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lunes, 19 de mayo de 2014

Ecocarril, para reducir el uso del coche


¿Cómo reducir el uso del coche en Madrid?


Hasta ahora se han aplicado dos tipos de medidas:

Trabas económicas
  • Aparcamiento regulado (Parquímetros)
  • Peaje de entrada al centro

Trabas físicas
  • Reducción de carriles
  • Badenes
  • Peatonalizaciones
  • Áreas de prioridad residencial
  • Introducción de Bicicletas en el tráfico

En este último grupo se podría añadir el ecocarril

Ecocarril

Podríamos definirlo como: "carril reservado para la circulación de vehículos de menor impacto ambiental".

El impacto puede ser definido en términos de consumo energético específico (energía empleada por cada kilo útil desplazado), de contaminación generada y/o espacio público ocupado.

El ecocarril mínimo se compone de dos carriles contiguos. Esto es así por dos motivos, en primer lugar para facilitar el acomodo de vehículos de muy distintas características físicas (tamaño y velocidad) y en segundo lugar para ocupar la mayoría del espacio. Manifestando así, la preferencia de la ciudad por vehículos menos perjudiciales y dejando en situación de aislamiento a los más dañinos.

De este modo, partiendo de una estructura de tres carriles: carril bus (taxi y moto), ciclo carril y carril estándar

ecocarril

pasaríamos a otra, con el mismo número de carriles, en forma de ecocarril más carril convencional.

ecocarril

Es interesante, al igual que se hace en algunos tramos de carril bus, instalar separadores físicos para evitar el fraude.

Para potenciar aun mas el efecto disuasorio, se puede dotar, el carril convencional, de semáforo independiente con menor tiempo de apertura.

¿Quién podria utilizar el ecocarril?

En algunos casos, parece bastante claro:
  • Bus, autocar
  • Bici
  • Taxi
  • Moto
  • Servicios especiales: policia, bomberos, ambulancias, limpieza y mantenimiento...

Fuera de ahí, entra en juego el criterio del dirigente y la dureza con la que se quiera castigar al transporte motorizado. De modo que a cada uno de los demás, automóviles (vacíos o con un mínimo de ocupación), furgonetas, transporte pesado, vehículos de car sharing, etc, se le podría dar acceso al ecocarril en ciertas condiciones u horarios.

Los inconvenientes que tiene están segregación son bastante inmediatos:
  • Medida impopular al principio
  • Complica los giros e incorporaciones a los automóviles
  • Si no se aplica con cuidado, puede generar tremendos atascos

Por otra parte, tiene las siguientes ventajas:
  • Desincentivación del uso del automóvil particular sin distinciones
  • Concienciación del problema que supone para la ciudad el uso del automóvil
  • Facilita el uso de la bicicleta y su integración y aceptación en el tráfico
  • Bajo coste de implantación y mantenimiento
  • Nivel de dureza modulable.

Hay que hacer notar que aunque se parece al modelo de carril bus + carril bici, este último recluye a la bici a carriles reservados de donde es difícil sacarla e impide la convivencia entre vehículos, clave para la compartición del resto de las vías. Además, al no ser un único carril, es más inmune a atascos y obstáculos puntuales.

Preguntas a los lectores
¿Os parece interesante el ecocarril? ¿Dónde lo colocaríais? ¿A quién permitiríais utilizarlo? ¿Conocéis algún ejemplo de ecocarril?



22 comentarios :

  1. La propuesta es muy interesante. Pero a botepronto, la veo más factible en mega-avenidas como la castellana. Dejar solo un carril para lo que hoy en día es lo más utilizado (transporte privado) supondría un caos, al menos mientras no se viera la gente forzada a abandonar su uso, utilizar carsharing (veo muy claro que tendrían derecho a ocupar el ecocarril) o llenar los vehículos. También me parece extremadamente complejo para realizar los giros a la derecha. Hoy en día ya es difícil teniendo que cruzar un único carril, el carril bus. Tener que cruzar dos carriles, y con separadores físicos, a menos que esos dos carriles vayan más bien vacíos (en cuyo caso, habría que plantearse si son necesarios) convierte girar a la derecha en una azaña.

    Una medida más sencilla y que se podría aplicar ya me parecería permitir el uso del carril bus-taxi-moto a bicicletas en caso de atasco. Ya se hace, pero claro, es algo ilegal y por tanto es legítimo que taxis y autobuses se quejen.

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  2. En donde existan rotondas, el problema del giro quedaría resuelto.
    Si no, tendría que abrirse el ecocarril (lineas discontinuas) con mayor antelación para facilitar el cambio de dos carriles.

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  3. Pero y si llega un momento que la mayoría del parque móvil es eco, no estaríamos en las mismas? y además la idea no reduce el espacio de la calzada, que debería ser una de las metas.


    La solución yo la veo más cercana a convertir el coche en un servicio, y fomentar alquiler de coche en propiedad, carsharing, compartir trayectos, autobuses de empresa, ect...


    Luego la administración puede ayudar, hay países con puntos especiales para compartir coche, por ejemplo 2 personas de dos pueblos cercanos, llegan hasta un parking de encuentro en un punto del trayecto dejan uno de los coches, y se van en uno.


    Para visitantes de una ciudad parkings en las afueras de las ciudades con tarifas especiales, y que regalen un ticket de transporte publico al centro.


    Luego en el tema laboral ayudaría la conciliación para que la gente salga a su hora.


    Y ya puestos, que me decís de las fiestas? porque no pasan a ser días de vacaciones de los que uno disponga cuando quiera y evitar operaciones salida?

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  4. Pero y si llega un momento que la mayoría del parque móvil es eco, no estaríamos en las mismas?

    Depende de lo que cada ayuntamiento defina como eco.

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  5. Una pregunta, que muchas veces no se considera. ¿como debe adaptarse los "impedimentos" al coche, con aquellos trabajos en los que es necesario debido a la necesidad de trasportar material?; fontanerías varias, reparadores de calderas, de pc's....

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  6. Habría que estudiarlo, pero hay varias opciones aparte de sufrir con el resto de los coches. Se podría permitir el uso del ecocarril, según la actividad de la empresa, o el tamaño de la carga o dentro de un horario restringido.

    También se podría permitir cierto tipo de furgonetas (homologadas para este carril), que hicieran el reparto de material a los demás.

    Leí el otro día que la carga media que se transporta en las cidudades europeas, pesa menos de 100kg y ocupa menos de 1m3. De la carga de las 1900 furgonetas que entran al día en la ciudad de Breda (Holanda), solo el 10% necesitan realmente una furgoneta o camión, y el 40% es solo una caja.

    Ya que citas reparadores de calderas, estos no se las apañan bien con sus bicis http://www.saunierduvalnaturalmente.com/servicio.php

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  7. Bicis de cargas y remolques, y encima resulta que es mas barato y eficiente.

    http://www.europapress.es/nacional/noticia-rsc-pedalibre-trasladara-material-stand-feria-biocultura-bicicleta-20091104123648.html

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  8. Pues a mi, precisamente la Castellana me parece paradigmática; la vía lateral tiene vocación de ecocarril; lo que no me parece banal es la ordenación de este.
    Aprovechando, el artículo me parece muy interesante, pero si se cita el "carril bus + carril bici" porque no citar al carril bus-bici o b-b-moto o b-b-30.
    Y segregar taxi en circulación (calzada) y taxi en carga-descenso (ecocarril).
    Y mas...

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  9. Habríamos llegado a Shangri-La.

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  10. Bueno; no busque,o slas cosquillas

    Venga, cambio eso por repartidores de lavadoras; en fin, todos aquellos medios que necesiten transporte

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  11. Arévaco Ciclósofo19 de mayo de 2014, 19:00

    Me parece muy buena idea, particularmente, como dice "mamaratxu", para la Castellana, Serrano, Velázquez, Delicias, Santa María de la Cabeza, Bravo Murillo, etc, avenidas amplias, en las que además ofrecería ampliar la acera para corredores, patinadores y espacios verdes.

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  12. Creo que es una idea muy interesante, pero me parece de difícil implantación, ya que no creo que sea muy fácil de controlar. Me parece que sería sensato en vías de cierto tamaño, como lo de los laterales de la Castellana que mencionan más abajo, o las calles con cuatro o cinco carriles por sentido (Serrano, Pº de las Delicias... ).

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  13. Yo no lo veo nada claro.
    - Complica la circulación de todos
    - El que tenga para un coche que sea más ecológico se comprará uno.
    - Que sea más ecológico no quiere decir que no tenga el mismo tamaño, las misma aceleración y llevar las mismas velocidades que uno no ecológico.


    Creo que la solución es reducir el número de coches (sean como sean) y la velocidad de estos ... ¿cómo? ... ya me gustaría saberlo

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  14. La idea me parece bien, pero matizaria en cuanto a su aplicación. Creo que es más adecuado en zonas o barrios o calles acotadas y aplicarlo en su totalidad, es decir, una calle o es eco o no lo es. Por un lado, facilitaria la gestión y por otro, aumentaría su cumplimiento (como las zonas de residentes tipo barrio Embajadores) al ser también más fácil su interpretación.

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  15. A mi también me gusta la idea, pero como se ha dicho antes la veo de difícil aplicación y si bien puede mejorar el problema de la contaminación, nos quedamos igual en el tema de la congestión, podemos tener muchos coches que contaminan menos pero igual de grandes y con una persona. Pienso igual que tu, el único medio de disminuir contaminación y congestión es disminuir el número de coches fomentando otro tipo de movilidad: transporte público, andar y bici. Creo con disminuir entre un 15% o 20% el número de desplazamientos en coche sería suficiente, pensad en Madrid en Julio o Agosto.

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  16. Difícil, pero no imposible. Creo que debería unirse el tema ECO con el VAO (vehículos alta ocupación), y permitir que coches con tres o más ocupantes usen el carril ECO. Esto facilitaría la aceptación de la idea por parte de la gente que no está tan sensibilizada a las bicis como lo estamos los que leemos este blog.

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  17. ¿Cómo se hace actualmente en las APR o en las calles peatonales?

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  18. Jesús Joaquín Rabadán Zaldívar20 de mayo de 2014, 9:24

    Señores,yo no lo veo.Sería un caos en Madrid Centro. Es demasiada civilización para esta ciudad.Yo en cambio propondría esta eco medida: en toda la almendra M30 prohibición de circulación semanal a matrículas impares. A la semana siguiente, a matrículas pares y así sucesivamente. Las multas por incumplimiento, más caras que las de estacionamiento indebido. Con esta medida reduces el tráfico, reduces emisiones y además obtienes ingresos para mantenimiento en señalización. Mentalicemonos: sólo si afecta al bolsillo nos entra en la cabeza. De todas formas,yo emigro el sábado a Roma, ciudad infinitamente más hostil que Madrid en cuanto a la bici se refiere.Ya OS iré contando lo que me encuentro

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  19. ciclistasmadrileñosporelmundo
    (propuesta de etiqueta)

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  20. Te olvidas el carsharing. Ayer estaba en bici al lado de uno de respiro y no pude disimilar mi sonrisita. "Sé a lo que te dedicas", jiji. "A contaminar menos"

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