Ruta circular: Cercedilla - Puerto de la Fuenfría - Puerto de Cotos - Puerto de Navacerrada - Cercedilla
Después de superar la semana pasada nuestro segundo reto a Toledo, dejamos atrás las largas rutas por los caminos polvorientos del Sur de Madrid, y las próximas rutas las haremos por la Sierra de Guadarrama.
El próximo sábado 17 de mayo tenemos previsto realizar una ruta que es todo un clásico para los ciclistas de montaña madrileños (y segovianos): la Ruta de los Tres Valles. [Track de la ruta]
Saldremos de Cercedilla, recorreremos el Valle de la Fuenfría subiendo al Puerto de la Fuenfría, bajaremos por la vertiente segoviana hacia el Valle de Valsaín, subiremos por el duro Camino viejo del Paular al Puerto de Cotos, seguiremos por carretera al Puerto de Navacerrada, y volveremos a Cercedilla bajando por el camino del Calvario y el Valle de Navalmedio.
Será una ruta dura, con 45 km y un desnivel positivo acumulado de 1.425 metros.
Como no nos importa madrugar, cogeremos el primer tren a Cercedilla, que sale de Atocha 7:00, Nuevos Ministerios 7:07, Chamartín 7:15... y llega a Cercedilla a las 8:24 (Precio billete Ida y Vuelta 10,80 euros, Familia Numerosa 8,64 euros).
A las 8:30 estaremos rodando hacia el Puerto de la Fuenfría. En rutas de montaña es un poco aventurado calcular tiempos, y más sin saber si el grupo será muy grande, pero yo espero que podamos hacerla en unas 6-7 horas, es decir, volver a Cercedilla sobre las 14:30-15:30, y si hay suerte con el horario del Cercanías (14:35, 15:33, 16:35...), una hora más tarde llegar a Madrid.
El próximo sábado, ¿Nos acompañas en nuestra ruta por la Sierra?
Normas de Obligado Cumplimiento en todas nuestras rutas:
1. Nuestras rutas no son pruebas competitivas, circulamos al ritmo del más lento y vamos haciendo muchas paradas para reagruparnos a lo largo del camino. Vamos despacio, los ciclistas expertos se aburrirán con nosotros.
2. Nuestras rutas son asequibles para ciclistas de nivel medio, no obstante, los participantes deben estudiar la ruta (distancia, dureza, tiempo…) antes de participar, para ver si tienen el nivel necesario para afrontarla.
3. Cada ciclista asume su única responsabilidad en caso de accidente. Ni el blog enbicipormadrid, ni el guía de la ruta, se hacen responsables de los accidentes que pudieran sufrir los participantes o terceras personas.
4. Los menores de edad que participen deben ir acompañados por una persona mayor de edad y en caso de no ser su padre y/o madre deberán tener el consentimiento de uno de ellos.
5. Es obligatorio el uso del casco, y muy recomendable guantes y gafas.
6. Cada participante debe llevar los repuestos necesarios para solventar las posibles averías: bomba, cámara, parches, y demás herramientas.
7. Si en alguna ruta se circulase por carreteras o zonas urbanas, los participantes estarán obligados a cumplir las normas de circulación vial, siendo únicos responsables de las infracciones que pudieran cometer.
Para evitar pérdidas, tres consejos:
- Carga la ruta en tu teléfono, en tu GPS, o lleva el mapa de la ruta en papel.
- Antes de comenzar, pide el número de teléfono al menos a dos compañeros de ruta.
- Si en un cruce dudas, para y espera a alguien que conozca la ruta.
Ciclistas apuntados y estaciones de salida:
Atocha - 7:00
01.- Daniel Olivares
02.- Alonso Zepeda
03.- Jesús Pastor
04.- Diek
05.- Pedro José Malo
Nuevos Ministerios - 7:07
06.- Antonio
07.- Agustín Farelo
08.- Juan Carlos
09.- David Haces
10.- Carlos
11.- Paride
12.- Auxi
13.- Juan
14.- Jorge
Chamartín - 7:15
15.- Alberto Sánchez
16.- Gomiya Cañailla
Cercedilla - 8:24
17.- Belén
18.- David H.
19.- Herman
20.- Cristian
21.- Manu García
22.- Sergio
23.- Tasio
24.- Nikolay
25.- Gabi Grioco
26.- Alberto Peláez
Otro más Antonio :)
ResponderEliminarMe uno en Chamartín!
Nos vemos en el tren, Alberto.
ResponderEliminar¡Ja! Cuidado con el criterio de Antonio, que tiene mucha manga ancha... :=)
ResponderEliminarEl día que tenga tiempo voy a tener muchos deberes para cogeros el ritmo... ¡Que ustedes la disfruten!
Hubo una chica el año pasado que hizo esta ruta con una bici urbana. Con eso está todo dicho :P
ResponderEliminarSí es cierto, que para una subida tan dura como la de Cotos se agradece tener plato pequeño en la bici y ella tuvo que hacerla a pie. La bajada de Navacerrada a Cercedilla la hizo por la carretera en lugar de hacerlo por el Camino del Calvario... y llegó la primera a coger el tren de vuelta a Madrid.
apunta! ;)
ResponderEliminarEn qué estación te apunto?
ResponderEliminarperdón! Chamartín
ResponderEliminarApuntado. Nos vemos en el tren.
ResponderEliminarEn la ruta hay que subir dos puertos, la Fuenfría (13 km) es suave salvo en los primeros cuestarrones, y Cotos (6 km) es más duro, sobre todo en su tramo final. Todos acabaremos poniendo el molinillo, y muy pocos llegarán arriba sin poner pie a tierra.
Respecto al precio del tren,
ResponderEliminarEl precio del billete de Ida es de 5,40 €. Si coges billete de Ida y Vuelta es de 10,80 €. No te ahorras nada, pero así no tienes que sacarlo en la máquina en Cercedilla, que siempre es un engorro.
Familia Numerosa: Ida: 4,32 €. Ida y vuelta: 8,64 €
No hay descuento para jóvenes.
Abono de 10 viajes sencillos, 37,75 €. Válido durante un mes, desde el día n (fecha de inicio de validez) hasta el día n-1 del mes siguiente. Puede ser utilizado por más de un viajero, de forma simultánea, siempre que todos tengan el mismo origen-destino. Si por ejemplo subís 5 juntos en Atocha, y volvéis juntos a Atocha, os saldría a 3,775 € el viaje (7,55 € ida y vuelta) . También puede valeros el billete para las próximas semanas, que seguro hacemos alguna ruta más desde Cercedilla.
Eso es cierto, que fui yo el que la acompañó en la bajada por asfalto ;-)
ResponderEliminarCreo que los datos de los Bicifindes pueden ser consultados por todos. Si alguien tiene problemas para acceder, que deje un comentario por aquí.
ResponderEliminarEl personal agradecemos mas el anecdotario que los fríos datos generales. Un buen mix sería: una selección de las mejores anécdotas (profes y alumnos) y una selección de datos agregados que sirvieran de indicadores evidenciadores de la potencia de la iniciativa.
ResponderEliminarMuy buena idea Antonio! Gracias!
ResponderEliminarAntonio me puedes decir que APP es mejor para seguir un track; Wikiloc o Oruxmap ?
ResponderEliminarSi es que las chicas son guerreras... Nada, yo no puedo aunque quiera. Cuando me despidan igual me pongo a hacer rutas por mi cuenta a lo loco (será por tracks... ) ¡Pero con amigos es mejor!
ResponderEliminarDicen que es mejor Oruxmap, aunque yo no la he probado porque no hay versión para iPhone.
ResponderEliminarYo utilizo RunKeeper y me gusta mucho.
Buenos dias , me apuntas por favor para Atocha .
ResponderEliminarGracias por contestar, hasta el viernes no sabre si me apuntare a la ruta
ResponderEliminarHola a todos!como sabéis llevo varias salidas sin poder acompañaros.El motivo es sencillo: emigro a Italia. Así que estoy con muchos compromisos que no me permiten hacer estas salidas.Ha sido un placer disfrutar con vosotros todas estas rutas. Un abrazo
ResponderEliminarUn abrazo, Jesús.
ResponderEliminarEncantados de haber rodado contigo :-)
Hola Antonio,
ResponderEliminarAcabando la ruta a las 14.30 y en Cercedilla, he podido negociar un bonobici. Me apunto en Cercedilla. Gracias.
Bueno, a las 14:30... más o menos. Ten en cuenta que hay que subir dos puertos y no sabemos cómo va a ir el grupo. Si vas muy pillado de tiempo, desde Navacerrada puedes bajar por carretera que es más rápido.
ResponderEliminarLa rotonda, le da mil vueltas al 4 WAY, que solo sirve para reducir la velocidad, y el cruce con giros tolerables, provoca cada día miles de broncas en Nueva York entre peatones y conductores.
ResponderEliminarHabiendo usado varias veces al día el sistema de bicicletas de Nueva York (citibike) desde su comienzo en Mayo de 2013, aplaudo esta nueva iniciativa, pues ha cambiado para mucho mejor la movilidad en la ciudad. Los socios anuales tenemos 45 minutos gratuitos, y esta es la clave del éxito, en una ciudad que el transporte público, es regular. Sin embargo, en una ciudad como Madrid, donde el transporte público es excelente, no compensa ir en bicicleta por la mitad de precio, y menos aun si tienes BonoTransporte, además del inconveniente que supone sudar, peligro tráfico, desplazarse hasta la estación de bicis más cercana para coger y dejarla, esperas, etc.
ResponderEliminarOjalá funcione, pero la libertad que sentimos los neoyorquinos de poder usar "gratuitamente" las bicis, hasta para comprar "el pan", nunca se podrá tener en Madrid, si cada vez que la usamos, nos cobran 50 céntimos con la primera pedalada.
Y aquellos que os quejáis del tráfico en Madrid, os invitamos a pedalear por Nueva York, donde los carriles bici apenas se respetan (peatones, coches aparcados, descargas), los miles de taxis frenan repentinamente, o se te cruzan a la caza de un cliente, y mil "anécdotas" más.
Es una pena que esta idea de Madrid, que ha acertado plenamente al incorporar bicicletas eléctricas, solo fracase por la tarifa. Es posible que cuando se compare con otros sistemas de bicicletas de otras ciudades, se le vean "ventajas de precio", pero quizá ahí esta el error, pues Madrid tiene ya excelentes precios en transporte público. En cualquier caso, se habrán hecho estudios y encuestas, y se habrá determinado que es un sistema perfecto para el turista, que le permite ver y desplazarse por Madrid, a un precio similar a tener que comprar billetes de Metro y Bus individuales.
En cualquier caso, enhorabuena, y muchísima suerte!!
ViveNuevaYork.com
Podemos poner rotondas en todos los cruces del Barrio Salamanca , Chamberi, etc...
ResponderEliminarQue el giro sea tolerable no exime de la prioridad peatonal y si atropellas a un peatón se te cae el pelo (y la pela).
Esta afirmación de que el sistema tiene capacidad para diez mil usos diarios le deja a uno planchado (creo que le falta un cero a esa cifra)
ResponderEliminar1580 bicicletas con una media de uso de 30 min (que las medias de viaje son de 17-20 min según bicing y otros sistemas) por 24 horas al día tenemos:
1.580*24= 37.920 viajes al día, pero como se ha supuesto un viaje cada 30 min por bici, y eso es media hora.... 37.920*2= 75.840 viajes de máximo
Pero bien, siendo realistas, hay un periodo, de 22.00 a 06.00 en el que los usos son puntuales. Teniendo 16 horas de actividad: 1.580*16*2 = 50.560 usos como máxima capacidad real. (tienen hasta 10 min en cada viaje para recargarse.. y toda la noche)
En Sol + Carretas hay 72 anclajes, unas 36 bicis de media (al ser un intercambiador, el flujo de ida y vuelta es elevado, asegurando siempre la existencia de bicis), dándoles a cada una dos usos a la hora y una actividad similar a la del intercambiador, osea, de 06:00 a 00:00. Tenemos: 36bicis * 18horas * 2husos/hora = 1.296 usos, pero en el entorno están las estaciones de Arenal y Plaza del Carmen con 72 anclajes, osea: 2592 usos como máximo al día.
ResponderEliminarLo que significa que para dar servicio a las 40.000 personas que llegan a Sol, según lo que afirmas, habría que multiplicar por quince la capacidad actual. Osea, 60 estaciones (en pares de 24+48)
Pero siendo realistas, sólo una parte de los ciudadanos usaría bicimad, el resto haría honor al nombre de 'intercambiador'
(Por lo que 2592 usos al día pueden satisfacer la demanda total, idem con cualquier intercambiador, se debe aritmetizar mejor)