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sábado, 3 de julio de 2010

Bicicleta, solución al colapso en Madrid. Por Pedalibre

La Asociación Pedalibre reivindica el papel de la bicicleta en la movilidad urbana de la ciudad de Madrid y denuncia, una vez más, la desidia y falta de visión del gobierno municipal.

BiciMartes con huelga total de Metro
Quienes utilizamos la bicicleta a diario en Madrid no nos estamos enterando de la huelga en el transporte público. Quizá los cientos de miles o millones de personas que sí se están enterando, cuando vean pasar alguna de las 45.000 bicicletas que se mueven a diario en Madrid, se hagan una pregunta incómoda: ¿por qué no yo?

Incómoda porque usar una bicicleta supone, hoy por hoy, afrontar un estigma social y superar un buen carro de prejuicios.

La bicicleta es increíblemente práctica para quien la usa y contribuye a descongestionar el tráfico y la propia atmósfera de la ciudad, algo especialmente notorio en situaciones como la presente en Madrid, con la huelga en los servicios de Metro. Así lo entienden los gobiernos municipales de las ciudades más avanzadas, como el de Londres donde, hace unos meses, en situación similar, el ayuntamiento hizo un llamamiento a la población para que utilizara la bicicleta en sus desplazamientos.

Madrid sigue ajena al tren de la modernidad, atascada en sus humos y colapsos circulatorios y en la mentalidad obsoleta de sus dirigentes, incapaces de ejercer el liderazgo social que sus cargos requieren en un asunto, la movilidad urbana, en la que la bicicleta es el futuro. No es una cuestión de sí o no sino de cuándo. En Madrid, aparentemente, será tarde y sólo podemos esperar que no demasiado.

La opción inteligente para  moverse en la ciudad sin Metro...
Mientras, desde la Asociación Pedalibre, animamos a la ciudadanía a que se libere de esos prejuicios y se acuerde de esas bicicletas guardadas en los trasteros, sumándolas a esas otras 45.000 que ya circulan todos los días por las calles de la capital, haciéndola un poco más humana, habitable y moderna y re-descubriendo una opción de movilidad práctica y satisfactoria a nivel personal.

Para más información: Asociación Pedalibre, 617 523 271

8 comentarios :

  1. <span>¿Saben de que fuente sacan el dato de las 45000 bicicletas diarias? No quiero que me malinterpreten, me parece genial, pero el último dato que tengo en mente es el del estudio previo al Plan Director de Movilidad Ciclista que hablaba de unos 2500 usuarios en Madrid al dia (eso si, en 2004). En caso de ser correcto me parece un dato muy esperanzador.
    </span>

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  2. roceño esa cifra sale del informe municipal del estado de la movilidad 2009. Seguro que en 2010 ha aumentado  :)

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  3. Según el informe, "...la utilización de la bicicleta ha pasado a representar el 0,6% del total de desplazamientos, esto es, que cada día se producen 43.818 desplazamientos en bici por la ciudad"

    Si voy al trabajo y vuelvo, son dos desplazamientos. Si por la tarde voy al gimnasio en bici y vuelvo a casa, otros dos desplazamientos. Luego habría hecho 4 desplazamientos. Lo que supone que el número de bicis en las calles de Madrid puede ser menor de 20.000

    ... que sigue pareciéndome un número muy alto para lo que yo suelo ver a diario.

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

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  4. En Bravo Murilo cuento alrededor de 5 a 10 bicis en torno a las 19:00 en un intervalo de unos 15 minutos (es decir, unas 20 a 40 bicis a la hora). Según el ayuntamiento, pasan unos 2000 coches a la hora por la tarde en esa calle. Es decir, que la bici supone fácilmente un 1% del tráfico observable. No es tan descabellado.

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  5. Si es verdad el dato de 45.000, es un dato estupendo.
    Ahora bien, me gustaría saber como contabilizan el dato, ya que sin incluyen los fines de semana engrosan la lista con todos los que practican la bici por diversión / deporte (en Ciudad Lineal se multiplican por 10 los ciclistas en fin de semana). Sea cual sea el numero, seguro que se doblará o triplicará en breve gracias a las huelgas del metro.

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  6. <span>ya te digo, yo en la ida veo 2-4 bicis con suerte, a la vuelta ahora en verano se ven mas pero claro son todo niños y chavales en plan ocio.
    </span>

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  7. <span>como co-responsable del texto, aclaro lo de las 45.000 bicicletas: está basado, como menciona MiguelS, en las cifras municipales y, efectivamente, como dice Aalto, es número de desplazamientos, que no necesariamente de bicis. No tengo claro qué se considera "un desplazamiento" pero intuyo que es como lo describe Aalto por lo que, en ese caso, sería de esperar que el número de bicis fuera algo menos de la mitad.</span>
    <span></span>
    <span>Me he permitido la licencia de hablar de 45.000 bicis por dar una cifra y, francamente, me da igual si son 45.000 ó 20.000, el mensaje no cambia y el efecto buscado se va a conseguir igual; sólo se trata de expresar que ya hay varios miles, bastantes miles, de personas que usan la bici en Madrid todos los días como dato significativo de que es posible hacerlo y que quizá no es tan raro como mucha gente piensa.</span>

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  8. La noticia en si es estupenda: 45.000 desplazamientos equivalen en que al menos 180.000 personas se habrán fijado en las bicicletas que van por la ciudad, lo que favorece la imagen de la bicicleta como transporte habitual, y seguramente anime a más de uno a hacer lo mismo.

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