Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 26 de septiembre de 2013

Rideye, una caja negra para tu bici



Un emprendedor ha creado la primera caja negra para llevar en la bici llamado Rideye. A raíz de una accidente ciclista de un amigo Cedric Bosch se planteó la necesidad de crear una cámara que registre toda la actividad sobre las dos ruedas y pueda servir en caso de accidente o percance como prueba.

El proyecto ha sido respaldado económicamente por multitud de personas desde la plataforma Kickstarter y parece que se podrá producir a gran escala.

14 comentarios :

  1. He pensado este tema muchas veces, pero el problema es que en España la LOPD lo prohíbe.

    Pongo este enlace que lo explica bien, con vuestro permiso (no tengo nada que ver con el autor):
    http://www.samuelparra.com/2013/03/26/seria-legal-instalar-camara-nuestro-coche-que-grabara-mientras-conducimos/


    Los dispositivos que he visto en España para coche dicen que "sólo graban en caso de accidente" y unos segundos antes, lo que es una vil mentira si uno no se dedica a violar la causalidad.


    Veremos cómo evoluciona el tema, pero por ahora está chungo.


    Otro aspecto negativo es que da la impresión de que ir en bici (compartiendo la calzada) es peligroso. ¿Es bueno dar esa imagen? ¿Compensa el beneficio la peor imagen?

    ResponderEliminar
  2. Hay que hacer un esfuerzo por leer todo el enlace, pero es muy interesante
    Mandaría güebos que alguien grabe una infracción que cometen, y todavía le empapelen a él.

    De todos modos, yo si creo que llevar una camarita puede ser útil; o al menos


    Si muchos acosadores supiesen que hay bicis con cámaras, alguno se cuidaría más ( a otros no, se la refanfinfaría, claro)


    Al final, en caso de grabar un accidente, todo será en función de los abogados

    ResponderEliminar
  3. Serían dos aspectos:


    - Es ilegal grabar a la gente sin su consentimiento etc.
    - Pero al mismo tiempo es admisible como prueba en un juicio (o mejor: si lo ve la aseguradora de la parte contraria, ni se plantea ir a juicio).


    Por ponerlo más claro, seguramente ganarías el juicio, pero luego la otra parte, por tocarte las narices, podría denunciarte ante la APD.


    Es cuestión también de valorar lo que ganas y lo que pierdes, igual tampoco es tan mala idea.

    ResponderEliminar
  4. En teoría es ilegal grabar a las personas sin su consentimiento, pero y las imágenes que todos los días vemos en los informativos de gente circulando por la calle, manifestaciones, concursos que se hacen en medio de la calle cámara en mano, ¿les piden permiso a toda la gente que graban? El mismo video de la DGT, tan comentado últimamente, se ven perfectamente matrículas de los coches que se cruzan con las bicis. El famoso video del peligroso adelantamiento a un grupo ciclista que se ha utilizado como prueba para denunciar a la conductora que casi se los lleva por delante, se ha hecho sin consentimiento de la conductora ¿les multarán por filmarlo? Yo creo que no, ni a nadie que vaya con esa cámara, mientras que no difundamos las imágenes para perjudicar a alguien. No seamos más papistas que el papa.

    ResponderEliminar
  5. La LOPD permite que los periodistas tomen grabaciones sin el consentimiento de la gente porque se considera que el derecho a la libertad de prensa está por encima. Pero los particulares lo tenemos prohibido.


    El vídeo de la DGT habrá sido producido por una empresa externa probablemente, y se habrán cuidado de tener el consentimiento de todos los implicados.


    La señora del vídeo perfectamente podría denunciar ante la APD su grabación, o actuar la APD de oficio, pero no se ha dado. Lo que no quiere decir la ley no esté ahí.


    Como decía en el otro comentario, igual "sale bien" saltarse la ley, si aunque te multen te has librado de un accidente o la aseguradora te ha indemnizado sin rechistar.

    ResponderEliminar
  6. ah, no sabía lo de los periodistas, ok. En todo caso no creo que tengas problemas si instalas la cámara y vas grabando, ahora bien, si difundimos esas imagenes y a alguien le molesta y te denuncia ahí si.
    ¿Un policia te parará si te ve con la cámara? No creo, yo suelo grabar vídeos con el móvil por la calle, los he subido a youtube y nunca me ha dicho nadie nada.

    ResponderEliminar
  7. Que no te denuncien no quiere decir que no sea ilegal. La verdad es que la LOPD es una caca en algunas cosas.

    ResponderEliminar
  8. Si no digo que la ley esté bien, es simplemente lo que hay.

    Mira este informe jurídico por ejemplo, que no es el mismo caso pero aparece una cámara en un vehículo también (ojo que es muy denso):

    https://www.agpd.es/portalwebAGPD/canaldocumentacion/informes_juridicos/videovigilancia/common/pdfs/2008-0434_Grabaci-oo-n-de-im-aa-genes-y-sonidos-en-estudio-de-conducci-oo-n..pdf



    Al payo le dicen que nanay, básicamente.




    Dándole vueltas, igual podrías hacerlo pasar por actividad privada o doméstica (sería legal) si te pillan ("me estaba grabando la ruta para mí, que es el primer día que la hago"). Pero cierto, cierto, no es.

    ResponderEliminar
  9. Otro enlace leguleyo interesante sobre lo mismo:

    http://www.elconfidencial.com/motor/consultorio-sobre-ruedas/2013-08-28/es-legal-usar-un-movil-para-grabar-la-circulacion_21292/

    ResponderEliminar
  10. cada día odio más la burocracia, las leyes y los abogados. Desde cuando el sentido común ha dejado de ser el principal principio de derecho?

    ResponderEliminar
  11. Todo eso de la LOPD está muy bien, pero la pregunta interesante puede que sea si tenerlo grabado serviría para algo... más allá de las implicaciones legales, quiero decir. Esto al final es simplemente una cámara (con alguna cosilla más, como lo de que cuando detecta un "accidente" automáticamente guarde el archivo).

    Pero, o llevas varias cámaras (¡al menos dos, una delante y otra detrás!) o habrá ángulos muertos. Y nunca sabes por dónde te va a llegar el accidente, que al fin y al cabo es un imprevisto...

    Hay ya cámaras similares en el mercado y hacen la misma función. Creo que la idea está bien, igual hasta es barata, pero no me parece que aporte nada a la seguridad del ciclista.

    Y encima es otra cosa que echarse al bolsillo cuando candas la bici...

    ResponderEliminar
  12. Al hilo de la conversación que había abajo

    http://www.lavanguardia.com/sucesos/20131004/54390429022/ciclistas-filman-mes-820-infracciones-coches.html

    ResponderEliminar
  13. Pues yo he decidido apoyarlo con 260$ para una cámara delantera o trasera. Supongo que con respecto a la LOPD no podré difundir los vídeos, pero en caso de conflicto siempre podré usarlo. Esperemos que sí... :)

    ResponderEliminar
  14. Siempre que tapes, difumines, borres o como quieras hacerlo matrículas y menores puedes subirlo tranquilamente, con cualquier programa de edición de vídeo lo haces fácilmente.
    Soy aficionado a la grabación y edición y paso de hacerlo, nunca nadie me ha dicho nada, no he grabado nunca un accidente o a alguien liándola.

    ResponderEliminar