El objeto del Plan es el de mejorar la calidad del aire, la movilidad y calidad de vida en la ciudad.
Se fundamenta en la reducción del uso del automóvil y en el impulso de otros tipos de transporte más amables y saludables para el ciudadano, haciéndolo de la forma más eficaz posible con los escasos recursos que la ciudad dispone en estos momentos. La herramienta fundamental para ello es el calmado de tráfico que impulse una transferencia desde el coche a medios de transporte menos hostiles con el ciudadano como la bici, el transporte público o el desplazamiento peatonal y cualquiera de sus combinaciones.
Se autoriza, siempre que cite la procedencia, a cualquier persona a utilizar parte o la totalidad de este plan con cualquier fin, excepto en el caso de formaciones políticas, en cuyo caso no solo se autoriza sino que se ruega encarecidamente su uso.
CALMADO DE TRÁFICO
Calles 30 y 20
Adelantándonos a la DGT, a partir del 1 de mayo de 2012, salvo señalización expresa, todas las calles de un carril por sentido pasarán a ser calles 20, es decir, limitadas a 20 km/h, quedando el resto limitadas a 30 km/h. En estas últimas la limitación no afectará a los Autobuses, taxis, motos y bicicletas, que podrán circular hasta 40 km/h.Calles 50
Se señalizarán expresamente aquellas calles en las que se pueda circular hasta 50 km/h, estas calles se señalizarán con líneas de división horizontal diferentes, para que estén identificadas en todo momento. En cualquier caso, la calle 50 será la excepción, y no la norma, necesaria para recorrer la ciudad en los principales ejes N-S, E-W y diagonales.Bicivías
Se crearán bicivías paralelas a las autovías o vías de ferrocarril allá donde no existan alternativas a estas paralelas por calles 20 o 30. Siempre se procurará una incorporación a la bicivía desde ambos lados de la autovía o vía ferroviarias, utilizando para ello, los túneles o puentes necesarios para ello. Estos accesos seconstruirán cada 3 km.Senderos, cañadas y pasos peatonales
Se recuperarán todos los pasos tradicionales que hayan sido cortados por alguna intervención urbanística. Del mismo modo, se exigirá que en futuras intervenciones incluido el vallado de fincas, sean respetados los caminos anteriores a la misma o se proporcione una alternativa equivalente de forma que no quede interrumpido el pasó no motorizado.S.E.R.
A partir del 1 de mayo del 2012, aumentará el coste de aparcamiento en las zonas verdes y azules en un 250%. Por otra parte, se ampliará la limitación actual de dos horas a seis en zona azul y tres en zona verde y se ampliará el aparcamiento de residentes a las zonas verdes.EDUCACIÓN
Se creará la escuela municipal de la bici, desde la que se impartirán de forma gratuita cursos de conducción urbana para quienes los soliciten. Estos cursos serán obligatorios para aquellos ciclistas que sean denunciados por los agentes de movilidad por no respetar las normas de circulación. Los primeros alumnos de la escuela serán los propios agentes de movilidad.
Se establecerán patrullas de agentes de paisano en bicicleta que vigilarán el cumplimiento de la normativa tanto por los ciclistas como por los demás conductores, explicando, amonestando y/o sancionando cuando sea preciso.
PROMOCIÓN
Se realizará una campaña de publicidad dirigida a los poseedores de carnet de conducir de la ciudad de Madrid. Esta campaña se difundirá mediante los medios de comunicación municipales, así como canales de TV y radio locales.
Día sin coche
Todos los domingos y festivos, la zona ZBE quedará cerrada al tráfico motorizado desde las 8:00h hasta las 23:00h, permitiéndose circular solamente al transporte público y servicios autorizados.Turismo
Se fomentará en el sector de la hostelería, que se disponga de una cantidad de bicicletas en propiedad para préstamo a los huéspedes de hoteles y residencias. Además se ofrecerá un servicio municipal de seguro y mantenimiento de del parque de bicicletas.Así mismo el ayuntamiento creará un servicio de préstamo destinado a los turistas que visiten la ciudad.
También se creará servicios paralelos a los de los buses turísticos en los que se realizará el recorrido en bicicleta.
SERVICIOS
Registro de bicis
Se creará un registro de bicicletas que se coordinará con los registros existentes y futuros de otras ciudades españolas o europeas.Aparcamientos municipales
En todos los aparcamientos municipales de uso público, se habilitarán al menos 20 plazas gratuitas y 50 de pago a un 25% del coste de las plazas dedicadas a automóviles.También se instalarán aparcamientos vigilados para bicis en el interior, siempre que haya sitio para ello, de todos los centros públicos de titularidad municipal, como centros culturales, polideportivos, bibliotecas, etc, habilitándose suficientes plazas para al menos un 15% del aforo del mismo.
En todos los casos las plazas serán ubicadas en lugar preferente y siempre vigiladas de forma directa o electrónicamente y con las medidas adicionales que se estimen necesarias para garantizar su seguridad.
En los aparcabicis municipales ubicados en la vía pública se colocarán cámaras de vídeo vigilancia para mejorar su seguridad.
Aparcamientos centros comerciales
Será obligatorio en los supermercados y centros comerciales o de ocio que dispongan de plazas de aparcamiento de vehículos para los clientes, el destinar un número de plazas para aparcamiento de bicicletas de al menos el 5% del aforo del mismo.Cuartos de bicis
En toda vivienda de obra nueva, será obligatoria la instalación de un cuarto de bicis para uso de la comunidad de vecinos.MEDIDAS ADICIONALES
Autobuses
Se reemplazarán todos los autobuses de gasoil y biodiesel por otros tipos de motores más limpios.Se expedirán nuevos tipos de billetes sencillos de 30, 45 y 60 minutos, válidos para los servicios de metro y bus sin límite de viajes durante el tiempo especificado.
Unos cursos de reciclaje para autobuseros y taxistas todos ellos supuestos profesionales de la conducción y en algunos y alarmantes casos profesionales del asesinato viario.
ResponderEliminarAdelantándonos a la DGT, a partir del 1 de mayo de 2012, salvo señalización expresa, todas las calles de un carril por sentido pasarán a ser calles 20, es decir, limitadas a 20 km/h,
ResponderEliminarHola. Una duda: ¿consideráis realista rebajar la velocidad de calles de un carril por sentido a 20 km/hora? Lo digo porque a veces una medida muy rigurosa pero poco realista puede no surtir el efecto deseado. En ese caso, ¿la mayoría de coches circularían a 20 km/hora o menos por esas calles? ¿O directamente se saltarían esa prohibición de máximo 20 y circularían, como siempre, a la velocidad que les sale del ***** ? :)
¿No sería más realista limitar a 30, dado que es una velocidad razonablemente más respetable que 20? Pregunto.
Un inciso: en los casos en que resulte complicado hacer un cuarto de bicis, o un complemento a esta medida, podría instalarse en el espacio de un aparcamiento de coche, un box que permita guardar la bicicleta con seguridad y sresguardada de lluvia.
ResponderEliminarY exigir aparcamientos vigilados en las estaciones de tren y de metro. La intermodalida es fundamental para el desarrollo de la movilidad.
Añado: el límite de 20 me parece bien para zonas semipeatonalizadas (plazas, calles semi con pavimento de adoquín plano, etc.), porque los coches respetarían ese límite. Pero dudo que lo vayan a respetar en una calle convencional de asfalto. Y poner límites que no se van a respetar no tiene mucho sentido. Creo, vamos... :)
ResponderEliminarCreo que le falta un punto básico: reducir la necesidad de movilidad desde el planeamiento urbano. Si no, estaremos potenciando distancias cada vez mayores y cada vez más difíciles de hacer andando o en bici.
ResponderEliminarAcabas de abrir la caja de Pandora del sistema macro económico carpetovetónico, amigo. Aquí el personal emprendedor-negociante-banquero-constructor-arramplador sigue esperando a que escampe y vuelva a salir el sol de las recalificaciones para volver a construir chaletes adosados allá donde Cristo perdió los clavos. :-[
ResponderEliminarYo echo en falta (o no lo he visto) la implicación de colegios (no solo promoviendo la bici a sus alumnos y entre los profesores sino dotando a los centros escolares de medios para poder usar las bicis. Incluso un pequeño taller en los colegios, para reparaciones, etc.)
ResponderEliminarY una cierta implicación de los medios de comunicación , también, instando , por ejemplo, a que dediquen algún espacio en sus diarios (digitales o papel) al asunto de la bici. Esto solo podría ser optativo para cada medio, claro.
No se si el ayuntamiento tiene competencias en los colegios. Los públicos y concertados dependen de la comunidad, ¿no?
ResponderEliminarEl ayuntamiento tiene los medios para hacer cumplir la restricción de velocidad.
ResponderEliminarTambién parecía poco realista la prohibición de fumar en bares y mira.
De todos modos, no nos engañemos ¿cual es la velocidad media de circulación dentro de la ciudad?
Aquí en Valencia el ayuntamiento tiene competencias en educación infantil, creo. Primaria, secundaria, FP, etc. son competencia de la consejería de turno.
ResponderEliminarSi no es práctico entrar en Madrid con el coche, vivir fuera va a perder mucho interés.
ResponderEliminarY echando alguna cosilla más en falta..., diría también que el ayuntamiento podría, en las competencias que tenga sobre ello (comercio local, empresas instaladas en la ciudad, etc.), instar al mundo empresarial capitalino a favorecer las políticas pro-bici en las empresas. Por ejemplo, permitir a la gente ir en bici al curre y GUARDAR LA BICI en el mismo curre; o realizar reformas en los aseos para que se pueda disponer de una pequeña ducha y vestuario, etc.
ResponderEliminarSobre todo taxistas. Los conductores de la EMT ya están haciendo los suyos y en ellos se les dice que la bici es un vehículo mas, con los mismos derechos y obligaciones que los demás. :)
ResponderEliminarNo, si el problema de las velocidades en la ciudad no suele estar en las velocidades medias. Las velocidades medias suelen ser muy bajas, sobre todo en los barrios más céntricos de las ciudades (velocidades medias de 12, 15, 17, 20 km/hora). El problema suele estar, a mi modo de ver, en las velocidades máximas que al menos una parte de automovilistas y moteros alcanzan, y a veces alcanzan con frecuencia. Es decir, si entre el punto A y el punto B de una calle todos los conductores van a 40 km/hora aprox, ningún problema. Pero si en ese mismo tramo la mayoría va a 34 km/hora y una minoría de coches y motos van a 70 km/hora durante unos segundos, ahí tenemos un problema para poder circular con tranquilidad en bici.
ResponderEliminar¿Por qué? Conozco mucha gente que vive en periferias a 20 km de Madrid, va a trabajar en coche a empresas que se han ido también a las afueras gracias a la M-50, que luego hacen compras y ocio en los grandes centros comerciales y que no entran jamás en la ciudad. Estamos creando dos mundos cada vez más independientes, y el dependiente del coche se nutre de peatonalizaciones y restricciones al coche en el centro, junto con una política de subvención directa a esa expansión, con autovías estatales y transporte público.
ResponderEliminarEsa es la clave de todo el asunto, pero ¿cómo se hace? ¿Se fomenta la "redensificación de las ciudades"? ¿Se penaliza la dispersión? Y sobre todo ¿eso se puede hacer sin tomra medidas muy impopulares?
ResponderEliminarLo de la velocidad media lo decía para hacer ver que no es tan poco realista. El automovilista en seguida salta cuando le hablan de reducir la velocidad máxima, pero nunca piensa en cual es su velocidad media. No se da cuenta en lugar de dar un acelerón y después frenar al llegar al siguiente semáforo rojo, puede circular mas despacio con el mismo resultado.
ResponderEliminarComo digo el ayuntamiento tiene sus métodos de control, como radares, agentes y regulación de tiempos y coordinación de semáforos.
¿Por que se han ido las empresas?
ResponderEliminarSupongo que por el coste del m2 y la dificultad de entrada en la ciudad con el coche (tiempo y coste de aparcamiento).
Parece que la tendencia entonces se va a mantener o incrementar. :(
Igual habría que empezar por asignar al transporte un coste más real y menos subvencionado, para que no fuera tan rentable el suelo lejano. Creo que hay alguna comisión europea trabajando en ello.
ResponderEliminarLuego, nada de medidas que desplacen los problemas del centro a periferia, tipo "restricciones en el casco", o se restringe en todo el área metropolitana, o no sirve de nada.
Hay que tener en cuenta que el coste del m2 cae según sube el coste del transporte, pero si parte de ese transporte no lo paga el comprador, sino el estado, siempre va a compensar alejarse.
ResponderEliminarY dos cosas más, finalmente: lo de patrullas de agentes vistiendo de paisano no lo veo muy claro... :)
ResponderEliminarY también sería interesante que el ayuntamientro promoviera el uso y la cultura de la bici entre sus propios funcionarios municipales, dando facilidades para su uso (aparcamientos, cuartos de bicis, duchas, vestuarios, etc.) e incluso llegando a acuerdos con tiendas de bicis para la compra de bicis a precio rebajado para los funcionarios.
Las patrullas de paisano son para los "listos" que aprovechan la inferioridad del ciclista para acosarle o ponerle en situaciones de peligro.
ResponderEliminarTiene dos ventajas, pillas al infractor in fraganti y haces que todos los conductores se lo piensen antes de no respetar a un ciclista, pues ese ciclista puede ser un poli.
Buena propuesta, quizás demasiado ambiciosa o excesiva. Con ella creo que claramente se recuperaría la ciudad para sus ciudadanos pero no sé que pensarán al respecto los "no ciudadanos" de la capital que viven en la perifería y "bajan" a Madrizzz en sus flamantes coches diesel
ResponderEliminarQue pasa cuando un domingo una familia quiere salir "en coche" de la zona ZBE en la que vive. No puede salir hasta las 11:00 o antes de las 8:00.
¿No sería mejor ampliar el horario de cierre pero ser más flexibles con los residentes?
En alguna cosilla discrepo. Yo no aumentaría la zona azul/verde un 250%, sino que la bajaría mucho pero aumentaría las multas por pasarte de hora un 2500%.
ResponderEliminarPero me ha alegrado mucho leer lo de recuperar las sendas y caminos (bueno, y en general todo)
No, si el elemento sorpresa es innegable :) Pero viviendo en democracia (bueno, en algo parecido, aunque no sé yo...), me pregunto si los ciudadanos tenemos o no derecho a saber en todo momento quién es y quién no es un agente de la autoridad.
ResponderEliminarLo que pasa es que si las infracciones no se persiguen de forma eficaz, al final se crea la sensación de impunidad e inmunidad. ¿Hay medios materiales y económicos para llenar todas las calles de Madrid de un solo carril y sentido con radares o agentes?
ResponderEliminarSin duda hay que hacer ajustes, es la versión 1.0 :)
ResponderEliminarHabría que buscar una solución intermedia para los residentes. Se me ocurre, solicitar un permiso para la ocasión. Suficientemente engorroso para hacerlo permanentemente y así evitar el fraude.
Sin ánimo de ser mosca molesta, que ya sé que esto es un ejercicio y hay que apreciarlo por lo que es y no por lo que le pueda faltar... pero es que le falta algo importante:
ResponderEliminarEn el momento en que hablamos de educación, no podemos acordarnos sólo de educar ciclistas. Así, reforzamos la idea de las bicis como convidadas de piedra en terreno de juego ajeno. Si hay alguien a quien educar (o re-educar, que tanto da) es a los motorizados. Y no sólo en aspectos técnicos de circulación, que también, sino en otras cosas más importantes aún:
- en la idea de que es el vehículo motorizado el que debe ser el convidado en la ciudad. Que la ciudad no es su sitio y que, como mucho, le dejamos circular bajo ciertas condiciones.
- el coste externo del tráfico a motor y su desglose, para que sus usuarios entiendan que es razonable que parte de ese coste recaiga en quien incurre en él y no tiendan a verlo como algo abusivo e injusto.
A nivel de tráfico, y como medidas de bajo/nulo coste, necesitamos una inversión generalizada de las prioridades de circulación en las calles que coloquen en la máxima prioridad al tráfico peatonal; en segundo, al vehicular no motorizado, al transporte colectivo a motor y, por fin, al resto. Todas las calles estrechas (donde sólo cabe un carril-coche) deben ser de prioridad peatonal universal en todo el ancho de la calle y, en ellas, todos los vehículos, bicis incluídas, deben ceder el paso al tráfico peatonal. Esto sería directamente implementable, ya mismo, mañana, en todas las calles de plataforma única; para las que aún mantienen calzada y acera a diferentes niveles, convendría cambiar eso antes pero tampoco es estrictamente necesario.
En este tipo de calles, especialmente, es mucho más útil invertir la prioridad que limitar la velocidad. La prioridad peatonal universal es la que, de facto, limita la velocidad de los vehículos, al margen de que exista un límite superior razonable (20 ó 30 km/h).
¿Por qué crees que la bici debe tener más prioridad que el transporte público?
ResponderEliminar¿Tienes más información sobre esos cursos de la EMT, Wheels?
ResponderEliminarBuen punto. Entonces podría ser un uniforme específico que, visto desde atrás, no fuese distinto de cualquier otro ciclista.
ResponderEliminarClaro que no, pero se pueden poner en lugares estratégicos o donde se vaya viendo que se incumple de forma sistemática. Súmale una regulación de semáforos que disuada de acelerar y que muchos conductores no van a estar pendientes de donde está cada radar y tendrás resultados aceptables.
ResponderEliminarSi además aumenta, como se pretende, el tráfico ciclista, tendremos otro elemento de calmado.
Como siempre, habrá quien se salte los límites, pero a ese se le va a ver a la legua. En esas condiciones es como si un coche se pone a 100kh/h por las calles actuales.
Son cursos de capacitación (reciclaje) obligatorios para conductores de autobús y creo que también de camión.
ResponderEliminarVoy a preguntar y te doy mas detalles.
Tu no conoces a los dominicanos de mi barrio ;) .
ResponderEliminarSe quedarían de charla en medio de la calzada y no pasarían ni las bicis.
<p><span>A mi modo de ver (es solo una impresión no contrastada con datos :) ) , el automovilista suele ser consciente de que debe ir despacio cuando bajo sus ruedas no hay asfalto sino otro tipo de suelo (pavimento mediante baldosa con cierto perfil, etc.). Es decir, el hecho de “quitarle el asfalto” al motorizado creo que surte un efecto psicológico que le hace sentir que no está en su medio habitual. La pega es que cambiar el asfalto por otro tipo de suelo se puede hacer de forma muy limitada, está claro (por cuestiones económicas, sobre todo). Y por otro lado, para los ciclistas esos suelos rugosos o con un poco de perfil pueden no ser muy cómodos, sobre todo si uno lleva una bici de ruedas muy finas.</span></p>
ResponderEliminarImagínate que en bici te obligan a circular por narices a 8 km/h por todas las calles de la ciudad. Lo que acabas de sentir (y tu reacción de "sí, no te lo crees ni tú") es lo mismo que siente un conductor cuando le dicen que tiene que ir a 20 km/h o 30 km/h.
ResponderEliminarDe hecho, ambas velocidades son muy incómodas. A 20 km/h en segunda el coche te está "pidiendo" cambiar; a 30 en tercera casi no puedes ir ni a punta de gas. Ese es el problema: que ni las bicis están pensadas para ir a 8 km/h ni los coches para ir a 20. La primera velocidad de un coche es solo para arrancar; la segunda, como transición hasta la tercera; y la tercera, la que está pensada para circular por ciudad.
Es un coñazo, lo sé, porque el parque automovilístico de Madrid es inmenso y no se puede cambiar, pero es lo que hay :P
Últimamente prefiero pensar en una "colonización" de la bicicleta. Con el tiempo y de forma totalmente natural, las bicicletas ocuparán su "sitio" y echarán al coche de él. Ya me ha tocado un par de veces bajar Zurbano detrás de otro ciclista. Si en vez de ser dos somos dos grupos de media doce espaciados doscientos metros, y si eso ocurre día tras día, en muy poco tiempo los conductores evitarán de forma natural esa calle porque no les compensará.
Wheels, una sugerencia: Añade pintar sobre el asfalto la señal de precaución bicicletas en los carriles derechos de calles de varios carriles y en calles 30 (o 20). Barato y desde luego hace que cada pocos metros el conductor se acuerde que las bicicletas existen.
El transporte motorizado, por muy público que sea, e incluso en su versión más útil (el colectivo), es un elemento agresivo que deshumaniza la ciudad y contribuye a hacerla menos acogedora para las personas. Podemos aceptar que es algo que queremos tener y le haremos hueco pero sin olvidar los problemas que causa. La bici también causa problemas pero a un nivel mucho menor. Se trata de asignar prioridades en función del coste "humano" de cada medio de transporte.
ResponderEliminarTampoco tiene por qué ser algo rígido y dependería del tipo de calle; esto es perfectamente compatible con la existencia de plataformas preferentes o exclusivas para, por ejemplo, el transporte colectivo donde las personas pueden cruzar (con o sin prioridad para ello) pero no circular.
De todas formas, es una idea, no pretendo tener una formulación precisa. Tampoco creo que sea bueno buscar una formulación muy matemática de quién va antes y quién después, creo que es mejor buscar algo más orgánico, que se auto-regule en base a la idea de que cuanto menos vehículo/motor llevas, más preferencia tienes. Es aplicar la ley del más amable en lugar de la ley del más fuerte.
Pues es que habrá lugares y momentos en los que eso será lo que deba pasar. Y aceptar eso es parte del cambio de mentalidad que necesitamos si queremos construir una ciudad de las personas.
ResponderEliminarYo creo que funcionaría bien. Las personas se auto-regulan. Cuando complicamos el asunto es cuando introducimos trastos que nos son ajenos y tenemos que empezar a poner normas y restricciones.
Una buena idea, creo yo, sería pintar líneas en los carriles siguiendo el esquema de colores y señalización del plano de calles tranquilas de Villarramblas. Unas líneas verdes y rojas, con sus flechitas indicando la "dificultad" de la calle, ayudaría a más bicis a salir a la calle, y recordaría a los coches que por ahí van a circular muchas bicis, con lo que instintivamente (deberían) bajar la velocidad.
ResponderEliminar=-O
ResponderEliminarMuy bueno, son todo un programa. Yo incluiría en el curso de formación ciclista con un minimo de horas de circulación a cualquier conductor multado por rebasar los límites de velocidad. En el registro echo en falta el dato de su gratuidad. pero muy bueno. difundo en mejorporlacalzada
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/v/ZtX8qiC_rXE" type="application/x-shockwave-flash" width="170" height="140
ResponderEliminarDejo un interesante video. La versión 2.0 creo que debería incluir algo sobre los "Carriles BICI". Lo de tener que pagar por aparcar la bici me parece un canteo!!!
¿Por qué limitar el día sin coche a sólo tres horas? Eso no es un día; ni siquiera un cuarto de día. Me parece excelente idea lo de aparcabicis en supermercados y centros comerciales. Ya va siendo hora.
ResponderEliminarWheels for President
ResponderEliminar... o por lo menos, concejal de movilidad
:-D
Es una errata, debería poner de 8h a 23h.
ResponderEliminar¡Fenomenal!
ResponderEliminarNo tienes que pagar, puedes seguir atándola donde siempre, pero tienes la opción de dejarla en un aparcamiento mas protegida, pagando, si no quedan plazas gratuitas.
ResponderEliminarCorregido
ResponderEliminar:) :) ;)
Según eso los radares camuflados en las carreteras como coches normales también os parecerán mal...
ResponderEliminarSe llama Certificado de Aptitud Profesional
ResponderEliminarhttp://www.conductoresprofesionales.es/es-fimed-s-l--preguntas-frecuentes.php
Igual es viable alguna señalización parecida complementada con GPS: no sabes lo díficil que es introducir nuevas señales en el espacio urbano.
ResponderEliminarAl leerlo creía que era un Plan aceptado para su ejecución por el Área de Movilidad del Ayto. de Madrid, pero creo que sólo se trata de una iniciativa particular ¿me lo podíais aclarar?
ResponderEliminarAclarado, es una iniciativa particular que estamos discutiendo en este foro.
ResponderEliminarNo es que me parezca mal un radar camuflado en una carretera, pero creo que la ley obliga a los agentes en servicio a llevar siempre uniforme. Creo que debe ser así siempre, salvo, obviamente, en situaciones excepcionales (por ejemplo, agentes de paisano escoltando a autoridades públicas, etc.). Pero la norma debe ser que un agente del orden, realizando su trabajo, debe ir uniformado. Entre otras cosas para que la ciudadanía, al identificarlo como agente, puede requerir de sus servicios en caso de un conflicto en la calle, etc.
ResponderEliminarS.E.R.
ResponderEliminar<span>A partir del 1 de mayo del 2012, aumentará el coste de aparcamiento en las zonas verdes y azules en un 250% ¿lo estais flipando verdad? vamos a ver, con la crisis que hay, la reforma laboral, y las subidas de impuestos, subis los parquimetros un 250% y la gente no toca un parquimetro en su vida, por lo que a barrios sin zona azul ni verde como el mio, le meteis el triple de coches, dificultando aun mas el aparacamiento, señores, si quieren se utilize la bici mas y el transporte publico, dejar almenos que podamos aparcar los coches en nuestra casa, que cada dia es mas imposible aparcar en madrid, respecto al resto del plan, no esta mal la idea, sobretodo el dia sin coches, quitando esto, </span><span>quedando el resto limitadas a 30 km/h. En estas últimas la limitación no afectará a los Autobuses, taxis, motos y bicicletas, que podrán circular hasta 40 km/h. si el limite es 30, es para todos los vehiculos, señores la bici es un vehiculo y cumple la misma normativa que los coches, semaforos, limites de velocidad y pasos de cebra hay que respetar.</span>
Dudu, te has adelantado. ayer no tuve tiempo de hacer el comentario que hago ahora sobre el ser.
ResponderEliminarSubirlo me parece muy bien, incluso un 250%, siempre que primero se aplique el SER en toda el area matropolitana (28000) y no solo en la almendra central.
El segundo paso sería reducir las plazas de parking en superficie, empezando por los poligonos urbanos y zonas empresariales: se colocan las famosas U's en el lugar que ocupa una plaza de coche (1 coche = 10 bicis), enviando así un mensaje muy claro de que en esa zona se da prioridad a la bicicleta.
Respecto a las limitaciones de velocidad, ya ahy algunos radares moviles en zonas urbanas como la Castellana, solo hace falta agilizar los tramites para que la multa y sanción de puntos llegue a los infractores.
Y en cuanto a la publicidad, con que el ayuntamiento haga unas notas de prensa en los principales diarios nacionales (empezando por el Marca y el As, que son los más leidos), sería suficiente.
dudu, no te aferres a tu coche. Déjalo bien aparcado y ya está.
ResponderEliminarPara aparcar tres veces mas en tu barrio, tendrá que hacerse ilegalmente, pero tranquilo que ya se encargará Ana B de que no sea así. En mi barrio llevan unos días haciendo una limpieza que da gusto.
<span><span>Autobuses, taxis, motos y bicicletas deben ser priorizados porque por uno motivo u otro son beneficiosos para los ciudadanos.
</span></span>
no si yo me muebo en bici, pero el coche lo tengo que utilizar para ir a comprar o desplazarme a otras poblaciones. yo por ejemplo vivo cerca del calderon y mi barrio hay como 2000 coches, y con la subida del ser, habra como 4000, cuando no caben mas de 1500, y si la grua se lleva coches, esos coches significa recaudacion, pero terminaran volviendo, creo que para que haya mas bicis en madrid se es necesario mas infraestructura como carriles bici por todo madrid y que podamos tener el coche aparcado sin miedo de que la grua se lo lleve
ResponderEliminarLo suyo sería la extensión del SER a toda la ciudad como dice Gonzalo.
ResponderEliminarSin embargo no podemos pretender que todos tengamos un coche aunque esté aparcado. Nos estamos dando cuenta de que hacen falta cambios y así los exigimos, pero cualquier cambios siempre implica algún tipo de adaptación. Para los usuarios habituales de la bici esa adaptación será menor, pero renunciar al coche puede ser un precio a pagar, bastante barato por cierto.
En otras ciudades ya ha ocurrido, Tokio, Nueva York y no se ha acabado el mundo.
Dudu, pasa lo mismo en mi barrio: si se implantase el SER aquí desapareciería 1/4 de los coches que hay entre semana así como la congestión que provocan.
ResponderEliminarPor otro lado, seguro que si se implanta el SER en tu barrio desapareceran tambien los coches abandonados: en el mio hay zonas donde hay coches que llevan años en el mismo sitio, ruedas pinchadas y capa de mugre fosilizada incluidas.
En cuanto a lo de la compra, ¿te has planteado adaptar un carrito de la compra para acoplar a tu bici? Algunos el el barrio lo han hecho y se acercan al Mercadona o Lidl a hacer sus compras dejando el coche aparcado.
Piensa en los aspectos positivos, entre ellos la recaudación para hacer más aparcabicis
;)
Yo voy a comprar con dos alforjas al Mercadona. Entro por el aparcamiento mientras los coches hacen cola fuera esperando que se vacíe alguna plaza. Saludo al chico o chica que está vigilando la entrada y la ato dentro, al lado de la consigna.
ResponderEliminarNormalmente con un viaje me vale para toda la semana, porque también voy a otros comercios, pero si tengo que volver no me importa, así puedo puedo seguir montando en bici un rato masn :)
yo hago lo mismo en el makro y flipan con la capacidad de carga
ResponderEliminarLas cámaras de vídeo vigilancia podrían ser accesibles desde internet, para que cada uno pudiera echar un ojo de vez en cuando, desde su pc o smartphone.
ResponderEliminarHasta se podría hacer una aplicación que avisara cada vez que detecte movimiento en el aparcabicis elegido.
Idea buenísima. Me robaron mi anterior bici en un parking con videocámaras, pero como el guardia estaba a por uvas y no había grabación, no sirvió de nada. Simplemente saber que el circuito se puede vigilar desde internet aporta miles de posibles ojos más para evitar robos.
ResponderEliminarLo de los semáforos coordinados me parece espectacular.
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