Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


domingo, 13 de noviembre de 2016

Próxima integración de la bici pública de Majadahonda en la Tarjeta Transporte Público

Nota de prensa del CRTM

El Consorcio de Transportes de Madrid, en coordinación con el ayuntamiento de Majadahonda, ha comenzado las gestiones para integrar el sistema municipal de alquiler de bicicletas de Majadahonda en la Tarjeta Transporte Público. El objetivo con respecto a esta iniciativa, que ya se ha desarrollado con éxito en el municipio de Getafe, es ampliarla a todos municipios que cuenten con servicio de bicis municipales.



La integración del acceso al sistema de transporte público y el alquiler de bicicletas en un mismo soporte, aportará comodidad a los usuarios, además de favorecer el uso combinado de ambos modos de transporte.

Los más de 70.000 vecinos de Majadahonda podrán beneficiarse del nuevo uso de la Tarjeta Transporte Público, utilizándola a modo de “llave” para desanclar y activar el tiempo de alquiler de las bicicletas, en los puntos habilitados a tal efecto por el ayuntamiento. La tarificación del alquiler seguirá siendo de gestión municipal.

Así, desde el Consorcio de Transportes se continúa trabajando en proyectos que promueven el uso de la bicicleta, como medio saludable, ecológico, eficiente y complementario al transporte público.

Bici+TP


Desde el pasado mes de marzo, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el Programa reB (Red de Estacionamientos para Bicicletas). Gracias a este Programa, se está dotando de “aparcabicis” el entorno de las estaciones de Metro o de los grandes Intercambiadores de Transporte. Cada uno de estos puntos dispone de un panel informativo donde se muestran los accesos ciclistas a la zona, consejos sobre cómo aparcar la bicicleta con seguridad, y la normativa de los estacionamientos del Plan REB.

Asimismo, y de manera conjunta con los ayuntamientos, se está elaborando el Programa riB (Red de Itinerarios para Bicicletas). Se trata de un inventario común de todos los tipos de vías ciclistas que existen en nuestra región, con más de 40 propuestas para posibles acciones de mejora de los carriles bici e itinerarios ciclistas. Este inventario se pondrá a disposición de los ciudadanos en la web del Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

Getafe, primer paso en la integración de la Tarjeta Transportes y la bici pública

sábado, 12 de noviembre de 2016

Campaña 'Madrid en Bici es Posible' de Policía Municipal #XMadBici

Policía Municipal de Madrid lanza campaña en RRSS con el nombre de 'Madrid en Bici es Posible'. Su hashtag es #XMadBici


Ver en grande

viernes, 11 de noviembre de 2016

Informe 'Actividad física y prevalencia de patologías en la población española', con entrevista a Victoria Ley

Entrevistamos a Victoria Ley, una de las autoras del informe 'Actividad física y prevalencia de patologías en la población española' en el programa 11 Tubos 4x04

Informe 'Actividad física y prevalencia de patologías en la población española', con entrevista a Victoria Ley - pincha para ampliarClic en la imagen para abrir vídeo. Desde minuto 15:45

Los resultados de este estudio muestran que en la población española de 18 a 74 años la prevalencia de algunas de las enfermedades crónicas más comunes (hipertensión, hipercolesterolemia, diabetes, depresión y ansiedad) se incrementa notablemente en la población inactiva, cuadruplicándose en algunos casos con respecto a la observada en la población que practica actividad física o deporte. Asimismo, el riesgo estimado de padecer algunas de estas enfermedades se puede llegar a duplicar como consecuencia de la inactividad física. También se observa una clara disminución del consumo de medicamentos en las personas físicamente activas. Por último, la práctica de AF se incrementa con el nivel de estudios, disminuye con la edad y es significativamente menor en las mujeres.

Disponible en PDF

jueves, 10 de noviembre de 2016

Ruta Homenaje 12/11/2016. Feliz Cumpleaños Mi Capitán!

#CadaRutaunHomenaje

#GraciasCapi


Ruta corta de Puerto de Navacerrada-Bola-Cercedilla:   20.4 km 534 m D+ (16:45 junto Cafetería Dos Castillas)
Ruta Corta 2:Cercedilla-Bola-Cercedilla (14:21 35 km 1300 D+)
Ruta Media: Colmenar-Bola Cercedilla: 61 km 1900m D+ (10:15 h Colmenar Viejo)
Ruta Larga: Madrid-Bola-Cercedilla : 84 km 2336 m D+ (8:00  Plaza Castilla)


Decimos siempre que cada ruta que hacemos es un Homenaje a nuestro querido Capi Antonio.

Y la de esta semana no es una más. Este domingo Antonio habría cumplido 53 años, y queremos celebrarlo a lo grande!!  Porque  no nos gusta estar tristes, sino agradecidos por todo lo que nos enseñó. Porque nos gusta celebrar la vida, y lo que compartimos. Porque sabemos que esté donde esté, seguro que Antonio está muy Aalto. Y para acercarnos a saludarle y tirarle de las orejas tenemos que subir tan arriba como podamos.
Para los que nos "metimos" en esto del MTB con Antonio, hay dos grandes cosas que cambiaron nuestra forma de ver la bici, y porqué no, la vida.


miércoles, 9 de noviembre de 2016

Escúchanos en 11 Tubos de Darwinians Radio Bike. Temporada 4 Programa 7

Todos los miércoles de 19 a 21 h


Hoy miércoles 9 de noviembre, Temporada 4 Programa 7:

11 Tubos de Darwinians Radio Bike
  • [03:05] Actualidad ciclante
  • [19:20] Entrevista a Elena Boldo. Bióloga, doctora por la Universidad Autónoma de Madrid y científica del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III presenta su libro La contaminación del aire
      • [47:57] La radionovela de Verónika. Capítulo 5, con Villarramblas
      • [1:16:07] La bici en el cine, sin Mariano Marín pero con Juanítez, presenta “La Bicicleta Verde” de Haifaa Al-Mansour
      • [1:30:00] Mecánica de la bici: los frenos, con Más que Parches.
      • [1:45:26] El libro de la semana "Bicicletas muy antiguas. Manual ilustrado" presentado por Manu de la editorial La Biciteca.
        • [1:52:45] Excusómetro: "Me van a robar la bici"

        Programas anteriores


        11 Tubos 04×06 y sus contenidos por minuto
        11 Tubos 04×05 y sus contenidos por minuto
        11 Tubos 04×04 y sus contenidos por minuto
        11 Tubos 04×03 y sus contenidos por minuto
        11 Tubos 04×02 y sus contenidos por minuto
        11 Tubos 04×01 y sus contenidos por minuto

        ¿No lo has podido escuchar? Accede al listado de temporadas y programas
        Subscripción a PodcastsiTunes Android Email Stitcher RSS | Ivoox

        11 Tubos 04×07




        Tus comentarios y participación


        Queremos tus opiniones o aportaciones en comentarios. ¡Gracias!

        Lista de canciones del programa en Spotify

        martes, 8 de noviembre de 2016

        Cómo iniciar una revolución ciclista en tu empresa 2: Las primeras acciones a la hora del café


        Por Ignacio Prieto

        ¿Has encontrado a más personas que usan la bici para ir a trabajar?
        ¿Ya has localizado a más ciclistas potenciales?

        Si no es así, vuelve al artículo 1. Sólo no puedes... con amigos sí.


        Objetivo 2: Formalizar el grupo, crear un plano de recorridos y tener un listado de peticiones
        Plazo: 2 semanas





        lunes, 7 de noviembre de 2016

        La revolución en el tráfico que se nos viene encima

        Avances tecnológicos recientes se están implantando con rapidez estos últimos meses y cambiarán nuestra forma de movernos

        El futuro ya está aquí, y más vale conocerlo, porque todo lo que creíamos saber sobre la movilidad como ciudadanos (y como políticos) puede empezar a tener los días contados. No estamos hablando de un ejercicio de ciencia ficción a 50 años vista, sino de cambios que están sucediendo ya y que en menos de una década habrán cambiado sustancialmente la manera de movernos, solucionando algunos problemas que ahora nos parecen inabarcables y generando otros nuevos.
        En este artículo comentaremos primero estos avances, y luego lo que pasará a medida que se generalicen y se combinen entre sí:

        El coche eléctrico

        Hace un siglo no estaba claro si los coches funcionarían con motor de explosión, con baterías eléctricas o con vapor. Los tres tenían sus inconvenientes: el vapor lograba grandes velocidades y tenía gran autonomía, pero arrancaba muy lentamente, haciéndolo poco práctico en ciudad (piénsese en un tren de vapor). El coche eléctrico tenía una muy baja autonomía para recorrer largas distancias y unos tiempos de carga muy elevados, y el motor de explosión implicaba un encendido peligroso.
        Es conocido que fue el último problema el primero en ser solucionado, relegando el resto de motores a otro tipo de vehículos. La industria del automóvil nunca tuvo necesidad de investigar desde entonces la manera de hacer viables otros tipos de motor... hasta ahora.

        texto alternativo