Del 14 al 17 de abril de 2010
Cuando
en el 2006 durante el I Congreso en el Forum de Barcelona se aprueba el Manifiesto de la Bicicleta (
en PDF), ya se dijo que lo que se podía leer en aquel documento no se podría alcanzar ni aquel año, ni el siguiente, y que muchas de las voluntades, peticiones, afirmaciones y deseos allí reflejados estarían mucho tiempo entre los objetivos.

Estaban muy claras las
ventajas que la bicicleta aporta a la movilidad: precisa poco espacio para aparcar, mejora la calidad de los espacios públicos, es rápida, económica e ideal para distancias cortas; ayuda a reducir la congestión en las ciudades y a hacer el tráfico más seguro y fluido. Además, mientras utilizamos la bicicleta mejoramos nuestra salud. Se vió también lo que era y es necesario para desarrollar el potencial de la bicicleta, por ejemplo, diseñar los espacios urbanos para que la mayoría de viajes se puedan realizar en bicicleta, o diseñar las infraestructuras de manera que se eviten conflictos entre ciclistas y otros usuarios de la vía pública, mediante la separación de los diferentes tipos de transporte.
Hoy, 4 años después de aquel manifiesto, continúa clara su vigencia y por eso se plantea este
3r Congreso de la Bicicleta, donde poder debatir dos temas clave para el desarrollo de la bicicleta: las infraestructuras y la legislación. Es necesario hacer infraestructuras y hacerlas bien; y es necesario legislar y hacerlo con criterios avanzados que permitan que los casi 15 millones de usuarios de la bicicleta en España, lo hagan con seguridad y calidad.

Éste es el reto del 3r Congreso al que están convocados, quizás por primera vez, ingenieros de caminos y arquitectos, técnicos de tráfico y obras públicas, agentes de tráfico y diseñadores, cuerpos de seguridad, abogados y juristas, diputados y senadores, parlamentarios y grupos políticos, estudiantes y profesores, usuarios de la bicicleta, ayuntamientos y todos aquéllos que quieran aportar sus conocimientos y experiencias en los talleres abiertos a comunicaciones.