Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 30 de abril de 2014

Ruta MTB de Madrid a Chinchón, viernes 2 de mayo 2014 ¿Te apuntas?

Madrid - Morata de Tajuña - Chinchón - Aranjuez


Si las últimas semanas hemos estado haciendo rutas MTB por el Este de Madrid, con destino Alcalá de Henares y Guadalajara, las próximas rutas que realizaremos serán por la zona Sur. Alguno pensará que son más divertidos los caminos de la Sierra, entre pinos, con arroyos y cascadas... pero todas las zonas tienen su encanto.

Ruta MTB de Madrid a Chinchón, viernes 2 de mayo 2014 ¿Te apuntas?
Esta primera ruta del Sur tendrá como destino Chinchón, aunque seguiremos rodando hasta Aranjuez para coger allí el Cercanías que nos lleve de vuelta a Madrid. Una ruta de unos 90 kilómetros que discurre en su mayor parte por amplios caminos.
[Ver track en Wikiloc]

Aprovechando este largo puente hemos decidido hacerla el viernes 2 de mayo, que es festivo en la Comunidad de Madrid y así le damos la opción de acompañarnos a los que no pueden hacerlo los sábados.

Hemos quedado en Cibeles, delante del Ayuntamiento, a las 7:45 de la mañana (Normalmente solemos quedar en Sol, pero el viernes habrá mucho jaleo preparando los festejos de la Comunidad). A las 7:55 haremos la foto de grupo y puntuales como siempre, a las 8:00 empezaremos a rodar.

Saldremos de Madrid por el Parque Lineal del Manzanares para coger el carril bici de San Martín de la Vega, y en la rotonda de la Warner giraremos hacia Gózquez de Abajo para cruzar el Jarama y dirigirnos a la Colina del Suicidio. Esta será la subida más dura del día. Desde allí nos dirigiremos hacia la Cementera de Arganda (km 38.5) para coger la Vía Verde del Tajuña que nos llevará a Morata de Tajuña. Desde Morata a Chinchón tendremos la segunda subida del día, por el trazado del antiguo tren de los 40 días. Es una subida por caminos amplios, larga pero suave. Después de conocer Chinchón y de hacernos una foto de grupo en la Plaza, emprenderemos el regreso hacia Aranjuez, ya casi todo en bajada.

La ruta no es complicada técnicamente, rodaremos por amplios caminos, y la mayor dificultad estará en la distancia para el que no esté acostumbrado.

¿Te vienes a conocer Chinchón?


Ruta MTB de Madrid a Chinchón, viernes 2 de mayo 2014 ¿Te apuntas?

Normas de Obligado Cumplimiento en todas nuestras rutas:

1. Nuestras rutas no son pruebas competitivas, circulamos al ritmo del más lento y vamos haciendo muchas paradas para reagruparnos a lo largo del camino. Vamos despacio, los ciclistas expertos se aburrirán con nosotros.

2. Nuestras rutas son asequibles para ciclistas de nivel medio, no obstante, los participantes deben estudiar la ruta (distancia, dureza, tiempo…) antes de participar, para ver si tienen el nivel necesario para afrontarla.

3. Cada ciclista asume su única responsabilidad en caso de accidente. Ni el blog enbicipormadrid, ni el guía de la ruta, se hacen responsables de los accidentes que pudieran sufrir los participantes o terceras personas.

4. Los menores de edad que participen deben ir acompañados por una persona mayor de edad y en caso de no ser su padre y/o madre deberán tener el consentimiento de uno de ellos.

5. Es obligatorio el uso del casco, y muy recomendable guantes y gafas.

6. Cada participante debe llevar los repuestos necesarios para solventar las posibles averías: bomba, cámara, parches, y demás herramientas.

7. Si en alguna ruta se circulase por carreteras o zonas urbanas, los participantes estarán obligados a cumplir las normas de circulación vial, siendo únicos responsables de las infracciones que pudieran cometer.


Ruta MTB de Madrid a Chinchón, viernes 2 de mayo 2014 ¿Te apuntas?
Para tener una idea aproximada de la gente que saldremos desde Cibeles, nos gustaría que te apuntaras en los comentarios de este artículo

01.- Antonio
02.- Ana Belén
03.- Agustín Farelo
04.- Alonso Zepeda
05.- Daniel Urós
06.- Juan Carlos
07.- Alberto Sánchez
08.- Laura
09.- Pedro Sánchez
10.- Julián Álvarez
11.- Ramón Montesino
12.- Guille
13.- Manuel
14.- Jesuspast
15.- David H.
16.- Irene
17.- Herman
18.- Pedro José Malo
19.- Carlos
20.- Rafa
21.- Miguel
22.- José Miguel
23.- Jorgellm
24.- Enbique
25.- Pico
26.- Xiaochen Zheng
27.- Jorge
28.- Leonidas

72 comentarios :

  1. Las imágenes de Chinchón y Aranjuez son de la campaña de Turismo de la Comunidad de Madrid "Sal y quédate", una campaña de turismo interior que nos muestra lugares muy interesantes que podemos ver saliendo de casa, pero sin salir de la Comunidad... aunque nosotros tardemos algunos minutos más en llegar hasta allí ;-)

    ResponderEliminar
  2. Hola Antonio, cuanto siento no poderos acompañar me voy fuera de Madrid, espero que os lo paseis bien. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  3. Yo no puedo. Curro!! :-(
    Quería probarme y suicidarme pero... Otra vez será.
    Disfrutar!!

    ResponderEliminar
  4. Nos vemos en la próxima, Barrey

    ResponderEliminar
  5. Leti, la hemos puesto el viernes porque al ser fiesta en la Comunidad de Madrid hay más gente que puede apuntarse... pero tú trabajas hasta en las fiestas :-P
    ¡Nos vemos en la próxima!

    ResponderEliminar
  6. Laura, cuánto tiempo sin saber de ti !!!
    Desde que te dedicas a correr tienes la bici medio abandonada ;-)
    Nos vemos el viernes en Cibeles a las 7:45

    ResponderEliminar
  7. En el km 38.5 llegaremos a la Vía Verde del Tajuña, junto a la Cementera de Arganda. Si alguno tiene un problema mecánico que le impida continuar la ruta, puede desviarse a Arganda del Rey (unos 8 km cuesta abajo por carril bici) y coger allí el Metro de vuelta a casa.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Me apunto!! reincidente después de la ruta de Alcalá de Henares...

    ResponderEliminar
  9. Ramon Jesus Montesino Vazquez30 de abril de 2014, 13:39

    Hola dos nuevas adquisiciones: Julian Alvarez y Ramon Montesino.

    ResponderEliminar
  10. Siii!!Ya ves! bueno, he procurado hacer un poco de bici en este tiempo...Nos vemos ahí!

    ResponderEliminar
  11. Esta tiene más kilómetros y más cuestas que la de Alcalá de Henares, pero el recorrido es más divertido. Nos vemos en Cibeles

    ResponderEliminar
  12. Julián, Ramón, nos vemos en Cibeles a las 7:45
    Vamos a tener un día de sol impresionante :-)

    ResponderEliminar
  13. oootra que me pierdo... Lo de siempre, tomaros una cerveza a mi salud, de esas que caen al final del trayecto! ;)

    ResponderEliminar
  14. Claro que he leído lo que ha pasado en las Tablas. Y me reitero en mis comentarios.

    Los vecinos se quejan porque estos carriles bici están hecho de una forma pésima, no porque existan los carriles bici. La Asociación de Vecinos de Las Tablas pedían un circuito ciclista y lo que proponían era utilizar las zonas verdes para dicho carril. Sin embargo, el ayuntamiento es el que ha decidido hacer la chapuza que han hecho.

    Insisto, de rehenes nada. No quieren que haya movilidad ciclista, y hacen estas chapuzas para callar bocas e intentar quedar bien. Además, de generar conflictos entre peatones, ciclistas y conductores.

    Villarramblas, no confundas al personal diciendo que "Los vecinos están friendo a firmas al ayuntamiento para que vuelva a ser para coches", que no es cierto. Seamos estrictos a la hora de dar información. Los vecinos SI que quieren carriles bici, pero hechos de forma coherente y práctica.

    ResponderEliminar
  15. ...pedían un circuito ciclista y lo que proponían era utilizar las zonas verdes para dicho carril

    ¿Parque? ¿Jardín? ¿Anillo verde?

    ¿Creía que pedías movilidad?

    Insisto: http://www.enbicipormadrid.es/2012/12/carril-bici-y-movilidad-urbana.html

    ResponderEliminar
  16. A ver wheels, la Asociación de vecinos planteaba que se utilizaran las zonas verdes para dichos carriles, a otro nivel de los coches y separándolo del asfalto. Ni parque, ni jardín....

    Claro que pido movilidad, como los vecinos de las Tablas, que pidieron en su día la creación de un circuito ciclista en el barrio que comunicara las viviendas con los centros de trabajo, con los colegios y con el anillo verde que pasa por el PAU.



    Pero nada, el ayuntamiento se empeña en hacer chapuzas, o no crees que sea una chapuza lo que han hecho?


    Y dejar ya de enviarme cada dos por tres a links de este blog, que ya los he leído y se vuestra opinión.

    ResponderEliminar
  17. ¿Coherente y práctica? Lo que quieren los vecinos es que los carriles-bici vayan por aceras y parques, para que el coche se pueda seguir usando igual. Eso no reduce lo más mínimo el uso del coche. Y sí que genera los conflictos con peatones a los que nos tienen acostumbradas las aceras-bici.


    Y la solución técnica a la que han llegado en Valcarlos (no Candanchú) es la mejor que he visto hasta el momento en toda España, y no exagero. Jamás he visto un carril-bici de 3m de ancho por sentido, que en los cruces no aparezcas desde un ángulo muerto, y que no dé por saco al peatón.


    Que quede claro aquí quién es quien quiere reducir la bici a algo para usar en parques y quién quiere que ocupe el sitio del coche. Sólo faltaría encima creer que lo primero tiene algo que ver con la movilidad sostenible.

    ResponderEliminar
  18. Se ve que no tenia que ser...
    Primero me he ganado una torcida de tobillo bajando escaleras sin montar en bici porque seguramente sobre ella no me hubiera pasado :-)
    Y segundo yo trabajo el viernes así que pasarlo bien... :-)

    ResponderEliminar
  19. Los vecinos de Las Tablas recibieron el proyecto con imágenes antes de que se iniciara y dijeron que sí, que muy bien.

    http://www.lastablasdigital.es/noticias-de-las-tablas/667-las-tablas-asociacion-vecinos-ayuntamiento-satisfaccion-carril-bici

    ResponderEliminar
  20. Guille, llevabas muchas rutas sir rodar con nosotros (desde la de )

    ResponderEliminar
  21. De buena gana me iva no a conocer Chuichon y Aranjuez que por aqui ruedo muy amenudo y l otengo mas que conocido, si no de ruta con la buena grupeta de los Sábados pero ya tengo la agenda llena para este puente en cuanto a eventos de rutas se refiere..gracias, pasarlo bien nos vemos pronto, cuidaros Bikers

    ResponderEliminar
  22. Bueno, Pablo, tu entrenas a escondidas, y cuando lleguen las rutas más duras nos dejarás atrás igual :-P

    ResponderEliminar
  23. Vaya, Giovanni, espero que no sea nada lo del tobillo y pronto estés otra vez rodando con nosotros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Ya me fijé que estuviste rodando por la zona ayer, aunque con la flaca... y el sábado también estarás por Aranjuez. Qué pequeña es la Comunidad jajaja
    Toma buena nota de tu ruta del sábado, que nos servirá para trazar nuestra ruta de Madrid a Toledo de finales de mes. Vete uniendo tracks para salir desde la Puerta del Sol ;-)

    ResponderEliminar
  25. De buena gana me iba yo también, pero tengo la tija del sillín doblada debido a mi hermoso cuerpo serrano de la sierra jajaja a ver si la próxima me apunto Antonio

    ResponderEliminar
  26. Pasamos por el pinar de los 5 km de subida y los 5 km de bajada antes de llegar a san martin de la vega

    ResponderEliminar
  27. Yo no he hablado de carriles en la calzada, sino de LA CALZADA. http://lametthesource.files.wordpress.com/2013/03/13-1362_otd_bike_traffic_safety_30sheet_jl_lo.jpg?w=816

    Yo, salvo un par de circunstancias concretas de coches liándola parda, jamás paso miedo en la calzada. No más del que pasaría en coche o moto, al menos. Y llevo dos años y pico yendo a clase y al trabajo en bici (de forma intermitente), por zonas bastante transitadas y en horas bastante puntas.


    Y el peligro, por cierto, no son los coches, sino los conductores. Haciendo las cosas bien (no saltándose semáforos, yendo por el centro del carril, señalizando), no tienes más peligro que cuando cruzas una calle sin mirar siendo peatón.

    ResponderEliminar
  28. Diego, arréglala que estás aún estás a tiempo ;-)

    ResponderEliminar
  29. Mira el track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6712128
    La subida/bajada de la Marañosa la hacemos por el carril bici, junto al pinar, para ponerlo más sencillo (en el perfil del track no aparecen las alturas en esa zona).
    La subida de la Colina del Suicido sí es por camino ;-)

    ResponderEliminar
  30. Hola Antonio,una vez más me apunto a otra de vuestras salidas. Nos vemos en Cibeles.

    ResponderEliminar
  31. Allí nos vemos, Manuel, a las 7:45
    Tendremos mucho sol y temperaturas entre 12º y 22ºC, un día ideal para disfrutar de la bici

    ResponderEliminar
  32. Por favor Antonio me apuntas , creo que me nimbaré..!

    ResponderEliminar
  33. Apuntado estás, Jesús. Nos vemos el viernes en Cibeles.
    Aunque son más o menos los mismos kilómetros, esta ruta es más facilita que la de Guadalajara ;-)

    ResponderEliminar
  34. Ok , la semana que viene me pongo con ello y de tracks que tenga rodados hago un corta- pega, desde Sol - Toledo - Aranjuez, ojito que saldrán mas o menos 150 Km pero son fáciles ya que subir habrá poco que subir solo estar bien preparado de fondo fisico y llevar bien la bicicleta, aquí las vías de escape en transporte publico son escasas o nulas.

    ResponderEliminar
  35. Gracias , eso espero , porque el sábado termine con mis rodillas llorando! jaja

    ResponderEliminar
  36. Que va la tija hay que pedirla a Portugal, a la casa ,está en garantía la bici y la otra es de paseo

    ResponderEliminar
  37. 150 hasta Aranjuez, y si alguno se anima a seguir rodando hasta Madrid (con luces en la bici), pasamos de sobra los 200 km. Todo es ponerse ;-)

    (Ojo con los horarios, que el último tren es el de las 23.29)

    ResponderEliminar
  38. Pero si puedes hacer una infraestructura lo suficientemente abierta para que no haya los tipicos problemas (o que no sean mas grandes que en una calzada de varios carriles). Claro que eso requiere un espacio que normalmente no lo hay - o que no se quiere conceder a la bici.

    ResponderEliminar
  39. Hola Antonio,
    Me gustaria apuntarme a la ruta. Por cierto, esta sí puede hacerse con una híbrida, ¿no? ¿O esa cuesta horrible tiene demasiada pendiente?

    ResponderEliminar
  40. Ufff 200 Km de MTB... ¡Que Borrachera!.. yo me quedo en Aranjuez y creo que no mas de las 19:00 hemos terminado ¿Ritmo Uclés no?

    ResponderEliminar
  41. Cada vez se proyecta una salida por el "tren de los 40 días" hacia Chinchón me recuerdo siempre que nos inventamos está traza desde Morata sin saber si iba a foncionar, y mira hasta ahora... Os dejo un enlace de autopirateo del libro, se trata de la ruta 41... ¡Ojo! es de 1995!: http://www.guiasenbici.com/descargas/52-excursiones_alrededor_de_madrid.pdf

    ResponderEliminar
  42. Casi todo puede hacerse con una híbrida, y las pendientes de la ruta no son muy fuertes. De todas formas yo no he rodado toda la ruta y hay tramos que desconozco.

    Si por la "cuesta horrible" te refieres a la 'Colina del Suicidio', su nombre se debe a la Batalla del Jarama, en la Guerra Civil http://www.grandesbatallas.es/batalla%20del%20jarama.HTML

    Es durilla para subir, pero no muy larga

    ResponderEliminar
  43. Supongo que iremos pocos ciclistas y si no hay incidentes podremos rodar a un ritmo alto como en la de Uclés, pero lo de llegar a las 19:00 saliendo a las 8:00 me parece rodar demasiado rápido, pero se puede intentar.

    ResponderEliminar
  44. Muchas gracias, Bernard
    ¡La de rutas que habremos hecho los madrileños con ese libro! ;-)

    ResponderEliminar
  45. Me apunto Antonio. Espero que repitais la ruta de Guadalajara algún día me quede con ganas de acabarla

    ResponderEliminar
  46. ¡Y yo ! :-D

    ResponderEliminar
  47. Pues otra que no puedo, trabajo el viernes. Y me perdí también Guadalajara por otros compromisos. Y a partir de ahora me temo que tengo comprometidos los sábados por la mañana... Está visto que no me incorporaré al grupo de los fijos, y eso que hay ganas... ¡Disfrutadla, como siempre!

    ResponderEliminar
  48. David 6D2 (Caballo de acero)30 de abril de 2014, 22:03

    Esta me la pierdo, aunque estaria bien ir a enganchar con vosotros a la via verde desde casa. (Tengo el bonobici en recarga......)

    ResponderEliminar
  49. David 6D2 (Caballo de acero)30 de abril de 2014, 22:23

    leti, no he visto tus fotos de guadalajara en Dropbox, ¿no piensas compartirlas? por lo menos en las que sales con una bici grande, jejeje ;-)

    ResponderEliminar
  50. Entonces no serian necesarias campañas como la que señalas.

    ResponderEliminar
  51. Hola Antonio, nunca he estado en Chinchón! entonces aprovecho para ir en buena compañia con vosotros;) Apuntame. Un Saludo.

    ResponderEliminar
  52. Se ha añadido nueva información y modificado ligeramente la tabla de tarifas

    ResponderEliminar
  53. Apuntarnos a Rafa y Miguel

    ResponderEliminar
  54. Apuntados, nos vemos mañana a las 7:45 en Cibeles

    ResponderEliminar
  55. Buen día para conocer Chinchón, con calorcito
    Nos vemos mañana

    ResponderEliminar
  56. Recárgalo bien que vienen rutas largas :-P

    ResponderEliminar
  57. Vaya, ni poniendo la ruta en festivo te pillamos.
    No te reserves para la de Madrid-Ávila, que esa va a ser muy dura ;-)

    ResponderEliminar
  58. Esta sí que tienes que hacerla entera hasta Aranjuez... o siguiendo hasta Madrid si te ves con fuerzas ;-)

    ResponderEliminar
  59. Hola, llevo siguiéndoos un tiempo y por fin a esta ruta si me puedo apuntar. Estoy preparándome la Madrid-Segovia del día 24 y saliendo bastante últimamente, y esta ruta, aunque sin mucho desnivel, me vendrá muy bien.


    Lo único que como vivo por Legazpi me viene mejor incorporarme al grupo en el parque lineal del Manzanares. Si me decís un punto concreto ahí estaré esperándoos desde las 8, si no pues estaré atento en la puerta de entrada al parque viniendo desde Madrid Río, y cuando vea un grupo de mas de 20 bikers pregunto.


    Hasta mañana!!

    ResponderEliminar
  60. Para cuando estarán todas en funcionando??

    ResponderEliminar
  61. Al paso que van, a ver si lo abren para el puente del 15 de Mayo.

    ResponderEliminar
  62. Absurdo comparar la siniestralidad de accidentes de coches y de bicis hay muchos más coches que bicis y por tanto mayor siniestralidad

    ResponderEliminar
  63. Para algo se inventaron los porcentajes

    ResponderEliminar
  64. Mira lo que puede hacer un niño de 4 años y su hermano gemelo.

    http://youtu.be/nrKMWfI81C4

    ResponderEliminar
  65. Las bicis eléctricas contaminan, consumen energía eléctrica y las baterías son muy contaminantes.

    ResponderEliminar
  66. Bicirobomarid es caro para sacar pasta.

    ResponderEliminar
  67. No debería ser obligatorio el uso del casco? En mi opinión, se debería alquilar bici+casco. Y ya puestos con cesta.

    ResponderEliminar
  68. Si ya es dudosa la útilidad de un casco de bici bien ajustado a la cabeza, un caso demasiado grande es completamente inútil y uno demasiado pequeño ni te lo puedes poner. Y quien se quiere poner un casco sudado de otra persona desconocida?

    ResponderEliminar
  69. Bici pública y casco obligatorio se han demostrado bastante incompatibles por un tema de logística. La obligación ha hecho fracasar sistemas (casos de Sydney y Brisbane en Australia), y al revés, los sistemas públicos han sido el principal impedimento para imponer la obligación universal (caso de Israel y España).

    http://www.enbicipormadrid.es/2014/01/la-bici-en-israel.html

    ResponderEliminar
  70. Como seguro que se tienen que replantear algunas de las estaciones, hago la sugerencia de instalar una en el Hospital de La Princesa. Es un lugar de mucha afluencia, y que queda cerca de la zona cubierta por las estaciones actualmente planificadas

    ResponderEliminar