues entonces que siga de brazos cruzados la inepta alcaldesa nuestra. Lo que hay que leer en estos foros.

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  36. Una cosa es que el origen de un problema social esté en la propia sociedad y otra muy distinta que la sociedad en sí sea un problema. Dado que la principal causa de la contaminación en Madrid es el combustible del vehículo particular y que no ha habido mucha presión a las autoridades ante el incumplimiento de la ley, puede debatirse el alcance de nuestra responsabilidad, pero negarla taxativamente me parece demasiado.

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  37. Anónimo Anónimez12 de enero de 2015, 15:18

    Tranquilidad, que hay culpa, responsabilidad y deber de cambio para todos, la alcaldesa inepta, el votante inepto, el votante concienciado, el funcionario que simplemente está a allí....

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  38. Anónimo Anónimez12 de enero de 2015, 15:38

    Sí, pero no te fies mucho del CSD... ni de las federaciones ni de nada de esto... a veces les importa y a veces no. Todo depende de la partida presupuestaria que tengan delante. Además no creo que sean muy conscientes del tema, como no lo es casi nadie. Simplemente no existe salvo para 4 gatos. yo lo percibía como un problema (pensaba que sólo lo era para enfermos y ancianos), pero no he sido consciente de su magnitud hasta esta vez en la que me estoy encontrando mal con dolores de cabeza, ojos y afines.

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  39. Anónimo Anónimez12 de enero de 2015, 16:00

    Una pregunta ¿no es publicidad engañosa eso de motor más ecológico?
    Yo no tengo mucha idea de ecología, más bien ninguna, pero un motor de gasolina o de gasoil con relaciones de compresión 1:11 o similares y que encima no termina de quemar las cosas no puede ser muy bueno... (Si me dijesen uno de gas con 1:22 y que sólo desprende CO_2... tampoco me lo creo pero no me parecería un chiste)

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  40. Pues si se lo doy al del Mercedes azul calle cartagena de la 13:30 me asesina no veas como se puso cuando no podía adelantarme con un atasco monumental.

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  41. Si das este papelito al final te miran mal o te atropellan o te parten en dos. El hecho es que estannn hasta los mismos de los ciclistas malos malos ya sabéis a quienes me refiero, si encima le das un PAPELITO???.
    Por que siguen envenenados con lo de que no pagamos contribucion ni numerito vamos como queremos y les dices con esto que les va a quitar su derecho inalienable de contaminar .

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  42. Es un comentario cínico, pero bastante real, Diego. Basta con leer los comentarios de cualquier noticia de bicis, es como las noticias de Podemos, sólo hay gente que está dentro y detractores, sin término medio.

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  43. Sí, es publicidad engañosa, y poco a poco va habiendo denuncias con efectos:
    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/10/06/actualidad/1317852013_850215.html

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  44. ¿Un plano de calles tranquilas? Pásanos el enlace, por favor.

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  45. Si, pero lo que digo, es que no es algo especifico de España - eso lo encuentras en todas partes. Yo simplemente he querido decir, que ni la sociedad española está tan atrasada, ni las otras tan avanzadas.

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  46. Menudo troll XD. Por si acaso no pilláis la ironía, en esta página, arriba del todo donde pone "planos ciclistas Madrid" hay planos con calles tranquilas, menos tráfico, contaminación y cuestas.
    Está hecho por Villarramblas con la ayuda de otros ciclistas, aunque se le haya olvidado dónde tiene el enlace.

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  47. Qué película más buena ;-)
    http://www.filmaffinity.com/es/film245798.html

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  48. En el aire de las ciudades hay dos tipos de contaminantes:
    - las moléculas contaminantes (como los NOx)
    - las partículas de inquemados que desprenden principalmente los vehículos diesel.

    Para no respirar estos contaminantes necesitas una mascarilla con dos tipos de filtros:
    - un filtro de carbon activo que adsorva las moléculas
    - un filtro mecánico que te pueda filtrar las partículas. Para que sea efectivo este último ha de ser capaz de filtrar partículas del orden de los micrómetros.

    Así que si quieres protección adecuada cuando montas en bicicleta has de ir a mascarillas diseñadas para el efecto ;)

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  49. Yo estuve probando esta:
    http://www.amazon.es/gp/product/B00D0406SE?psc=1&redirect=true&ref_=oh_aui_detailpage_o03_s00
    pero no es efectiva para el NO2 :(

    Necesitas algo del tipo
    http://www.afcintl.com/pdfs/North%20pdfs/CBRNdatasheet%5B1%5D.pdf
    rollo militar guerra química para que te sirva en este caso.

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  50. EQUO también ha denunciado la situación y además va a llevar el problema al parlamento europeo:

    http://partidoequo.es/equo-denuncia-la-irresponsabilidad-de-botella-por-no-atajar-la-contaminacion



    Aunque en realidad, EQUO nunca ha parado de denunciar los altos niveles de contaminación que sufren los ciudadanos madrileños.

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  51. Anónimo Anónimez13 de enero de 2015, 9:13

    Como en tiempos de Quevedo: La ley del encaje Lo que a quien tiene que decidir mejor le encaje. Inseguridad jurídica absoluta.

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  52. La frustración de preguntar bajo qué condiciones un bulto puede pasar o no y que piensen que les estás tomando el pelo es algo que sólo conocemos los que vamos en bici en este país de normas absurdas.

    Copio correos que intercambié con renfe allá por 2011:

    YO: ¿es posible llevar una bicicleta plegada en un Alvia?
    Según a quien llame, me dicen que es una bici y no puedo, o que es equipaje
    de mano y sí puedo.

    RENFE: Buenos días, Le informo que las bicicletas no se consideran equipaje, tienen unas condiciones especificas en trenes Alvia no se admiten transporte de bicicletas. Puede consultar las condiciones vigentes pinchando aquí

    YO: Gracias, conozco las condiciones de las bicicletas.
    Le pregunto por una bicicleta PLEGADA que cumple las dimensiones de equipaje de mano.

    RENFE: NO SE PUEDEN TRANSPORTAR BICICLETAS DE NINGUNA MANERA Y DE NINGÚN TIPO
    Atentamente

    YO: Gracias. Dos preguntas más:
    1. ¿Me puede confirmar que ese criterio también rige para otro tipo de trenes de larga distancia, es decir que las bicicletas plegadas no se consideran equipaje de mano en ningún caso?
    2. ¿Una bicicleta plegada empaquetada puede ser considerada equipaje de mano si no supera las dimensiones establecidas?


    Nunca me respondieron. Afortunadamente, las lagunas de información se aclararos DOS años después
    http://www.enbicipormadrid.es/2011/04/la-bici-en-el-transporte-publico.html

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  53. Por desgracia el problema es que se ve al usuario de la bici plegable como "alguien raro" y me explico, si todos los días fuéramos decenas de cliclistas con nuestras plegables a los Polideportivos la cosa cambiaría y nos "respetarían" mas. Desde mi punto de vista, gracias a gente como A. y a todas las molestias que se está tomando y a otros "Quijotes" similares, las cosas se van cambiando poco a poco, poco a poco, luego nos encontraremos dentro de unos años, (o eso espero) al recordar estos casos la ridiculez del asunto. Insisto mi admiración por A.

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  54. Sin duda es el efecto de "bicho raro" lo que más influye para que pongan pegas: los polideportivos a veces están llenos de coches mal aparcados y ocupando espacios peatonales, y para eso no hay ningún problema.

    Al final habrá que desmontar la bici y meterla por piezas entrando y saliendo varias veces....

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  55. Muchas gracias por la respuesta, de verdad, está muy bien saber qué tipo de aire tenemos, qué problemas nos produce y cómo podríamos protegernos, pero creo que no he explicado bien lo que quiero hacer:
    No me importa si la mascarilla me protege o no. No creo que ponerme una mascarilla solucione el problema del aire tal como no creo que ponerte un casco solucione el problema del tráfico. Lo que quiero es algo barato, con una mascarilla de médico de las que solo impide que salga tu saliva voy servido. O alguna de carnaval comprada en los 20 duros (todo a un euro, para los más jovenzuelos), ya que lo único que quiero es que la gente me vea y piense: ¡Qué mal están las cosas que ya no se puede ni ir por la calle con este aire que tenemos! Hay que hacer algo.

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  56. Puedes ponerte una silla de niño y sentar un muñeco o un peluche con una mascarilla aparatosa :-P

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  57. O nos ponemos a dar vueltas al medidor con nuestros coches viejos en primera a 6.000 rpms, a ver si se disparan las alarmas

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  58. Ya se te han adelantado.
    http://www.elboletin.com/nacional/110223/contaminacion-polucion-madrid-equo-botella.html

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  59. Veo mucha gente aparcada con el motor en marcha.
    No creo que se pongan muchas multas por ello, pero por lo menos podrían informar de que está prohibido, porque yo creo que el 99.9% de la gente lo ignora.

    http://www.espormadrid.es/2011/12/el-ayuntamiento-prohibira-en-2012-dejar.html

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  60. Hay una cosa que me sorprende desde que voy en bici (cuando vas en coche no te das cuenta, no lo oyes), y es la cantidad de coches que paran el motor en los semáforos. No creo que esto tenga ninguna incidencia positiva, ni en el consumo de los coches ni en la disminución de la contaminación. Lo pongo como ejemplo de cómo a veces las ideas más peregrinas guian nuestros actos. Sobre la contaminación:

    http://www.eldiario.es/sociedad/pueden-predecir-contaminacion-alertar-poblacion_0_345066099.html

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  61. Bueno, eso evidentemente no resuelve el problema, porque el coche sigue ahí y se sigue utilizando, pero sin esas tecnologias los fabricantes de coches no conseguirían cumplir las normas de reducción de CO2 de la CC.EE.

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  62. Depende de todos el que esto se solucione, tanto de la conciencia ciudadana como de la voluntad política. La conciencia ciudadana hay que "empujarla", sólo los más concienciados se mueven por sí mismos, el resto suele ser masa que se deja llevar. Si por parte del Ayuntamiento se alertase adecuadamente y por poner un ejemplo, se enviase una circular a los colegios no recomendando la salida al patio de los niños o policías municipales que informaran en los parques a padres, deportistas o paseantes de que no es sano que permanezcan allí, se crearía "cierta angustia", cierta mala conciencia de haber utilizado el coche sin necesidad ese día o de tener la casa a 29ºC... Esta misma alarma pediría soluciones inmediatas tanto al Ayuntamiento como a ellos mismos... muy similar a la problemática del tabaco.


    Lo que no vale es lo de ahora: El Ayuntamiento no toma ninguna medida por ser impopulares y poco electorales; y si la UE impone alguna sanción recuerdo que se la impondrá al Ayuntamiento, el cual pagamos todos... y santas pascuas, porque a la masa tampoco le gusta que le obliguen a dejar el coche en casa.

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  63. Supongo que el que utiliza el coche y para el motor en el semáforo (no cuando corta una calle para descargar las maletas, como bien dice Wheels), lo hace porque cree, al menos, que está ahorrando. Y alguno te dirá incluso que lo hace para contaminar menos...

    Sacado de otra noticia (el enlace abajo): La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, se justificó el 7 de enero en que
    "las exigencias de la Unión Europea son muy altas con las ciudades pero
    no con los coches".

    http://www.eldiario.es/sociedad/oficial-justificar-niveles-ilegales-contaminacion_0_344015949.html

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  64. Ah, perdona, pensaba que sabías que eso lo hace el coche solo - porque dijiste que los coches paran el motor.
    Es un sistema start stop que ya llevan casi todos los coches nuevos http://en.wikipedia.org/wiki/Start-stop_system - asi que el conductor no hace nada. Y esos sistemas solo apagan el motor cuando todos los parametros son favorables - por ejemplo el motor caliente.

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  65. Mal cliente has elegido. Hay conductores más cercanos a sentirse responsables, por ejemplo, los que no lo usan de manera sistemática.

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  66. Plan renove encubierto.








    Las automovilísticas venden cada vez menos y están utilizando la política para intentar forzar a la gente a comprar coches.








    Por un lado, el tema de este hilo, la contaminación, que se presenta como culpa no "de los coches" sino "de la antigüedad" de los coches, con lo que la "solución" es comprar coches nuevos. Los políticos empiezan mencionándolo cada vez que surge la cuestión, para que vaya calando en el imaginario popular, y acaban presentando leyes y normas para formentar la compra de coches nuevos: desde subvenciones públicas (pasta) hasta restricciones al tráfico de los coches más antiguos (aunque los llamen "los más contaminantes" pero no es así: es a los más antiguos)








    Por otro lado, hacen otro tanto con la seguridad vial, cuya falta no es culpa "de los coches" ni de la forma de conducirlos sino, nuevamente, de su antigüedad. Habréis oído a Seguí argumentar esto innumerables veces.








    Los coches nunca se vendieron solos.

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  67. Cierto, aún recuerdo la carta que me mandaron para recordarme que mi coche de 1990 era una máquina de matarme (matar a los demás siempre es secundario como argumento persuasivo), no cómo los nuevos, que se ve que conducen casi sólos y en cualquier caso muchísimo mejor que yo, torpe humano disminuido... Y es que las infraestructuras degradadas tampoco tienen nada que ver con el aumento de la siniestralidad de los últimos años: la culpa es de la gente, que no hace más que drogarse y beber para coger el coche. Eso sí, que lo cojan para todo, a ser posible, que alguien tiene que pagar la gasolina, mantener la última industria residual que queda en el país y así...

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  68. Lo que digo en otro comentario, coches cada vez más listos para gente cada vez más tonta... En efecto, desconocía que existiesen esos sistemas, pero te aseguro que lo hacen muchísimos conductores, no todos ellos con vehículos modernos. Siempre se aprende algo nuevo, gracias. Lo de que los coches se parasen sólos fue un lapsus... :)


    Y no voy a contradecir yo a los ingenieros que hayan desarrollado esos sistemas, aunque dudo de su eficiencia. Ejemplo: parada en semáforo-parada del motor-el semáforo se pone en verde justo en ese momento-arrancar el motor. Lo veo todos los días.


    Y también veo todos los días coches aparcados en el polígono al que voy a trabajar con gente dentro, esperando para entrar a currar o vete a saber, con el motor en marcha y perfectamente aparcados. Un par de ellos al día.


    Son comportamientos que no entiendo porque yo no uso así el coche. No les veo lógica, y por eso me llaman la atención, sin más.

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  69. Ivan si la calle cartagena no lo ves tranquila.¿ dime cual? por que no creo que ir a más de 80 en esa calle sea normal, cuando tienes 8 vehiculos parados en en siguiente semaforo, y luego los dos carriles siguientes atascados por que giran para coger la carretera de barcelona.

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  70. Cuando es con el sistema automatico realmente no importa, porque solo apaga el motor cuando el volver a arrancarlo no supone más gasto.
    Si realmente hay gente que lo hace manualmente, pues muy posiblemente sea más perjudicial a que aporte algo - pero demostraría que hay consciencia del problema. Que la solución no sea la adecuada - bueno, pero alguien que hace eso, ya se ha percatado de que hay un problema - a diferencia de lo que dicen algunos más abajo en el thread.

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  71. Es así. Y dentro de 10 años, cuando el nivel de contaminación siga igual en las ciudades, será atribuida a que los coches "ecológicos" que hoy compramos serán entonces antiguos. Y que siga el ciclo.

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  72. He perdido la cuenta del número de veces que la he visto (lógicamente). Muchas mañanas me acuerdo de ella cuando entro al blog... ;-))

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  73. Hola
    Necesito información sobre si hay algún tipo de ayudas a empresas que facilitan a sus empleados ir en bici al trabajo en Madrid. Es en relación a planes de reducción de huella de carbono. Estoy escribiendo sobre ello en un informe y agradezco toda la información.
    Gracias

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  74. Anónimo Anónimez14 de enero de 2015, 22:26

    Si no fuese lo que dices tú y sólo fuesen unos "cochistas convencidos" harían motorizaciones de gas pero con motores diseñados para gas, no motores de gasolina reconvertidos que funcionan mal... (No es tan difícil hacer un motor con relación de compresión 1:22 que es lo que puede hacerlo cualquier estudiante de ingeniería industrial o como se llame ahora en España...) Y se plantearían prohibir todo lo que no queme gas en las ciudades, pero eso no importa... así que sólo te puedo decir que llevas razón.

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  75. Anónimo Anónimez14 de enero de 2015, 22:44

    "La última industria residual que queda en el país". Más valdría cerrar esa cutreindustria crear otra que haga cosas que merezcan la pena y preferiblemente con otra mentalidad menos cerrada , más rigurosa y menos obsolescente. Los tornillos estampados que no entran sin volverlos a roscar ya los hacen muy baratos en Asia... Los cambios Rolhoff y las dinamos Schmidt no....

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  76. Los sistemas start stop paran el motor al detener el coche con el motor caliente y algunas condiciones más (no es inmediato adivinar si lo parará o no). Pero no sabe cuando vas a volver a ponerte en marcha (arrancan al pisar el embrague).
    Muchas veces es una bobada inutil y nada más parar tiene que volver a arrancar. Ahí no has ahorrado nada. Tienen un botón para inhabilitarlo.
    Las baterías (de plomo) que necesitan y el sistema de arranque son mayores.
    Pero queda muy bien de cara a la galería y el coche tiene una chapita que pone Eco... que es lo que cuenta

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  77. ¿Ayudas a empresas por usar la bici? ¿En Madrid? Lo más parecido es que el abono de biciMAD se puede considerar gasto de transporte incluido en los pagos en especie exentos de impuestos.

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  78. La verdad es que me he estado fijando hoy y no son tantos los coches que se paran en los semáforos... Bien sólos, bien con ayuda de un gestito en el cláusor por parte de los conductores. Probablemente Axel tenga razón y la mayoría de los vehículos paren el motor con sistemas automáticos, mi ignorancia en este asunto era total... En cualquier caso estoy seguro de que la incidencia en los níveles de contaminación es mínima. Como bien decía Axel, servirá para cumplir las normas de emisiones en las priuebas pertinentes, no tanto para el mundo real. El coche que menos contamina es el que menos se mueve...

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  79. Industria que además nos dejaron mantener porque supongo que era una forma eficaz de hacer dumping laboral sin salir del continente: el grupo Volkswagen controlando la Seat, la Peugeot y la Citröen produciendo aquí supongo que más barato que en Francia...

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  80. Baldo, es lo que puese ya en mi primer comentario. Lo único que he querido aclarar, es que tampoco es perjudicial.

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