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Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

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sábado, 28 de septiembre de 2013

Plan de Fomento de la Bicicleta en el entorno urbano de Móstoles

Supondrá la creación de 6 kilómetros de ciclocalles y 125 aparcabicis

Plan de Fomento de la Bicicleta en el entorno urbano de Móstoles
Según Daniel Ortiz, "Móstoles es una ciudad idónea para el uso de la bicicleta como medio de transporte, pues tiene desniveles máximos de 40 metros y un radio de máximo de 3 kilómetros. Además, existe una buena predisposición de los ciudadanos a cambiar su modo habitual de desplazamiento por la ciudad a la bici, tal y como se desprende de una de las encuestas realizadas para el Plan de Movilidad.

Este Plan prevé duplicar los 6 kilómetros actuales de carriles bicis en el municipio, es decir, la ciudad tendrá 12 kilómetros de vías para los ciclistas.

Los objetivos del Plan son impulsar la bicicleta como modo de transporte más sostenible y eficiente en Móstoles; fomentar el uso habitual de la bicicleta en los desplazamientos dentro de la ciudad; crear una completa infraestructura ciclista a fin de facilitar y fomentar el uso de la bicicleta; aumentar la Seguridad Vial de los ciclistas; aumentar el número y longitud de los viajes en bicicleta y reducir las emisiones contaminantes en Móstoles.

viernes, 27 de septiembre de 2013

En los años 60 se aconsejaba circular a los ciclistas por la derecha y en fila

... en 2013 la DGT continúa con la misma recomendación



"Ya en los años 60 se buscaba concienciar sobre la seguridad de los usuarios más débiles en la carretera, los ciclistas" Ahora la DGT en su canal de YouTube incluye este vídeo como continuación del reciente y polémico vídeo para ciclistas ¿motivo?

Por otro lado de los datos de siniestralidad de 2012 de la DGT se cifran en 72 los ciclistas fallecidos el año pasado, 23 más que en 2011. En su twitter dice "Todos podemos hacer algo para reducir el nº de ciclistas fallecidos", de acuerdo, entonces que empiece la autoridad competente legislando en consecuencia con medidas que aumenten la seguridad activa (circulación por el centro del carril, distancia de seguridad, prioridades, preferencias,...)

¿Debe tener la bici eléctrica subvención? Ideas para llevar al Congreso

Nos envía Odón Elorza (PSOE) la siguiente Proposición No de Ley para llevar al Congreso de los Diputados, para que los ciclistas hagamos las aportaciones que consideremos oportunas y que podéis escribir en los comentarios. Enviaremos  al sr. Elorza el enlace de esta página para que pueda leer las sugerencias.
 
Plazo para escribir vuestras aportaciones: Hasta el miércoles 2 de Octubre incluído.




Odon Elorza frente al Congres

Buenas tardes :

Os envío el borrador de una Proposición No de Ley que he redactado en relación con la exclusión de la bicicleta eléctrica en el Decreto del Gobierno que ofrece ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos. Esta iniciativa parlamentaria, a presentar en el Congreso próximamente, está abierta a la participación de todas aquellas asociaciones y entidades del mundo de la bicicleta que deseen expresar su opinión, hacer alguna corrección o mejorar el texto.

Por mi parte, persigo como Diputado el objetivo de plantear y recoger propuestas en favor de impulsar el uso de la bicicleta, en especial la convencional, para favorecer una movilidad sostenible en nuestras ciudades.

Es necesario que la cultura de la bici ocupe su espacio en la calle y también en nuestro Parlamento.

Un cordial saludo.

Odón Elorza / Diputado Socialista por Gipuzkoa

25 de sept de 2013


A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

En bici con la Policía Municipal desde Madrid Río. Sábado 28 de septiembre

El Cuerpo de Policía Municipal de Madrid ofrece recorridos y talleres sobre seguridad ciudadana y vial.

20 agentes en la Sección Ciclista de la Policía Municipal
En bici con la Policía Municipal: recorridos para quienes con cierto dominio de la bicicleta, quieren utilizarla como medio de transporte en Madrid, mejorar su seguridad y conocer las normas de circulación.

Sábado 28 de septiembre
Punto de encuentro: Parque de la Arganzuela de Madrid Río, junto a las playas urbanas.
Horario: de 10.30  a 14.00 h.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Tiendas especiales de bicis: restauración, cuadros a medida y cosas chulas

Tiendas no convencionales que hay que conocer





En una tienda de bicis normal tienes filas de bicis de montaña, de niño,de carreras e incluso alguna vez bicis urbanas, todas preciosas y relucientes, también suele haber una zona con expositores de accesorios y un tío majete detrás del mostrador, dispuesto a aconsejar enseñar, vender, arreglar e incluso a aguantarte el rollo si hace falta.

Hay muchas tiendas de bicis. Deseo que les vaya muy bien a todos y aunque ya escribí de lo que NO debía hacer un taller de bicis, en esta ocasión os contaré sobre algo que a mi sí que me gusta. Me encantan las tiendas de bicis… especiales.

Rideye, una caja negra para tu bici



Un emprendedor ha creado la primera caja negra para llevar en la bici llamado Rideye. A raíz de una accidente ciclista de un amigo Cedric Bosch se planteó la necesidad de crear una cámara que registre toda la actividad sobre las dos ruedas y pueda servir en caso de accidente o percance como prueba.

El proyecto ha sido respaldado económicamente por multitud de personas desde la plataforma Kickstarter y parece que se podrá producir a gran escala.

Fiesta de la Bicicleta Madrid 2013. Abierto el plazo de inscripción

Nuevo recorrido, más suave


El domingo 6 de octubre, a partir de las 9 de la mañana, miles de madrileños tomarán las calles con sus bicicletas en un evento sano, deportivo, colorido, festivo... un evento familiar.

22 kilómetros que recorren las principales arterias de Madrid: Castellana, Gran Vía, Princesa, el Paseo del Prado, Alcalá... Durante el recorrido encontrarás zonas de animación con música, actividades, concursos y disfraces.

No te la pierdas. Inscríbete ya, es gratis.

Recorrido Fiesta de la Bicicleta de Madrid 2013
Para disfrutar al máximo de la Fiesta de la Bici, te recomendamos que vengas a recoger el dorsal y aprovechar todas las ventajas que te ofrecemos. Si estás entre las 10.000 primeras personas que recojan su dorsal, recibirás una bolsa con un montón de regalos. Si llegas más tarde, pero entre los 20.000 primeros recibirás tu dorsal acreditativo de la prueba que podrás guardar como recuerdo de que participaste en algo muy grande.

La recogida del dorsal se realizará en la planta sexta de El Corte Inglés de Castellana los días 3, 4 y 5 de octubre de 2013 de 10 de la mañana a 10 de la noche.

Toda la información de la Fiesta de la Bicicleta de Madrid, en el blog "ocio por madrid"

miércoles, 25 de septiembre de 2013

El casco a debate en el Congreso. Esta tarde a las 16:00

Segunda sesión de la Comisión de Seguridad Vial que está exponiendo ante los diputados motivos a favor y en contra de prohibir usar la bici sin casco en ciudad.

Esta tarde intenvendrán:

El orden del día se puede consultar en detalle aquí.

Podréis seguir la comparecencia en directo a través de este enlace desde las 16:00.

Como en otras ocasiones, iremos retransmitiendo en Twitter las intervenciones, esta vez con la etiqueta #labicinoestorba, que será usada de manera conjunta con @conbici y @movilidaz

Última hora: La comparecencia de Alfonso Triviño no va a tener lugar hoy, siendo asumida por Perico Delgado



¿Nos acompañas a recorrer la M-10?

Sábado 28 de septiembre, a las 10:00 en Cibeles


El pasado 17 de septiembre se presentó oficialmente la M-10, un nuevo cinturón metropolitano creado mediante señalizaciones y marcas viales -tanto verticales como en la calzada- que reserva un carril para el autobús a lo largo de su recorrido, crea un ciclocarril para la bici, nuevos avanza moto-bici en los semáforos y actuaciones paralelas de calmado de tráfico.

Las obras han empezado ya, borrando algunas marcas viales y pintando algunos carriles bus, aunque hasta dentro de unas semanas no empezaremos a ver bicis pintadas por el suelo. Está prevista la finalización de las obras a finales de octubre.

Aprovechando el estado actual, y antes de que podamos circular por la mal llamada "M-10 ciclista" (cosas de los Medios de Comunicación, que ya sabemos que hoy día la palabra "bici" vende mucho) queríamos convocar a nuestros lectores para que nos acompañen el sábado a recorrerla y puedan darnos sus impresiones en el blog: qué tramos les parecen más hostiles para circular en bici, si hay respeto a la bici en zonas rápidas y cuestas, qué tal se circula con el bus a la derecha, cruces conflictivos... Todavía estamos a tiempo, y puede que los comentarios ayuden a poner algo más de pintura en algún punto ;-)

Si volviéramos a hacer la prueba en noviembre, con la M-10 acabada, podrían volver a darnos su opinión sobre si ha mejorado y ha merecido la pena la obra.

M-10. Pincha en el plano para verlo en Google MapsPincha en el plano para verlo en Google Maps

Hemos quedado el sábado 28 de septiembre, a las 10:00 en Cibeles (frente al Ayuntamiento). A partir de esa hora, iremos saliendo de uno en uno, cada minuto, para evitar ir en masa. Si nos juntásemos 20 ciclistas podrían salir 10 en dirección norte (uno cada minuto) y otros 10 en sentido contrario hacia el sur... así nos cruzaríamos a mitad de camino. Si el número de ciclistas fuese mayor podríamos pensar en salir de dos en dos.

Cada ciclista circulará a su ritmo, habiendo consultado antes el mapa del recorrido de la M-10. No habrá que ir siguiendo a los guías, porque cada uno hará el recorrido de forma autónoma. Vamos, que no iremos todos en fila y podrás adelantar al de delante sin problema porque conoces el camino. En el caso de un semáforo de más de un minuto es posible que se agrupen varios ciclistas, pero al ponerse verde cada uno saldrá a su ritmo y volverán a separarse intentando en todo momento NO hacer grupos.

Como 10 km es una distancia muy corta y podríamos haber acabado antes de las 11:00, podemos juntarnos en Cibeles y cada uno volver hacer la M-10 en sentido contrario (no es lo mismo bajar Génova que subirlo, o hacerlo por una paralela más tranquila). Así tendríamos una percepción mucho mejor de cómo es todo el recorrido.

En total serán unos 19 kilómetros, que podemos hacer en menos de dos horas.

¿Nos acompañas el sábado a recorrer la M-10?



(No es obligatorio apuntarse, pero si nos dices en los comentarios si vas a venir, podremos hacernos una idea del número de ciclistas y así planificarlo mejor)

Curso de ciclismo urbano, domingo 29 de septiembre desde Casa de Campo

Talleres de bici urbana del Ayuntamiento de Madrid

Curso de ciclismo urbano
Descripción de la actividad:
Aprender a circular por Madrid en bicicleta. Dirigido a aquellas personas que saben montar en bicicleta y quieren comenzar a utilizarla como medio de transporte por la ciudad de forma segura.

Durante la primera parte de la actividad se desarrollarán contenidos relacionados con la normativa de circulación en bicicleta, sistemas de seguridad activa y pasiva de la conducción, procedimientos para la circulación segura, mecánica y mantenimiento de la bicicleta (ajustar posición, arreglar un pinchazo, regular el sistema de frenos, etc). Seguidamente se realizará un recorrido guiado por tramo urbano en el que se aplicará todo lo aprendido previamente.

Es imprescindible bici y chaleco reflectante propios.

Hora de realización de la actividad:
10:30 a 13:30 horas

Si no te viene bien esta fecha:
El Ayuntamiento organiza cursos todos los domingos, alternando entre El Retiro, Casa de Campo y Dehesa de la Villa.

Consulta el calendario y ubicación de próximos cursos del ayuntamiento

Información y reservas:
Teléfono 91 639 78 69
paa@sma.com.es
De lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 h.

martes, 24 de septiembre de 2013

Recomendamos NO seguir el último consejo de la DGT. Por seguridad, no circules pegado a la derecha

La última recomendación de la DGT pone en peligro a los ciclistas... y en Madrid es ilegal

Dentro de sus campañas que tienen como objeto la bici, la DGT está difundiendo por radio el siguiente mensaje que podéis escuchar aquí (cuña 1) y que transcribimos a continuación:



Hay una palabra que define a los malos ciclistas: "estorbo"
 y otra que define a los malos conductores: "peligro".

Si no quieres ser ni de los unos ni de los otros tu palabra es "respeto"

Para adelantar a un ciclista espera el momento y deja metro y medio entre tu vehículo y él y si vas en bici circula pegado a la derecha y no hagas cambios bruscos de dirección. 

Porque la circulación tiene distintos puntos de vista ponte en el lugar de los demás.
Tu seguridad está unida a la suya 

* * *

Desde EnbiciporMadrid recordamos que imitar la norma ciclista de carretera de circular pegado a la derecha en ciudad está provocando el 70% de accidentes urbanos, por lo que recomendamos encarecidamente a nuestros lectores que eviten seguir el consejo que la DGT está lanzando por los medios estos días y que circulen de manera general por el centro del carril cuando circulen por ciudad.

Esta cuña radiofónica contradice abiertamente los propios consejos que la DGT ha publicado en su revista de Seguridad Vial (ver).


Igualmente recordamos que la circulación por el centro del carril está ya recogida en las ordenanzas de movilidad de varios muncipios, incluido Madrid donde es obligatoria. Podéis leer la normativa aquí.


Queremos llamar la atención sobre el problema del desconocimiento de las normas urbanas ciclistas y la violencia vial que eso está provocando, ya que los conductores creen que los ciclistas no deben usar todo el carril y están presionando para echarles a la derecha amparados por el Reglamento. Ya lo hemos denunciado aquí.
La DGT, lejos de acabar con estos problemas, está siendo parte activa en agravarlos.

Tampoco en carretera se justifica la campaña

Por último, aunque es posible que la campaña esté enfocada a carretera (un importantísimo detalle que se les ha olvidado mencionar y que perpetúa el desconocimiento de cómo se debe circular en ciudad), hacemos notar que la salida de la vía por circular excesivamente pegado a la derecha es uno de los principales motivos de accidentalidad ciclista. Y que  no tiene el menor sentido arriesgarse a tener ese accidente para facilitar adelantamientos, sobre todo si se aplica sin criterio a todo tramo de carretera. Es dar facilidades a comportamientos de extremo peligro como los de este famoso video:



Señoras y señores de la DGT: La seguridad del ciclista no es un "estorbo"

El daño ya está hecho y ya no basta con retirar la campaña, que posiblemente caducará por sí sola en unos días. Para corregir esto, pedimos a las responsables de la DGT que dejen claro de una vez por todas que el ciclista debe poder circular por el centro del carril por su seguridad, no sólo en ciudad, sino también cuando los adelantamientos en carretera seguros no sean posibles.

Y ya de paso se pueden hacer eco de otras medidas de seguridad efectivas que desde aquí estamos exponiendo. Ayudaría un poquito a reducir la siniestralidad vial ciclista que tanto les preocupa.

Gracias por su atención, si es que hemos conseguido hacerles llegar el mensaje.

Última Hora

Conbici acaba de publicar este comunicado en términos similares, exigiendo la inmediata retirada de la campaña. Dado que parece que el problema es la falta de conocimiento de los responsables de la DGT de cuáles son los verdaderos problemas del ciclista, Conbici les invita a participar en todas las clases de ciclismo urbano que hagan falta para que conozcan la realidad de la circulación en bicicleta. 

Desde EnbiciporMadrid nos comprometemos junto a Pedalibre a la organización y prestación de esas clases.


lunes, 23 de septiembre de 2013

Propuesta para el futuro Reglamento 2: Acabar con la violencia vial

Segunda propuestas para mejorar la seguridad ciclistas que el nuevo Reglamento de Circulación debería contemplar.

¿Por qué el Reglamento no tiene medidas para reducir accidentes ciclista? 
1. El derecho de ir en bici despacio y con espacio
2. Acabar con la violencia vial 
3. El casco con criterio



La ley es una potente herramienta de modificación de conducta, pero no sirve por sí sola para evitar los accidentes que tienen los ciclistas, tanto los que sufren por ellos mismos como los producidos por otros vehículos si no se entienden los motivos de la ley, porque ésta acaba por cuestionarse o incluso infringirse por sistema con el convencimiento de tener razón.

Está sucediendo con los adelantamientos a ciclistas en carretera, donde el preceptivo 1,5 m no se respeta casi nunca, o la posición de ciclistas ocupando todo el carril en ciudad, norma que no conoce nadie y que se considera una afrenta por muchos conductores cuando se pone en práctica.

No te mosquees, Orson  
Actualmente no se enseña ni una sóla recomendación de cómo evitar los accidentes que involucran a bicis en las clases educación vial, ni en las autoescuelas, ni en los cursos de reeducación… incluso la DGT omite la causa y solución de los accidentes en ciudad en todas sus campañas.

Este desconocimiento sistemático provoca la incomprensión de la gente, que cree que el ciclista circula mal cuando lo hace bien y en muchos casos, sirve de justificación para poner en peligro al ciclista: “Te presiono para que te comportes como dice la ley”. Lo comentábamos con más detalle aquí.

Por ese motivo, es necesario explicar en todos los niveles de la educación vial el sentido de los comportamientos y las leyes que sirven para evitar los accidentes ciclistas, siendo el principal el derecho del ciclista a circular despacio y con espacio como norma de seguridad básica, el gran concepto ausente en el sistema actual y en el futuro Reglamento.

Entendemos que esto puede cambiar fácilmente. Aunque sea tarea de muchos frentes, el nuevo Reglamento puede ayudar muchísimo a acabar con este problema.

Las siguientes medidas ponen el énfasis en la educación del conductor, huyendo de planteamientos de vigilancia policial (o ciudadana) por sistema, que deben de reservarse a casos excepcionales y no convertirse en norma.

domingo, 22 de septiembre de 2013

Fiesta de la Bicicleta y otros eventos ciclistas, en el blog 'ocio por madrid'

... y en el Calendario Ciclista

Fiesta de la Bicicleta de Madrid
En el mes de septiembre, entre la Vuelta a España, la Semana de la Movilidad, las Fiestas de la Bicicleta de distintos municipios y diversos eventos deportivos relacionados con la bici, hemos estado publicando tres o cuatro artículos diarios, lo que hace muy complicado seguir los artículos que realmente son más importantes para fomentar el ciclismo urbano.

Para evitar esta "congestión" de artículos, a partir de ahora la mayoría de las Fiestas de la Bici y demás eventos festivos y deportivos pasaremos a publicarlos sólo en el blog ocio por madrid, y en el Calendario Ciclista que tenemos en la barra lateral.

Así dejaremos más espacio para los artículos sobre ciclismo urbano... bueno y si me lo permitís, también para Nuestras rutas MTB.

También podéis seguir el blog 'ocio por madrid' en las redes sociales,
Facebook: www.facebook.com/ociopormadrid.es y Twitter: @ociopormadrid

Ocho rutas ecológicas en bici por Colmenar Viejo

Ocho rutas ecológicas a pie o en bici por Colmenar Viejo
El Alcalde de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría, ha presentado www.8rutas.es una web que ofrece soporte a las 8 rutas que el Ayuntamiento ha diseñado con objeto de dar a conocer el rico patrimonio natural con el que cuenta el municipio, a la vez que ofrece una solución sana y saludable de ocio y tiempo libre.

La presentación técnica de la Web ha sido guiada por Ramiro Díaz, director-fundador de la empresa colmenareña F5 interactiva, encargada de su diseño y desarrollo. La Web cuenta con un atractivo diseño claramente visual, que busca la interactividad del visitante, para que se conozcan perfectamente las '8 rutas', permitiendo incluso su descarga en GPS. Cada ruta cuenta con una descripción pormenorizada, junto a la información de distancia, tiempo y nivel de dificultad, correspondencias e interconexiones entre las rutas y un buen número de imágenes de soporte.

Como se apuntaba, las ocho Rutas Ecológicas (denominadas Valdeolivas, Camino de Pedrezuela, Semicircular, Camino de Santiago, Marmota, Arroyo de Tejada, Senda Verde del tren y Remedios) tienen distintos grados de dificultad (baja, media-baja, media y media-alta). La ruta más corta es de 9,8 km y la más larga de 24,2 km, y cuentan con señalización, en sucesivos mojones, a lo largo del recorrido.

sábado, 21 de septiembre de 2013

Ruta verde de Boadilla del Monte con origen y fin en estaciones de Metro Ligero ML3

Ruta verde de Boadilla del Monte con origen y fin en estaciones de Metro Ligero ML3
La Comunidad de Madrid inauguró la ruta verde de Boadilla del Monte (en PDF), la última de las cinco vías ciclo-peatonales diseñadas por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid para unificar el uso de la bicicleta y el transporte público. El director gerente de este organismo, Jesús Valverde, acompañado por el alcalde de la localidad, Antonio González Terol, recorrieron parte de esta ruta cuyo origen y fin se encuentra en estaciones de la línea de Metro Ligero ML3 y permite además conocer importantes espacios naturales del municipio.

En total, la vía cuenta con 17 kilómetros circulares que parten desde la Estación de Recinto Ferial de Boadilla, para acceder desde allí al Camino de la Fresneda. Continúa paralela a la M-511 y, tras pasar por la urbanización Montepríncipe y cruzar la carretera M-513, llega al Monte de las Encinas. Tras recorrerlo, la ruta vuelve al municipio, pasando por el Palacio Infante Don Luis y la Fuente de Ventura Rodríguez, y finaliza en la estación de Boadilla Centro.