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lunes, 5 de mayo de 2014

Normativa de adelantamientos a ciclistas en carretera

Fuente: www.tuvidaenmetroymedio.com



Vídeo educativo, que explica de una manera muy sencilla la normativa de tráfico específica sobre los adelantamientos de los vehículos a los ciclistas.

Vídeo realizado por: La Gotera Producciones.

viernes, 2 de mayo de 2014

EnbiciporMadrid también pide carriles-bici

Y por supuesto, el Ayuntamiento ha dicho "NO"

Desahogo de un redactor

Los lectores habituales saben que los redactores de este blog solemos ser reticentes a apostar por un modelo de ciudad con una red de carriles-bici segregados como medida estrella de fomento de la bici en la ciudad. 


No tenemos nada en contra de vías para ciclistas como vías verdes o calles donde se ha cortado el tráfico a motor para dárselo a las bicis. También nos parece sensato duplicar recorridos en carreteras.

Pero para el caso en concreto de carriles en ciudad que dupliquen la calzada, sí nos parece una solución poco acertada, y hay 3 motivos para ello:
  • Los carriles segregados suelen generar problemas nuevos que no existían, sin resolver del todo bien los que ya había. 
  • Usar los carriles como estrategia de fomento de la bici significa depender de la santa voluntad del ayuntamiento para que la gente empiece a usar la bici. Si un ayuntamiento no quiere hacerlos, la gente cree que no puede usar la bici. Décadas llevamos así en Madrid.
  • Limpia la imagen de la Administración (y la conciencia de no pocos votantes) jugando a ser ecologista sin necesidad de tocar el abuso del coche.

Aún así, hay situaciones puntuales en las que creemos que las ventajas sí superan a los inconvenientes, como ya escribiera Antonio hace algún tiempo: Cuestas arriba, con mucho tráfico y veloz. 

Cuando hemos detectado casos así, hemos solicitado al Ayuntamiento de Madrid que por favor dejara un carril que las bicis pudieran usar sin coches detrás.

En concreto, hemos pedido los siguientes carriles bici aprovechando las dos últimas intervenciones "para bicis" que ha hecho el Ayuntamiento:
  • M-10:  Carril bici en subida de Gran Vía de San Francisco, Marqués de Urquijo y Génova.
  • Mayor-Alcalá: Carril bici en subida de c/Segovia y Cuesta de la Vega
Nuestras peticiones, además de puntuales, son razonables: se realizan siempre que el Ayuntamiento tiene prevista una reforma de la calle y por lo general no suponen un sobrecoste, al poderse resolver con marcas viales. No se puede argumentar que no hay dinero.

texto alternativo


Todas esas peticiones han sido denegadas.

jueves, 1 de mayo de 2014

Penalizar el uso del coche: suben (algo) los parquímetros

En Madrid no hay peaje de entrada a la ciudad como en Londres. Aquí nuestro 'peaje' se llama SER y también las APR. No ha habido medida igual en la capital para reducir la entrada y tránsito de coches por la almendra central.

Los parquímetros de Madrid
La entrada en vigor de las nuevas tarifas será el 1 de julio de este año. Introducen los criterios de las emisiones de cada vehículo, por normativa de emisiones Euro, y de ocupación de la zona (bonifica o penaliza). Básicamente, encarecen el aparcamiento a coches diésel anteriores a 2006 y los de gasolina previos a 2001. Se entiende la penalización de los motores diésel porque son los que más emiten el maldito NO2 que es el contaminante más presente en Madrid, por delante del PM10. Y sí, emiten menos CO2 estos motores pero ese CO2 se lo "comen" las plantas, el NO2 y PM10 solo se reducen con viento y lluvia.

miércoles, 30 de abril de 2014

Ruta MTB de Madrid a Chinchón, viernes 2 de mayo 2014 ¿Te apuntas?

Madrid - Morata de Tajuña - Chinchón - Aranjuez


Si las últimas semanas hemos estado haciendo rutas MTB por el Este de Madrid, con destino Alcalá de Henares y Guadalajara, las próximas rutas que realizaremos serán por la zona Sur. Alguno pensará que son más divertidos los caminos de la Sierra, entre pinos, con arroyos y cascadas... pero todas las zonas tienen su encanto.

Ruta MTB de Madrid a Chinchón, viernes 2 de mayo 2014 ¿Te apuntas?
Esta primera ruta del Sur tendrá como destino Chinchón, aunque seguiremos rodando hasta Aranjuez para coger allí el Cercanías que nos lleve de vuelta a Madrid. Una ruta de unos 90 kilómetros que discurre en su mayor parte por amplios caminos.
[Ver track en Wikiloc]

Aprovechando este largo puente hemos decidido hacerla el viernes 2 de mayo, que es festivo en la Comunidad de Madrid y así le damos la opción de acompañarnos a los que no pueden hacerlo los sábados.

Hemos quedado en Cibeles, delante del Ayuntamiento, a las 7:45 de la mañana (Normalmente solemos quedar en Sol, pero el viernes habrá mucho jaleo preparando los festejos de la Comunidad). A las 7:55 haremos la foto de grupo y puntuales como siempre, a las 8:00 empezaremos a rodar.

Saldremos de Madrid por el Parque Lineal del Manzanares para coger el carril bici de San Martín de la Vega, y en la rotonda de la Warner giraremos hacia Gózquez de Abajo para cruzar el Jarama y dirigirnos a la Colina del Suicidio. Esta será la subida más dura del día. Desde allí nos dirigiremos hacia la Cementera de Arganda (km 38.5) para coger la Vía Verde del Tajuña que nos llevará a Morata de Tajuña. Desde Morata a Chinchón tendremos la segunda subida del día, por el trazado del antiguo tren de los 40 días. Es una subida por caminos amplios, larga pero suave. Después de conocer Chinchón y de hacernos una foto de grupo en la Plaza, emprenderemos el regreso hacia Aranjuez, ya casi todo en bajada.

La ruta no es complicada técnicamente, rodaremos por amplios caminos, y la mayor dificultad estará en la distancia para el que no esté acostumbrado.

¿Te vienes a conocer Chinchón?


Ruta MTB de Madrid a Chinchón, viernes 2 de mayo 2014 ¿Te apuntas?

martes, 29 de abril de 2014

BiciMAD - Opinión

BiciMAD - Opinión

Mírame pero no me toques



Esta parece ser la sensación que transmite el nuevo sistema de bici pública de Madrid, BiciMAD.

Aunque hay quien tiene esperanzas en el, las críticas no se han hecho esperar, precios demasiado altos para un uso continuo y poca cobertura son las principales.
La humillante comparación con otros sistemas donde se busca la máxima movilidad al menor coste para el usuario la deja sin duda en muy mal lugar.

Las bicis del BiciMAD son de asistencia eléctrica. Esto no era un requisito para las empresas a concurso, sin embargo, por una carambola del destino, la que ganó presentaba ese modelo. ¿Y por qué una carambola del destino? Porque esta peculiaridad sumada a las tarifas (impuestas por el ayuntamiento) y la cobertura del servicio, dejan claro que BiciMAD no se ha hecho para usar, sino para probar.

En otras ciudades se intenta ofrecer el mejor servicio al menor coste. El ciudadano dispone de 20 o 30 minutos para realizar cualquier trayecto, mas, una vez que deja la bici, puede volver a coger otra en las mismas condiciones que la anterior. Es decir, puede estar todo el día haciendo recados sin pagar un solo duro (salvo la cuota de inscripción anual).

sábado, 26 de abril de 2014

BiciMAD, bicicletas públicas de Madrid (I). Horario, Tarifas y Altas, Estaciones

BiciMAD, bicicletas públicas de Madrid. Tarifas, horario, zona y apuntarse En junio de 2014 se puso en servicio el sistema pública de bicicletas con asistencia eléctrica de Madrid. Hemos elaborado una serie de 3 artículos para informar de las características que se conocen y ayudar a los interesados.


Horario


El sistema funciona las 24 horas del día toda la semana.

Tarifas y altas


BiciMAD, bicicletas públicas de Madrid (I). Horario, Tarifas y Altas, Estaciones
Todas las tarifas incluyen un seguro que cubre cualquier percance sufrido durante la utilización del servicio. Los retrasos o malos usos asociados a la utilización del servicio, conllevan una penalización al usuario. Se habrá de pagar por Tarjeta de abonado (anual u ocasional) o Carga del saldo de la tarjeta, en función del tiempo de uso de la bicicleta (pueden aplicarse bonificaciones)

Si la estación elegida no tiene anclajes libres, se proporciona información sobre la más cercana que los tenga y se dispone de 10 minutos más de uso gratuito. Previamente se tendrá que presentar una incidencia en el TOTEM para no tener penalización.

El tótem de las estaciones es el centro de interacción con el ciclista que le guiará sobre los pasos a seguir para la utilización del servicio, y en el que se podrá: consultar el estado de las estaciones, realizar alta de abonados anuales u ocasionales (incluido el pago), dispensar las tarjetas del servicio de abonados, recargar y consultar el saldo para el uso de las bicicletas, dar avisos o incidencias.

Acceso al servicio (procedimiento). Se ofrecen dos modalidades: abonado ocasional [NO DISPONIBLE] o abonado anual.
  • Alta como abonado. Supone la obtención de código de abonado que puede conseguirse en el TOTEM de cada estación de servicio, en caso de las utilizaciones ocasionales, y, además, en el teléfono 010 y las oficinas de atención presencial Línea Madrid, en caso del abono anual.
  • Recogida de la tarjeta de abonado en el TOTEM de cualquiera de las estaciones.
  • Recarga de la tarjeta de abonado anual o utilización ocasional en el TOTEM de cualquiera de las estaciones

El abonado anual entra a formar parte del Club de la Bicicleta Pública de Madrid, que ofrece otros servicios adicionales.

La web oficial es www.bicimad.com, y hay aplicaciones para móviles [Android y iOS] para ver las disponibilidad de bicis en cada estación.

Restricciones de edad para el usuario: Menores de 14 años no pueden. De 14 a 16 con autorización y casco. Desde los 16 sin restricciones.

Zona que abarca el servicio



Ver BiciMAD en un mapa más grande

Son 123 estaciones en los distritos Centro, Retiro, Salamanca, Arganzuela y Moncloa. El número de bicicletas será 1.580 en total en esta primera fase. El contrato establece que se llegue a 500 estaciones en 12 años.

Bicicletas eléctricas

BiciMAD, bicicletas públicas de Madrid. Tarifas, horario, zona y apuntarse[Prueba e impresiones con bici inicial, velocidad máx 18 km/h] Las bicis tendrán asistencia eléctrica al pedaleo ¿qué hace exactamente? Supone una ayuda al pedalear sobretodo en las salidas desde parado y en las cuestas. La velocidad hasta la que funciona el motor está limitada a 18 km/h [actualización 22/07: se aumenta a 25 km/h], por lo que a más velocidad se avanza por el pedaleo puro y duro o la inercia. Por contra la bici pesa más y tiene más inercia.

Al tener un motor eléctrico se dispone de un botón de on/off del motor, indicador de nivel de asistencia seleccionado (bajo-medio-alto), indicador del nivel de la batería y botón de encendido/apagado de luces. Es casi seguro que lleven cesta en la parte trasera.

Las bicicletas disponen de un GPS interno para evitar robos.

Fuente: madrid.es y elaboración propia

jueves, 24 de abril de 2014

Eje Mayor-Alcalá: 6. Respuesta oficial del ayuntamiento a las peticiones de los lectores

1. Aciertos y errores
2. Valorar los aciertos y errores
3. Soluciones
4. Votar las soluciones que habéis presentado
5. Informe presentado al Ayuntamiento
6. La respuesta del ayuntamiento

6. Respuesta oficial del ayuntamiento

Tras 4 meses, por fin hemos recibido respuesta escrita a las cuestiones que los lectores plantearon para la mejora del Eje Mayor-Alcalá. Aunque ya pudimos transmitir algunas respuestas previas entonces, a continuación podéis leer también las que estaban pendientes.

El texto es el que nos han enviado sin cambios, aunque las imágenes y los enlaces son idea nuestra.