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Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


viernes, 18 de septiembre de 2020

Cómo adaptar una silla de ruedas a Todo Terreno. -Parte 2: Rueda delantera


 De forma temporal y a muy bajo coste


silla de ruedas todo terreno

En este blog, lo más habitual es encontrar cosas de bicis, pero aquí también nos ocupamos a veces de esa otra movilidad, con ruedas y sin motor, de la gente que usa sillas de ruedas.

Hace tiempo presentamos cómo adaptar una silla a todo terreno, montando unas cubiertas traseras gordas (la parte 1). Como ya anunciamos, hoy contaremos la parte 2: cómo diseñar, fabricar y montar una rueda delantera (tipo freewheel) para evitar que las ruedecillas delanteras se claven en la arena.

Si usas silla de ruedas y los casi 600€ que puede costar una freewheel de verdad te parecen mucho dinero, es posible que te interese probar a hacer una de estas. Pasarás un rato entretenido y gastarás muy poco en materiales y herramientas. Eso sí, lo que hagas, hazlo con cuidado, que no me hago responsable de averías, roturas o malos aterrizajes. Si lo pruebas es a tu propio riesgo.

Mostraremos algunas pautas a tener en cuenta y los materiales que puedes usar. Con eso podrás lanzarte a hacer tu propia freewheel, a medida de tu silla. Algo parecido a lo que ves en la primera foto. Y todo intentando no pasar de unos 15€.

miércoles, 16 de septiembre de 2020

Ruta Circular MTB Alpedrete - Guadarrama - Cercedilla - Alpedrete

- Datos de la ruta - 

Fecha: Sábado 12 de Septiembre de 2020
Origen: Estación de Alpedrete
Distancia: 46 km
Hora de inicio: 9:00 - Hora finalización: 18:00
Duración: 9 horas y 00 minutos
Velocidad media: 12,2 km/h
Desnivel subida acumulado: 965 m
Dificultad técnica: Media alta



Inaugurada la temporada MTB, no puede faltar la acostumbrada ruta un sábado. En esta oportunidad seremos dos grupos para facilitar el mantener las distancias. A las 9 en Atocha, coincido con dos compañeros; en el primer grupo iremos Agustín (nuestro guía), Pablo, Ezequiel, Jesús, Francisco, Julia, Khalid, Paloma, Yolanda, Nikolay, Laura y la enbiciada más pequeña, Eva. En el segundo grupo que sale a las 9:30 y cuyo guía será David Arranz, estarán Juanjo, Cristina y Leire (repitiendo experiencia), Raúl y Marisa, Juan Carlos y David Durán.

Una vez en la estación de Alpedrete, tras los respectivos saludos, presentaciones y bienvenida, en especial a Paloma y Yolanda, quienes vienen por primera vez, nos hacemos la foto de grupo y comenzamos a rodar.



martes, 15 de septiembre de 2020

Los viajes y abono BiciMAD y BiciMAD GO con descuento del 16 al 22 de septiembre



Del miércoles 16 al martes 22 de septiembre, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad 2020, BiciMAD GO será gratis el primer trayecto sin base fija. Se trataría del primer viaje de menos de 60 minutos para nuevas altas o usuarios que inicien y/o acaben un viaje fuera de una base de BiciMAD. Te recordamos aquí cómo usar las bases de contorno o límite.

Además durante el fin de semana (19 y 20 de septiembre) se aplicará un 50 % de descuento para trayectos sin base fija.

Por su parte para BiciMAD "clásico" el abono anual será a un precio de 15 €, el mismo que disfrutan los usuarios del abono transporte.

Movi


Las bicis sin estación antes llamadas Mobike, hoy Movi, anuncian que, hasta el domingo 27 de septiembre,  habrá viaje gratis (de hasta 20 minutos) con el cupón GOMAD para nuevos usuarios.

Además se anuncian viajes a 0.99 € cada 10 minutos.

lunes, 14 de septiembre de 2020

El 96% del espacio ocupado por vehículos en las aceras de Madrid son motos

Para solucionar el problema de la invasión de vehículos en las zonas peatonales de Madrid, el Ayuntamiento está estudiando prohibir que patinetes y bicicletas puedan estacionar en las aceras. La modificación de la ordenanza de movilidad, aún en fase preliminar, obligaría a estos vehículos a estacionar sólo allá donde hubiera un aparcabicis.

¿Solucionaría esta prohibición la actual ocupación de aceras por parte de los vehículos que aparcan en ella? Hemos cuantificado el impacto de la medida, y este es el resultado:


Retirar bicis y patinetes sólo liberaría el 4% de la acera actualmente ocupada por vehículos que tienen permitido aparcar ahí. El 96% restante son motocicletas y ciclomotores, que por el momento no está en los planes municipales retirar de las zonas peatonales.

sábado, 12 de septiembre de 2020

Los aparcamientos atraen más coches, aunque los llames disuasorios

Escrito por John Fairton

Este blog es una tribuna libre. Cualquier persona puede publicar su artículo enviándolo a enbici@espormadrid.es


Los nuevos aparcamientos en Pitis y Fuente de la Mora atraerán nuevos coches sin reducir en lo más mínimo el tráfico en las zonas que deberían de verse beneficiadas


Es un juego de palabras. Se van a hacer dos aparcamientos para 829 coches, que atraerán a 829 coches de periferia que antes no aparcaban allí. Se le llama "disuasorio" al invento y ya nos creemos que ha servido para disuadir. ¿A quién? Hay tres tipos de candidatos:
  • Caso 1: Usa el coche hasta su destino final dentro de Madrid. No le vas a convencer, su criterio no es el dinero, sino el tiempo. Ya paga bastante más por una zona azul o parking por ahorrarse unos minutos.
  • Caso 2: Cambia del coche al transporte público en otro parking. Le vas a convencer. Antes aparcaba en la estación de Las Rozas, ahora hará 20 km más de coche para acercarse a Pitis y se ahorrará 18€ de transporte público al mes.
  • Caso 3: Cambia del coche al transporte público en la calle. No le vas a convencer. Seguirá aparcando en los barrios limítrofes de la M30 para ahorrarse la zona azul, porque es más barato (gratis, concretamete) y más cercano a su destino que el nuevo parking, y el mal aparcamiento no se sanciona jamás.



El Barrio de la Concepción en Madrid, uno de tantos que se ha convertido en el aparcamiento extraoficial de media provincia gracias a la permisividad policial y la gratuidad de sus plazas. La creación de aparcamientos "disuasorios" lejos de aquí no va a modificar en lo más mínimo esto.

viernes, 11 de septiembre de 2020

Preocupación por las posibles medidas de Almeida sobre bicicletas

El anuncio de prohibir el tránsito de bicicletas por los pasos subterráneos de Madrid, la prohibición sin matizar de estacionarlas en las aceras y la obligatoriedad de uso de casco podrían suponer un menoscabo a la movilidad ciclista en Madrid.

Nota de Prensa

Modelo Madrid muestra preocupación tras el anuncio de Almeida sobre la modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid en lo que respecta a bicicletas El anuncio de prohibir el tránsito de bicicletas por los pasos subterráneos de Madrid, la prohibición sin matizar de estacionarlas en las aceras y la obligatoriedad de uso de casco podrían suponer un menoscabo a la movilidad ciclista en Madrid. Modelo Madrid desea mostrar su preocupación por la imprecisión en los anuncios tras el pleno sobre el Estado de la Ciudad que el Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha realizado. 

Prohibición de circulación de bicicletas por túneles

Actualmente está permitida, excepto en aquellos túneles en los que expresamente está señalizada su prohibición. Los túneles comunican puntos de manera fácil y directa. El mismo recorrido por superficie, bien es imposible o bien obliga a superar pendientes o dar rodeos. 


Ejemplo de túnel para el que no existe alternativa. Túnel en el Camino del Pozo del Tío Raimundo. 

jueves, 10 de septiembre de 2020

Una medida sencilla pero polémica para mejorar la velocidad de los autobuses



Escrito por Juan Ochoa con asesoramiento de Adrián Fernández

A estas alturas ya todos sabemos cuáles son las medidas más efectivas para mejorar la velocidad de los autobuses sin necesidad de incrementar la oferta: carriles bus y menos coches circulando, o una mezcla de las dos.

Quitando estos ejemplos más típicos, hay una medida que no se habla casi nunca y, aunque no se pueda aplicar en todas las líneas y solo en las que reúnan estas circunstancias, me he preguntado muchas veces: ¿poner dos paradas con distancias de 100-180 metros de distancia vale la pena?