Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 15 de abril de 2010

III Congreso de la Bicicleta, en Lérida

Del 14 al 17 de abril de 2010


Cuando en el 2006 durante el I Congreso en el Forum de Barcelona se aprueba el Manifiesto de la Bicicleta (en PDF), ya se dijo que lo que se podía leer en aquel documento no se podría alcanzar ni aquel año, ni el siguiente, y que muchas de las voluntades, peticiones, afirmaciones y deseos allí reflejados estarían mucho tiempo entre los objetivos.


Estaban muy claras las ventajas que la bicicleta aporta a la movilidad: precisa poco espacio para aparcar, mejora la calidad de los espacios públicos, es rápida, económica e ideal para distancias cortas; ayuda a reducir la congestión en las ciudades y a hacer el tráfico más seguro y fluido. Además, mientras utilizamos la bicicleta mejoramos nuestra salud. Se vió también lo que era y es necesario para desarrollar el potencial de la bicicleta, por ejemplo, diseñar los espacios urbanos para que la mayoría de viajes se puedan realizar en bicicleta, o diseñar las infraestructuras de manera que se eviten conflictos entre ciclistas y otros usuarios de la vía pública, mediante la separación de los diferentes tipos de transporte.

Hoy, 4 años después de aquel manifiesto, continúa clara su vigencia y por eso se plantea este 3r Congreso de la Bicicleta, donde poder debatir dos temas clave para el desarrollo de la bicicleta: las infraestructuras y la legislación. Es necesario hacer infraestructuras y hacerlas bien; y es necesario legislar y hacerlo con criterios avanzados que permitan que los casi 15 millones de usuarios de la bicicleta en España, lo hagan con seguridad y calidad.


Éste es el reto del 3r Congreso al que están convocados, quizás por primera vez, ingenieros de caminos y arquitectos, técnicos de tráfico y obras públicas, agentes de tráfico y diseñadores, cuerpos de seguridad, abogados y juristas, diputados y senadores, parlamentarios y grupos políticos, estudiantes y profesores, usuarios de la bicicleta, ayuntamientos y todos aquéllos que quieran aportar sus conocimientos y experiencias en los talleres abiertos a comunicaciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario