Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


sábado, 24 de mayo de 2014

Yo 'de mayor' quiero ser como Herman

Yo 'de mayor' quiero ser como Herman
En nuestras rutas MTB hay mucha gente joven con ganas de divertirse, pero también hay gente con el pelo blanco y muchos años en sus espaldas, con las mismas ganas de pasarlo bien. Herman es uno de ellos.

Herman nació en Haarlem, una pequeña ciudad holandesa cercana a Ámsterdam, hace ya casi 63 años. Pasó muchos años trabajando en Argentina y los últimos años lo está haciendo en Madrid.

Todas las mañanas Herman coge su bici, se monta en el Cercanías y se viene desde su casa en Las Matas a su trabajo en Madrid. La vuelta a casa, un trayecto de más de 40 km, lo hace diariamente en bici.

Este holandés, muy delgado y con unas piernas de acero, utiliza la bici como transporte, pero además los fines de semana que puede también sale con ella a disfrutar de la Naturaleza. En muchas ocasiones hemos tenido la suerte de que nos acompañe en nuestras rutas por el monte.

Yo 'de mayor' quiero ser como Herman
Recuerdo la primera ruta a la que se apuntó con nosotros, en julio de 2012, para recorrer la Hoya de San Blas. Cuando vi aparecer a un señor mayor con una bici plegable pensé que se había equivocado de ruta, nosotros íbamos a hacer una ruta de montaña y "eso" era una bici de ciudad. Yo iba probando una bici con ruedas de 29", y él llevaba una bici plegable con ruedas finas de 20", que parecía de juguete al lado de la mía. Cuando me adelantó en el carril bici y me dejó atrás, entendí que más importante que la bici es el ciclista que va sobre ella. Por supuesto, acabó la ruta de montaña sin problema.

viernes, 23 de mayo de 2014

XV paseo reivindicativo por un carril-bici en Ciudad Lineal

texto alternativo
Como cada año por estas fechas la Plataforma Bicilineal invita a todas a este paseo, para reivindicar la implantación de un adecuado carril bici en la calle Arturo Soria.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Ruta MTB de Cercedilla a El Escorial, sábado 24 de mayo 2014 ¿Te apuntas?

Pasando por el Puerto de la Fuenfría, el Alto del León y el Monte Abantos


La semana pasada empezamos nuestras rutas veraniegas por la Sierra de Guadarrama, recorriendo los valles de la Fuenfría, Valsaín y Navalmedio, en una divertida ruta de unos 45 km en la que atravesamos los puertos de La Fuenfría, Cotos y Navacerrada.

El próximo sábado 24 de mayo volveremos a Cercedilla para realizar una ruta que nos llevará hasta El Escorial subiendo el Puerto de la Fuenfría, el Alto del León y el Monte Abantos. Nuestro camino discurrirá por las provincias de Madrid, Segovia y Ávila. [Track de la ruta]

Ruta MTB de Cercedilla a El Escorial, sábado 24 de mayo 2014 ¿Te apuntas?Foto de Miguel Ángel y Jesús publicada en la revista BIKE, tomada hace ya unos cuantos años en Abantos con el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial al fondo. Una de las muchas vistas espectaculares que tendremos a lo largo de nuestra ruta

Saldremos de Cercedilla, recorreremos el Valle de la Fuenfría subiendo al Puerto de la Fuenfría, bajaremos por el Collado de Marichiva hacia el Valle del río Moros, subiremos al Alto del León, seguiremos por pistas hacia Peguerinos, subiremos el Pico Abantos y acabaremos bajando al Escorial por sus famosas "Zetas" (Gabi nos recomienda acercarnos a Peguerinos y evitar las Zetas por carretera [Track])

Será una ruta dura, como todas las que hacemos por la Sierra, con 67 km y un desnivel positivo acumulado de unos 1.500 metros.

Como no nos importa madrugar, cogeremos el primer tren a Cercedilla, que sale de Atocha 7:00, Nuevos Ministerios 7:07, Chamartín 7:15... y llega a Cercedilla a las 8:24 (Precio billete Ida 5,40 euros, Familia Numerosa 4,32 euros).

A las 8:30 estaremos rodando hacia el Puerto de la Fuenfría. En rutas de montaña es un poco aventurado calcular tiempos, y más sin saber si el grupo será muy grande, pero yo espero que podamos hacerla en unas 7 horas, llegando a El Escorial sobre las 15:30, y después de fotos y cañas, coger el Cercanías de las 16:15 (14:15, 16:15, 17:15...), para llegar a Madrid una hora más tarde.

¿Nos acompañas en nuestra ruta de Cercedilla a El Escorial?

lunes, 19 de mayo de 2014

Elecciones Europeas 25 Mayo: Propuestas electorales a favor de la bici

Sólo los partidos ecologistas tienen en cuenta a la bici en sus programas

texto alternativo
Nos hemos leído todos los programas de las formaciones que concurren al Parlamento Europeo, y queremos compartir con vosotros todas las medidas que cada una de ellas piensa defender a favor de la bici, el peatón y de una movilidad menos dependiente de coche.

Sólo hemos puesto medidas concretas publicadas en las páginas oficiales de los partidos a día de hoy. Las declaraciones de intenciones genéricas no han sido tenidas en cuenta.

El orden de los partidos no es casual: los primeros son los que presentan más iniciativas.

Los programas se pueden ver pinchando en el logo de cada partido.
Para un análisis más en detalle del tema bici, MejorenBici os los destripa.
Un resumen completo del resto de propuestas se puede leer en el blog ElcaballerosinEspada

Cualquier omisión o errata que nos indiquéis en comentarios la corregimos a la mayor brevedad.





Partidos con medidas para reducir uso del coche en favor de la bici y el peatón

Ecocarril, para reducir el uso del coche


¿Cómo reducir el uso del coche en Madrid?


Hasta ahora se han aplicado dos tipos de medidas:

Trabas económicas
  • Aparcamiento regulado (Parquímetros)
  • Peaje de entrada al centro

Trabas físicas
  • Reducción de carriles
  • Badenes
  • Peatonalizaciones
  • Áreas de prioridad residencial
  • Introducción de Bicicletas en el tráfico

En este último grupo se podría añadir el ecocarril

Ecocarril

Podríamos definirlo como: "carril reservado para la circulación de vehículos de menor impacto ambiental".

El impacto puede ser definido en términos de consumo energético específico (energía empleada por cada kilo útil desplazado), de contaminación generada y/o espacio público ocupado.

El ecocarril mínimo se compone de dos carriles contiguos. Esto es así por dos motivos, en primer lugar para facilitar el acomodo de vehículos de muy distintas características físicas (tamaño y velocidad) y en segundo lugar para ocupar la mayoría del espacio. Manifestando así, la preferencia de la ciudad por vehículos menos perjudiciales y dejando en situación de aislamiento a los más dañinos.

jueves, 15 de mayo de 2014

Nuevo borrador del Reglamento de Circulación: alegaciones hasta el 5 de junio



Tras una polémica que no se recordaba en años para la tramitación de un Reglamento de Circulación, amanece un nuevo borrador con algunas mejoras respecto a la versión anterior. 

texto alternativo
Mejoras respecto al anterior borrador:
  • La bici puede ocupar todo el carril en ciudad, sin tener que ceñirse a la derecha en calles de un carril.
  • Se puede usar un carril distinto al derecho si es necesario y no sólo para girar.
  • Se podrá rebasar a vehículos detenidos por un semáforo para ponerse en cabeza
  • Se autoriza a menores de 14 años a usar aceras, pudiendo ser acompañados por un adulto.
  • El peatón ya no tiene la prioridad al cruzar una acera-bici.
  • Las rotondas no habrá que hacerlas por la parte más exterior y los coches deben evitar cortar la trayectoria de los ciclistas que haya circulando dentro.
  • Las bicis pueden circular por debajo de la velocidad mínima exigida para otros vehículos
  • Se podrán llevar pasajeros, en plural (felicidades, Olly) excepto en autovías.
  • Se podrán llevar remolques también de noche, aunque no en vías interurbanas.
  • Prohibido ir en bici sin casco si no has cumplido 16, da igual dónde. A partir de 16, sólo obligatorio en carretera con las excepciones de calor o cuesta prolongada.
  • Se permite el uso de distanciadores laterales.
  •  
Se puede alegar hasta el 5 de junio. Aquí el procedimiento.

A continuación, el título VI referido a la bici, tal y como quedaría de no haber cambios. Recordamos que este no es el texto definitivo. Hasta nueva orden, sigue en vigor el reglamento de 2004.



 Título VI. La bicicleta

miércoles, 14 de mayo de 2014

Ruta de los Tres Valles, sábado 17 de mayo 2014 ¿Nos acompañas?

Ruta circular: Cercedilla - Puerto de la Fuenfría - Puerto de Cotos - Puerto de Navacerrada - Cercedilla


Después de superar la semana pasada nuestro segundo reto a Toledo, dejamos atrás las largas rutas por los caminos polvorientos del Sur de Madrid, y las próximas rutas las haremos por la Sierra de Guadarrama.

El próximo sábado 17 de mayo tenemos previsto realizar una ruta que es todo un clásico para los ciclistas de montaña madrileños (y segovianos): la Ruta de los Tres Valles. [Track de la ruta]

Ruta de los Tres Valles - Pincha en el plano para verlo ampliado
Saldremos de Cercedilla, recorreremos el Valle de la Fuenfría subiendo al Puerto de la Fuenfría, bajaremos por la vertiente segoviana hacia el Valle de Valsaín, subiremos por el duro Camino viejo del Paular al Puerto de Cotos, seguiremos por carretera al Puerto de Navacerrada, y volveremos a Cercedilla bajando por el camino del Calvario y el Valle de Navalmedio.

Será una ruta dura, con 45 km y un desnivel positivo acumulado de 1.425 metros.

Ruta de los Tres Valles - Pincha en el perfil para verlo ampliado
Como no nos importa madrugar, cogeremos el primer tren a Cercedilla, que sale de Atocha 7:00, Nuevos Ministerios 7:07, Chamartín 7:15... y llega a Cercedilla a las 8:24 (Precio billete Ida y Vuelta 10,80 euros, Familia Numerosa 8,64 euros).

A las 8:30 estaremos rodando hacia el Puerto de la Fuenfría. En rutas de montaña es un poco aventurado calcular tiempos, y más sin saber si el grupo será muy grande, pero yo espero que podamos hacerla en unas 6-7 horas, es decir, volver a Cercedilla sobre las 14:30-15:30, y si hay suerte con el horario del Cercanías (14:35, 15:33, 16:35...), una hora más tarde llegar a Madrid.

El próximo sábado, ¿Nos acompañas en nuestra ruta por la Sierra?