Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


domingo, 4 de julio de 2010

Usa la cabeza ¡Ponte el casco!




Una campaña a favor del uso del casco por parte de los ciclistas también en vías urbanas, realizada por el Safe Traffic of Denmark una web de seguridad y educación vial danesa.

Aquí en España sólo es obligatorio su uso en vías interurbanas, pero...


¿Utilizas también el casco en la ciudad?

24 comentarios :

  1. <span>Yo antes no lo usaba en ciudad, pero ahora sí lo uso. No me cuesta nada. Pero no tenía que haber esperado a tener una caída tonta para cambiar de parecer. El caso es que me caí a poca velocidad en un carril bici, me hice un poco de daño en la pierna (nada en verdad), y más tarde me di cuenta de que tenía un chichón en el tiesto. Ignoro contra qué me dí, ni cómo, pero recibí un impacto misterioso en la cabeza. A una velocidad superior, igual me hubiera hecho un auténtico desastre. Un saludo
    </span>

    ResponderEliminar
  2. Es lo que dice Fernando, suelen ser las caídas tontas las que acaban con la cabeza en el suelo. Si un coche te atropella no hay nada que hacer, que es lo que dicen los anticasquistas. Eso es cierto. El casco de la bici sobre todo sirve para caídas tontas, que son las más frecuentes, por cierto. Yo lo llevo desde que un amigo se estampó contra una señal de tráfico de cabeza. Ninguno de los dos llevábamos casco.. hasta después de aquello.

    ResponderEliminar
  3. Cuando cojo la bici siempre me lo pongo, aunque sea en ciudad o para dar un corto paseo por el parque con los peques. En la calle hay muchos obstáculos, muchos imprevistos, y una caída tonta puede causarte un grave accidente si te golpeas en la cabeza.

    ¿Debería ser obligatorio en ciudad? Yo creo que sí. Si para utilizar una moto o un ciclomotor lo es, también sería lógico que se exigiera su uso a todos los ciclistas, aunque la velocidad pueda ser inferior.

    Algunos pensarán que debería seguir siendo algo voluntario, "total, si uno quiere romperse la cabeza es cosa suya". Pero el problema es que tenemos que compartir la calle con otros usuarios, y si yo voy en coche y golpeo accidentalmente a un ciclista, el que lleve o no casco no sólo es "su" problema, si no que pasa a ser también el mío.

    Si no lo quieres hacer por ti, hazlo pensando en los demás. ¡Ponte casco!
     
      :) :) :)

    ResponderEliminar
  4. Yo en ciudad rara vez me lo pongo. Para mi el casco es un elemento disuasorio del uso de la bici en entorno urbano, donde los desplazamientos son cortos y rápidos por lo general.

    No estoy de acuerdo en que sea tan necesario. La bici al ser un vehículo que se desplaza a velocidad baja no acarrea tanto riesgo para el ciclista en la caída. El problema, lo sé, es l<span>a velocidad que lleven el resto de vehículos y esa diferencia</span> hará que el accidente sea más o menos grave. Obligatorio es ir como máximo a 50 km/h, esa es la mejor norma. Y necesario es calmar el tráfico.

    Seguramente sería más conveniente unas coderas y rodilleras en una caída "tipo" en bici. Espero que la ley no cambie en ese sentido y en ciudad no sea obligatorio, sería un golpe duro a la bici en este entorno.

    ResponderEliminar
  5. Si mal no recuerdo, y corregidme si me equivoco, los casos están homologados para resistir impactos a velocidades por debajo de 22km/h.

    Vamos, como una gorra.

    ResponderEliminar
  6. <span>Ni me lo pongo, ni me lo pienso poner. Y estoy hasta las narices de los talibanes del casco que te llaman irresponsable por no llevarlo. Por ejemplo es mucho más negligente ir con casco y no frenar en las intersecciones. Mucha gente lo hace, pero no hay campaña contra ello. Yo por mi parte seguiré haciendo conducción preventiva y punto. Es lo que mejor funciona, tener pericia con el manillar y conducir con cuidado. El casco para los que se quieran engañar y pensar que van blindados y para los que lo llevan "por si acaso". Espero que lo lleven también cuando son peatones. "Por si acaso" se tropiezan y tienen un mal golpe ¿no?</span>

    ResponderEliminar
  7. Yo no quiero obligar a nadie a que lleve casco. Después de sufrir golpes tontos, atropellos, etc.. yo elijo ponérmelo.

    ResponderEliminar
  8. <span>Yo solamente lo uso si voy al campo y espero que no quieran obligarme a usarlo para desplazarme por ciudad, el día que sea obligatorio creo que dejaré de usar la bici para desplazarme por ciudad.</span>

    ResponderEliminar
  9. Cuando uno se pone casco, creo que hay que tener claro que la protección es limitada (sólo golpes superficiales y a bajas velocidades) y que existe un cierto riesgo de creerse invulnerable, para no realizar maniobras más arriesgadas que de costumbre. Una vez se tenga eso claro, el casco no hará daño y algo de protección dará, pero habiendo aprendido previamente a evitar los riesgos.

    El casco que daría protección integral es el de moto, pero a costa de darnos una lipotimia por falta de transpiración en la cabeza, claro. 

    En mi caso, lo limito a días de lluvia, en el que los resbalones son más frecuentes, y a la noche (básicamente porque tiene una luz extra).

    ResponderEliminar
  10. yo el casco lo llevo cuando salgo de ciudad, voy por el monte o cosas asi, donde el casco funciona ya que esta pensado para evitar golpes a la velocidad de una bici.

    en ciudad cualquier cosa que te golpee va a mucho mas de esos 20 kmh, asi que en ciudad prefiero ser MUY precavido y prefiero ganarme un pitido por parar en ambar que ganarme una galleta por ir por donde no debo.

    ResponderEliminar
  11. si tu golpeas a un ciclista, el problema es tuyo si lo hicistes por saltarte tu las normas de trafico, si las respetas no tienes nada que temer, aparte de la muerte del ciclista claro.

    mas importante que obligar a todos a llevar casco seria que tuviesen que sacarse un carnet de conducir bicis, y que las bicis tuviesen que pasar una itv, por ejemplo.

    queremos darnos la falsa seguridad llevando mas trastos y no es asi como funciona la seguridad vial.

    ResponderEliminar
  12. Yo sí.
    Además me sirve de soporte para el retrovisor. Cuando no lo llevo, voy raro por partida doble: por sentirme raro sin casco y por tener que girar la cabeza para ver hacia atrás.

    ResponderEliminar
  13. <span>antes de hacer el casco obligatorio (como antes de implantar cualquier medida), habría que hacer un estudio de accidentalidad, ver cuántos accidentes hay, cuáles son sus causas, qué consecuencias tienen y cuáles de esas consecuencias implican daños en la cabeza; de qué gravedad son y evaluar en qué casos el casco ciclista habría sido beneficioso. Por supuesto, en este país y ciudad a nadie se le pasa por la cabeza invertir recursos en tales "chorradas", aquí las cosas se hacen de otra forma, que para algo spain is different: las medidas que se aplican son símplemente populistas y ni se hacen estudios previos y ni seguimientos posteriores. Véase la obligatoriedad del casco en vías interurbanas. Si es para evitar daños en la cabeza en los accidentes, el primer sitio donde deberían obligar a llevar casco es el interior de un coche, a todos los ocupantes. Probablemente, también en los autobuses, aunque estos se accidentan menos... pero, claro, ¡estamos hablando de seguridad! ¿no? Y más vale prevenir, que no cuesta nada... ¿o sí cuesta? Al margen de todo esto, si se hiciera un estudio serio (no dirigido) de accidentalidad ciclista en ciudad, no me cabe duda de que se llegaría a la incómoda conclusión de que el riesgo lo generan los vehículos a motor, con lo que habría dos soluciones igualmente incómodas también: penalizar a las víctimas (injusto e inútil) o penalizar a los culpables (y, de esto, de momento, ni hablar).</span>

    ResponderEliminar
  14. lo de los coches siempre será un agravio comparativo, no hay que dejar de ver al tipico chaval con la musica a todo trapo mientras que un motero o ciclista no puede llevar un mp3 encima, y por supuesto si vas sin casco multaza.

    asi que si algun dia un trogodita os dice que las bicis a la acera que no pagais itv ni seguro ni nada, decidled, vale y vosotros al garaje que no llevais casco y vais con la radio a todo trapo :-D

    ResponderEliminar
  15. ¿Cómo se le pone un espejo retrovisor a un casco?

    ResponderEliminar
  16. Yo siempre llevo el casco, casi sin excepción, cuando monto en bici.

    ResponderEliminar
  17. <span>¿En qué estás pensando...?</span>

    Muy bien que uses el espejo, pero es peligroso fiarse solo de un espejo pequeñito. Como una mirada rapida hacia atras no hay nada...

    ResponderEliminar
  18. <span>¿En qué estás pensando...?</span>
    ¿Llevas casco cuando bajas unas escaleras?¿Cuando te metes en la ducha? Tropezarte bajando unas escaleras puede hacer que te des un golpe "tonto" con pesimas consecuencias. ¿Y cuando vas en coche? Para todas las actividades hay que analizar los riesgos y tomar medidas.

    Y que conste que yo llevo casco por Madrid la mayoria de las veces. No me molesta, pero es mucho mas importante saber circular, que es lo que le falta a la mayoria de la gente que usa la bici.

    ResponderEliminar
  19. <span>A mi no me parece necesario llevar casco en la bicicleta, a no ser que se circule por lugares de alto riesgo tipo carretera nacional o se haga bici de montaña. Tambien es cierto que hay personas que se hacen un rasguño y ya se van a urgencias o personas que son propensas a los accidentes. Por la ciudad no lo veo necesario, obligar a utilizarlo no me parece bien</span>

    ResponderEliminar
  20. <span>¿

    Las vías interurbanas son las que existen entre las poblaciones y pueden ser de distintos tipos:
    -Carreteras convencionales.
    -Autopistas, exclusivamente para automóviles, con calzadas separadas para la circulación en dos sentidos.
    -Autovías, similares a las autopistas, con calzadas separadas.
    -Vías rápidas, como las autovías pero de una sola calzada.
    -Vías de servicio, que existen paralelas a carreteras principales como autopistas y autovías, con posibilidad de incorporarse a ellas a través de carriles de aceleración.En qué estás pensando...?
    </span>

    ResponderEliminar
  21. <span>los caminos no son vias interurbans.</span>
    <span>En las ciudades , debes enterarte a traves de los muncipales, si existe alguna ordenanza que obligue allevar el casco puesto, sino en los nucleos urbanos no es obligatorio.</span>
    <span>En llos carriles bici entiendo que es obligatorio fuera de poblado si discurren paralelos a una carretera.</span>

    ResponderEliminar
  22. Este es mi espejo de casco:

    http://www.zefal.com/zefal/produit.php?key=473001

    Se pone facilmente, aunque la fijación hay que asegurarla después, pues es un poco mala de pegar.

    ResponderEliminar
  23. Se trata de un espejo convexo y además a corta distancia de la vista. Abarca mucho campo, más del que se pueda pensar. Y sobre todo, ves lo que pase o pueda pasar por detrás a bastante distancia. Y además no ocurre como con los de los coches, las distancias son fiables y los objetos no se ven a una distancia distinta de la real.

    Y tiene otra ventaja y es que no vibra. Requiere un pequeño aprendizaje nada más para acostumbrar la mirada de lejos a cerca en un momento. Si yo lo he conseguido usarlo con mi vista cansada, cualquiera podría usarlo.

    ResponderEliminar
  24. Pues por ilógico que parezca, a veces vale más permitir a la gente que elija si quiere ir en condiciones de seguridad o no. Una cosa es RECOMENDAR y otra IMPONER. Y normalmente, en este país sólo se nos imponen estupideces. El casco, en un vehículo tan sumamente vulnerable como la bicicleta, es un elemento claramente prescidible. ¿Por qué? Pues porque con la poca masa que tiene la bici si te embiste un vehículo motorizado te merienda, vamos, aunque lleves una armadura.

    No seamos estúpidos, por favor. Lo principal es que respetemos las señales y no andar por ahí de "amo de la carretera". Lo demás son sandeces para intentar quedar bien de cara a la galería y sacarnos LAS PERRAS a base de multas y, si acaso, de obligarnos a sacar permisos de circulación incluso para andar por la calle como peatón. En Avilés, Asturias, ya sancionan incluso a los críos pequeños por no llevar casco cuando van en pantinete. ¡Ah! ¡Y deben ir por el carril bici, que sólo existe en un par de sitios dejados de la mano de Dios!

    ResponderEliminar