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martes, 24 de septiembre de 2013

Recomendamos NO seguir el último consejo de la DGT. Por seguridad, no circules pegado a la derecha

La última recomendación de la DGT pone en peligro a los ciclistas... y en Madrid es ilegal

Dentro de sus campañas que tienen como objeto la bici, la DGT está difundiendo por radio el siguiente mensaje que podéis escuchar aquí (cuña 1) y que transcribimos a continuación:



Hay una palabra que define a los malos ciclistas: "estorbo"
 y otra que define a los malos conductores: "peligro".

Si no quieres ser ni de los unos ni de los otros tu palabra es "respeto"

Para adelantar a un ciclista espera el momento y deja metro y medio entre tu vehículo y él y si vas en bici circula pegado a la derecha y no hagas cambios bruscos de dirección. 

Porque la circulación tiene distintos puntos de vista ponte en el lugar de los demás.
Tu seguridad está unida a la suya 

* * *

Desde EnbiciporMadrid recordamos que imitar la norma ciclista de carretera de circular pegado a la derecha en ciudad está provocando el 70% de accidentes urbanos, por lo que recomendamos encarecidamente a nuestros lectores que eviten seguir el consejo que la DGT está lanzando por los medios estos días y que circulen de manera general por el centro del carril cuando circulen por ciudad.

Esta cuña radiofónica contradice abiertamente los propios consejos que la DGT ha publicado en su revista de Seguridad Vial (ver).


Igualmente recordamos que la circulación por el centro del carril está ya recogida en las ordenanzas de movilidad de varios muncipios, incluido Madrid donde es obligatoria. Podéis leer la normativa aquí.


Queremos llamar la atención sobre el problema del desconocimiento de las normas urbanas ciclistas y la violencia vial que eso está provocando, ya que los conductores creen que los ciclistas no deben usar todo el carril y están presionando para echarles a la derecha amparados por el Reglamento. Ya lo hemos denunciado aquí.
La DGT, lejos de acabar con estos problemas, está siendo parte activa en agravarlos.

Tampoco en carretera se justifica la campaña

Por último, aunque es posible que la campaña esté enfocada a carretera (un importantísimo detalle que se les ha olvidado mencionar y que perpetúa el desconocimiento de cómo se debe circular en ciudad), hacemos notar que la salida de la vía por circular excesivamente pegado a la derecha es uno de los principales motivos de accidentalidad ciclista. Y que  no tiene el menor sentido arriesgarse a tener ese accidente para facilitar adelantamientos, sobre todo si se aplica sin criterio a todo tramo de carretera. Es dar facilidades a comportamientos de extremo peligro como los de este famoso video:



Señoras y señores de la DGT: La seguridad del ciclista no es un "estorbo"

El daño ya está hecho y ya no basta con retirar la campaña, que posiblemente caducará por sí sola en unos días. Para corregir esto, pedimos a las responsables de la DGT que dejen claro de una vez por todas que el ciclista debe poder circular por el centro del carril por su seguridad, no sólo en ciudad, sino también cuando los adelantamientos en carretera seguros no sean posibles.

Y ya de paso se pueden hacer eco de otras medidas de seguridad efectivas que desde aquí estamos exponiendo. Ayudaría un poquito a reducir la siniestralidad vial ciclista que tanto les preocupa.

Gracias por su atención, si es que hemos conseguido hacerles llegar el mensaje.

Última Hora

Conbici acaba de publicar este comunicado en términos similares, exigiendo la inmediata retirada de la campaña. Dado que parece que el problema es la falta de conocimiento de los responsables de la DGT de cuáles son los verdaderos problemas del ciclista, Conbici les invita a participar en todas las clases de ciclismo urbano que hagan falta para que conozcan la realidad de la circulación en bicicleta. 

Desde EnbiciporMadrid nos comprometemos junto a Pedalibre a la organización y prestación de esas clases.


66 comentarios :

  1. Este consejo de la DGT es una muestra más, después de la de obligar a usar casco en ciudad, de que los técnicos de la DGT ni usan ni han usado bicis en una ciudad. Está claro que para ellos el tráfico es cosa de coches.

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  2. Cada día que pasa las razones para pedir la dimisión de la máxima ¿responsable? de la DGT, María Seguí, crecen.

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  3. Personalmente, estoy harto ya de un organismo que esta vez ha pasado la línea roja, jugando con mi vida. Quien quiera firmar la dimisión del responsable, aquí:
    https://secure.avaaz.org/es/petition/Pedimos_la_destitucion_de_la_Directora_General_de_Trafico_de_Espana/?cBFpSab

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  4. Como usuario de coche y también de bici, me parece indignante que la DGT cometa este acto de imprudencia casi criminal, difundiendo un mensaje que atenta de forma flagrante contra la seguridad del ciclista.

    ¿Acaso no se podría denunciar por medio de alguna plataforma ciclista, las verdaderas razones para este ataque contra la bicicleta, y eliminar de sus puestos a los responsables que han demostrado ya su ignorancia e incapacidad, por no decir su mala fe?

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  5. Esta claro que el problema aqui es que los responsables de esto NO TIENEN NI IDEA de lo que es ir en bicicleta y asi nos va...

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  6. Firmado y compartido en twitter.
    Ni un dia mas.

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  7. en mi opinión, la DGT sabe perfectamente lo que hace. No es que no tengan ni idea. Están difundiendo la imagen de la bici como algo molesto y lo más triste es que, dada su autoridad moral y sus medios de difusión, en 30 segundos se cargan años de trabajo de quienes estamos intentando comunicar lo contrario. El objetivo es fomentar la Violencia Vial como forma de desincentivar el tráfico en bici. Demonizas a la bici y dejas que el resto del tráfico te haga el trabajo sucio de quitarla de enmedio.
    No es que no tengan ni idea... es mucho peor.

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  8. Bueno, ya sabes que soy más de Hanlon "no atribuyas a maldad lo que puede explicarse por estupidez". En todo caso ¿qué hacemos con gente así?

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  9. Estoy contigo.
    Como se puede permitir que alguien sin ningún conocimiento sobre el uso de la bici, y por tanto de su seguridad, esté dictando leyes y permitiendo anuncios que más que salvar nuestras vidas, las ponen en peligro?

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  10. ¿Se podría hacer un "contra-vídeo", desde enbicipormadrid, pedalibre o conbici? También sería interesante para fomentar el debate, aprovechando que está activa la comisión donde se debate el anteproyecto en el Congreso.



    No tengo tiempo para hacer yo solo algo decente, pero humildemente puedo aportar algo de equipamiento y conocimiento para grabar y editar vídeo. Pero "attrezo", "actores", escenarios y demás, NPI.

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  11. Denunciarles. Por todos los medios posibles. Con esta entrada del blog, la nota de ConBici y todo lo que podamos. Yo soy partidario de endurecer el discurso para llamar la atención y colocar a la DGT en la tesitura de tener que dar explicaciones. El objetivo final es intentar desenmascarar a esta banda ante la opinión pública. Efectivamente, a ese nivel, tanto nos da que sea maldad o estupidez: ninguna de las dos es aceptable.

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  12. Este jueves hay bicicrítica. Sería muy buena ocasión para ir disfrazados de zombies (todos ensangrentados) y con pancartas en contra de la campaña asesina.

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  13. No hace falta material nuevo. Con usar su propio audio ilustrado con sus videos de accidentes ciclistas que publicaron la semana pasada es suficiente.

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  14. Sería muy fácil hacer una comparación en cualquier calle de Madrid con 2 carriles en el mismo sentido, mostrando:
    1. Si circula pegado a la derecha te adelantan sin cambiar de carril
    2. Si circulas por el centro del carril de la derecha te adelantan cambiandose totalmente al carril de enfrente.

    Yo he hecho la prueba y no tardas nada en comprobar ambos casos.

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  15. voy a firmar ya mismo, Maria Seguí si que es un ESTORBO

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  16. Hay algo que yo vengo observando desde hace bastante tiempo y que se ve perfectamente en el video de arriba. Yo le llamo la ley de la simetría:
    Consiste en que el espacio de seguridad que el ciclista deja a su derecha es el espacio que el conductor del coche considera que debe dejar a su izquierda como espacio de seguridad. Es algo totalmente instintivo. dejar un espacio simétrico al ciclista.
    Así que, si vas pegadito al borde de la carretera el coche va a pasate tan pegadito a tí como tu vas a la cuneta, y si dejas un metro, el coche tenderá a dejar un metro de distancia.
    En carretera probablemente es una temeridad intentar llevarlo a la práctica, pero en ciudad funciona de una manera casi matemática.

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  17. No creo que quieran fomentar la Violencia Vial, pienso que los que hacen esto son manifiestamente incompetentes y no han circulado en Bici en su vida.

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  18. Magnífica observación la de la simetría.


    Yo no tengo tan claro que sea una temeridad hacerlo en la carretera. El principio es el mismo. Si vas pegado al lateral, eres menos visible y no siempre te van a adelantar correctamente. Si estas en una curva a derechas es peor aun.


    Igual lo que habría que llevar es mas superficie visible para ser visto desde mas lejos.


    Cuando circula un tractor ocupando todo o parte del carril los coches lo ven y frenan y despues lo adelantaran cambiado de carril.

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  19. Como veas, no voy a insistir. Cuidado con la ley de copyright si incluís material de la DGT, sobre todo porque tenéis publicidad y puede entenderse como uso comercial.

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  20. Ahora que Iñaki lo dice, sabemos que la DGT ha consultado nuestra página de "cómo evitar accidentes", en el que se recomienda expresamente circular por el centro... y está claro que alguno hay ahí dentro que sabe que eso es peligroso, porque lo han publicado.

    O quien sabe no consigue hacerse escuchar (incompetencia), o sí le escuchan y saben lo que hacen (maldad). Ninguna de las dos es buena respuesta.

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  21. Enciclopedia de la DGT.
    Ciclista: ser molesto que circula por la calzada. Debe ser expulsado al lateral, donde no estorbe el tráfico a motor.

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  22. Aaaaaaarrrggggghhhh!!!!!!!

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  23. ¿Porque aparece en los logs de vuestro servidor que alguien del dominio dgt.es haya entrado, o porque os ha llegado de buena tinta?

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  24. http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Ayuntamiento/Movilidad-y-Transportes/Oficina-de-la-bici/Normativa/Titulo-Segundo%3A-Circulacion-de-vehiculos?vgnextfmt=detNavegacion&vgnextoid=f291114088d89210VgnVCM2000000c205a0aRCRD&vgnextchannel=bbe3ece9eafc8210VgnVCM1000000b205a0aRCRD&idioma=es&idiomaPrevio=es&rmColeccion=2fb21dd196a0b210VgnVCM1000000b205a0aRCRD

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  25. Tenemos el dato cierto en nuestro servidor, por eso sabemos qué artículos se han consultado, y el más visitado es ese.

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  26. Firmado. Por cierto, hay que enviar el video y el audio a la Federación Europea de Ciclistas (ECF) para que lo difundan, si desde el resto del mundo se hacen eco de este desporposito (como se hicieron eco del caso del ciclista de Pozuelo con sus dos hijas o del casco obligatorio) seguro que les da que pensar. Y como parece que les cuesta mucho pensar (= razonar) mientras nos dejan tranquilos durante un tiempo

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  27. Bueno, desde el dominio dgt.es os puede haber consultado muchos trabajadores de allí; no significa que sean necesariamente los que puedan tener alguna influencia sobre la toma de decisiones.

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  28. A mí me toca circulan en circunstancias diversas al cabo del día (incluyendo ir muy pegado a la derecha) y no he observado lo que dices.


    El espacio que dejan tiene que ver con lo que tengan a su otro lado (p. ej. libre o coches que vengan de frente) y de lo que teman más, si darse ellos una leche, o atropellar a un ciclista. Hay gente que lo uno, y gente que lo otro.


    También hay gente gilipollas que quiere "darte una lección" y pasan cerca a propósito, especialmente si has ido por el centro del carril y les has hecho esperar.

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  29. Más bien eso, en la incompetencia de estos señores. Creo que están habituados a la circulación "a motor" y "esto de la bicicleta" les queda grande. Les puede también la soberbia y la incapacidad de aprender de otros países. Se crean su modelo, su universo, sus teorías y sus leyes sin tener en cuenta la experiencia de los demás.

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  30. El ayuntamiento de Madrid de hecho en su reglamento de circulación dice que se debe circular por en medio del carril.

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  31. Seguramente no sea este el sitio indicado para decirlo, y mucha gente se molestara, pero es normal que los ciclistas tengais fama de "molestos", y seguramente sean minoria, pero a veces esas quejas llevan mucha razon; por la zona de mi instituto cuando yo era crio se caminaba por el arcen y hubo muchos atropellos, con las protestas y bloqueos de esa carretera hicieron un carril bici inmenso con una acera enorme, y cual es mi sorpresa que muy a menudo me encuentro a ciclistas por la carretera, circulando por su arcen de 20cm y protestando porque los coches pasan muy cerca cuando los adelantan y no es el unico sitio donde lo veo. Tambien es un riesgo adelantar a dos ciclistas en paralelo que estan hablando y uno de ellos se despista y pierde parcialmente el equilibrio, dirigiendose hacia el coche y provocando un accidente. Y otra cosa mas, cuando yo hacia bici, y estoy hablando de no menos de 50km diarios, cuando veia que se formaba una cola de varios coches que no podian adelantarme yo mismo me apartaba en algun sitio y los dejaba pasar, ya que no hay mayor seguridad que no tener ningun coche detras de ti cosa que aun es el dia de hoy, con 34 años que tengo que no lo he visto hacer a nadie, igual es por la zona en la que vivo, pero me parece la norma de seguridad que evitaria mas accidentes. Recordad que hay que facilitar el transito de los demas vehiculos cuando uno, sea el vehiculo que sea, va mas despacio que los demas.

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  32. Es una verdadera vergüenza que desde las propias administraciones se den consejos contradictorios. Eso lo único que genera es confusión, que se vea la bici como un estorbo y se perpeptúe la creencia de "pegaditos a la derecha y en fila india" que tiene la inmensa mayoría de conductores. A ver si de una p.... vez hacen ya una campaña en condiciones.


    Verdaderamente lamentable.

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  33. Enrique, por supuesto que es el sitio para comentar estas cosas.
    La facilidad para dejar adelantar coches ha de explicarse cuándo tiene sentido y cuándo es un peligro. No pocos accidentes se producen por querer dejar pasar siempre (véase vídeo). Está claro que si la calzada lo permite, puedes echarte a un lado. ¿Y si tenemos un tramo largo estrecho sin margen de seguridad? Pues el coche tendrá que aprender a esperar, igual que lo hace con un tractor, al que no se le ocurre adelantar cuando hay línea continua.


    Dejar pasar no es un deber universal que se haya de anteponer a la seguridad propia. Y creer eso es lo que nos convierte en el país de Europa con más mortalidad ciclista en carretera, a pesar de estar por debajo de la media en el resto de vehículos y a pesar de ser el único con casco obligado. Algo mal estamos haciendo, y hay que empezar a denunciarlo ya.


    Respecto al tema del carril-bici, como los diseños son infinitos, si nos comentas dónde sucede eso que comentas de ciclistas que prefieren ir por la acera, miramos a ver qué sucede.

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  34. La propia DGT en su revista de tráfico y seguridad vial recomienda, se contradice con el anuncio del estorbo, sin llegar a decir que circules por el centro del carril, pero casi: "circule algo más a la izquierda en el carril para no chocar con una puerta que se abra inesperadamente y atento a los coches aparcados" l http://asp-es.secure-zone.net/v2/index.jsp?id=736/1618/19943&lng=es&startPage=19 El artículo por cierto es muy parecido al post de los 5 accidentes ciclistas más comunes en ciudad de enbicipormadrid, se nota que lo han copiado

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  35. Ya te adelanto que más de una crítica te caerá. También me pregunto para qué has llegado aquí si realmente no pareces ser ciclista urbano ni interesado en sero. Es decir, me pregunto por la intención que tienes al preguntar y qué esperas conseguir.



    Sobre lo del carril bici que comentas, sin más datos sería imposible conocer el caso. Idealmente podrías ponernos un enlace de google street view y así podríamos juzgar. Quizá se hiciera una pésima acera-bici con farolas en medio incluidas, y esa es la razón por la que no se usara. No sé, estoy aventurando. Es raro que cuando un carril bici es de calidad no se use.


    Más interesante me parece la segunda parte de tu comentario, y ahí, perdóname, pero demuestras una mentalidad centrada en el automóvil.



    Básicamente ves normal que un usuario de la vía se incomode por la comodidad de otros, sólo porque el primero sea un ciclista y los demás en automóvil.


    Yo no veo normal tener que preocuparme de quién llevo detrás, tener que buscar un sitio donde pararme (quizá desatendiendo otras cosas más importantes como prestar atención al tráfico), hacer la maniobra de determe, esperar a ser adelantado, y luego buscar un hueco para reanudar la marcha e incorporarme al tráfico.


    ¿Todo para qué, para gente que va sentada en un sillón? No, amigo.


    Todos somos iguales. Mi tiempo no vale menos que el del vecino de atrás.



    Cosa diferente es que a mí no me suponga nada dejarles pasar. Por ejempo, porque se ensanche el carril, o haya una fila de huecos en un aparcamiento lateral.


    Pero es que esto último lo hago en bici, en coche y andando.

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  36. Bueno,
    Igual lo de matemático era un poco exagerado.
    Creo que es más facil comprobarlo cuando circulas en coche y ves cómo adelanta la gente; como ciclista la percepción es demasiado subjetiva.
    Y por supuesto hay que tener en cuenta que esto vale para los conductores "normales", no aplicable a:
    -conductores ciclistas,
    -Conductoras madres de ciclistas,
    ni a:
    - macarras propietarios de la carretera
    - furgonetas de reparto pendientes de los números de los portales

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  37. Enviada queja formal al Defensor del Pueblo por el desamparo al que nos somete esta institución. Si alguien más quiere quejarse:
    http://www.defensordelpueblo.es

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  38. A mí me parece estupendo tener la opinión de un conductor de coches, bueno, de hecho la mayoría de los ciclistas somos también automovilistas, ¿no?
    Pero estoy plenamente de acuerdo con Mimbat y Villarramblas.
    Y me viene a la cabeza algo que me pregunto desde hace tiempo:
    ¿el hecho de que haya carril-bici obliga al ciclista a utilizarlo? ¿o es sólo una opción más como es para un coche elegir la autovía, la via de servicio o la carretera comarcal?
    Hay carriles bici diseñados con criterios de atracción infantil totalmente inapropiados para circular varios kilómetros, (ejemplo: Av Donostiarra- A. Soria)

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  39. Igual tu pregunta es retórica así que las disculpas por adelantado. Si hay "piruleta" azul con la bici dentro, entonces es obligatorio usar el carril bici (siempre que vaya en tu dirección, claro).

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  40. Consultado el ayuntamiento, nos responde que el uso de piruletas azules pretende señalar vía exclusiva de bicis, no obligación de usarla. Debido a que esto no es coherente con el reglamento, han decidido reclamar un cambio en el reglamento.

    Y como no les han hecho caso, están cambiando las piruletas por señales de información cuadradas.

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  41. Respuesta de la DGT en los medios ante las quejas:
    http://madridiario.es/medioambiente/ciclistas/campana-de-la-dgt/uso-del-carril/conbici/404053

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  42. Yo diria que ese engendro es una "atraccion infantil" en el sentido de estar en una verbena, no le llamaria carril bici si no "puta broma".

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  43. De hecho, cuando paso por el paso inferior de Alcala en cruce con Velazquez, en el carril derecho me situo no en el centro, si no a un tercio del borde izquierdo, para ser mas visible por la suave curva que tiene.

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  44. Bueno, bueno, nos quejamos (con razón) de la estupidez de la DGT, pero igual esta última sirve para que, por fin, alguien diga en algún medio cómo hay que circular en ciudad con la bici.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Carlo_Maria_Cipolla#Teor.C3.ADa_de_la_estupidez

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  45. No soy ciclista urbano mas que nada por falta de tiempo material, pero si lo fui en su momento, y tambien interurbano, y no hace falta poner enlace, te puedo asegurar que es una gloria, tiene el ancho de un carril de coche practicamente, el suelo es asfalto, separado de la carretera por una mediana de jardin con arboles, completamente liso, sin obstaculos, mucha gente lo usa obviamente, pero por desgracia tambien hay gente que no, y cuando vas andando por esa avenida y se lo dices te contestan mal(mi frase: Usa el carril bici no vaya a ser que te atropellen).


    Sino recuerdo mal, en algun lugar del codigo de circulacion pone que cuando redujeses la marcha de varios vehiculos por debajo de la circulacion normal se intentara apartarse a un lado y esperar a que adelanten al igual que cuando se vea un vehiculo intentando acceder a tu via, se intentara permitirles el acceso. No es obligatorio, es una norma de cortesia.


    Y sino te importa, no te pongas a la defensiva, no os hice una critica, me pasaron el enlace para que lo leyera y me apetecio comentar, las criticas si sirven para aprender seran bienvenidas.

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  46. Mimbat, si te animas, lo de usar algunas de las imágenes de la DGT con el audio y subtítulos adecuados, yo lo veo buena idea.
    Y si por copyright se molestan, estaríamos encantados de sufrir un efecto Streisand
    ;-)
    http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Streisand

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  47. Bueno, en lugar de poner la descripción podrías haber puesto el enlace por el mismo precio.



    He revisado el reglamento y todo lo que he podido leer es que en vías interurbanas cuando se circula a velocidad anormalmente reducida (los ciclos se considera que siempre) tendrán que transitar por el arcén. En ciudad no dice nada.


    Disculpa por lo de la postura defensiva, pero comprende que aquí no nos consideramos (o al menos yo no me considero) un vehículo de segunda en ciudad y no creo que la bici esté obligada a ceder el paso a nadie. ¿Que viene bien hacerlo? Sin problemas. ¿Obligados porque si no "molestamos"? Pues no.


    Ten en cuenta no es solamente cortesía: cada vez que "cedes" el paso a un coche sólo porque lo tengas detrás estás fomentando la idea de que los conductores de motorizados gozan de derechos especiales y los ciclistas debemos apartarnos.


    Otros ciclistas pueden sufrir por esa conducta ya que la próxima vez que ese conductor se encuentre con una bici y no se aparte pensará "las demás bicis se me apartan, ¿por qué esta no? ¡qué se habrá creído!".



    Así que no es solamente un asunto moral sino, como ves, de seguridad.

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  48. sin ver la vía ciclista en cuestión, como ya te han dicho, es difícil opinar pero ten clara una cosa: nadie va a ir en bici por la calzada exclusivamente por fastidiar. Seguro que hay alguna otra razón. Para otra vez, en lugar de esa frase tan paternalista, pregúntales sin mal rollo, honestamente, por qué prefieren ir por la calzada. Y procura no prejuzgar, cosa que ya haces cuando lo ves como una "desgracia". Al final, estás reproduciendo esas actitudes de desprecio al tráfico en bici, considerándolo, pues eso: una desgracia, un estorbo. Y metiendo miedo a la gente con lo de "no vaya a ser que te atropellen".


    Por cierto: el uso urbano de la bici no cuesta tiempo, ¡lo ahorra! Quizá no estamos hablando de lo mismo.

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  49. ¿No sera que el carril bici tiene mas usos que el de circulacion ciclista?

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  50. Enrique, también comprende que los ciclistas tengamos a ponernos a la defensiva, porque siempre nos toca el palo por el lado de recibir (quitando los que van por la acera, pero de esos por aquí pocos...).


    Además, es un "palo" muy asimétrico: lo que para un conductor es acercarse un poco de más o un "no te he visto", para nosotros es una caída o un atropello. Así que no nos gusta que se tome a la ligera temas que desde un coche pueden parecen más inofensivos.


    Y te animo que a que te subas a la bici de nuevo. No se puede generalizar y decir que siempre se tarda menos que en coche o transporte público, pero a menudo sí ocurre así y en cualquier caso casi siempre es divertido, da una gran autonomía personal y se hace ejercicio.


    No te enfades que no era mi intención.

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  51. Es cierto que en Galicia había un problema tremendo con los peatones y la falta de aceras. Yo en Madrid conozco zonas donde hay carriles bici buenos o regulares y no se usan o donde frecuentemente circulan bicis por la calzada adyacente. A mi me gusta el carril bici, prefiero circular en bici sin coches a circular con coches. Si los carriles bici no se usan las administraciones pierden un incentivo (puede haber otros) para habilitar más, cosa que me preocupa. No sé si, por ejemplo, el carril de O Donnelll es bueno, malo o regular. Lo que sí sé es que en él círculo más rápido que los vehículo a motor con que haya un poco de tráfico y que por cada bici que veo en el carril hay 30 peatones.

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  52. Bueno, la verdad es que esta mañana pensaba que os estabais poniendo un poco paranoicos (no había oído la cuña). Y además a veces damos demasiada importancia a lo que dicen los medios ¿no?...

    Pues lo cierto es que hoy, tanto en el trayecto de ida al trabajo como en la vuelta, me han pitado y adelantado de mala manera cuatro coches. Son trayectos que llevo haciendo meses y es la primera vez que me sucede. De hecho lo de hacerme el gesto (los cuatro) de "échate pa' la derecha, hombre" no me había sucedido jamás en el año que llevo circulando con la bici de manera habitual. En ningún lado ni en ninguna circunstancia.

    Y sólo como reflexión, lo de "la ley de la simetría" en los adelantamientos no creo que se cumpla a rajatabla (el propio Moskis lo aclaraba después), pero a veces sí es conveniente ponerse un poco más a la izquierda del centro y la gente te tiene más en cuenta. La mayoría de los "adelantamientos de castigo" que he sufrido han sido por ceder amablemente un poco de espacio cuando mi seguridad lo permitía.

    Y cuando uno es imbécil lo es estés donde estés en el carril: por ejemplo hoy volviendo a casa me han adelantado dos coches de alta gama en línea continua, con cambio de rasante y un stop a 50 metros, que naturalmente se han saltado; el segundo sin hacer ni siquiera un ceda. El coche que venía en sentido contrario casi se los come. Y para más coña, ambos han aparcado a menos de 500 metros de allí. Eso sí, estos ni me han tocado el pito ni me han hecho el gestito. Por si alguien tiene curiosidad por el lugar del hecho:

    http://goo.gl/maps/iOCbh

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  53. ¿Cómo circulas por el puente ese? ¿Por el medio o te orillas?

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  54. En carretera general, bajando puertos, el ciclista también requiere poder usar su carril y no circular pegado a la derecha. Un tipo de accidente terrible que se produce es causado por un coche que va cuesta arriba, adelanta (posiblemente a otra bici) e impacta frontalmente con la bici que baja. Por la velocidad y curva, la bici no podía quedarse en el arcén o en lado derecho pero el conductor del coche no es consciente de ello.

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  55. Hola Enrique: bienvenido y haces bien en opinar. Si no me equivoco el lugar al que te refieres es este:

    http://goo.gl/maps/7mOec



    En principio parece bastante más agradable circular por ahí que por la carretera adyacente, pero como ya te han dicho por ahí arriba, es cierto que tu frase de recomendación reincide en la consideración de la bicicleta como molesta y que debe salirse de la vía en cuanto sea posible.


    Además esa avenida es más una carretera que una calle. En las calles de Madrid el 90% de los vehículos que te adelantan te los vas encontrando en los diferentes semáforos. Salvo que se los vayan saltando, que a veces pasa porque se pican y cuando les has vuelto a alcanzar en un par de cruces, el siguiente se lo saltan. Será el aura de ilegalidad que nos rodea, como alguien comentaba por aquí el otro día.


    Y vuelve a animarte con la bici, merece la pena, por el tiempo, el ahorro... y la felicidad.

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  56. Por el medio. Y normalmente la gente se pone nerviosa y me adelanta, pero al menos lo hacen nada más salir de la curva (el cambio de rasante es más allá de la mitad del puente) y asegurándose de que no viene nadie. Es más, si percibo que van a hacerlo, a veces me orillo un poco cuando ya han comenzado la maniobra por si tienen que entrar de urgencia.


    Igual tampoco hay demasiado tráfico, así que salvo lo de hoy, no había tenido nunca problemas.

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  57. La verdad es que el carril que dices yo lo veo bien. Excepto las intersecciones que no es que estén mal resueltas, es que no están resueltas de ninguna manera... el carril simplemente desaparece al llegar a la intersección. ¿Puede ser que sea cerca de las glorietas donde te hayas encontrado ciclistas?


    Una pregunta: voy a Galicia de vez en cuando y tengo la impresión subjetiva de que, bueno, voy a decirlo... se conduce fatal.


    Ejemplo: la última vez me adelantó un camión de transporte de troncos en una zona escolar, limitada a 50, yendo yo a 60, y adelantándome el camión a unos 70 u 80 sin frenar detrás de mi siquiera.


    Otro ejemplo del mismo día: se me pusieron a pitar porque no adelanté en una nacional ¡en un cambio de rasante! a un ciclomotor de esos que son cuadricilos.

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  58. Entiendo que mal es un concepto relativo y te refieres en relativo a Madrid. Y, efectivamente, el mundo de las impresiones tiende a desembocar en generalizaciones sin sustanciar. Contribuyo con mi generalización: la conducción por ciudad es más lenta (no hay Castellanas, pocos BMVs, menos prisas, menos cosas que hacer, etc. Ya sabes, todo un poco más rural, más tranqui). Así qué creo que para ciclismo urbano o intra aldea te iba a molar. En carretera general el pegaíto-dejameadelantarya es menos frecuente que en Madrid. Mi impresión es que en general se circula más lento, sí que es cierto la subespecie ralliman es algo más frecuente que por Madrid, particularmente en los tramos de cuesta abajo.

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  59. Cierto, aunque el artículo que la DGT publicó de recomendaciones para evitar accidentes se parece bastante al consultado, así que al menos nos sigue el que hace la revista de Seguridad Vial.

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  60. No se vuestra percepción, pero me da que esta polémica va a acabar siendo positiva. Ya han visto la que se ha montado por una cuña en la radio: y ya es la segunda tras el tema del casco; donde además se encontraron la oposición de muchas ciudades.


    Ignoro si en otros temas del nuevo Reglamento, no relacionado central mente con las bicis está habiendo polémicas similares

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  61. La otra parte polémica del Reglamento son los límites a 130 km/h en algunas autopistas. Tienen oposición frontal de víctimas y varios partidos.

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  62. No entiendo lo de 130km/h. Es cierto que hay un montón de carreteras donde esa velocidad no es peligrosa - pero hay que identificarlas y desvía recursos. La situación actual es que a 130 km/h no te multan los radares fijos. Éstos están siempre indicados. Por otra parte los móviles sólo multan a partir de 140 km/h. Por tanto alguien puede circular de aquí a, por ejemplo, Betanzos (donde ahora sabemos que conducen como majaretas ;)) a 140 sin que te multen. Lo único que hay que hacer es levantar el pie ante un aviso de radar y esperar a verlo en un lateral o en las señales que cruzan la carretera. Si no lo ves, espera 5 km. ¿A cuento de qué revisar el límite? Recaudar más impuestos debido al mayor ahorro suena tan razonable como reducirlo a 110km/h para reducir el déficit exterior.

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  63. Y si no recuerdo mal, tampoco es obligatorio ya el dejar el metro y medio. A cambio de que los ciclistas usasen cualquier parte del carril, se quitó ésta y otra obligación, la de no superar líneas continuas para adelantar ciclos.

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