Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 6 de julio de 2010

La red ciclista en el Plan Especial Recoletos-Prado

Como hemos informado en espormadrid.es, la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid ha aprobado la apertura de un nuevo periodo de información pública del Plan Especial Recoletos-Prado comprendido desde el 23 de junio hasta el 27 de julio de 2010.

El Plan, que cuenta con un presupuesto de ejecución de 39.179.750 euros, evidentemente no se ejecutará en esta legislatura, y menos con la crisis actual, pero quedará definido para poderse ejecutar en el próximo cuatrienio.


Buscando en la Memoria del Plan Especial Recoletos-Prado, esto es lo que hemos encontrado sobre la movilidad ciclista en la zona:

La red ciclista en el Plan Especial Recoletos-Prado - pincha en la imagen para verla ampliadaSe presenta la ubicación de la red ciclista, que complemente el Plan planteado por el Ayuntamiento de Madrid. A lo largo de todo el Eje se reserva espacio para este modo de transporte sostenible, cada vez más en auge.

La política del Ayuntamiento de Madrid va encaminada a favorecer el uso de este medio de transporte, con las ventajas medioambientales que supone, mediante la creación de itinerarios reservados. Estos espacios quedarán incluidos dentro del Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid, actualmente en redacción por parte del Ayuntamiento de Madrid, donde el Eje Recoletos–Prado, junto con Méndez Álvaro, Delicias y Alcalá constituirán el Itinerario Principal, y Ciudad de Barcelona, Goya y Génova serán Itinerarios Alternativos.

La creación del anillo ciclista debe tener continuidad dentro del Eje, por lo que se incluye la presencia de “carril–bici” a lo largo de todo el Plan Especial.

Este carril bici circula por el bulevar de toda la reforma del Plan Especial, en el lateral izquierdo entre las Plazas de Colón y Cibeles, conectando con la calle Alcalá, y por el bulevar derecho, desde Cibeles hasta Atocha, bordeando la estación hacia la Calle Méndez Álvaro y la Avenida Ciudad de Barcelona.

A lo largo de todo el recorrido se ubicarán aparcamientos reservados para las mismas y quioscos para alquiler de bicicletas.

Además, se reserva espacio en la cuesta de Claudio Moyano para un carril reservado, que facilite el acceso al Parque del Buen Retiro, a través del Paseo del Duque Fernán Núñez.

lunes, 5 de julio de 2010

Por qué voy por las aceras, en Ciudadano M de elmundo.es

Por qué voy por las aceras, en Ciudadano M de elmundo.es Madrid está a punto de estrenar una nueva ordenanza municipal de movilidad del Ayuntamiento. En ella se regula especialmente el asunto de las bicicletas, que pasan a tener que ir obligatoriamente por la calzada en las calles en las que no está autorizado explícitamente su tráfico por la acera. Quisiera explicarle a la autoridad municipal por qué voy (a veces) por las aceras; es que, señores del Ayuntamiento de Madrid, no lo hago por gusto. Porque yo intento ir por la calzada siempre que puedo, y ahora veo que injustamente muchos ciclistas vamos a ser multados, cuando en ocasiones ir por la acera es un asunto de vida o muerte.

Un ejemplo de tantos. Hace un par de días, domingo, 8 de la tarde, subía en bicicleta por la calle Hortaleza, muy tranquila los domingos. Iba por la calzada y ocupando el centro de la misma, como por otro lado insta que hagamos la nueva ordenanza y además es de sentido común. Esto es: circulaba cumpliendo las normas. Detrás de mi apareció un taxi con prisa. Empezó a hacer señales acústicas. Yo iba a 20 por hora, no podía ir a más sin que me saliera el corazón por el pecho. Pues bien, el taxi se pegó a escasos centímetros de mi rueda trasera agresivamente. Siguió usando la bocina. La gente se giraba a mirarnos. Bruscamente, me adelantó por la derecha, rozándome. Se detuvo en un semáforo ante mi, me paré y le recriminé su actitud. Le pedí respeto. El semáforo se puso en verde, yo arranqué un par de metros, y el taxi me cerró el paso, con una espantosa agresividad. Acabé teniendo que girar bruscamente, a punto de colisionar y acabé en la acera, magullado y en el suelo. El taxi siguió su camino. Ese taxista se había saltado la norma de circulación al menos cuatro veces (conducción agresiva, uso indebido de señales acústicas, adelantamiento indebido, conducción temeraria...). Yo sólo hacía lo que la ley me permite y me insta a hacer.

Carta al ayuntamiento para que no olvide la movilidad ciclista

Del grupo "Madrid en Bici"


Carta al ayuntamiento para que no olvide la movilidad ciclista Me ha llegado esta carta, desde un grupo de personas, recopilan firmas, y piden que los que estén de acuerdo, envíen un correo a la dirección:

contact@moneobrock.com

Es importante, para ordenar los correos de forma automática y facil, que en el asunto del correo ponga: "RE: Carta contra recorte de presupuesto bicis". En el correo hay que enviar el nombre y apellidos y el dni de la persona que “firma” o está de acuerdo.

Para aclarar donde estáis enviando vuestro nombre completo y dni es un estudio de arquitectura (MoneoBrock) Una de las arquitectas dueñas es Belén Moneo, y por lo que se, vive en Madrid y es probici urbana, al igual que Cristina R.

Yo no he encontrado información sobre el grupo “Madrid en Bici”, no confundir con “En bici por Madrid”

Un saludo.

Carta


Madrid 30 de junio del 2010

Estimado Sr. Alcalde Alberto Ruiz Gallardón,

Nos dirigimos a usted en nombre del grupo Madrid en Bici, firmes defensores del uso de la bicicleta como medio de transporte en Madrid, muy preocupados con las noticias que están saliendo en los medios de comunicación y que nos afectan muy directamente a los ciclistas.

domingo, 4 de julio de 2010

Usa la cabeza ¡Ponte el casco!




Una campaña a favor del uso del casco por parte de los ciclistas también en vías urbanas, realizada por el Safe Traffic of Denmark una web de seguridad y educación vial danesa.

Aquí en España sólo es obligatorio su uso en vías interurbanas, pero...


¿Utilizas también el casco en la ciudad?

sábado, 3 de julio de 2010

Bicicleta, solución al colapso en Madrid. Por Pedalibre

La Asociación Pedalibre reivindica el papel de la bicicleta en la movilidad urbana de la ciudad de Madrid y denuncia, una vez más, la desidia y falta de visión del gobierno municipal.

BiciMartes con huelga total de Metro
Quienes utilizamos la bicicleta a diario en Madrid no nos estamos enterando de la huelga en el transporte público. Quizá los cientos de miles o millones de personas que sí se están enterando, cuando vean pasar alguna de las 45.000 bicicletas que se mueven a diario en Madrid, se hagan una pregunta incómoda: ¿por qué no yo?

viernes, 2 de julio de 2010

Mi primer BiciViernes de julio

Ahí estuvimos participando en el BiciViernes. Una nueva convocatoria del ahora semanal evento ciclista que pretende ayudar a los indecisos, escépticos e inseguros de la bici como medio de transporte urbano.

Mi primer BiciViernes de julio
A las 8:15 horas de la mañana Aalto y Villarramblas me recogían en la esquina de la calle Castelló con Ortega y Gasset. Era éste el punto que mejor me venía de la ruta Atocha-Chamartín que tan bien dirige nuestro fiel lector. Y es, casi con toda seguridad, la ruta del BiciViernes más exitosa: dos, tres y hasta cuatro acompañantes más o menos regulares. Esta semana también hubo BiciLunes, BiciMartes y BiciMiércoles por los problemas de huelgas en el Metro.

El próximo Viernes, también será BiciViernes 24ºC nos hizo en la ruta, una temperatura muy agradable. Podemos decir que Villarramblas tomó el día libre de dirigir y "asesorar" al grupo y, de esta forma, los tres pudimos charlar un rato mientras pasábamos por la colonia de Cruz del Rayo por ejemplo, casitas unifamiliares con jardines, calles con sombra muy agradables de transitar e incluso oliendo el aroma de las flores. Una de esas zonas olvidadas por los ciudadanos estresados que conducen automóviles.

Como curiosidad, llegando a Chamartín, cayó un chaparrón de verano que nos mojó ligeramente pero como casi todo el mundo sabe, llueve agua no ácido en Madrid y en todas partes y no pasa nada por mojarse un poco, que los calores veraniegos ya están aquí y la ropa seca rápido. ¡Buen fin de semana y hasta el próximo BiciViernes!

Out of Bounds Festival 2010



El Out of Bounds Festival 2010 se ha celebrado en Leogang (Austria), del 24 al 27 de Junio. Este es la séptima edición del festival, el mayor evento freeride de Austria, que incluye el 26TRIX dirt jump comp, la iXS European Downhill Cup y la iXS 4X Race.

El 26TRIX es un “GOLD Event” oficial de la Freeride Mountain Bike (FMB) World Tour y reune no solamente a los mejores riders de Europa, sino que también atrae a un buen puñado de grandes nombres del panorama internacional: Brandon Semenuk (CAN), Darren Berrecloth (CAN), Paul Basagoitia (USA), Graham Agassiz (CAN), Jamie Goldman (USA), Mike Montgomery (USA) o Cam McCaul (USA).