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lunes, 19 de mayo de 2014

Elecciones Europeas 25 Mayo: Propuestas electorales a favor de la bici

Sólo los partidos ecologistas tienen en cuenta a la bici en sus programas

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Nos hemos leído todos los programas de las formaciones que concurren al Parlamento Europeo, y queremos compartir con vosotros todas las medidas que cada una de ellas piensa defender a favor de la bici, el peatón y de una movilidad menos dependiente de coche.

Sólo hemos puesto medidas concretas publicadas en las páginas oficiales de los partidos a día de hoy. Las declaraciones de intenciones genéricas no han sido tenidas en cuenta.

El orden de los partidos no es casual: los primeros son los que presentan más iniciativas.

Los programas se pueden ver pinchando en el logo de cada partido.
Para un análisis más en detalle del tema bici, MejorenBici os los destripa.
Un resumen completo del resto de propuestas se puede leer en el blog ElcaballerosinEspada

Cualquier omisión o errata que nos indiquéis en comentarios la corregimos a la mayor brevedad.





Partidos con medidas para reducir uso del coche en favor de la bici y el peatón


Ver programa

Equo incorpora todas las medidas propuestas por la Mesa Nacional de la Bici y alguna más. Las resumimos.

Medidas que fomentan el uso de la bici
  • IVA reducido para bicis
  • Intermodalidad bici+tren
  • Unificación de la señalización ciclista en toda la UE
  • Apuesta por red ciclista Europea
  • Unificación de criterios de diseño de vías ciclistas
  • Registro europeo de bicis para evitar robos 
  • Programas de movilidad y eduación vial ciclista para colegios y empresas
  • Normativa de circulación con trato preferente a la bici
  • Plan para establecer aparcamientos de bici en edificios, estaciones, etc.
Otras medidas que ayudan a que se use menos el coche

  • Ciudades a 30 km/h
  • Planes de movilidad para empleados de más de 100 empleados
  • Planes de movilidad para municipios de más de 50.000 habitantes
  • Parámetros urbanos a favor de la mezcla de usos y densidad, para acercar distancias y reducir necesidad de movilidad mecanizada 
  • Fomento de sendas urbanas peatonales y verdes
  • Unificación de criterios para medir reparto modal y siniestralidad en toda la UE 



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PACMA asume también las iniciativas de la Mesa Nacional de la Bicicleta (aunque la llamen Biblioteca).

Medidas concretas para la bici
  • IVA reducido para bicis
  • Intermodalidad bici+tren
  • Unificación de la señalización ciclista en toda la UE
  • Apuesta por red ciclista Europea
  • Unificación de criterios de diseño de vías ciclistas
  • Registro europeo de bicis para evitar robos 
  • Programas de movilidad y eduación vial ciclista para colegios y empresas
  • Normativa de circulación con trato preferente a la bici
  • Plan para establecer aparcamientos de bici en edificios, estaciones, etc.
Otras medidas que ayudan a que se use menos el coche
  • Ciudades a 30 km/h
  • Unificación de criterios para medir reparto modal y siniestralidad en toda la UE


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El partido da Terra presenta un documento para hacer de Galicia una región no dependiente del petróleo (pinchar logo para leer en gallego).

Medidas concretas para la bici
  • Incorporar la bici en la cadena de transporte de mercancías
  • Diseño de carreteras sólo para bicis (nuevas o conversión de algunas actuales).
  • Aparcamientos de bicis en estaciones de transporte público
  • Creación de redes de vías en ciudades, así como recorridos peatonales
  • Reducción de IVA para productos no contaminantes
Otras medidas que ayudan a que se use menos el coche
  • Incentivo al consumo de productos locales
  • Enseñanza en el colegio de modos de vida no dependientes del petróleo
  • Fomento de ocupación de viviendas vacías en núcleos urbanos y desincentivar el urbanismo de baja densidad en periferias
  • Parámetros urbanos a favor de la mezcla de usos y densidad, para acercar distancias y reducir necesidad de movilidad mecanizada 
  • Penalización al uso del coche, sobre todo de un sólo ocupante
  • Incorporar al coste del uso del coche sus externalidades negativas
  • Reducir límite de velocidad de carreteras
  • Reducir la necesidad de movilidad por motivos laborales (comprimir jornada de trabajo, teletrabajo, etc).


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Medidas concretas para la bici
  • Apuesta por red ciclista Europea 
Otras medidas que ayudan a que se use menos el coche
  • Parámetros urbanos a favor de la mezcla de usos y densidad, para acercar distancias y reducir necesidad de movilidad mecanizada 


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Medidas concretas para la bici
  • Apuesta por red ciclista Europea

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Otras medidas que ayudan a que se use menos el coche
  • IVA reducido para artículos que no contaminen (CIU)

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Otras medidas que ayudan a que se use menos el coche
  • Fiscalidad proporcional a la contaminación

Partidos sin medidas concretas en su programa oficial

Los siguientes partidos no muestran a día de hoy en sus programas electorales ninguna medida para favorecer un cambio en el modelo de transporte a favor de la bici y el peatón y que reduzca el uso del coche, más allá de intenciones generalistas sin concretar.

Pincha en el logo de cada partido para ver el programa.

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Partidos por comprobar

Vale, no es cierto. No nos hemos leído todos los programas. La cantidad de partidos presentados hace inviable leérselos en plazo. Los lectores pueden conmentarnos si los siguientes tienen o no medidas a favor de la bici.



Partido Humanista

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Solidaridad y Autogestión Internacionalista

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Falange Española de la JONS
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Partido de la Libertad Individual
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Por la República, Por la Ruptura con la Unión Europea

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Democracia Nacional

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Proyecto Europa
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La España en Marcha
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Agrupación de Electores de Discapacitados y Enfermedades Raras
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Movimiento Corriente Rojatexto alternativo  

Ciudadanos Libres unidos
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51 comentarios :

  1. No miro el programa de Falange, vaya a ser que les tenga que votar por su defensa de la bicicleta. (eso sí, nacional)
    Si hay que votar en clave de bici, no hay duda: equo. Estuve en el acto principal de campaña, en Ventura Rodríguez, y prácticamente todos los líderes habían hecho campaña en bicicleta. Encima dicen que casi les atropellan en Puerta de Alcalá, así que no creo que fueran por las aceras haciéndose fotos.

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  2. Muy buena idea, gracias.

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  3. Pues ayer por el centro de Madrid unas 10-12 bicis con propaganda electoral de IU

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  4. Las vi tratando de aparcar. Pensé "como me hagan apología de la bici, les canto las cuarenta por tener un programa tan escaso".

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  5. ¡Muy bueno! Hice una serie con lo mismo pero mucho más extenso y aburrido, y me viene de perlas que contéis esto, incluís todos los partidos que yo no he metido: http://mejorenbici.es/2014/05/12/politic-y-bicis-elecciones-al-parlamento-europeo-de-2014/

    Algún detalle tengo que comentar.

    El PSOE ha sacado un documento más extenso con 100 propuestas (en el que tampoco hay nada concreto, pero) que quizá os interese enlazar: http://europeas2014.psoe.es/recursos/100medidas_programa.pdf

    La Coalición por Europa presenta en realidad cuatro programas separados que no se parecen demasiado, y el más interesante es el del PNV, que pide intermodalidad: http://mejorenbici.es/2014/05/13/politica-y-bicis-programa-de-coalicion-por-europa-ciu-pnv-coalicion-canaria-compromiso-por-galicia-para-las-elecciones-al-parlamento-europeo-de-2014-vi/

    Y por último, aunque ERC no hace mención específica a la bici, es el único programa de los que he leído que promueve limitar infraestructuras de carretera en favor de ferrocarril y transporte marítimo: http://mejorenbici.es/2014/05/19/politica-y-bicis-programa-de-erc-para-las-elecciones-al-parlamento-europeo-de-2014-vii/

    ¡Gran trabajo!

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  6. Ay, si llego a haberte leído antes, me hubiera ahorrado curro. Incluyo las correcciones, enlaces a tu blog y demás. La parte de transporte público que no hable específicamente de la bici o de reducción del coche no la incluyo. Se puede potenciar el transporte público a la vez que hacernos más dependientes del coche (ver Ciudad de Valdeluz en Guadalajara, no muy distinto de lo de Seseña).

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  7. Para las próximas elecciones nos coordinamos :D De cualquier forma, encajan unas entradas con las otras... Hablas justo de los partidos que yo no he incluido, excepto IU/Verdes.

    He optado por incluir propuestas genéricas porque al final son las elecciones europeas -que determinan legislación y ayudas genéricas más que políticas locales-, y los manifiestos y programas han de estar resumidos. También he escrito a los grupos para contrastar posturas, unos contestan y otros no... De cualquier modo, PP por ejemplo incluye cosas muy genéricas "a favor de la bici" (a favor del bien, en contra del mal) para luego contradecirse apoyando a la industria del automóvil, pero el PNV o ERC piden
    expresamente intemodalidad (y ERC incluso aboga por no construir más
    carreteras). Aunque no hablen directamente de bicis, me parece que apunta por dónde van.

    En fin, ha habido suerte y encaja todo. Os enlazo, claro, que así me ahorro trabajo yo también.

    Me faltan por leer Podemos y Los Pueblos deciden (EH Bildu/BNG). Si lo termino os aviso.

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  8. Arévaco Ciclósofo20 de mayo de 2014, 13:13

    Muy importante este estudio. Aún así, hay la ausencia de propuestas explícitas en los programas no quiere decir que nada se haga. Soy de Ceuta, y el candidato de Caballas, Mohamed Alí, que se presenta junto a Equo, me dijo personalmente "estamos todos los grupos políticos de acuerdo en que la bici debe ser una prioridad". De hecho, ya se están reuniendo, creo que a propuesta del PP gobernante, para crear "caminos escolares seguros" (sic) para la bici. Parece que han leído algunas de las propuestas que hemos hecho por aquí.

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  9. Mucho que leer.


    Si bien me interesan los programas enfocados a la promoción de la bici, mis criterios principales para seleccionar un candidato van a ser diferentes.

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  10. Una pena que haya propuestas tan populistas y sin sentido como el IVA reducido para las bicis. Con IVA, sin IVA, con IVA reducido no va a influir en la compra de ni una bici, pero si le resta dinero al estado para las otras medidas que quiera tomar para fomentar la bici.


    Si realmente queremos que se invierta en la bici no deberíamos participar en menor medida en su financiación. Ya es lo suficientemente absurdo el argumento de que no pagamos impuesto de circulación como para ademas darles mas argumentos.

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  11. A nivel local, los partidos hacen cosas distintas. Sólo hay que fijarse en la polémica del casco, apoyada por el PP a nivel nacional y rechazada por los ayuntamientos del mismo partido.

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  12. Estaría bien que algún partido propusiese quitar la obligación del casco a los menores de 16 años, actualmente bajo pena de multa, o al menos dejar la obligación solo para cuando circulen por calzada compartida con vehículos a motor.

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  13. Son las elecciones europeas. Se podría pedir la armonización de la legislación europea, pero no sé si nos conviene abrir ese melón.

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  14. estamos todos los grupos políticos de acuerdo en que la bici debe ser una prioridad



    El problema de eso es que lo dicen porque saben que quedan bien. A la hora de tomar decisiones cambia la cosa y no se acuerdan o simplemente resulta que para ellos fomentar la bici en ciudad es poner un carril bici en el parque.

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  15. Buen trabajo chicos ¡¡¡

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  16. Nosotros en EQUO todos los actos, la bici ha tenido un protagonismo principal, hemos realizado cientos de marchas y bicicletadas repartiendo el acuerdo con la Mesa Nacional de la Bicicleta.

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  17. El cabeza de lista de Primavera Europea, es el Alcalde de Burjassot en Valencia y va al Ayuntamiento en bici.

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  18. Si te bajan el IVA en la reparación y mantenimiento de la bici, los talleres y tiendas van a tener más negocio y se fomentara el empleo de igual manera que se dan ayudas a coches y vehículos eléctricos , las bicis también tienen que tenerlas, en EQUO estamos por la bajada del IVA.

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  19. A nivel europeo, donde somos el país con una legislación pro-casco, deesde luego que conviene abrir ese melón.
    Y saborear viendo que todo todos los argumentos en contra de la propuesta de la DGT se quedaban cortos.

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  20. Una rebaja del 10, 15 o 21% en todas las bicis más sus reparaciones desde luego que repercutirá en el uso de las mismas.
    Si el argumento es absurdo, no hay problema en darles más argumentos. El problema lo tendrán los que se crean argumentos absurdos, no los ciclistas ni la industria ciclista.

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  21. Baldoví, le "conocí" en el acto. Un tío genial a primera vista.

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  22. No, eso principalmente favorece al que se compra la MTB de 5000€. A nivel de uso de la bici no vais a conseguir que ni una persona mas se decante por la bici. El ahorro que alguien que se pasa a la bici tiene es tan grande, que el ahorro de un IVA reducido ni se nota.


    A mi Equo me gusta. Sobre todo me gusta porque decís que quereis hacer otra politica y hasta os lo creo, pero en este punto hacéis la misma politica de de clientela que los partidos que criticais.


    Me parece cojonudo que quereis bajar el IVA en general. Espero que en general vuestra politica fiscal sea para crear un sistema tributario mas justo (es decir que los que mas tienen realmente sean los que mas aporten), pero es eso, politica fiscal. Si realmente quereis cambiar las cosas como decís, eso requiere mucho dinero - no insinueis que bajan impuestos de ningún tipo. Los politicos no estan para bajar impuestos están para invertirlos de forma inteligente. Estan para que la gente vea que con ese dinero se hace algo decente. A la gente no le molesta pagar impuestos - a la gente le molesta tener la sensación de no recibir nada a cambio.

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  23. Si tendría repercusión sobre todo para aquellas personas que mas tienen, que se compran las bicis mas caras. Y seria dinero que le falta al estado.
    Un politico que me quiere bajar los impuestos me esta diciendo que no tiene Ideas de que cosas se podrían mejorar. Que vale, que es un poco mas honrado que el otro que se lo quiere llevar a sus bolsillos? Bueno, vale - pero ese no deberia ser el tema. Mientras los estados se sigan endeudando los politicos deberian tener prohibido hacer regalos electoralistas prometiendo bajadas de impuestos - por lo menos sin decir como lo van a financiar.

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  24. En Austria es hasta los 12 - asi que tampoco sois los únicos ;-)

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  25. En el tema del IVA, es muy importante el mensaje que se envía a la gente. Un estado que baja el IVA de las bicis le está diciendo implícitamente a su gente que la bici es bienvenida y no con declaraciones de intenciones, que pueden ser creíbles o no sino con algo físico, tangible: la pasta.

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  26. El IVA bajaría el precio de las bicis caras y baratas por igual, no sé por qué solo beneficiaría a los que quieren comprar bicis más caras. En todo caso, todos podrían optar a una bici un poco más buena.

    Tener ideas para gastar es fácil. Cualquiera puede gastar dinero. Otra cosa es hacerlo responsablemente, y no invertirlo en aeropuertos, estaciones de AVE y autopistas inútiles, carriles bici que no llevan a ninguna parte o el plan PIVE.
    También se puede pagar la deuda mejorando la productividad del país. La bicicleta abarataría el coste del petróleo, haría más eficiente a algunas empresas, mejoraría el atractivo de las ciudades y el turismo... Es decir, que una bajada en el IVA a las bicicletas se financiaría por sí misma, e incluso reportaría beneficios.

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  27. Por si hay quien piensa que el plan PIVE sirve para rejuvenecer la flota de coches y cumplir con Kioto y Bruselas, y no es una paguita al sector automovilístico disfrazada bajo un manto de buenas intenciones.
    http://www.elblogsalmon.com/sectores/un-mercado-de-picaros-emerge-tras-el-plan-pive

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  28. Estamos hablando de elecciones Europeas, asi que esto se suponen que son propuestas para toda Europa.

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  29. Respetable, aunque a veces lo que a priori es insignificante, es realmente el motor de los grandes cambios.

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  30. A ver, si te compras una bici de 300 la diferencia de lo que supone el IVA reducido son dos copas menos que te tienes que tomar en algún lado.
    Si eres de aquellos para los que realmente significa poder comprarte la bici o no, pues reza que esos politicos tengan mejores ideas que bajar el IVA de la bici. Si te puedes comprar una MTB de 5000€ pues ya es un buen dineral que te ahorras - pero es que se lo ahorra aquel al que de por si no le falta nada.


    Para mi eso es exactamente que lo del plan PIVE. Para fomentar el uso de la bici hay cosas mejores - sobre todo cosas que benefician a TODOS, no solo a aquellos que tienen capacidad de gastar.

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  31. Mi bici, si pudiera, seguramente votaría a EQUO, aunque está colaborando en la campaña de PODEMOS. Yo ando indeciso entre PARTIDO X, y alguna otra opción...

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  32. Hostia, y siendo alcalde de Burjassot se va a hacer europarlamentario... Qué movida ¿no?

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  33. Coño! Un boxeador apoyando la bici ...
    ;-)

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  34. Viendo el resumen que se ha hecho, quitando esquerra y CIU, solo son partidos minoritarios los que tienen propuestas para reducir las dos peores cosas que tienen las ciudades: contaminación y congestión, creo que queda mucho trabajo de concienciación por hacer

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  35. Normal, son elecciones europeas y si fueran "serios" no deberían llevar nada de bicis en el programa.

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  36. Claro, como diría el Homo Cañetus, la gente seria no va en bici.
    Y menos aún se puede plantear la bici como solución a problemas banales como la contaminación o el peak oil.

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  37. supongo que es ironía... la contaminación y la congestión son serios y la UE legisla sobre educación, salud, en fin temas también serios

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  38. Para una persona que de verdad vaya apurada, esos 30€ de diferencia pueden marcar la diferencia entre comprarse la bicicleta o no. Es una mensualidad menos del crédito que seguramente tenga que pedir para comprarla.
    Si luego prefiere gastarlo en dos copas, en comprarse un candado mejor, en ahorrarlos para un imprevisto o en comprarse un libro ya es cosa suya.
    De la misma manera, bajar 500€ el precio de una bicicleta de 5000 puede marcar la diferencia entre tener más ciclistas federados o menos. O que se empiecen a ver bicicletas urbanas de alta gama por el barrio de Salamanca y no sea visto como algo de cuatro perroflautas atrapados en la infancia, que los ricos también saben contar dinero.

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  39. Los mismos partidos en otros países sí que llevan cosas de bicis. Es en su versión cañí que pasan.
    Hablaron en su día de que se tendrían que presentar partidos europeos con un programa idéntico en todos los países, no sé qué pasó con eso.

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  40. Utilizar la bici como medio de gransporte implica, economicamente, un ahorro respecto a los demás medios. Es decir, ya tiene incentivo económico.

    Por otra parte, si quieres desgravar este medio de transporte, hazlo sobre su uso (muuyyy complicado) no sobre su adquisición. De que sirve bajar el precio del material si se aprovecha para comprar (y renovar) mas bicis con finalidad de ocio y deporte.

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  41. Yo quisiera votarlos a todos, porque todos prometen cosas muy buenas

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  42. Es mejor poner trabas económicas a usar el coche, y así la gente usa más la bici, el TPúblico y el zapato sin necesidad de incentivos complejos.

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  43. No he negado que haya gente donde esos 30€ marquen la diferencia, pero dije que a esa gente hay que ayudarla de otras formas porque les falta dinero para muchas cosas. Pero eso no es un tema de bici.

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  44. También en las trabas económicas al coche hay que tener cuidado para no perjudicar a actividades económicas que tengan repercusión sobre la economía.

    Por ejemplo, subir los combustibles encarecería el transporte y por tanto el precio de los bienes de consumo, entre ellos las bicis.

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  45. Subir el combustible encarece el transporte... que haga uso de combustible. Es decir, fomenta claramente el transporte de mercancía por tren, barco, vehículo eléctrico y da incentivo directo y claro a consumir menos combustible. A corto plazo subirían los precios, pero quizá a medio plazo se obtendrían ahorros. Ojo con eso.

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  46. ...Excepto en productos locales o aquellos transportados en tren, por ejemplo.

    En todo caso, para no entrar en polémica bastaría con gravar el uso particular del coche, sin necesidad de afectar a los vehículos comerciales.

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  47. El transporte es tan ridiculamente barato que encarecerlo y sobre todo ponerle el precio real que tiene (todos los gastos de sanidad y medioambiente que ocasiona) serviría para volver a obligar a que la economía volviera a funcionar de una manera mas local. No tiene sentido que haya paises que importen la misma cantidad de patatas que exportan.


    Esta claro que eso encareceria ciertos productos que localmente no existen, pero por otro lado volveria a dar mas competencia a la economía local. Si realmente queremos cambios nos tenemos que despedir de esos miedos de que eso vaya a dañar la economía, que eso significa perder puestos de trabajo. Es cierto hasta ese punto de que daña la economía actual - pero al mismo tiempo ayuda a crear una nueva economía. El problema no es que las cosas sean caras, el problema es que la gente gana demasiado poco.


    No sigamos con esas politicas de crecimiento economico que son las que nos han llevado justo a este punto.

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  48. Comparto este punto de vista, pero me parece que está bien que cada colectivo o asociación investigue "qué hay de lo suyo" en los programas de cada partido. Y pida. Y se mueva. Las asociaciones pueden articular las demandas de la sociedad y esta es una vía como cualquier otra.

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  49. Estaría bien que se pudiera votar cada propuesta de cada programa, por ejemplo por Internet.

    No sería vinculante, pero serviría para que los políticos, que suelen vivir fuera de la realidad, recibieran una valoración de sus propuestas.

    De hecho, no hace falta la intervención del estado para eso. Si alguien prepara los programas en forma de encuesta web y tiene la necesaria capacidad para lograr la colaboración de la gente...

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  50. Si es que empieza,al parecer hay un grupo Neofascista que no quiere bicis al parecer se dedican a romper y pintar en las estaciones.

    Lo malo no es eso, es que quieren llegar incluso a tirar alguna bici al suelo.

    http://bicihome.com/actos-vandalicos-contra-bicimad/

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