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sábado, 26 de abril de 2014

BiciMAD, bicicletas públicas de Madrid (I). Horario, Tarifas y Altas, Estaciones

BiciMAD, bicicletas públicas de Madrid. Tarifas, horario, zona y apuntarse En junio de 2014 se puso en servicio el sistema pública de bicicletas con asistencia eléctrica de Madrid. Hemos elaborado una serie de 3 artículos para informar de las características que se conocen y ayudar a los interesados.


Horario


El sistema funciona las 24 horas del día toda la semana.

Tarifas y altas


BiciMAD, bicicletas públicas de Madrid (I). Horario, Tarifas y Altas, Estaciones
Todas las tarifas incluyen un seguro que cubre cualquier percance sufrido durante la utilización del servicio. Los retrasos o malos usos asociados a la utilización del servicio, conllevan una penalización al usuario. Se habrá de pagar por Tarjeta de abonado (anual u ocasional) o Carga del saldo de la tarjeta, en función del tiempo de uso de la bicicleta (pueden aplicarse bonificaciones)

Si la estación elegida no tiene anclajes libres, se proporciona información sobre la más cercana que los tenga y se dispone de 10 minutos más de uso gratuito. Previamente se tendrá que presentar una incidencia en el TOTEM para no tener penalización.

El tótem de las estaciones es el centro de interacción con el ciclista que le guiará sobre los pasos a seguir para la utilización del servicio, y en el que se podrá: consultar el estado de las estaciones, realizar alta de abonados anuales u ocasionales (incluido el pago), dispensar las tarjetas del servicio de abonados, recargar y consultar el saldo para el uso de las bicicletas, dar avisos o incidencias.

Acceso al servicio (procedimiento). Se ofrecen dos modalidades: abonado ocasional [NO DISPONIBLE] o abonado anual.
  • Alta como abonado. Supone la obtención de código de abonado que puede conseguirse en el TOTEM de cada estación de servicio, en caso de las utilizaciones ocasionales, y, además, en el teléfono 010 y las oficinas de atención presencial Línea Madrid, en caso del abono anual.
  • Recogida de la tarjeta de abonado en el TOTEM de cualquiera de las estaciones.
  • Recarga de la tarjeta de abonado anual o utilización ocasional en el TOTEM de cualquiera de las estaciones

El abonado anual entra a formar parte del Club de la Bicicleta Pública de Madrid, que ofrece otros servicios adicionales.

La web oficial es www.bicimad.com, y hay aplicaciones para móviles [Android y iOS] para ver las disponibilidad de bicis en cada estación.

Restricciones de edad para el usuario: Menores de 14 años no pueden. De 14 a 16 con autorización y casco. Desde los 16 sin restricciones.

Zona que abarca el servicio



Ver BiciMAD en un mapa más grande

Son 123 estaciones en los distritos Centro, Retiro, Salamanca, Arganzuela y Moncloa. El número de bicicletas será 1.580 en total en esta primera fase. El contrato establece que se llegue a 500 estaciones en 12 años.

Bicicletas eléctricas

BiciMAD, bicicletas públicas de Madrid. Tarifas, horario, zona y apuntarse[Prueba e impresiones con bici inicial, velocidad máx 18 km/h] Las bicis tendrán asistencia eléctrica al pedaleo ¿qué hace exactamente? Supone una ayuda al pedalear sobretodo en las salidas desde parado y en las cuestas. La velocidad hasta la que funciona el motor está limitada a 18 km/h [actualización 22/07: se aumenta a 25 km/h], por lo que a más velocidad se avanza por el pedaleo puro y duro o la inercia. Por contra la bici pesa más y tiene más inercia.

Al tener un motor eléctrico se dispone de un botón de on/off del motor, indicador de nivel de asistencia seleccionado (bajo-medio-alto), indicador del nivel de la batería y botón de encendido/apagado de luces. Es casi seguro que lleven cesta en la parte trasera.

Las bicicletas disponen de un GPS interno para evitar robos.

Fuente: madrid.es y elaboración propia

75 comentarios :

  1. Qué raro que para abonados, sea más caro coger la bici 1h, que dos de 30min.

    Me surge una duda. Si cojo la bici para ir de A a B y tardo 15 minutos, pago el tramo 0-30min ¿y ya he perdido los otros 15minutos que me sobran tras aparcar la bici en una de las estaciones?

    ¿Si eres abonado te reconoce los minutos pagados o no se acumulan?

    Es decir, si mi recorrido son 12min ida y 12min vuelta (separados por un tiempo intermedio), tengo que pagar dos veces el tramo 0-30min ¿no?

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  2. Unas aclaraciones:

    Promocionamos y apoyamos este sistema porque su éxito sería muy beneficioso para la ciudad. Ayudaría a normalizar más la bici en las calles, siempre que se circule correctamente con las bicis por calzada. Como todo sistema de bici pública ayuda a probar y luego puede derivar en que la persona compre su bici y la utilice habitualmente para sus desplazamientos. Por otro lado la bici llama a la bici y habrá pesonas que les pique la curiosidad al ver tanta bici y pruebe.

    No tenemos ninguna relación comercial ni colaboración alguna con Bonopark, la empresa concesionaria. Les ofrecimos su ayuda en su día para diseñar y mejorar el servicio, como lo hacemos con cualquier ciudadano en el correo enbici@espormadrid.es

    Sobre el polémico sistema de tarifas: publicamos una propuesta de revisión ya hace un tiempo. Vaticinar el éxito o fracaso haciendo uso de experiencias anteriores es imposible: no hay sistema de bicis eléctricas a esta escala en ningún sitio y sólo en Roma se cobra la primera media hora.

    Una buena comparativa de condiciones por ciudades:

    http://madridfree.org/2014/04/11/asi-sera-bicimad/

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  3. Tal vez esta idea ya se haya tratado en el blog. Por si las moscas no, os pongo en situación: para aumentar la intermodalidad entre transporte público y el BiciMAD; para los usuarios del abono transporte (en activo ese mes/año); para para los que abogáis que la primera media hora sea gratuita para los usuarios antes descritos; para evitar los ‘viajes tontos’ y que no se reduzcan el número de viajes peatonales a consta del BiciMAD

    Propongo para la próxima vez que se trate el tema de las tarifas con el Ayuntamiento: que para los usuarios con abono transporte activo ese mes/año, el tramo entre los 15 ó 20 y los 30 ó 40 primeros minutos sea gratuito el BiciMAD.

    Razones:

    - Evitar el abuso: de los ‘viajes tontos’. El peatón, al tener que pagar por los 300m que tendría que hacer andando, sigue yendo andando y el porcentaje de viajes peatonales no varía.

    - Tiempo: si un peatón hace un trayecto con una distancia X en un tiempo dado, normalmente en bicicleta suele tardar la mitad. Es decir, en 15 ó 20 min recorrería el doble de distancia que si lo hace andando; 30-40 min andando desde el transporte público ya es tiempo y creo que poca gente lo haga.

    - Tiempo y dinero: si en cambio coges la bici, aunque tu recorrido sea de 10 min, dejarla te costaría como haberla usado el primer tramo tarifario (0,50€). Una persona pícara tal vez esperaría 5 min para que se hiciera gratuito al entrar en el tramo propuesto. Creo que en la ciudad en que vivimos poca gente esperaría para ahorrarse 0,50€; por lo tanto los viajes peatonales apenas variarían.

    ¿Tiene sentido?

    15 min en bicicleta son aprox 2,5 – 3 km recorridos en ciudad, si eres usuario del abono transporte, con la red de transporte público actual y el ámbito que cubre el BiciMAD, o bien te bajas antes y aprovechas esos 20 min para hacer ejercicio, o bien te ahorras un transbordo.

    Ahora pensad para cuando la red del BiciMAD crezca y la malla del transporte público no sea tan tupida. Existiría entonces la posibilidad de que haciendo transbordos tardes mucho en ir de A a B, por lo que te plantees usar el transporte público y el BiciMAD para reducir ese tiempo de viaje.

    Conclusión tras la reflexión: el número de viajes peatonales apenas variaría aunque el de usuarios del transporte público sí podría verse reducido (por evitar transbordos).

    Ahora os pregunto de nuevo, ¿Tiene sentido?

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  4. Sinceramente, creo que lo de que te cobren los 50 céntimos sólo por coger la bici va a llevar al fracaso este sistema. Sé que no habrá muchas experiencias en otras ciudades, y menos con bicis eléctricas, pero con la crisis que hay la gente mira cada euro como si fuera oro, y no es lo mismo pagar una cuota al año que cada vez que cojas una bici. Si alguien la cogiera todos los días laborables, un trayecto de ida y otro de vuelta, sería un euro al día mínimo, con lo que le saldría a unos 250 euros al año. Por ese precio puedes comprarte una bici y la usas cuando quieras.

    Otra duda que tengo es cómo se paga por coger una bici. ¿Hay que tener obligatoriamente una tarjeta de crédito? Muchos jóvenes no tienen. ¿Te cobran antes de usar las bicis (a modo de bonos de tiempo) o tienes que meter una tarjeta para volver a anclar la bici? ¿Para beneficiarse de la reducción del abono por ser usuario del abono de transportes basta con tener el abono de transportes un mes?
    Otra cosa que comentáis es que el sistema te dice qué bici has de coger de cada base. No tengo ninguna experiencia en otras ciudades con servicios públicos de bici, pero según tengo entendido funciona de manera parecida, con la salvedad de que no te cobran los primeros minutos, con lo que si la bici que has de coger no interesa (tiene una rueda pinchada, algo roto, manchada...) la coges y la sueltas al momento, y el sistema te selecciona la siguiente.

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  5. Como un sistema más enfocado a completar la movilidad metropolitana más que los movimientos locales, el sistema tarifario para los abonados parece completamente erróneo y poco analizado.


    Se parte de que el principal beneficiario fuere el poseedor de un abono transporte, por tanto ¿por qué no favorecer esta compatibilidad en vez de frenarla? Simplemente incluyendo el 'bicimad' al grupo de medios de transportes permitidos tras cada 'pique' de forma que si en un periodo de tiempo a determinar se ha usado el metro o/y bus o/y cercanías, el trayecto en bicimad se incluya sin coste alguno (salvo el alta anual) hasta completar el tiempo de uso del abono transportes (pongamos 60').
    Del mismo modo que si se utiliza una bici y sólo una bici durante un periodo de -por ejemplo 60'- este trayecto se cobrare a 0.50€.


    En cuanto a las bonificaciones, podría darse que en vez de una bonificación de 0'10€ según lo establecido, fuera la obtención de un trayecto gratis con 'ayudar' cuatro veces (un trayecto cuando no se use otro medio de transporte, ej: ocio) por lo que se evita la desatención por parte del usuario de equilibrar las estaciones.


    Sin embargo para los que no posean el abono transporte, el sistema tarifario parece adecuado, con la pega de las bonificaciones, que trataría igual que antes, 'premiando' con un viaje de 30' gratis tras 'ayudar' al sistema 2-4 veces, más que ligarlo de forma tan directa a un sistema monetario.

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  6. Estáis todos equivocados , el principal objetivo seria como en San Francisco (EEUU) , hacen los ciclistas del vídeo jajajaja

    https://www.youtube.com/watch?v=fNrEJAsbrBg

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  7. Esto no que luego nos odian mas

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  8. Yo creo que poco se va a utilizar si te clavan 0'5€ solo por cogerla y eso teniendo que pagar 56€ del abono transporte que no es barato.
    Supongo que en cuanto la gente pase de utilizarla revisaran las tarifas y si no se quedaran cogiendo óxido.

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  9. Para los abonados, los primeros 30' deberían ser.gratuitos. Porque si no, sale mas barato comprarte una bici propia ya que además esas bicis que van a poner son un trasto. En fin, yo tenia pensado abonarme pero visto lo visto creo que lo probaré una vez y seguiré con mi bici y sin comprar el abono transporte. Este bicimad esta avocado al fracaso... Otro gasto que pagaremos todos con nuestros impuestos.

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  10. BiciMad es caro porque es una bici con motor. Es una manera de meterse en el público novel. Sin embargo, es más barato que el transporte público. Si vas a usar mucho la bici, cómprate tu bici.



    Yo veo BiciMad como una forma de integración del madrileño habitual con la bici, pero no como una alternativa a la bici propia.

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  11. Dentro de unos meses revisamos este comentario y vemos si tienes razón. En mi opinión, se va a utilizar, y mucho. Aunque sea caro, es cómodo, y el ciudadano madrileño medio es más cómodo que rácano.

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  12. Diego, si lo que consigue bicimad es que mucha gente haga como tú, que lo prueben y luego vayan en una bici propia, no habrá sido un fracaso, sino un exitazo.

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  13. Suele haber un período entre que dejas la bici y coges otra de unos 15 min, así que 0,5€=1 viaje de máx media hora.

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  14. Yo sinceramente creo que va a ser un éxito. Me parece muy práctico para desplazarte por el centro en bici, sobre todo para las personas que viven allí.

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  15. No, la bici con motor es un regalo de la empresa, no una decisión del ayuntamiento. BiciMAD es caro para evitar que la gente lo use para viajes tontos que podría hacer andando.

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  16. Existe un matiz importante entre tener su bici propia y poder acceder a un servicio de bici pública. Hay muchas ocasiones en que me viene fenomenal hacer un trayecto en bici, pero luego no se que hacer con ella. Además, la bici pública te permite tener acceso a una bici en cualquier gran ciudad, cuando estas lejos de la tuya. Es un servicio estupendo y llevo muuuuucho tiempo esperando a que se implemente aquí en Madrid. Es verdad que la tarifa, en este caso, nos va a imponer pensar bien en nuestros recorridos. Se acabó la agradable despreocupación de poder hacer paradas sobre la marcha... :-(
    Le deseo mucho éxito al BiciMad, porque nos va a venir fenomenal a todos!

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  17. Es evidente que uno de las mayores incógnitas, para el éxito de Bicimad, está en el precio y justo lo que me comentáis, para ,mi es una de las potenciales claves del éxito/fracaso y una de las pocas vías, creo, no discutidas y creo que viables.Ya que el sistema puede ser tremendamente caro, o muy interesante para un tipo de usuario, que hace entre 2/5 traslados al dia. Ya que cogiendo el caso mas caro de un usuario que no esta abonado y paga 2€ para un uso de 59 minutos y hace 3 traslados, la diferencia está entre pagar 6€ frente a 2€, igual aplica a los abonados y un uso de 30 min/0.50€, además el uso de este tipo de sistema tarifarío acumulativo, podría potenciar aún mas la redistribución del sistema aplicando mayores incentivos .

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  18. No entiendo bien el ejemplo.

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  19. Es una cuestión de concepto. ¿Que significa 2€/59 minutos? ¿2/5/10 usos en un día (24 horas) que sumen 59 minutos? o ¿2€ cada vez que uso la bici, pudiéndola usar 59 minutos o menos?

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  20. Entiendo que es el segundo caso, que es como funciona en cualquier ciudad. Aunque parece interesante plantear el caso 1, como el saldo de un móvil con tarjeta.

    Ahora entiendo, si redistribuyes bicis, tu saldo te cunde más tiempo.


    Pega: incita a la gente a correr y a atajar por donde sea, para ahorrar algunos minutos para el siguiente viaje. Puede ser algo peligroso.

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  21. Y para evitar viajes que podría hacer con su propia bici

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  22. Basicamente me fijo en la rentabilidad para el usuario frente al altisimo coste que supondría un uso sin acumular credito, Puede generar stress y posibilidad de que el usuario corra mas?, es posible, pero.... si cada vez que aparca en un punto saturado debería volverse a bonificar o incluso penalizar si hace todo lo contrario.
    Si nos fijamos en el tiempo medio que alguien usa una bici por movilidad, no por ocio, es menor de 15/20 minutos en la mayoria de los sistemas es menos, con una bici electrica, menos todavía......,
    yo creo que el sistema tiene que ser rentable para todas las partes y ¡¡sobre todo que se use¡¡cada bici en movimiento es un ejemplo para otros.
    pero.,........ 3 usos de 15 minutos=2€ frente a 2€ x uso=6€ 6€, ¡¡es disuasorio¡¡=no rentable para el usuario=falta de ingresos al sistema=cierre.
    Pongo en el caso mas caro y quizas el que pueda ser mas interesante.... no me abono y lo uso cuando tengo que hacer varias gestiones/recados por el area de influencia de bicimad, pensemos en los representantes, en los que vienen de fuera de madrid y tienen que hacer varias gestiones, o el madrileño mismo, o el turista, o el........

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  23. Hubiese preferido una distribución más homogénea por la ciudad y unos precios más normales con bicis más prácticas. Sinceramente, un abono asociado a un dni pagando 30 euros al año con bicis publicas no eléctricas hubiera sido mucho más razonable.

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  24. Voy a decirlo más claro. 1580 bicis por 1500 euros que puede que cueste cada bici dan una cantidad que permite inundar la ciudad de bicis normales y con la calidad y sistemas de seguridad suficiente para garantizar su correcto uso. Este ayuntamiento como siempre vive en las nubes.

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  25. ¿Qué pasa si vas a una estación y no quedan bicis/huecos? Buscas la siguiente si no está muy lejos. 300 m es aceptable (distancia entre paradas de autobús, p.ej), y es la distancia entre estaciones planteadas. Cada una de ellas tiene 4 ó 5 cerca para elegir.

    Si las separas 1 km, al segundo día que te encuentres con tu estación sin hueco, dejas de usar el sistema.


    Todos los sistemas tienen esta densidad. No es torpeza del ayuntamiento de Madrid.

    Lo de las bicis eléctricas no es cosa del ayuntamiento. La empresa ganadora le salían mejor las cuentas así, porque ahorras costes de redistribución en ciudades con pendiente.

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  26. Sobre todo teniendo en cuenta que un usuario medio puede recorrer el ámbito de punta a punta en media hora, por lo que los viajes tipo serán de aprox. 15 min y la tarifa penaliza el uso modal.

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  27. Si, como dices, es más cómodo, se saca el abono de transportes y con 0 esfuerzo llega a prácticamente cualquier punto de la ciudad. Otra cosa es la gente que se mueve exclusivamente por el centro, pero creo que de esos hay pocos.

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  28. Esto de la redistribución y la asistencia tiene su sentido. Igual conviene decirlo más claro, para ayudar a entender que quizá sea *más barato* el mantenimiento si las bicis son eléctricas. A un alto coste inicial, se le resta un importe anual por tener que trasegar bicis de las zonas bajas a las altas de la ciudad. (La empresa no es tonta, tendrá las cuentas hechas, claro). Y en Donosti, que también tienen sus cuentas, igual lo tienen presentable.

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  29. Un exitazo pero que tendrán que pagar todos los madrileños, incluídos los que no viven en la tercera parte de la almendra central, que es el ámbito de este servicio.

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  30. Si el servicio beneficia a alguien más que al usuario, tiene sentido que se pague con el dinero de todos, como pasa con el resto de servicios públicos. ¿es así?

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  31. Según El Diario, los costes son de 25 millones de euros, en un plazo de adjudicación de 12 años prorrogables a 16. ¿Cuánto se gasta en otras cuestiones el Ayuntamientísimo de Madrid? ¿Esto es mucho o poco dinero? 25 millones a 12 años son 2,08 millones al año, para facilitar las cuentas.

    En El Diario: http://www.eldiario.es/cultura/BiciMad-aterriza-capital-transporte-sostenible_0_249875085.html

    Detalles del concurso en Ecomovilidad: http://ecomovilidad.net/madrid/bicicleta-publica-madrid-contrato-800-millones-euros/

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  32. Los puestos están demasiado cerca....es una absoluta estupidez, y por lo que he visto disponen de demasiadas bicicletas. Puestos más alejados con menos bicis, se podría llenar el interior de la m30 sin dificultad para la siguiente ampliación. Esto es un parche y cada día que pasa me gusta menos. Qué pena que se haga sólo de cara a la galeria.

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  33. El ciudadano medio es vago por naturaleza. Si no le pones las cosas muuuuy fáciles para ir en bici, no lo harán. El servicio me parece caro no, carísimo. Habría que subir el abono anual y la primera media hora gratuita por supuesto.

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  34. exito sería si los 30 primeros minutos estuvieran incluidos en el abono anual. Lo cual impulsaría a la gente a coger la bici e incluso a comprar abono transporte en lugar de coger el coche.

    Exito sería si promoviera el uso de la bici entre los que no quieren o no se atreven a utilizarla no entre los que ya la utilizamos a diario, en este caso es un fracaso porque una persona que ya se mueve en bici no ve viable este servicio. El tiempo nos dará la razón.

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  35. Se pagará al coger o dejar la bici? En caso de ser lo primero: si te pasas de tiempo cuanto será el coste de la infracción?

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  36. En realidad yo tambien soy un bocazas, manifiesto y me rasgo aqui mis vestiduras. No hay mas que ver mi comentario debajo.
    Ahh una cosa, no os creais que soy usuario de bici, es mentira.

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  37. Si, es lo que tienen los comentarios anónimos

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  38. Con 0 esfuerzo y ¿en cuánto tiempo? Las frecuencias de los metros flojean, o eso he oído. Ya veremos lo que pasa...

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  39. Posiblemente se tarde más en transporte público, pero ¿hablamos de comodidad o de rapidez? Por otra parte, si tienes que salirte de la zona donde funciona BiciMad, ni es más rápido, ni barato ni cómodo. Yo por ejemplo vivo en Aravaca, donde ni siquiera llega el metro. Si quiero ir al Retiro, por ejemplo, tendría que ir en autobús hasta Moncloa, y de allí coger una bici suponiendo que llegue en menos de 30 minutos. Eso o llegar a Moncloa y sin salir del intercambiador coger el metro que ya tengo pagado con el abono. Creo que es más cómodo no coger la bici.

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  40. Pero es que se parte de un servicio público que sólo va dirigido a una parte de la población (los que viven ahí). ¿Y qué pasa si al final no funciona bien y no beneficia a casi nadie (¿tenéis datos del BiciCum, que me da la impresión de que ha sido un fracaso?)? Dinero tirado por no hacer las cosas bien, como tanto gusta a nuestros políticos, en especial a los del PP.

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  41. A ver, los servicios públicos rara vez sirven a toda la población. El metro de Madrid lo pagamos todos y lo usan unos cuantos. Pero los que lo usan quitan contaminación y atasco al resto, luego el beneficio no es sólo para el usuario.

    ¿Hay beneficios para terceros si tú usas una bici? Parece que según qué casos. Si es en lugar de un coche, parece que sí. Si es alguien que iba andando y ahora va a ir en bici eléctrica, parece que no tanto.

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  42. O pasar del abono y comprar billetes de 10 viajes+BiciMAD, que para según que casos, puede ahorrarte dinero (por ejemplo, si sólo bajas a Madrid 4 días a la semana).

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  43. De hecho en Barcelona es así. No solo eso, puedes coger 30 minutos una bici, y al cabo de 5 minutos o 10 (no recuerdo cuanto) coger otra bici durante otros 30 minutos (y así) sin pagar nada. Eso si, el abono es mas caro (porque lo han subido en los últimos años), pero aún así sale más acuenta.

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  44. Toda la razón. En barcelona el abono es más caro (42 euros), pero tienes 30 min. Gratis y con 30 min haces un montón de recorrido. Si te pasas de la media hora pagas 0,75. En el caso de que vayas a dejar la bici y no haya huecos te dejan 10min. Más sin pagar. A ver cómo sale en en Madrid, pero por lo menos aquí en Barcelona es todo un éxito. Un saludo.

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  45. Atención chicos que nos han declarado la guerra.

    Estos son algunos escrito de declaracion de guerra hay mas.

    "Lo que hay que hacer es caminar por los carriles bici con el único objeto de fastidiar a los ciclistas.

    Los ciclistas son unos enterados que se creen llenos de derechos y lo único que hacen es fastidiar a los que van en coche.

    Es por tanto justo y necesario fastidiarles a ellos andando por los carriles bici para que se enteren de lo que jode encontarte con gente que va más lenta."

    Cuando se me aproxima por delante unos de ésos, levanto y adelanto los codos en modo defensivo. Suele funcionar.

    http://vozpopuli.com/actualidad/42375-botella-implanta-las-bicis-publicas-tarde-mientras-madrid-suspende-en-vias-ciclistas

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  46. Conozco Barna y el sistema de la bici esta muy bien pensado, por ello sostengo que el sistema de Madrid deberia tomar nota. Da envidia ciclista de los que vivis en BCN.

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  47. Escucha, Diego, cuando aprendas a expresarte en castellano, yo que tú me ponía a escribir en foros. No se te entiende nada, pero si acaso fueras amigo de Enbicipormadrid todo es más fácil de entender: dicen que oyen la palabra carril de bici y MATAN.

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  48. Yo tengo una duda: ¿por qué una asociación que defiende una penalización contundente para los coches, que no cree en las vías ciclistas y que opina que Madrid es una ciudad estupenda para la bici aunque no vaya ni perri está tan metida en esto de BiciMad? ¿De verdad es para informar al usuario o ha habido sobres?

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  49. Pichi lee abajo, lo he puesto claramente.

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  50. Poner un servicio público a ése precio me parece una idea nefasta. Bici en Rivas: 20€/año convencional y 30€/año la eléctrica. http://www.bicinrivas.es/bicinrivas/

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  51. Por eso en BCN se replantean el bicing profundamente, porque las camionetas de redistribución están a destajo...

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/bicing-inclina-por-adoptar-bicis-electricas-partir-del-2017-3235770

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  52. Pablo se mete en comentarios del blog, qué sorpresa.


    No matamos a nadie, no des la vuelta. Eres tu el que sin una malla de CB ve imposible la bici.

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  53. Yo soy bastante escéptico con la necesidad de este servicio y más en el centro. Ahora, ya que nos lo tenemos que comer, vamos a intentar sacarle el mayor rédito social posible y con el menor perjuicio para las arcas públicas.

    Y ya a nivel personal, me resulta ofensivo que ocuparse por el buen funcionamiento de los servicios públicos que pago con mi dinero como contribuyente sea sinónimo de corrupción. Y me produce infinita tristeza que todavía estemos en ese estadio tan precario de cultura ciudadana.

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  54. fue un plazer disfrutar de esa ruta con tan buena compañia,gracias y asta la proxima! que puedo acer para ver las fotos :s

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  55. Tienes la invitación a Dropbox en tu correo

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  56. El precio podría ser mejor, tendrá éxito poco o mucho, lo único que sé es que 1500 nuevas bicicletas en Madrid es bueno, 123 parking de bicis que ocupan espacio a coches es bueno, y si se convierten en 500 parking de bicis aún más...
    El día que todos los coches sean eléctricos y la gente use la bici mucho más, resultará increible pensar que hubo una época en la que tragamos humo de cancer a diario y que a la gente le parecía normal...espero sobrevivir para verlo...

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  57. A todos nos gustan las cosas gratis, no es novedad, pero eso mismo hace que cualquier sistema de transporte que sea gratuito se sature y las pérdidas se disparen. No hablemos ya de ampliaciones y mejoras en el sistema. Insostenible en el tiempo. Cada de uno de nosotros tenemos que tener más responsabilidad al exigir cosas gratuitas, porque nadie da nada gratis sin pedir algo a cambio, en este caso lo que no se cobrara por uso (tarifa) se cobrará via impuestos.

    No se si 0,5€ es la cantidad apropiada, pero lo que si se es que pagar medio euro por desplazarnos rapidamente por la ciudad tampoco no va a hacer daño a nadie ni parece una cantidad exorbitada. No olvidemos tampoco, que uno de los obletivos pretende sacar a la gente de los coches, no de las aceras. Si fuera gratuito se dejarían de hacer muchos trayectos a pie.

    Estoy muy espectante con esto del bicimad, veo que se está haciendo con cabeza y creo que si va a haber demanda suficiente que lo sostenga y se planté en el futuro ampliarlo a más zonas de Madrid.

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  58. pero sé lo que es el sujeto, verbo, predicado, la sintaxis, la etimología, el vocabulario, la metodología, la propedéutica y la hermenéutica. Y daré la cara, y la cruz si acaso. hasta en vuestros foros.

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  59. Buenas tardes,


    esta mañana he leído este post, y a priori, que pongan este sistema de bicicletas públicas es una gran noticia puesto que en otros sitios de España funcionan bastante bien, pero si se analiza de una forma más exhaustiva es una iniciativa que no va a llegar a nada. Una pérdida de dinero para todos los madrileños.
    Hace poco he empezado a moverme en bici por Madrid y todos los días me encuentro con dificultades, la principal es la falta de carriles bici. Continuamente tengo que estar pasando de la acera a la calzada, esquivando coches y peatones, y os aseguro (aunque supongo que todos en este blog os encontráis en la misma situación) que movilizarse así termina siendo algunos días un suplicio.



    Entonces me pregunto......¿de que sirve poner bicicletas públicas si no hay carriles por los que desplazarnos? Es como tener coches sin carreteras................

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  60. El problema no creo que radique en los precios, más bien todo se resume en la ausencia de seguridad de los ciclistas. Calles como la Gran Vía madrileña, los bulevares (desde Arguelles a Colón), la calle Fuencarral, y un largo etc, van a ser zonas de riesgo si el volumen de los ciclistas aumenta exponencialmente. Los conductores de turismos, y no digamos de camiones de reparto, no saben comportarse con ciclistas en vías abarrotadas de tráfico. A los ciclistas que quieran atravesar la calle Alcalá, por ejemplo, más les vale poner un cirio al santo patrón de la buena suerte. Eso o enfrentarse a un atropello seguro de vehículos que circulan demasiado deprisa, que no saben por donde se adelanta a un ciclista, o que simplemente no quieren respetar el límite de 30 K/h de ciertos carriles compartidos (un ejemplo es el carril "peligrosísimo" de los bulevares).

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  61. Hola...buena ruta la del domingo...si arman algo para este puente...comenten...por cierto como le hago para ver las fotos ?

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  62. Es que sí hay carriles por los que desplazarse: todos los de la calzada, no el carril bici. No necesitas ni carriles bici ni subir a la acera para nada si sabes circular correctamente por la calzada.

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  63. Hola, Rocío, ¿conoces los Bicifindes? Igual te apetece probar ;) http://www.enbicipormadrid.es/p/bicifindes.html

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  64. Solo he copiado y pegado lo que opinan algunos. Pablo a veces el teclado me hace alguna mala jugada lo siento

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  65. Yo vivo por el centro de Madrid y carriles en la calzada solo he visto en la calle mayor.


    Si se ponen bicicletas públicas es para fomentar su uso, y por tanto, habrá mucha gente que no sea experta circulando en bici. Yo particularmente, paso miedo muchas veces circulando por la calzada, en hora punta sobretodo. Creo que es necesario que se habiliten carriles bici fuera de la calzada, además, con los niños que hacemos? De verdad exponéis a vuestros hijos al peligro de los coches?


    La gente aún no está concienciada con este tema, y no nos podemos fiar de los conductores de automóviles.

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  66. Pues si, igual pruebo. Pero ya me he hecho mil rutas para ir al trabajo y otros sitios y sigo insistiendo en que en hora punta un lunes a las 8 de la mañana ir en bicicleta por la calzada es un suicidio. Y como he comentado más abajo, si para adultos con algo de experiencia es difícil, para niños que están empezando ya ni os cuento...

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  67. Si los ciclistas aumentan, el riesgo para ellos baja y los conductores motorizados se acostumbrarán .

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  68. "Continuamente tengo que estar pasando de la acera a la calzada" Malditos peatones, que van a su bola!
    XD

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  69. Aquí hacemos propedeutica!
    ¡ viva la wikipedia!

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  70. ¿Fuencarral zona de riesgo? Jajaja. Una calle donde la gente cruza por cualquier parte sin esperar un semáforo no es "zona de riesgo".

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  71. Por cierto, no tengo claro que la bici pública la puedan usar menores de 16 años.

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  72. No desaproveches esos dones !!Metete a politico!!

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  73. hola...comparte las fotos ... saludos.

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  74. Mañana nos vamos a Chinchón: http://www.enbicipormadrid.es/2014/04/ruta-mtb-de-madrid-chinchon-viernes-2.html
    Mira tu correo, tienes invitación a Dropbox para ver las fotos

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  75. Golondrina de mar3 de enero de 2015, 19:46

    En realidad lo que eres es un troll. Todo lo incívico de algunos ciclistas, es el día a día de cualquier conductor de coche. TROLL,

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