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Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 10 de septiembre de 2015

Programación de la Semana Europea de la Movilidad 2015

Nota de Prensa del Ayuntamiento de Madrid

Programación de la Semana Europea de la Movilidad 2015 La Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2015, que tendrá lugar del 16 al 22 de septiembre, tiene el objetivo de concienciar sobre cómo pequeños cambios de hábitos pueden hacer mejorar la salud, la calidad del aire y reducir la contaminación acústica en las ciudades. Con el eslogan “Elige. Cambia. Combina. Tu Movilidad”, este año se celebra la décima quinta edición de una iniciativa en la que están implicados 215 municipios españoles.

Los delegados de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y el de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, han anunciado que tres de las actividades programadas durante esta décima quinta edición de la SEM tendrán carácter permanente. Una vez que concluya este evento, todos los domingos quedará cerrado al tráfico privado la calzada este desde la Plaza de Cibeles hasta la plaza de Carlos V (Atocha), desde las 9,00 hasta las 14.00 horas, y se convertirán en Ciclovías.

Las otras dos novedades, que se aplicarán también todos los domingos, en horario de 9.00 a 14.00 horas, son el cierre al tráfico en la calle Peña Gorbea, en Puente de Vallecas; y el paseo García Lorca, en Villa de Vallecas. Sabanés y Calvo explican estas iniciativas como una apuesta por “devolver las calles a los ciudadanos”. Una medida que aplicarán poco a poco en los 21 distritos de la ciudad. Calvo y Sabanés avanzaron que “en las próximas convocatorias de la SEM aplicarán más medidas con carácter permanente”.

El Ayuntamiento de Madrid quiere que este evento, además de su aspecto lúdico, tenga también una proyección de futuro. “Servirá, por tanto, para valorar y tomar nota de aquellas experiencias que sean de interés público y aporten datos útiles que puedan trasladarse a la gestión diaria”, subrayaron ambos delegados. Informaron sobre los refuerzos del transporte público en aquellas zonas en las que las actividades programadas den lugar a cortes de tráfico. El Gobierno local va a hacer un esfuerzo especial para acentuar la importancia de los elementos medioambientales en la utilización de los recursos, para desarrollar una estrategia común orientada al bienestar de los ciudadanos.

Ruta MTB 12/09/2015. Una ruta de montaña para emular a los profesionales de la Vuelta a España


Los aficionados al turismo de carretera  saben que este sábado se disputa en la sierra madrileña la última etapa de montaña de esta Vuelta a España 2015, antes del "paseo triunfal" por las calles de Madrid (para el que puedes ganar entradas entradas VIP, tal y como te contamos en este blog gracias a Autoescuelas Gala).  Será una etapa dura, con algunos de los  mejores puertos de nuestra Comunidad y las limítrofes, y seguro que decisiva y emocionante, que se disputará entre El Escorial y Cercedilla.


miércoles, 9 de septiembre de 2015

Allianz rectifica: Las bicicletas NO están involucradas en una quinta parte de los accidentes mortales de tráfico del planeta


Hace unos días, la página de Allianz Seguros llamada Allianz Risk Pulse publicó una nota de prensa referida a un estudio donde se afirmaba que "a nivel mundial las bicicletas protagonizan una quinta parte de los accidentes de tráfico mortales".   Nota Allianz original

martes, 8 de septiembre de 2015

La bici en Oxford

Escrito por Anónimez

No se sabe bien cuándo, pero alrededor del año 1000, en un valle con varios ríos había un paso por donde cruzaban los bueyes. Allí se estableció una oleada de gente que venía huyendo de muchas cosas -presión demográfica, guerras- y que, en su lengua, dió nombre al sito, el vado de los bueyes: oxen(a) ford(a), muy parecido a Ochsen-furt, otra ciudad cuyo nombre significa lo mismo en Alemania.

En los siguientes 1000 años pasaron muchas cosas: se fundaron monasterios y grupos de estudio que dieron lugar a una universidad que se hizo famosa y que continuó y continúa rivalizando en autoridad con el ayuntamiento y que ante cualquier disputa saca una lista de premios Nobel para hacer presión. Hubo cambios de religión, masacres por ellas, "oscuras fábricas de Satán" de todos los tipos, explotación laboral digna de Dickens y ostentación inimaginable de riqueza mediante edificios que son difíciles de describir con palabras y cuyas torres dan el sobrenombre moderno a la ciudad: la ciudad de las agujas que sueñan. Alguna gente escribió libros de ficción destacables y otros descubrieron cosas.

Nada de eso cabe en un párrafo al igual que no cabe la vida, deseos y esperanzas de toda la gente que la habitó durante tanto tiempo; por eso mismo no lo intentaré, aunque diré una cosa más: bajo el plomo de las agujas se estableció una fábrica de bicis que cometió el error de empezar a fabricar coches. Como era de esperar creció, se estableció en un pueblo próximo y cerró. Se llamó Morris.

Tras estos mil años está la ciudad que podemos ver actualmente, el Oxford del año 2015.

texto alternativo

lunes, 7 de septiembre de 2015

Intenciones de los distritos de Madrid en proyectos para la bici - septiembre 2015

Estación nº 144 C/Juan Bravo 50. Ahora Madrid no lleva ni 100 días en el gobierno de la Ciudad de Madrid y nos impacientamos por saber las medidas pro-bici, o mejor dicho, medidas para mejorar la movilidad y el aire que van a llevar a cabo. Dentro de los cauces oficiales no sabemos nada puesto que no ha habido reunión hasta el momento de la comisión del PDMC pero sí sabemos o podemos discernir por las declaraciones públicas de los responsables políticos que hay en mente no pocas medidas del tipo carril-bici o extensión de BiciMAD. Tenemos que estar expectantes y detectar rápidamente lo que se pretende hacer para que no se perjudique de ninguna forma la movilidad ciclista en la ciudad.

Ser responsable de un distrito es gestionar no pocas cosas con poco dinero. Entre las competencias está la movilidad y el ocio de los habitantes de ese distrito. Está claro que los planes de movilidad integrales no son su competencia pero tienen libertad para meterse en esto con pequeños proyectos.

sábado, 5 de septiembre de 2015

Sorteamos 2 entradas VIP para ver el final de la Vuelta Ciclista a España 2015

Sorteamos 2 entradas VIP para ver el final de la Vuelta Ciclista a España 2015Autoescuela Gala sortea 2 ENTRADAS EN ZONA VIP para la llegada de la última etapa de la VUELTA CICLISTA A ESPAÑA que tendrá lugar el Domingo 13 de Septiembre en el Paseo de la Castellana de Madrid.

Para participar en el sorteo tienes que:

1. Compartir en Facebook en “Público” el vídeo "¿En Madrid Pueden circular las bicis por el centro?" - https://youtu.be/noYyY0N3vFY

2. Contestar a esta pregunta en los comentarios: ¿Por dónde deben circular las bicis en Madrid?

Por la acera
Por el carril bus
Por el centro del carril
Por la parte derecha del carril

El sorteo lo haremos el Jueves día 10. Tenéis hasta el mismo día a las 10:00 AM para participar.

(El premio no lo enviamos, tendrá que ser recogido en una de las sucursales de Autoescuela Gala)

¡SUERTE!

viernes, 4 de septiembre de 2015

La bici en Laos (III): Luang Nam Tha

ລົດຖີບໃນປະເທດລາວໄດ້ (III): ຫຼວງພຣະບາງ

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La bici en Laos (I): Vientiane
La bici en Laos (II): Luang Prabang


Cuenta Thua que en el Gran Río Tha vive el Gran Dragón Plateado, porque el Gran Río Tha es un gran dragón plateado. Cuenta Thua que cuando los chinos empezaron a hacer presas en el Gran Río Tha para generar electricidad hicieron enfadar al Gran Dragón Plateado y éste se manifestó en los sueños de los ingenieros, que no supieron escucharle.
Cuenta Thua que varias personas oriundas de la región vieron también al Gran Dragón en sueños y entendieron su mensaje, porque nunca han dejado de estar en contacto con los Dioses. Que intentaron sin éxito advertir a los ingenieros chinos del peligro.

Cuenta, en fin, Thua que nueve personas murieron en la ejecución de la obra, y que la carretera que va bordeando el Río Tha se ha vuelto peligrosa desde que el Gran Dragón está represado, y que ya no es recomendable atravesarla en coche.

El norte de Laos fue un reino independiente hasta hace poco tiempo, donde el budismo llegó poco y las religiones animistas todavía se hacen sentir con fuerza entre las diversas etnias que conforman la región del gran río Tha, o Luang Nam Tha. Es un ejemplo de economía local en el que la bici ha aparecido como la herramienta más sutil de hacer turismo sin alterar este universo, una manera de decirle al mundo (y a los jerarcas y empresarios chinos): mirad, hay otras formas lejos del hormigón y los coches de hacer las cosas. La Unesco apoya este proyecto alternativo.. y los Dioses también.

En bici por Madrid ha estado allí.

Carretera de Laos

jueves, 3 de septiembre de 2015

Ruta MTB 5-9-2015: Vuelta al "Cole" con un paseo por el Canal del Guadarrama


Tras el periodo de descanso "activo" de nuestras rutas (hasta tres grupos diferentes han hecho distintas versiones del Camino de Santiago este verano)  toca el re-encuentro con las salidas de MTB de todos los sábados.

Pensamos que lo mejor para regresar a los pedales es una  ruta asequible y divertida que permita a los que se han tomado vacaciones ciclistas, retomar un poco la forma pero sin aburrir a los que han "aprovechado" el verano. En fin, algo para todos los gustos.

La ruta que os proponemos nos llevará a la zona del Embalse de Valmayor y el antiguo Canal del Guadarrama,  atravesando montes de encinas por divertidos senderos. El Canal de Guadarrama es una obra hidráulica inconclusa realizada a finales del siglo XVIII, llamada a formar parte de lo que pretendía unir con un canal navegable Madrid y el océano Atlántico comunicando las aguas del Guadarrama, el Tajo, el Manzanares y el Guadalquivir. Proyectada por el ingeniero Francés Charles Lemaur en 1786, bajo el reinado de de Carlos III, recorría 770 km de Longitud. Tras el derrumbe en 1799 de parte del dique, y la muerte del ingeniero poco después, la obra no se abandonó, terminó, pero nos quedan como restos 27 km del canal y la presa del Gasco, su embalse regulador.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Actividades y talleres de bici del Ayuntamiento - septiembre 2015

Actividades y talleres de bici del Ayuntamiento - septiembre 2015
El Ayuntamiento de Madrid promueve actividades formativas con la intención de promover la cultura de la bici en la ciudad de Madrid, incidiendo en el uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad, no solo como opción de ocio y deporte en el tiempo libre. Con ello se pretende fomentar la convivencia entre ciclistas, peatones y conductores de vehículos motorizados, además de formar a cualquier ciudadano que opte por desplazarse en bicicleta por Madrid, así como a aquellos potenciales usuarios del Sistema de Bici Pública Municipal BiciMAD.

Se realizarán talleres, actividades teórico-prácticas y rutas para animarnos a salir con la bici a disfrutar de nuestro entorno y capacitarnos para usarla de forma segura como un medio de transporte habitual en nuestros desplazamientos por la ciudad.

Imprescindibles bici y chaleco reflectante propios. Casco obligatorio para menores de 16 años.




Taller dirigido a quienes quieran aprender los procedimientos para el mantenimiento periódico de una bicicleta dedicada al transporte urbano: cambio de cámaras, cubiertas, lubricación, iluminación, entre otros.




Taller de tres horas de duración aproximada, dirigido a aquellos ciudadanos adultos que saben montar en bici y quieren utilizar la bicicleta como medio de transporte en la ciudad.

En la primera parte del taller, se pondrá el acento en la forma correcta de circular en bicicleta por la ciudad y se facilitará información sobre la normativa municipal que les afecta y los complementos que requiere el vehículo para la circulación, además de difundir el funcionamiento del Sistema de Bici Público Municipal.

A continuación se realizará una ruta por calzada, guiada por educadores ambientales especializados, tomando como punto de partida el Centro de Información y Educación Ambiental el Huerto del Retiro, que reúne las principales maniobras de circulación a las que se puede enfrentar el ciclista urbano.

Es imprescindible bicicleta y chaleco reflectante propios.



Taller, de dos horas y media de duración aproximada, dirigido a aquellos adultos y niños que quieran perfeccionar sus habilidades sobre la bicicleta antes de plantearse la circulación por calzada.

Se difundirá inicialmente el funcionamiento del Sistema de Bici Público Municipal para después continuar con ejercicios específicos para el perfeccionamiento del manejo de la bicicleta. Las habilidades adquiridas se pondrán en práctica en un recorrido por vías ciclistas con salida desde el lugar de realización.

Es imprescindible bicicleta y chaleco reflectante propios; casco obligatorio para menores de 16 años (niños mayores de 7 años acompañados de adultos).

martes, 1 de septiembre de 2015

¿Por qué frena menos una bici de 29" que una de 26"? y ¿por qué los radios no son radiales?

Por el momento...

Frenos, radios y los tres cruces en un gráfico interactivo


¿Frena menos una 29'' que una 26''?
- . Con la misma fuerza en la pinza de freno y un mismo disco, una 29'' frena aproximadamente un 10% menos que una 26''. Con freno de zapata frenaría igual con 29'' y con 26''.
¿Y una 27,5''?
-Pues intermedia: 5%.



¿Qué es eso de que los radios no son radiales?
- En la rueda trasera o con discos de freno, los radios no pueden ir alineados (radialmente) desde el eje de la rueda hacia la llanta sino que se desvían en un sentido y el otro, como ves en la foto. Por eso cada radio se cruza, típicamente, con otros tres del mismo lado de la rueda. Eso son los tres cruces.

¿Por qué? y ¿qué tiene que ver una cosa con la otra?
- Para poder transmitir el momento (par de giro) y que no se rompa todo.

Lo comento con algo más de detalle y os pongo un gráfico de geogebra para ilustrar el asunto.

miércoles, 26 de agosto de 2015

Cómo guardar las distancias en bici

Unos simples consejos para circular más seguros


No nos cansamos de repetir que, más allá de los debates sobre la seguridad que el casco o que el carril bici nos puedan aportar al circular en bicicleta por la ciudad, existen unas simples medidas que, si las aplicamos a diario, permitirán que nuestros desplazamientos cotidianos sean seguros y confortables.

Circula por el centro de tu carril

La primera y más importante de las distancias que has de guardar es la que te separa lateralmente del resto de los vehículos, ya estén estos circulando o aparcados. Si circulas por el centro de tu carril impedirás que los coches intenten adelantarte (pues no tendrán espacio para ello) y evitarás además chocar de frente con las puertas abiertas de los que están aparcados. También tendrás más tiempo de reaccionar si un peatón irrumpe en la calzada sin mirar.

Recuerda que es una norma que rige en la ciudad de Madrid y en otras muchas, y que más tarde o más temprano se contemplará en el Reglamento General de Circulación.


viernes, 21 de agosto de 2015

La bici en Laos (II): Luang Prabang

ລົດຖີບໃນປະເທດລາວໄດ້ (II): ຫຼວງພຣະບາງ


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La bici en Laos (I): Vientiane

En los tiempos en los que los vikingos asolaban los restos del imperio carolingio y Abderramán III se convertía en califa de Córdoba, cuentan que un artesano entregó al rey Jemer una excepcional estatua dorada del Buda que Protege del Miedo (Phra Bang), y que serviría para preservar la Ciudad Real de Angkor por los siglos de los siglos siempre que la estatua no se moviera de allí. Impresionado por tal profecía, el rey decidió aceptar dicho regalo y le dedicó un altar.

Las generaciones pasaron y el Buda permaneció en el centro de la ciudad durante cuatrocientos años, hasta que el heredero de los herederos de aquél rey decidió regalar a su hija el norte de su reino. Para que nadie pusiera en duda la legitimidad de aquella decisión ni se atreviera a atacar al nuevo pais, la nueva reina debía llevarse consigo al Buda que Protege del Miedo, que custodiaría en la ciudad que sería la nueva capital, un pequeño conjunto de monasterios en una península en la confluencia del Mekong con el más modesto río Kahn. La ciudad recibió el nombre del Gran Buda Real que Protege del Miedo, o Luang Prabang.

Luang Prabang hace 100 años


Desde el día que la estatua fue movida, Angkor empezó a caer en decadencia hasta ser olvidada y comida por la selva. En cambio, la ciudad que surgió en torno al Buda fue próspera durante cientos de años. Sobrevivió a la colonización francesa, la ocupación japonesa en la Segunda Guerra Mundial, una posterior invasión de Tailandia, otra china, una guerra civil y la desolación de ser campo de operaciones de una y otra superpotencia en la guerra del Vietnam. Sin embargo lo que las armas no lograron, las grúas estuvieron a punto de hacerlo. Afortunadamente, una vez más el Buda protegió la ciudad y la proclamación de la república comunista en 1975 la dejó sin función de capital, preservándola de las veleidades del desarrollismo de inspiración soviética que sí sufrió Vientiane.

Su extraordinario grado de conservación le ha permitido ser nombrada Ciudad Patrimonio de la Unesco gracias a su combinación de arquitectura tradicional lao, templos budistas,  palacios reales... y sus casas de la campiña bretona. Es lo que tiene haber sido parte de la Indochina francesa.

Citröen y casas bretonas en Laos

Esta decisión atrae turismo, pero también tiene otra consecuencia: la Unesco obliga a definir las zonas de mayor valor y a restringir allí el tráfico motorizado. Por eso, por las calles del centro sólo pueden rodar motos, coches residentes... y bicis.

EnbiciporMadrid ha estado allí.

Fotos de EnbiciporMadrid si no se indica otra cosa

martes, 18 de agosto de 2015

Vota qué acciones se han de llevar a cabo para la Semana de la Movilidad

Vota qué acciones se han de llevar a cabo para la Semana de la Movilidad Las acciones más votadas de la siguiente lista, así como las que se están votando en Appgree en este momento serán estudiadas por el Área de Medioambiente y Movilidad para llevarse a cabo en la Semana de la Movilidad de Madrid, del 16 al 22 de Septiembre.

Todas las propuestas han sido redactadas por los lectores de EnbiciporMadrid en este artículo. Las medidas han sido clasificadas en tres bloques:
  • 1. Acciones puntuales con vocación de abrir debates
  • 2. Acciones en la vía pública que podrían ser permanentes si funcionan.
  • 3. Otras acciones (fuera de la vía pública) que podrían ser permanentes si funcionan

Varias propuestas similares han sido refundidas en una sola para hacer más fácil la votación. Todas han sido reducidas a un titular para poderse votar en una lista de extensión manejable. Si alguien no está conforme con el resumen que se ha hecho de su propuesta, puede someterla a votación redactada por él mismo en la votación de Appgree. 

La votación se cerrará el domingo 23 de agosto.

domingo, 16 de agosto de 2015

Convocatoria de IX premios Muévete Verde, edición 2015

El Ayuntamiento de Madrid convoca la novena edición de los premios Muévete Verde, con los que se reconocen las mejores prácticas en movilidad urbana sostenible emprendidas en la ciudad de Madrid por empresas, asociaciones, instituciones e incluso ciudadanos particulares, con el fin de reforzar estos comportamientos y promover su imitación, destacando los beneficios que reportan. Hasta la fecha, 70 iniciativas han sido reconocidas por un jurado en el que participan las tres administraciones junto a otras instituciones sociales.

Convocatoria de IX premios Muévete Verde, edición 2015

Categorías


Se concederán distinciones en las siguientes categorías:

  • Eficiencia energética
  • Planes o acciones generales de movilidad
  • Fomento de modos de transporte sostenible en las subcategorías de: Transporte de personas y Transporte de mercancías
  • Aplicación de nuevas tecnologías a la movilidad
  • Campañas de comunicación y sensibilización por una Movilidad Sostenible
  • Implicación ciudadana, en las subcategorías de: Eventos y otras actividades mediáticas, Comunidades de vecinos y asociaciones, Centros educativos y Centros universitarios.

viernes, 14 de agosto de 2015

Percival tiene razón: el dinero sí importa en la participación ciudadana, pero no así

Hace unos días tuvo lugar este interesante debate sobre el modelo de participación ciudadana que se va a implantar en Madrid en los próximos meses. Como son dos horas de vídeo, recomiendo ver el siguiente momento estelar en la que el concejal del PP Percival Manglano alababa los mecanismos del libre mercado como un excelente mecanismo para conocer las preferencias de la gente. La respuesta de Pablo Soto, el concejal de particpación de Ahora Madrid no se hizo esperar.



A riesgo de ganarme un abucheo, como bromeaba don Percival, le doy la razón en que darle un valor económico a las decisiones es un mecanismo muy valiosos para que las diversas preferencias de la población se ajusten entre sí. Es más, si no se hace, corremos el riesgo de convertir la participación ciudadana en una carta a los Reyes Magos en el que se toman decisiones sin conocer sus costes.

Es el caso de California, donde se someten a votación no pocas propuestas que han aprobando subidas de gastos, bajadas de impuestos y no siempre para el beneficio común, llevando al estado a la ruina y haciendo que miles de empresas de alta tecnología prefieran la estabilidad presupuestaria de Texas, el nuevo Silicon Valley. ¿La única rebaja de gasto público aprobada por los ciudadanos? Rebajar el sueldo a los políticos.

Evidentemente, eso pasa porque el coste de esas decisiones se echan al bolsillo del resto, y encima a futuro. Otro gallo cantaría si hubiera que pagar individualmente. Y es que cambia mucho preguntar "¿quieres que soterremos la M30?" que "¿aceptas pagar una derrama de 3.000€ para soterrar la M30?".

Sin embargo, tal y como advierte Pablo Soto, el riesgo de convertir la ecuación "un ciudadano=un voto" en "un euro=un voto" es obvio. ¿Cómo resolver esta injusticia sin renunciar al valioso mecanismo de la información que nos da ponerle valor económico a las preferencias de los ciudadanos?

Hay dos ejemplos, y los dos tienen que ver con bicis.

jueves, 13 de agosto de 2015

Los ciudadanos deciden la movilidad

Publicado conjuntamente con Ecomovilidad 

Ya hemos hablado en varias ocasiones del programa participativo en materia de movilidad que dinamizamos desde urbanismoytransporte.com, ecomovilidad.net y enbicipormadrid.es. Tras el proceso de redacción del documento definitivo nos lanzamos a compartir con los diferentes partidos políticos que aspiraban a tener representación en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid y en la Asamblea de la Comunidad de Madrid.

Cuando la carrera electoral tocaba a su fin y ya se habían publicado los programas, nos lanzamos a evaluar los puntos que tenían que ver con el modelo territorial, el urbanismo, la movilidad y el transporte y pudimos corroborar que unos nos hicieron más caso que otros a la hora de redactar sus propios programas.

Aunque el ejercicio fue muy interesante y marcará parte de la política municipal y autonómica de esta legislatura (el programa de Ahora Madrid para el Ayuntamiento está muy en consonancia con el que les presentamos y el Partido Popular en la Comunidad de Madrid tuvo que pactar con Ciudadanos, que demostró un compromiso importante con la movilidad sostenible y prestó mucha atención a nuestros planteamientos), no queríamos quedarnos en el plano puramente político y sentíamos la necesidad de dar difusión a nuestra iniciativa en el ámbito técnico.

Así, nos lanzamos a escribir un artículo para la Revista de Obras Públicas en el cual dimos al proyecto un barniz metodológico y repasamos las ideas y procedimientos seguidos, así como los problemas y limitaciones a que nos enfrentamos. El objetivo era fundamentalmente mostrar a la ciudadanía, los técnicos, los responsables municipales y, en definitiva, todos los actores urbanos, que existen instrumentos que permiten formular mecanismos de participación que pueden ser muy simples pero que enriquecen la calidad de las propuestas políticas y de los proyectos.

Pues, sin más dilación, os dejamos con el texto (pulsa en la imagen para verlo):
Los ciudadanos deciden la movilidad

Esperamos poder seguir hablando del tema por haber sembrado la semilla de la participación en materia de movilidad en la región de Madrid y que no nos quedemos con las ganas de realizar nuestro experimento a “escala 1:1”.

Un abrazo

lunes, 10 de agosto de 2015

Al empujar hacia atrás el pedal en su punto más bajo, ¿avanza la bici?

¿va hacia atrás, hacia delante o se queda quieta?

-Aquí tienes tu gráfico interactivo para hacer la prueba-


Parece una tontería y seguramente lo sea, pero esto de que haga tanto calor por las noches produce patinajes neuronales, algunos tan raritos como para que surjan artículos como este.
Eso y algún comentario de Quino con unas cervecitas de por medio, que todo ayuda.
Os cuento el planteamiento.

Suponiendo que la bici está en equilibrio y no se va a caer,
Si empujamos hacia atrás el pedal situado en su punto más bajo, desde fuera de la bici:


  • ¿conseguiremos que la bici se mueva?
  • ¿hacia dónde?¿hacia delante?¿hacia atrás?
  • ¿cambia algo según la marcha que tengamos puesta?
  • ¿apostarías algo por tu respuesta antes de probarlo con una bici de verdad?

domingo, 9 de agosto de 2015

Reunión con el Ayuntamiento para curar a BiciMAD

Tras las alarmas de fallos, escasez de bicis crónicas y vandalismo que el sistema de bici pública BiciMAD ha sufrido estas últimas semanas, el Ayuntamiento de Madrid está iniciando una serie de medidas para tratar de arreglarla situación.
Si el jueves hubo una primera reunión con los representantes de Bonopark, la empresa concesionara de BiciMAD, el viernes fue con la sociedad civil implicada en el activismo ciclista, concretamente con los que aparecemos en la siguiente foto:



Reunión con el Ayuntamiento para curar a BiciMAD A lo largo de unas tres horas se hizo un diagnóstico de los problemas alternativo al oficial y se hablaron de las distintas soluciones, tanto las que el Ayuntamiento ya está poniendo en marcha como las complementarias que han sido detectadas por el activismo ciudadano.

El Ayuntamiento accedió expresamente a que se publicara todo el contenido de la reunión, así que agárrense al asiento, que el contenido es de aúpa.
Pueden leer los relatos alternativos de las siguientes fuentes:
  • BiciBAD, explica con más detalle los fallos técnicos
  • Ecomovilidad, reflexiona también sobre por qué continuar con el actual sistema antes de plantear rescindir el contrato
  • El Ayuntamiento hace un resumen más breve.
  • Deteibols hace un relato un poco distinto

jueves, 6 de agosto de 2015

El Ayuntamiento busca acciones para la Semana de la Movilidad que sirvan para algo ¿Ideas?

texto alternativo El Área de Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid está solicitando a diversos colectivos ideas sobre las medidas que deberían de implantarse en septiembre con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.

Desde EnbiciporMadrid tenemos una visión bastante crítica de lo que supone esa semana a nivel institucional: mucho evento para salir en una nota de prensa que luego no tiene repercusión. Ecomovilidad lo resume mejor aquí.

Así que vamos a ser exigentes en las ideas que enviaremos al Ayuntamiento. Tomando la idea que nos brinda Juan Merallo (Pedalibre), buscamos acciones que:
  • O bien sean permanentes
  • O si son provisionales tengan un fuerte calado social y mediático y sirvan para abrir debate, reflexión y por lo tanto, permitan realizar acciones permanentes más adelante.

Cómo participar

..
Lo ideal es que pongáis vuestra propuesta en este canal de Appgree para que la gente la pueda votar. Como a no todo el mundo le gusta registrarse en Appgree, podéis dejar también la propuesta en comentarios y luego haremos una votación en el propio blog que no requiera registro.

¿Hasta cuándo se puede participar?

Las ideas que escribáis en los comentarios de este artículo se han cerrado el lunes 17 de agosto. Ya no recibimos nuevas ideas en el blog, pero sigue abierto el canal de Appgree.

La votación en el blog y en Appgree se cerrará el domingo 23 de agosto.




miércoles, 5 de agosto de 2015

El Gran Reto del verano: Viernes 7 de Agosto. Ruta semi-nocturna Madrid-Avila, non-Stop ¿Te atreves con el último desafío de la temporada?


"We choose to go to the Moon! ... We choose to go to the Moon in this decade and do the other things, not because they are easy, but because they are hard; because that goal will serve to organize and measure the best of our energies and skills, because that challenge is one that we are willing to accept, one we are unwilling to postpone, and one we intend to win …"

"¡¡Elegimos ir a la Luna!! Elegimos ir a la Luna en esta década, y todo lo demás, no porque sea fácil, sino porque es duro; Porque ese objetivo nos servirá para organizar y medir lo mejor de nuestras energías y habilidades, porque este desafío es el que deseamos aceptar, uno que no queremos posponer y en el que tenemos la intención de vencer…"

John F. Kennedy




Reto (RAE) 5. m. Objetivo o empeño difícil de llevar a cabo, y que constituye por ello un estímulo y un desafío para quien lo afronta.

Entre las rutas a las que os convocamos, no hay ninguna ruta que no tenga algo especial. Algunas son bellas por su paisaje, otras divertidas y emocionantes, algunas son fáciles y otras difíciles. Pero de vez en cuando, nos gusta llegar más lejos, intentar nuevos retos, cosas que ni te plantearías hacer solo porque, simplemente, son una locura y que luego descubres que no solo son posibles, sino que se pueden complicar más para "darle un poco de emoción".

Hace dos semanas os proponíamos una ruta de exploración para preparar nuestro nuevo reto: Unir Madrid con Ávila  usando la pista de los aerogeneradores de la sierra de Malagón.

martes, 4 de agosto de 2015

Ajuste o sustitución de un pedalier hueco por ruidos molestos

... y cómo buscar las fuentes de ruido


Si tu bici es lo que, con más o menos cariño, se viene a denominar un hierro, es posible que el tema no te importe. Pero si tienes una mtb medianamente moderna o tirando a buena y en la que te has gastado un dinero, es probable que los ruiditos te pongan un poco de los nervios. Sobre todo los que suenan cuando estás haciendo más fuerza (click, -ñic, click, -ñic...) de forma rítmica, repetitiva, y que nunca nunca se repiten cuando pruebas la bici en parado.
Es decir, casi todos.

Si se mueve, es posible que suene...

Posiblemente haya tantos posibles ruidos como cosas móviles en la bici (y alguno más).
Aquí voy a tratar de mostrar cómo localizar uno de esos ruidos y, por supuesto, cómo eliminarlo.

lunes, 3 de agosto de 2015

#guerraxBiciMAD: La ayuda ciudadana permite recuperar 31 bicis este fin de semana

Mostramos el civismo de estos 28 ciudadanos, que se han dedicado a dar parte, e incluso a devolverlas a sus anclajes 31 bicis en sólo 72 horas.

A todos ellos, muchas gracias.


¿freno delantero o trasero? ¿cuál es más efectivo? ¿por qué?

¡El delantero!,  por el momento... 

- Compruébalo con el gráfico interactivo -


Si frenas demasiado con el trasero, derrapas. Sin embargo, con el delantero, puedes volcar, lo que se llama "salir de orejas". Voy a tratar de explicar esto, que más o menos sabemos todos, pero con alguna justificación física sencilla  y con  un gráfico interactivo hecho con geogebra.

Procura ir soltando el freno delantero...

Se comenta algunas veces que el reparto de la frenada es del 60% para la rueda delantera y el 40% para la trasera. ¿Qué hay de cierto en eso?.

En todos los coches y motos, se puede comprobar que el freno delantero es siempre más potente que el trasero. Incluso hay algunas bicis con más diámetro en el disco delantero que en el trasero. Tiene su lógica y, visto que hay algunos lectores que no se espantan cuando ponemos una ecuación o un numerito y que incluso lo agradecen (que majos y que frikis sois ;-) vamos a entrar en un poco más de detalle. Pero esta vez de forma "interactiva y visual". A ver si sale.