Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 26 de septiembre de 2013

Tiendas especiales de bicis: restauración, cuadros a medida y cosas chulas

Tiendas no convencionales que hay que conocer





En una tienda de bicis normal tienes filas de bicis de montaña, de niño,de carreras e incluso alguna vez bicis urbanas, todas preciosas y relucientes, también suele haber una zona con expositores de accesorios y un tío majete detrás del mostrador, dispuesto a aconsejar enseñar, vender, arreglar e incluso a aguantarte el rollo si hace falta.

Hay muchas tiendas de bicis. Deseo que les vaya muy bien a todos y aunque ya escribí de lo que NO debía hacer un taller de bicis, en esta ocasión os contaré sobre algo que a mi sí que me gusta. Me encantan las tiendas de bicis… especiales.


Las marcas habituales de bicis son las que son y los accesorios pues lo mismo. Eso hace que las tiendas deban diferenciarse siendo más majetes, con mejores instalaciones, mejores talleres y apretándose más los márgenes comerciales que la tienda de la calle de al lado. Ir a las bicis típicas de las marcas habituales y además diferenciarse es, muy, muy difícil. Así que algunas han elegido diferenciarse, y mucho. Hay tiendas que han tomado un camino muy poco convencional.

En esta época de usar y tirar, de obsolescencia programada, en la que una bici nueva fabricada y traída de China se puede conseguir por el precio de muy pocas horas de mano de obra de mecánico con salario digno y que las piezas con desgaste no se ajustan sino que se cambian, aun hay gente que disfruta no solo con la utilidad directa de los objetos, sino con la estética, la calidad y la historia real o inventada de esos objetos. Gente que puede gastarse un dinero en una bici nueva sencillita para dar paseos sin pretensiones pero que preferiría recuperar una bici encontrada en el pueblo y que perteneció al abuelo o una bici italiana de los años ochenta que a saber por dónde habrá corrido. Y posiblemente se gasten el mismo dinero o incluso menos en esa bici recuperada, con esa historia y esa estética que les permitirá estar seguros de que circulan en una bici absolutamente única.

Cuando recuperé mi pequeña bici roja, con la que tanto corrí de pequeño, estuve buscando información por ahí y conocí a David, de Dalepedales. Me aconsejó sobre unas cuantas cosas y ya entonces me quedé prendado de su tienda y su trabajo. Se dedica a transformar bicis viejas en pequeñas joyas restauradas. Y con pintura, piezas buscadas donde sea necesario, buena maña y buen gusto hace esas cosas preciosas que pone en su web.

Entrar en su tienda supone un salto atrás en el tiempo de nosecuantos años y encontrar bicis de mediados del siglo pasado con sus frenos de varillas, o bicis de los noventa transformadas en fixies con frenos imposibles. Desde cubrecadenas de chapa o fundición de aluminio a preciosos portabultos delanteros pequeños y cromados o elementos de cuero de todo tipo.

Una especial mención para el cuero. Tiene unos cuantos sillines de cuero con incontables años que dan el aspecto de tienda muy antigua, aunque en realidad los sillines que suele poner son los de cuero de marca Brooks, y que en mi opinión son de lo mejor que puedes tener entre tu culo y una bici. Tengo hace años uno de modelo B-67 en una bici urbana y un B-17 narrow en una mtb y desde que los uso no se me ha vuelto a dormir nada montando. Pero aparte de sillines, hay muchas otras cosas que se pueden hacer de cuero alrededor de una bici o su montura. Y no solo tienen esas cosas y las venden sino que realmente las hacen, es decir, las diseñan y fabrican.

Pero claro, también ajusta o arregla las bicis más normalitas que podemos tener todos, lo que haga falta, que no todo va a ser vicio.

Así como tienda muy especial, también merece la pena conocer ciclos noviciado. También con su estupenda web. En este caso, la especialidad son las las fixies y son tan personalizadas que hasta te pueden fabricar el cuadro, usando bikeCAD y su pedazo de taller.



Hace poco nos preguntaba un chico por tiendas o modelos de bici para él, que con sus más de dos metros no encontraba una adecuada. No se lo que hará al final, a ver si nos cuenta algo de su experiencia, pero si dispones de entre 1200 y 1500 euros te puedes pegar el lujazo de tener tu bici, fabricada a mano para tí con unas pinturas espectaculares a tu elección y que tenga el comportamiento que te guste por geometría. Echad un vistazo a estas fotos del trabajo de Andrés Arregui Velázquez, maestro cuadrista de Ciclos Noviciado. Arte tecnológico en estado puro.

Seguro que alguien opina que esto es publicidad. Opino lo mismo. Aunque no haya contrapartida económica, es publicidad, porque me gustaría que a estas tiendas les fuese muy bien y realmente creo que merece la pena que las conozcáis. Y como hay más tiendas de las que considero especiales y que me gustan, sigo. Más publicidad.

Un clásico de la bici urbana muy tirando fixie es, como no, fixie dixie. He comprobado lo majetes que son y aunque no he usado sus servicios como mecánicos, lo que he podido leer hasta ahora en comentarios es de lo mejor. La tienda no es tan bonita como otras ni su web tan cuidada, pero desde luego merece la pena conocer la tienda y por lo que hacen y cómo lo hacen, entra en la clasificación de cosas chulas.

Otra tienda que me gusta está en la misma plaza de Chamberí es Daily Bicycle. Aquí está su facebook.



La especialidad son las urbanas de la marca Pelago. Con cambio interno (aunque también puede ser el típico de piñones) colores serios y bonitos, finlandesas, para que nos quejemos de que aquí hace frío en invierno. Elegancia y sencillez también con sillines Brooks. Tienen un buen surtido de luces y dinamos de buje y están pensando en empezar a tener cosas de cuero. A ver si sale.

Y otra tienda más por la misma zona, es una que han abierto hace poco en Bretón de los Herreros que se llama Gripp. Como un pueblo francés, según explican en su blog, en el que también tienes fotos de la tienda. En Gripp también restauran, pintan, arreglan bicis normales y tienen asientos de cuero de una marca más baratita que Brooks y tienen un buen surtido de bicis Orbita, que es una marca portuguesa que, entre otras cosas hace bicis clásicas a buenos precios. Y eso es lo que más tienen, aunque además de bicis, accesorios, ropa hay libros e incluso juguetes clásicos de chapa. Bonito e interesante.

Me alegra comprobar que el número de tiendas de bici va aumentando, como indicaban aquí , que se ha pasado de 55 tiendas de bici en Madrid en 2011 a 180 en marzo de 2013. Más aún si como se ha dicho,  en 2012 se vendieron más bicis que coches en España. Solo espero que esta tendencia se mantenga y que hagan falta muchas más tiendas para atender la necesidad de tanta bici y que cada vez más gente descubra las ventajas, no solo de ir en bici, sino la comodidad de ir sentado sin echarse sobre el manillar, la belleza de las pinturas originales, fileteados, cueros y cromados o la suavidad de una rueda sin tacos sobre el asfalto. Será una buena señal para estas, mis tiendas especiales.

Seguro que, aparte de estas, tú conoces otras que puedas considerar especiales. A todos nos gustaría saber cuales son y qué tienen de especial para ti.
Os toca a vosotros hacer publicidad.
;-)

19 comentarios :

  1. Voy a veces a Ciclos Noviciado porque me queda cerca de casa y me atienden muy bien. Pregunté por cursos y hacen de vez en cuando de mecánica y fabricación artesanal de ruedas. Si queréis ir deberíais estar atentos a su blog o facebook para apuntaros cuando los anuncien :)

    ResponderEliminar
  2. Hombre, por lo que acabo de ver el bolg no se actualiza desde enero.

    ResponderEliminar
  3. Razones obvias tenemos para recomendar esta, www.mobeo.es/es/comprar , además, a partir de la próxima semana, si alquilas de nuestras bicis , te descontamos lo que pagaste en el alquiler , cuando compras en la tienda

    ResponderEliminar
  4. Si tu bici es vieja, antigua, clasica o simplemente una joya tu tienda es Dale Pedale s. Siempre tienen una solución para cada problema o deseo

    ResponderEliminar
  5. Hola la web de fixi dixi que has puesto está mal es un blog de málaga o algo así. La buena es esta:

    http://fixidixi.com/shop/

    Yo solo tengo buenas palabras hacia ellos, super ajustados en el precio y sobretodo la posibilidad de dejarte las herramientas y hacer tu las propias reparaciones en la puerta de la tienda, con su orientación teórica. Muy majetes.

    ResponderEliminar
  6. Está en Canarias, aunque hace envíos. Me imagino que muchos conocéis a Jerónimo, fabricante de cuadros de titanio.
    Nunca he probado un cuadro de titanio, no sé si hay algo de mitología, pero hablan maravillas. €1500 son muchos - que es lo que cuesta el cuadro con una buena horquilla. Eso sí, a medida, con cierto margen para adaptar y entregado en casa. Por otra parte, el precio es muy competitivo si comparamos con otros marcas (que ni son a medida ni incluyen la horquilla).

    Quien sabe si algún día...

    http://www.jeronimocycles.com/

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el descubrimiento !!! Acabo de adquirir una vieja gazelle holandesa y me tenía loco donde conseguir recambios :-)

    ResponderEliminar
  8. Tienes razón!!
    corrijo el link!

    ResponderEliminar
  9. Me dice David, de Dalepedales, que posiblemente no siga en el local de la calle Verónica 15. Su idea es subir al estudio en la misma calle Veronica 13 que es muy espacioso, con una estética espectalurar y que es donde actualmente tienen el taller de cuero. Montarán el taller de restauración allí y seguirán con los accesorios de cuero para las bicicletas, con lo cual cambia para dar un trato aún más personalizado. O sea, que el que quiera ver la tienda actual, que corra.

    ResponderEliminar
  10. Yo os dejo esta. Está cerca del Bernabeu, un poco escondida y mejor llamarle.

    Eso si, una colección de bicis que tienen ...

    Parece que quieren avanzar hacia una tienda de bicis especializada en viajar en bici.

    http://www.bicicletasclasicasleo.com/
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Mi bici se la compré al de bicischulas.com

    Se dedica a comprar bicis destrozadas, buscar sus piezas originales y recomponerlas para que vayan perfectas cuidando hasta el mínimo detalle, es muy majo y se nota que sus bicis son la caña por que le vuelan de las manos.

    Es muy sincero, sabe lo que vende y yo tengo clarísimo que mi próxima bici se la compraré a el.

    http://www.bicischulas.com/

    (Web digna de echarle un ojo)

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo con Damian! Además de saber de bicis, tener gusto y pasión por ellas es un gran tipo! Pocos quedan como él!

    ResponderEliminar
  13. No es una tienda de Madrid, pero hace unas magnificas bicicletas a medida:
    http://www.bicitaller.com/nuestrosdisenos.htm
    Ademas de los modelos que se ven en la web, lleva más de un año fabricando minvelos a medida (la "nueva tendencia" en bici urbana según comentaban en el festibike), en acero o aluminio Columbus. Precios: una minivelo con el Dualdrive de Sram en acero columbus y equipada para cilcoturismo sale por unos 700 €

    ResponderEliminar
  14. Sí qué tiene buena pinta. Lo de que te la hagan a medida tiene que ser un lujazo.

    ResponderEliminar
  15. Juanítez G Alberdi17 de octubre de 2013, 10:10

    ofú, Baldo... acabo de enamorarme de una de las bicis de esa tienda. Mal amigo, eso no se hace...

    ResponderEliminar
  16. La ventaja con las bicis es que la promiscuidad está bien vista.
    Aprovéchalo

    ResponderEliminar
  17. A mi me encanta la filisofía de www.BiciConAlas.com y en concreto de Javi, que siempre me repara todo en lugar de sustituirlo. Me arregla la bici a domicilio en lugar de tenerla que llevar al taller si por ejemplo está pinchada.
    Ahora han abierto un taller en la calle Almansa cerca de cuatro caminos muy chulo y también te deja las herramientas... muy recomendable

    ResponderEliminar
  18. Ayer. David, de Dalepedales, echó el cierre a la tienda de dalepedales. Una pena, aunque seguirá restaurando y haciendo cosas de cuero en un taller que está por ahí cerca.
    Hoy he pasado por Slowroom, que no la conocía.
    Es impresionante lo que tienen ahí. Vaya preciosidad de bicis. Desde luego que entra en la categoría de tiendas especiales que hay que conocer!

    ResponderEliminar
  19. ola tengo una zeus crono 2000 no tengo mucha idea sobre la bici me gustaria que me pudieran contar algo sobre su historia

    ResponderEliminar