Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 7 de octubre de 2013

No guardes tu bici, hay mucha vida para ella y para ti después de la Fiesta de la Bici

'El Bicifinde: el mejor modo de animarte a pedalear de casa al trabajo por Madrid' por 12meses
Ayer se celebró la multitudinaria Fiesta de la Bici 2013. Algunos medios llegan a cifrar a los participantes en 100.000 ¿!?, lo cual es una pasada, aunque no es fácil dar un número aproximado porque la asistencia era libre y la gente se incorporaba/salía del recorrido en muchos puntos.

Ahora bien, fue espectacular ver tantas bicis por las calles y es una pena que los días siguientes se diluya la imagen. ¿Quieres ir en bici por Madrid? Pues no esperes más, deja las excusas varias (cuestas, tráfico, sudor, "la abuela fuma",...) y déjate ayudar para desplazarte en bici. ¿Cuánto cuesta? Cero euros, hay muchas iniciativas ciudadanas como los BiciFindes o cursos impartidos del Ayuntamiento que te servirán para saber las pautas de una circulación segura y para conocer los mejores itinerarios, por ejemplo, los que minimizan las cuestas y el tráfico. Hemos asesorado a muchos ciudadanos, algunos nos lo cuentan en relatos, y existe un alto porcentaje de éxito al probar.

Si lo tuyo también o sólo son las rutas por el campo también tenemos para ti propuestas casi todas las semanas en Nuestras rutas MTB.

79 comentarios :

  1. Sí, señor. Fue una bonita Fiesta de la Bici. Y no cabe duda de que la gente está dispuesta a usar la bici en la ciudad. Hay que darles un pequeño 'empujón'....

    ResponderEliminar
  2. Está bien, pero que pase eso da a mí me da a entender que los adultos no tienen bici, que eso son cosas de niños. Yo prefiero la moto que llego antes y no canso, y esas cosas. Luego cuando sales a la calle en el centro, me parece que son pocos los menores que se mueven en bici regularmente. Alguna estadística habrá sobre desplazamientos a la escuela-instituto, y me temo que no llegará ni al 3% de chavales acudiendo a estudiar en bicicleta.
    Está bien que haya mucha gente en bici el día de la bicicleta, pero estaría mejor que también la hubiera el resto de días.

    ResponderEliminar
  3. A quién le gustó la fiesta de la bici le recomiendo que siga saliendo en bici cualquier día de la semana, más aun teniendo la oportunidad de hacer los bicifindes de esta página. (Se nota que acabo de hacer una y estoy encantado?)

    ResponderEliminar
  4. Tomamos nota, claro. Algunas cuestiones creo que ya se han citado aquí, pero por si acaso está bien tener el análisis sistemático de tu página

    ResponderEliminar
  5. Aquí lo tenéis. "Rodando por ti", de Al filo de lo imposible:
    http://madridenbicicleta.es/2013/01/rodando-por-ti-al-filo-de-lo-imposible/

    ResponderEliminar
  6. Aqui lo teneis:

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/al-filo-de-lo-imposible/

    ResponderEliminar
  7. Y no creo que llegue a ese 3% ni de lejos...

    ResponderEliminar
  8. Ahora con el programa Stars se van a hacer encuestas de movilidad en 21 colegios y tienen que llegar al 5% de ciclistas antes de fin de curso.

    ResponderEliminar
  9. Lo del "autismo del itinerario" me parece muy importante (no solo para este caso sino en general) porque la mayoria de estas actuaciones se diseñan como elementos aislados cuando en el fondo lo que se debe pretender es que la ciudad en su globalidad sea un lugar adecuado para utilizar la bicicleta como medio de transporte.

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo sobre los ciclocarriles... pintan unas bicis en el suelo para cumplir... pero eso no facilita a la gente "normal" a animarse a moverse en bici por avenidas o calles de gran velocidad.

    ResponderEliminar
  11. Es curioso que haya países donde los carriles bici están bien diseñados y funcionan... y la gente normal se mueve en bici.
    De hecho, a pesar de todos los inconvenientes que tiene el carril bici Mayor-Alcala, estoy seguro de que hay mucha gente que lo prefiere antes que tener que ir con los coches.
    Yo quisiera una ciudad que facilite los desplazamientos en bicicleta a personas de todas las edades y condiciones físicas. No me conformo con una solución sólo viable para algunos.

    ResponderEliminar
  12. ¿Tienen? ¿Quien le obliga? ¿que penalización?
    Te veo optimista :-)
    Unas bicicletas a la entrada del colegio....golosas!
    ¿Porque no obligan a los colegios, al menos a los públicos, a tener un aparcamiento interior? En el de mis hijos hay varias "atadas" a la valla. Si fuesen muchas lo prohibirían. Y no las roban porque son de niño pequeño.

    ResponderEliminar
  13. Incluso me ha tocado tener que recordarselo a algunos mientras me arrinconaban con el coche contra la derecha...

    ResponderEliminar
  14. Impresionante, es como ver a alguien corriendo cuando uno apenas se arrastra por el suelo... Aunque bueno, no todos tenemos porqué ir con esas prisas... Y ojo, paran en los semáforos, pero algún que otro tramillo de acera sí se hacían los chavales...

    ResponderEliminar
  15. Estoy de acuerdo con todos los fallos comentados... por supuesto que era muy necesario facilitar el desplazamiento Este-Oeste y en ese sentido, algo se ha conseguido... pero creo que siendo una arteria tan utilizada, el ayuntamiento debería tomar medidas serias para mejorarla.


    Un punto negro que no se ha mencionado es en la intersección de Mayor con calle Bordadores. En ese punto, los coches que vienen por Mayor pueden girar a la izquierda hacia Bordadores. Hay un ceda el paso pintado en el suelo, pero no siempre se respeta.


    Además, a veces hay unos carteles enormes (prohibición de pasar por Sol en ciertos horarios) que impiden ver a los ciclistas que vienen por el carril bici.


    Resultado: ciclista al suelo. A mi me pasó y comentando con la tienda de flores de la esquina, me decían que todos los días pasa lo mismo.


    En mi modesta opinión, los tramos más peligrosos son aquellos donde la velocidad de los coches es excesiva: calle segovia (por diferencia de velocidades y falta de señalización vertical indicando claramente la prioridad ciclista), el tramo de bajada de puerta de Alcalá hacia Cibeles, el recorrido por calle de Alcalá hacia O'Donnell.


    En ese último tramo, hay que hacer un cambio de carril hacia la izquierda para evitar el carril bus y luego es muy difícil incorporarse al carril bici de O'Donnell.


    En ese mismo tramo, yendo por O'Donnell en dirección puerta de Alcalá, hay que incorporarse a la izquierda cuando vienen coches saliendo del tunel a gran velocidad.


    El ciclocarril del puente de Segovia no conecta fácilmente con el Madrid Rio.


    La conexión con el carril bici de Serrano también sería muy práctica.


    Por último, el carril contrasentido desde Sol hacia Mayor es demasiado estrecho y por ahi pasan unos autobuses inmensos, que muchas veces lo invaden. Para mí, ese es el principal peligro de ese tramo.


    Por supuesto, muchísimas gracias a todos los miembros de enbicipormadrid por todas estas iniciativas!

    ResponderEliminar
  16. El Ayuntamiento distingue dos conceptos para las vías de coexistencia.

    - "Ciclocalle": consiste en limitar toda la sección a 30 km/h con prioridad ciclista.
    - "Ciclocarril": se limita la velocidad sobre un solo carril, generalmente el derecho, sin contar el carril-bus.

    Coincido contigo en que la "ciclocalle" funciona bien porque se aplica en vías tranquilas de un carril, pero tengo muchas reservas sobre el "ciclocarril" en vías principales: limita la velocidad a 30 con los carriles contiguos a 50 a ambos lados. Este concepto ni siquiera se ajusta a norma y, por supuesto, los conductores no lo respetan. Objetivo: no modificar el status quo que privilegia al automóvil en estas vías.

    ResponderEliminar
  17. El programa tiene subvención europea y se miden resultados comparándose con 9 ciudades más. No pueden saltárselo alegremente, a riesgo de no prorrogar el programa el año que viene.


    Y entre otras cosas, tratan el tema del aparcamiento de bicis.

    ResponderEliminar
  18. Mi opinión es la del ciclista ocasional que sale los fines de semana a dar un paseo y hacer algo de ejercicio.

    Aciertos:
    La idea entera de unir este con oeste, y cortar por la mitad el anillo verde ciclista está muy bien. Dentro de lo que cabe, y teniendo en cuenta las dificultades, está bien resuelta, salvo algunoaspectos.

    Errores, o más bien dificultades que yo me he encontrado, ya digo que en fin de semana:
    -De oeste a este me parece que es donde más difícil se hace.
    -Primero, en la calle Segovia, que es cuesta arriba y solo hay un carril para coches y bicis, es desagradable ir despacito con los coches detrás, aunque no te agobien ni te intimiden. Al final acabo dejándoles paso pegándome a la izquierda. EL problema es que luego hay que cruzar el carril para torcer a la izquierda.
    -La calle Villa, que se coge a continuación de la de Segovia, sigue siendo un único carril con una cuesta arriba muy inclinada, y además adoquinada. Es horrible. Afortunadamente los fines de semana no hay mucho tráfico.
    -Al tomar las glorietas de cibeles y de la independencia, sales por la derecha de los coches y sigues de frente por el carril externo de la glorieta, mientras que gran parte de dichos coches van a girar a la derecha: eso da mucha intranquilidad, pasas la glorieta con mil ojos pensando que te van a arrollar. Quizá sea falta de práctica mía de ciclismo urbano, pero un poco de miedo no me lo quita nadie.
    -El tramo de Alcalá a o'donell, junto al retiro, los fines de semana desaparece la señalización horizontal, pues está permitido aparcar ahí y el ciclocarril desaparece. Afortunadamente no hay mucho tráfico y no hay problema en seguir por el carril normal que queda libre.


    -De este a oeste me parece mucho más cómodo de realizar. Al venir de O´Donell y llegar a Menendez Pelayo, en teoría te debes bajar de la bici y cruzar dos semáforos andando para incorporarte en el ciclocarrill de o´donell. Ahí hay una discontinuidad que tampoco tiene mucha importancia.
    -La incorporación a Alcalá y a la salida del tunel no me han supuesto ninguna dificultad, y luego en la rotonda de la Independencia no siento el mismo peligro que en sentido contrario, ya que de Serrano solo viene tráfico, y están parados con su semáforo, y a Salustiano Olózaga no va nadie. También creo que influye que voy cuesta abajo y puedo manejar mejor el ceder o que me cedan el paso.
    -Cibeles es un poco raro, pero tampoco creo que encierre mucha dificultad, ya que los semáforos hacen que el cruce hacia la isleta de los autobuses y el cruce hacia el carril de doble dirección no implique mucha dificultad. Quizá solo que tardas más en hacerlo y ves que podrías cruzarlo más rápido.
    -Y el carril de Sol, en el que se puede ver que los incívcos no son solo los automovilistas. Para los peatones no existe este carril. Se ponen enciam de él sin siquiera mirar, y se paran ahí para mirar si vienen coches en el otro sentido. Encima te miran mal si le pitas o les pasas cerca. Para la mayoría de ellos no es que el carril no debiera estar, es que actúan como si no existiera.


    Y por mi parte nada más.

    ResponderEliminar
  19. Ya mirarán de falsear las estadísticas. Seguro que los primeros (y únicos) párkings seguros "aparecen" en esos colegios.

    ResponderEliminar
  20. El entorno de trafico en Madrid es todavia demasiado hostil para que los padres se decidad a dejar ir a sus hijos al cole en bici, incluso en bachillerato.

    ResponderEliminar
  21. Según barrios. Por el centro ya empieza a ser fácil ver chavales en bici.

    ResponderEliminar
  22. Que buena iniciativa lo del programa Stars. Para cuando algo similar, para que los mayores vayamos al curro? :-)

    ResponderEliminar
  23. En algunas empresas lo están haciendo (Orange, en La Finca de Pozuelo).
    Siempre tienes la opción de apuntarte a uno de los numerosos cursos que hay en Madrid para circular con tráfico y encontrar itinerario.

    ResponderEliminar
  24. ¿Distrito Centro?

    ¿Hay chavales en el Distrito Centro?

    ResponderEliminar
  25. No deja de ser gracioso esto del día de la bici porque muchos de los participantes van con sus coches hasta cerca de la salida, colapsado el tráfico y aparcando los coches donde pueden. Una vez allí cogen sus bicis, hacen el recorrido y otra vez la bici al coche

    ResponderEliminar
  26. Gran problema, desde la puerta de alcala a odonel, el estrechamiento por tunel que hay en esa zona, no te dejan circular ni por el carril bus, ni por el ciclocarril, la gente va a maxima velocidad, deberia ponerse algo para que la gente no corra tanto

    ResponderEliminar
  27. Acierto, poner los 3 metros de pivotes en el carril bici que baja a cibeles, asi deberia estar por todo el carril, evitariamos que se metieran coches,algo es algo ya

    ResponderEliminar
  28. Releyendo lo que he puesto, veo que se me olvida el acierto más importante: a pesar de sus carencias, el eje ha conseguido incrementar considerablemente el número de ciclistas en esa zona, especialmente los tramos de carril bici segregado.

    Yo lo uso cada día y es donde (subjetivamente) más ciclistas me encuentro, y en un #bikesurvey informal que hice, de una media hora un viernes sobre las cuatro o cinco de la tarde, arrojó un 11% de tráfico ciclista en Sol, que es francamente impresionante (¡en Madrid!).

    Independientemente de otros factores (que pueden ser negativos, por ejemplo, el peor diseño de intersecciones como en Cibeles), está sobradamente establecido que un mayor número de ciclistas aumenta la seguridad de ir en bici. Con inversiones (parece que no es el momento), es fácil eliminar el riesgo adicional, cambiando las malas intersecciones actuales por otras mejores.

    ResponderEliminar
  29. Hola, que tal:

    Quería comentar que en la foto aparece la calle Bravo Murillo, con el cruce de Cea Bermúdez. Justo en ese carril donde aparece el ciclista, ese carril esta hecho polvo (baches, grietas, pozos de registro hundido,...), sumar la doble fila y demás..., , pero lo otro se puede reparar.

    Yo pillo todos los días esa calle, y claro, al ser una vía de gran tráfico y de gran velocidad en hora punta, se hace complicado circular por ella intentando seguir el carril derecho. Si vas despacio, pues no pasa nada, pero a la que vayas un poco deprisa te llevas unos meneos.

    Bueno con esto quiero decir que hay que llamar y llamar y llamar hasta que nos hagan caso para que arreglen los baches y demás estropicios que tenemos en nuestro cada vez más abandonado pavimento urbano.

    Copio y pego info. que publicaron en verano un periódico digital para reclamar baches y demás asuntos relacionados con esto que he expuesto:

    ¿Cómo reclamar por los baches?

    Madrid Avisa:

    Cualquier ciudadano puede pedir el arreglo de un bache en el teléfono 010,
    con un mail a infoavisa@madrid.es o en la oficina municipal de su distrito. Se indicará la ubicación y el tipo de anomalía.

    Tipos de daños:

    Se pueden reclamar fallos en el pavimento (grietas, falta de bordillos
    o socavones en aceras y calzadas) o en el alumbrado (farolas, cables
    colgando, falta de luz,...). También se pueden pedir aceras más
    anchas, rampas o más farolas.

    Plazos:

    En 24 horas, los técnicos inspeccionarán el daño y, si es fácil de
    arreglar, se solucionará en 72 horas. Estos plazos no se tendrán
    en cuenta cuando el bache mida más de 3 metros cuadrados o afecte a
    la base del asfalto.

    Reclamaciones patrimoniales:

    Es posible pedir una indemnización al Ayuntamiento por daños causados "a vehículos por deficiencias en la conservación de la calzada", por "caídas en la vía pública" o por "desprendimientos de ramas".

    Documentación:

    La reclamación debe ir acompañada de un parte de lesiones o daños materiales, fecha y lugar donde se produjeron, un informe que acredite la relación causa-efecto (con participación de la Policía
    Municipal) y pruebas de los daños (fotos y testigos).

    ResponderEliminar
  30. Teniendo en cuenta que en la calle Atocha se miden datos similares y que en los tramos segregados hay un porcentaje que todavía sigue yendo por la acera, no está muy claro su efecto.


    Hay unas mediciones del ayuntamiento, que se harán específicamente (espero) para ese tramo. Comparándolas con las mediciones en calles donde no se ha hecho nada cercanas podremos verlo con más fiabilidad.

    ResponderEliminar
  31. Lo de las 72 horas para reparar baches es una flagrante mentira. 1728 se tardó en este caso medido:
    http://www.espormadrid.es/2011/07/219-dias-despues-el-servicio-avisa.html

    ResponderEliminar
  32. Hoy nos hemos despertado con unos cuantos metros más de separador. A diferencia de las aletas de tiburón, este separador es más permeable para el ciclista y evita tanto la doble fila como los que apuran demasiado la línea.

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10153335470005621&set=a.322712460620.345499.229202550620&type=1&theater&notif_t=like

    Hace tiempo en el blog sacásteis un artículo sobre lo peligroso que suponía tener flujos de ciclistas y autobuses en sentidos opuestos sin más separación que una línea, con un detallado cálculo de velocidades de impacto. Creo que ese artículo podría figurar en la lista de "errores".

    ResponderEliminar
  33. ¿La calle Atocha tiene un 11% también? ¿En subidilla y con tramos que se queda en un único carril (el otro, bus)? Lo dudaré hasta que vea alguna estadística ;)

    Por cierto, enhorabuena:
    http://www.npr.org/blogs/parallels/2013/10/06/229287871/car-centric-spain-begins-to-embrace-the-bicycle

    Lo del bikesurvey, sí, ya lo tuiteé, por ahí debe andar.

    ResponderEliminar
  34. Estoy de acuerdo contigo. Llamé el 7 de Agosto para una grieta que había en el cruce de Bravo Murillo con Rios Rosas, en la Plaza de Juan Zorrilla, y lo han arreglado hace una semana y media aprovechando una fuga de agua o canalización, no se exactamente que era.
    Yo les llamo cada vez que veo algo, ¡¡¡y para pesado yo!!!. Por lo menos que quede constancia.

    ResponderEliminar
  35. en un rato lo publicamos, gracias por el aviso y la foto

    ResponderEliminar
  36. Si, pues en la plaza se Santa Bárbara, hacia Genova ya son trialeras. Ahí tuve que parar a coger la alforja que había salido volando. :-D
    http://goo.gl/maps/fNbIJ

    ResponderEliminar
  37. Es que el diseño de intersecciones no es banal, exige un analisis de movimientos muy riguroso, un adecuado diseño fisico y ...
    establecer prioridades, ahi esta la cuestion, cuando no hay voluntad politica o quizas simplemente conciencia del problema, y/o falta de capacidad tecnica, se resuelve el asunto con el muy utilizado "marica el ultimo" que convierte el carril en una ratonera.

    ResponderEliminar
  38. Un 8,5% a la altura de Antón Martín, en otro bikesurvey, que no está mal, y casi todas por calzada.

    https://twitter.com/search?q=%23bikesurvey%20ant%C3%B3n%20mart%C3%ADn&src=typd

    Otra medición en Sol, a la altura de Canalejas dio un triste 2,6%
    https://twitter.com/search?q=%23bikesurvey%20canalejas&src=typd



    Esta claro que necesitamos algunas mediciones más antes de sacar conclusiones.

    ResponderEliminar
  39. no es fácil, tu lo has dicho. Al final la segregación conlleva que las intersecciones sean un estorbo para una movilidad ciclista más eficaz: prioridades, señalización,...

    http://www.enbicipormadrid.es/2012/12/carril-bici-y-movilidad-urbana.html

    ResponderEliminar
  40. No, no, el problema es que una movilidad ciclista bien diseñada y discriminada positivamente es un estorbo para el status quo del automovil.

    ResponderEliminar
  41. Al status quo del automóvil se le ataca con otras medidas, por ejemplo, reduciendo su velocidad media, haciendo más caro el aparcamiento,...

    ResponderEliminar
  42. Ve preparando la carta a los Reyes.

    ResponderEliminar
  43. Pues me impresiona lo de Antón Martín porque precisamente es una zona incómoda, de un único carril (más otro bus), y con una ligera pendiente, pero bueno, ahí está ese bikesurvey. Hum, igual me pico esta tarde y hago otro en el mismo punto, que me pilla de camino.



    En Canalejas no hay carril bici (el trayecto "va" por la C. Alcalá, que en ese tramo paralelo tiene un tráfico minúsculo), sino que es una calle con sharrows en ese punto. Una pena que salga tan bajo porque a pesar del considerable tráfico, a mí me parece bien ciclable (las velocidades son bajas).

    ResponderEliminar
  44. Sí se hacen mal, desde luego que sí. Ese artículo que enlazas nunca me ha gustado, sólo toma ejemplos de pésima infraestructura, madrileña para más inri. Ya podríais haber puesto ejemplos de Holanda.



    Es como irse a O'Donnell o C. Segovia y luego concluir que ir en bici con tráfico es complicadísimo y que los sharrows no valen para nada.

    ResponderEliminar
  45. la segregación requiere de una actuación bastante gorda en cada intersección. Recuerdo un accidente mortal en BCN

    http://www.enbicipormadrid.es/2012/01/las-entidades-ciclistas-de-barcelona.html



    Y en Madrid tenemos el ejemplo reciente del accidente de Cifuentes que iba en moto por el carril bus-moto-taxi

    ResponderEliminar
  46. Ojo, que en Antón Martín no sólo hay subida. También hay bajada y las bicis que cruzan en busca de Santa Isabel, eso sube el dato.

    Claro, en Sol tendrías las bicis de ida y de vuelta. Aún así el dato es bastante dispar.

    ResponderEliminar
  47. Exacto. Esa es la gran clave. La hegemonía del coche es incompatible con un tránsito sano de bicicletas, sea segregado o no.

    ResponderEliminar
  48. Bueno, puede requerir algo más de inversión, pero poco más: en lugar de hacer otro carril para tráfico motorizado, hace un carril bici (con su separación) que, además, requiere menos reasfaltado. En las intersecciones, o los ciclistas gozan de prioridad, similar a los peatones o, si están reguladas por semáforo, el mismo semáforo para peatones vale para ciclistas.


    Lo de Cifuentes, además de ser un único accidente y por lo tanto sin significado estadístico (habría que ver una estadística real en ese punto), es otro ejemplo de mala intersección. Ese es el tipo de cosas a evitar.

    ResponderEliminar
  49. y el transporte público? Porque va parando y arrimándose a la acera.


    Todo lo que dices son artificios, obras en semáforos y balizas-separadores que hacen más engorroso y poco intuitiva la libre circulación de la bici


    El problema son los coches por tanto hay que reducir su número y su velocidad por las calles

    ResponderEliminar
  50. Ah, ok lo de Antón Martín, pensé que era sólo el tráfico de la calle Atocha.


    En Sol/Canalejas, es que por el tramo de la C. Alcalá hacia Sol hay muy poco tráfico, sólo buses y algún taxi, y en cambio pasan bastantes bicis (ya que es el "recorrido recomendado" tras el carril bici de C. Alcalá). No me sorprendería que el porcentaje fuera "muy muy" alto ahí, compensando lo bajo de Canalejas. También, en Sol, algunos ciclistas venían desde la plaza, montados o no, desde calles peatonales (tampoco muchos, pero aumentaban la cifra).

    ResponderEliminar
  51. Los ejemplos son de Madrid porque es de lo que discutimos aquí. No tiene sentido extrapolar la infraestructura de Holanda porque tiene abismales diferencias de mentalidad y sobre todo de volumen ciclista. Y la cantidad de ciclistas es abrumadoramente mas determinante que cualquier otro factor.

    ResponderEliminar
  52. No es un único accidente, pero es el mas conocido

    ResponderEliminar
  53. El bus: la solución típica es proporcionale una isleta separada y que los peatones crucen por un paso de peatones, así no hay intersección entre bicis-buses (aunque sí entre peatones-ciclistas).



    De artificios nada, que en Holanda llevan muchos años con esto y es el tipo de cosas que hacen.


    Me parece bien lo de reducir el número y velocidad, pero es impopular (sin rédito político, por lo que veo difícil que en españa se haga mucho en ese sentido), y siempre vas a necesitar proporcionar arterias para que el tráfico motorizado se desplace en una gran ciudad, y no va a ir a 30.


    Lo de Cifuentes no es estadística, insisto.


    De todos modos yo estoy pensando en infra de verdad, no carriles bici de Serrano, no sé si hablamos de lo mismo.

    ResponderEliminar
  54. es decir, que los peatones y usuarios del bus que se coman una intersección con bicis por si no tuvieran bastante ¿cambiamos todas las paradas?


    Comparar Holanda con ciudades como Madrid, Londres o París no tiene sentido. ¿Cambiamos todas las calles?


    Las medidas "anti-coche" se van aplicando pero muy lentamente. Solo la ley europea anticontaminación está de nuestro lado. Por eso hay que sacar bicis (la pública en esa dirección) a las calles para acelerar el cambio.


    El accidente de Cifuentes es un claro ejemplo, como el de BCN del punto peligroso que supone esa infra segregada en las intersecciones.

    ResponderEliminar
  55. Estoy de acuerdo en que la cantidad de ciclistas es la clave de la seguridad.


    ¿Y cómo se sacan más, diciéndoles que si no saben negociar por la Gta. Carlos V es que tienen que formarse y madurar, o poniéndoles carriles bici (bien hechos) por lo que pueden ir fácil y agradablemente a su ritmo?


    wheels, a la gente normal no le gusta circular entre el tráfico en inferioridad de aceleración, velocidad y protección. No importa si es seguro o no.

    ResponderEliminar
  56. Sin acritud ;-)
    http://en.wikipedia.org/wiki/Keep_it_simple_stupid

    ResponderEliminar
  57. Veis la linea gruesa continua que esta antes del paso de peatones ¿Porque no esta alineada con la berma? ¿Porque si hay que pararse para que pasen los peatones y no las bicis?

    ResponderEliminar
  58. ¿Te refieres a un carril bus÷bici?

    ResponderEliminar
  59. Un inconveniente no es un obstáculo. Crees que todo lo que necesita la gente es que la lleven de la mano, pero estás muy equivocado. La gente es mas capaz de lo que tu crees y quien quiere circular (y tiene la información correcta) lo hace con éxito. Y quien no quiere, no va ha circular aunque les pongas un carril con alfombra persa.

    ResponderEliminar
  60. No es muy grave pedir una intersección con bicis a los peatones. A ver si llevamos décadas teniéndolas con los coches, y cuando es con bicis ponemos problemas.


    ¿Por qué no podemos comparar Holanda con Madrid? O mejor, dicho, Amsterdam, que es bastante comparable, quitando las cuestas. En Holanda la infraestructura se ha ido mejorando lentamente, no se levantaron un día y lo cambiaron todo. Aquí podemos hacer igual, empezando poco a poco.


    ¡Bien me parece lo de las medidas anti-coche! Madrid por ahora parece que prefiere pagar multas a hacer nada como prohibir todas las tartanas diésel que tanto gustan a muchos españoles. Tampoco se hace mucho por jubilar los buses viejos de la EMT, responsables de gran parte de las emisiones de PM que tenemos (como es transporte público... hay que verlo con buenos ojos).



    En BCN los carriles bici son de los malos, si no recuerdo mal: en las intersecciones el carril bici simplemente continúa recto. Esto en Holanda rara vez se hace: el carril bici se mete un poco en la calle lateral, como si fuera un paso de peatones, y aparecen isletas amplias en las esquinas, todo ello para que los ángulos de la intersección sean grandes (~90º) y no pequeños como en BCN.

    ResponderEliminar
  61. ese bidireccional ¿Fco Largo Caballero? quedó pendiente de acabarse con las obras del Metro La Almudena y lo acabaron tal cual


    http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Ayuntamiento/Movilidad-y-Transportes/Oficina-de-la-bici/Madrid-en-bici/Red-de-vias-ciclistas/Vias-urbanas/Vias-ciclistas/22.-V.C.-Avda.-de-Arcentales---Avda.-del-Marques-de-Corbera?vgnextfmt=default&vgnextoid=717673768f3f9210VgnVCM2000000c205a0aRCRD&vgnextchannel=542c565133f1b210VgnVCM2000000c205a0aRCRD&idioma=es&vgnextrefresh=1&preview=true



    Vaya un pedazo de punto negro (añadido al que genera el propio CB)

    ResponderEliminar
  62. Me refiero a que algunos se están emocionando añadiendo elementos sobre elementos, aumentando la complejidad hasta el infinito: Carriles, exclusivos, segregados, medianas, mas semáforos, mas medianas, mas carriles que unen carriles, con barreras para protegerlos y otro semáforo...

    ResponderEliminar
  63. ¿Hay responsabilidad civil o penal en dejar una obra incabada?
    No has contestado a mi pregunta.

    ResponderEliminar
  64. acabada está pero con un churro. No soy abogado :-)

    ResponderEliminar
  65. Continuamente la Administración toma medidas para incentivar o desincentivar comportamientos entre la población, como subvencionar actividades, reducir barreras de entrada, cambiar la legislación, aumentar el coste de alternativas, publicidad, requerir licencias (o eliminarlas), depósitos previos, exámenes, tasas, etc.



    Todas estas cosas cambian lo interesante que es realizar una actividad e influyen sobre la cantidad de gente que la practica.



    Ir en bici es una actividad como cualquier otra, no tiene ningún misterio.

    ResponderEliminar
  66. No entiendo porqué reducir intensidad de tráfico te parece poco factible por impopular, pero sí ves popular quitar un carril de circulación /aparcamiento a cada arteria.

    ResponderEliminar
  67. Mi pregunta sobre la linea gruesa continua no es muy legal, ¿o si?

    ResponderEliminar
  68. Señores, esto se va del objeto de este artículo. Habrá uno monotemático para decidir soluciones concretas, resérvensé para ese momento.

    ResponderEliminar
  69. No veo qué aporta eso a la discusión. Si acaso podría usarlo como argumento: cuando más accesible es ir en bici, más gente lo practica.


    Si la infra segregada fuera "complicada" como siempre estás diciendo (la verdad, no sé de dónde lo sacas), en Holanda el señor y señora típicos no acudiría en hordas a montar sus bicis.

    ResponderEliminar
  70. Perdon por la intromision; hace poco relacionabamos intensidad vs velocidad; yo quiero muchos coches parados y tener un pasillo legal a la zona de detencion adelanatada.

    ResponderEliminar
  71. Un reclamación al Ayto. en ese caso


    https://sede.madrid.es/portal/site/tramites/menuitem.d3089948cb18b1bb68d8a521ecd08a0c/?vgnextoid=32eddd9d6baed010VgnVCM2000000c205a0aRCRD&vgnextchannel=9e48a38813180210VgnVCM100000c90da8c0RCRD

    ResponderEliminar
  72. Deja de mirar al suelo,. La diferencia con Amsterdam es el número de ciclistas circulando simultáneamente.
    Si esa cantidad de ciclistas las pusieras ahora mismo en cualquier parte de Madrid, convertirías la calzada en lo que tu llamas carril bici. Circularían sin ninguno de los problemas que tu ves.
    En Holanda los ciclistas no los trajo el carril bici, mas bien construyeron los carriles bici para echarlos de la calzada y que no molestasen a los motorizados. A pesar del carril bici los holandeses han seguido pedaleando, aunque su número esta mas cerca de disminuir que de aumentar.

    ResponderEliminar
  73. Queria saber vuestra opinion.

    ResponderEliminar
  74. normal lo ven como un dia de feria
    por que tienen miedo a los locos del volante

    ResponderEliminar
  75. Si y experimentar el miedo y terror ahora que viene hallowenn

    ResponderEliminar
  76. hoy día 09/10/2013 vi tres bicis atadas en el Colegio de Arturo Soria Ramon y Cajal y Sagrado Corazon a la altura de lopez de hoyos

    ResponderEliminar
  77. Bajar desde Alcobendas, Colmenarejo, Majadahonda en bici con los niños ??? Del grupo que fuimos sólo uno de nuestros amigos que vive en Moratalaz bajó en bici y otro que vive en Hortaleza llegó en metro. Los demás no nos queda más remedio que usar el coche. Si ya de por sí hay que darse un madrugón, en bici no me lo puedo ni imaginar.
    Hace un par de meses fuí con unos amigos hasta Aranjuez desde el Madrid río y nos volvimos en la Renfe, pero con niños pequeños se complica el transporte público con las bicis.

    ResponderEliminar