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sábado, 25 de julio de 2015

BiciMAD: 450 bicis arrancadas en lo que va de año, la mitad en el último mes y medio


El siguiente artículo sobre biciMAD publicado por La Razón el 22 de Julio de 2015 es el único que hasta ahora se ha basado en datos oficiales del Ayuntamiento confirmados por Bonopark como ciertos. Como sólo ha sido publicado en versión impresa, lo reproducimos íntegramente aquí.


Escrito por Nuria Platón (la misma que preguntó sobre el tema en rueda de prensa)

El vandalismo destroza un tercio de las bicis de BiciMAD

Las reparaciones y la multiplicación de usos diarios con la llegada del buen tiempo provocan escasez de vehículos en las estaciones

BiciMAD: 450 bicis arrancadas en lo que va de año, la mitad en el último mes y medioMADRID- Los usuarios de BiciMad llevan un tiempo quejándose de la escasez de vehículos disponibles en las estaciones del servicio público de alquiler de bicicletas. No es fácil encontrar bicis en muchas de las paradas, ni siquiera en las que se están abriendo como parte de su primera ampliación. Los motivos son dos: por un lado, un aumento espectacular del número de usos diarios con la llegada del buen tiempo y, por otro, el vandalismo que ha afectado a un tercio de los vehículos disponibles y obliga a llevar a reparación las bicicletas, sacándolas temporalmente de la oferta.

Pese a que la portavoz municipal, Rita Maestre, negó la semana pasada que haya un problema de "vandalismo masivo"sino más bien de "malos usos" que hayan provocado la escasez de vehículos, lo cierto es que desde que se puso en marcha 470 bicicletas de BiciMad han sido robadas o vandalizadas hasta quedar inutilizadas. Si se tiene en cuenta que, antes de su ampliación, el servicio contaba con 1.560 vehículos, el vandalismo ha afectado a casi un tercio de las bicicletas municipales.

Según los datos proporcionados por el Área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Inés Sabanés, en lo que va de año 450 bicicletas han sido arrancadas de sus anclajes o han sufrido un intento de arranque destrozando el morro de la bicicleta y el anclaje. De ellas, casi la mitad (215) han sido vandalizadas entre el 1 de junio y el 15 de julio. Además, hay que añadir que desde el inicio del servicio 760 anclajes han sido destrozados, lo que ha supuesto el cambio completo del cajón.

Además, a las centenares de bicicletas fuera de juego por las reparaciones o sustituciones se suma un aumento espectacular de la media de usos diarios de los vehículos, que se han duplicado desde marzo con toda probabilidad por la llegada del buen tiempo. Así, en marzo la media se situaba entre los 5.000 y los 6.000 usos diarios, pero desde mayo no baja de los 8.000 y, según los últimos datos de junio, ahora supera los 10.000 usos diarios. Incluso ha habido algún día que se han superado los 12.000 usos.

Cada vez más abonados

Todo ello mientras continúa aumentando cada día el número de abonados anuales del servicio, que ya sumaban 46.424 a finales de junio, con una media de 172 nuevos abonos anuales diarios. También crece cada día el número de abonos ocasionales de 1, 3 o 5 días, con una media de 98 abonos ocasionales diarios, que a finales del mes pasado era de 15.951. Unas  cifras que refrendan el éxito del sistema, que , según explicó Maestre, el Gobierno de Ahora Madrid mejorará y ampliará. Se trata de un "sistema a mejorar, sobre todo en la gestión informática", afirmó la portavoz municipal y reconocío que es un servicio "positivo" para la ciudad que quieren "mantener y ampliar".

Actualmente, Bonopark, la empresa adjudicataria del servicio, está trabajando en la primera ampliación de biciMAD que llegará hasta la plaza de Cuzco por el norte de la ciudad. Así, ya casi están abiertas las 42 nuevas estaciones y stán en servicio 1.900 bicicletas de las 2.028 previstas que formarán el parque de vehículos cuando se culmine el incremento de la cobertura de estaciones.

BiciMAD: 450 bicis arrancadas en lo que va de año, la mitad en el último mes y medio

Datos de usos al día obtenidos de aquí.

viernes, 24 de julio de 2015

Vía de la Plata 5. Cáceres - Carcaboso

Etapa 5. Cáceres - Carcaboso

18 de Abril

Distancia: 86 km
Distancia acumulada: 386 km
Desnivel positivo acumulado: 1102 m

Няма лесен път до мястото, където си струва да стигнеш
No hay camino fácil al que merezca la pena llegar.
Който бърза, късно стига / Quien tiene prisa, llega tarde
Proverbio búlgaro

A esta la llamaría la etapa de confirmación, es decir, esa etapa en la que ya has hecho rutina, no te da pereza salir, y tus piernas responden desde el primer momento. Esto, claro, depende de cada uno, pero a los que somos diesel, o de ritmos lentos es así... apenas estás haciendo eso tu modo de vida, ya tienes que volver. Eso, y que hay una inspiración en medio de la etapa hace que salga de Cáceres con alegría, sin sentir las cuestas, y con espíritu volador.

A todo esto, Fernando encima me apoya (en formato de brazo poderoso empujador) en los repechos, y me dice “te quedas clavada”. Mi entrenador personal de nuevo dando consejos. Si de hecho algo he aprendido (un poco) es a apretar en los repechos, algo que a las personas de piernas flojas nos cuesta sobremanera.

Casi sin darnos cuenta hemos dejado a Jesús atrás. Primer día que cambiamos el esquema. Jesús refunfuña y nos dice que qué nos pasa, será que Niko llega y estamos inspirados. En la preparación del viaje, Niko organizó para unirse con nosotros el fin de semana. Entre los dos buscamos y organizamos las etapas para que esto también cuadrara, y por eso hasta ahora, también tratábamos de ajustarnos al planning. Por increíble que parezca, hay un tren regional que le deja en un pueblo perdido de España, así que todos calculamos que nos encontramos en Cañaveral a las 12. En poco tiempo calculo que este Regional o Media Distancia desaparecerá a favor de un AVE hoy en obras y entonces no podremos parar en nuestro destino, y menos con las bicis.

La radionovela de los viernes: "Verónika ya no va en bici". Episodio 5

Resumen del capítulo anterior

Verónika por fin va en bici. Aunque no es habilidosa ni rápida, ha aprendido a moverse entre el tráfico en cualquier circunstancia, hasta el punto de que cuando visita otras ciudades con carril-bici se siente más cómoda en la calzada. Ya es capaz de hacer rutas de cicloturismo y ha conseguido un don: ser inmune a las pitadas de los coches que de vez en cuando le recriminan que ocupe todo el carril de la calzada.
 
Cuando todo parece ir sobre ruedas, ha empezado a descubrir una serie de problemas que no se solucionan ignorándolos como las pitadas.


Episodio 5. Verónika ya no va en bici

Si vas en bici por Madrid, acabas siendo activista


El primer problema que descubrió Verónika fue descubrir el estado del asfalto en Madrid. Alguna vez que la he acompañado en algún trayecto no ceja de protestar cual jubilado por los agujerones que pueblan las calles. No fue el único encontronazo con el Ayuntamiento. De vez en cuando tiene que andar peleando con agentes municipales para explicarles que circula bien.


Los vecinos tampoco se lo ponen fácil. Un piso sin ascensor invita muchas veces a atar la bici en el patio, sobre todo si vas a volver a salir en unas pocas horas. Resulta irritante descubrir notas anónimas informándola de “su incivismo”.


jueves, 23 de julio de 2015

Vía de la Plata 4. Mérida - Cáceres

Etapa 4. Mérida- Cáceres.

17 de Abril

Distancia: 78 km
Distancia acumulada: 300 km
Desnivel positivo acumulado: 921 m.

Y a mí enterradme sin duelo
entre la playa y el cielo...
En la ladera de un monte,
más alto que el horizonte.
quiero tener buena vista.
mi cuerpo será camino,
le daré verde a los pinos
y amarillo a la genista.
Joan Manuel Serrat. Mediterráneo


Hoy salimos pronto porque la etapa será más dura que el día anterior, y estamos mentalizados después del “descanso” y para llegar a una buena hora y disfrutar también un poco de Cáceres. Vemos en el perfil alguna cuesta que puede ser complicada y un perfil en relativo ascenso hasta el kilómetro 32, y leemos que además es camino de piedras sueltas.

Como siempre la salida de Mérida supone salir de una ciudad “grande”,  que al cicloperegrino se le suele hacer tirando a pesado. Vamos por un carril bici  medio eterno. Pero salir de Mérida también supone empezar a encontrarnos con la presencia de la calzada romana, y los vestigios que quedaron de la misma: miliarios, puentes... El primer encuentro lo tenemos con la Presa de Proserpina. Dice la leyenda, la que está al pie del embalse,  que Proserpina era uno de los tres sistemas de abastecimiento de Emerita Augusta, abarca 5 millones de metros cúbicos. Se rehabilitó en sucesivas ocasiones, y hoy en día se utiliza únicamente de forma recreativa y cultural., y nos da una foto mañanera de las de colocar la bici para que se luzcan ellas solas.


Seguimos rodeando el embalse por un camino que se deja seguir, y que nos deja una imagen para quedarse contemplando un buen rato. Es lo que ocurre, que el agua hipnotiza, te deja mirarla, y pasar así largo tiempo.

Pero este no es el momento de pasar el rato, vamos a pedalear. Hemos hecho unos 11 kilómetros y nos encontramos en Aljucén, y no sólo eso, sino que estamos a punto de llegar a la provincia de Cáceres. Aún para eso tendremos que entrar en el Parque Natural de Cornalvo. Cornalvo nos lleva de nuevo a ese paisaje de dehesa al que ya nos tienen acostumbrados las tierras del sur, pero no por eso dejan de maravillarnos.

miércoles, 22 de julio de 2015

Vía de la Plata 3. Zafra - Mérida

Etapa 3. Zafra-Mérida.

16 de Abril

Distancia: 64 km
Distancia acumulada: 222 km
Desnivel positivo acumulado: 422m

El que logra empezar un camino lo tiene ya medio hecho. Séneca

Etapa sencilla a la par que plana que podríamos llamar de transición, y que nos anima a hacer un recorrido turístico a la ciudad de Mérida, añadiendo en torno a 10 kilómetros más a nuestro recorrido (no consta en acumulados). Hemos dejado atrás las zonas de transición entre comunidades y provincias, y sabemos que tenemos etapas por delante más tranquilas, hasta que lleguemos de nuevo a la transición entre la provincia de Cáceres y Salamanca.

Así que iniciamos con ritmo tranquilo, lo que significa que nos damos nuestro tiempo para desayunar, ir a la farmacia, a ver si me calman esa afonía y tos maravillosa, y, como digo, yo sigo con mi dolor de piernas y dificultades para arrancar.

Los Santos de Maimona. Las palmeras y naranjos nos dicen que seguimos en tierras muy cálidas. Y  ¡qué olor dan esos naranjos!
Con esas condiciones, y la amenaza de los pobladores de la gasolinera, que nos dijeron que la tierra de barros empieza realmente aquí, nos preguntamos si lo más sensato será ir por camino o carretera. Yo además me acuerdo de que el perfil empieza de subida hacia la Sierra de San Cristóbal, estoy encantada de la vida. Me dejo llevar por el entusiasmo de mis compañeros de ruta, y seguimos camino, que eso de meterse en una nacional no le gusta al cicloturista de montaña.

Así que mis temores y yo seguimos a Jesús y Fernando, cuando según salimos de Zafra vemos un cartel que anuncia a bombo y platillo (bueno, no es para tanto) “Obras de Acondicionamiento del firme Vía de la Plata. 60000 euros”. Empiezo a respirar un poco más tranquila mientras mis compañeros se van alejando de mí en la primera subida. A estas alturas ya hemos empezado a generar ciertas costumbres. Si Jesús no es matutino, que venga dios y lo vea, porque sale por las mañanas escopetado, no hay forma de seguirle. Fernando, que desde el primer momento ha decidido acompasar su ritmo al nuestro, se queda atrás conmigo, aunque alterna un poco la espantada mañanera de Jesús, y mis lamentables primeros kilómetros.

Ruta MTB El Escorial - Avila Sábado 25 de Julio: Una aventura para preparar nuestro próximo gran Reto

Una ruta dura... o no tanto


“Un buen viajero no tiene planes fijos ni tampoco la intención de llegar”
Lao Tse

Los grandes retos merecen una buena preparación. Aunque muchas de nuestras rutas transcurren por recorridos conocidos, y algunas han llegado ya a convertirse en clásicas, a menudo nos gusta probar nuevas vías, para descubrir nuevos paisajes, maneras diferentes de alcanzar el objetivo. Pero eso entraña un cierto margen de aventura...

Cuando estas exploraciones afectan al recorrido de uno de nuestros retos, nos gusta ensayarlas antes, de manera parcial. Por una parte, nos ayudan a depurar la ruta que vamos a recorrer, ver puntos conflictivos y buscar alternativas para no encontrarnos con sorpresas el gran día, o determinar   cuan duro es el terreno al que nos enfrentaremos.

Por otra, ayudan a los participantes a estimar si están preparados para el gran reto.

Este mes (7 de Agosto), nos proponemos hacer la travesía Madrid-Avila, pero por una ruta alternativa a la que usamos el año pasado. Si hasta ahora siempre hemos tomado la ruta que, pasando por Robledo de Chavela y Herradón de Pinares nos lleva al temible Puerto de las Pilas, este año queremos probar una nueva Ruta, que desde  el  Escorial nos haga subir el puerto de Abantos, una subida no menos temible, pero mucho más ciclable, al transcurrir por una carretera abandonada (cortada al tráfico), para desde ahí, tomar la pista que une  varios  campos de aerogeneradores de la Sierra de Malagón.

martes, 21 de julio de 2015

Vía de la Plata 2. Almadén de la Plata - Zafra

Etapa 2. Almadén de la Plata- Zafra.

15 de Abril

Distancia: 84 kilómetros.
Distancia acumulada: 158 kilómetros
Desnivel positivo acumulado: 1170 m

“Aguas abril, flores en mayo,....” Luis Pastor

Cuando miras un perfil ves algunas cosas, te puedes imaginar que la etapa puede ser dura, medio dura... pero muchas veces el perfil no lo es todo. Y a veces por mucho que mires, no te haces a una idea clara. Creo que eso fue lo que nos pasó para el inicio de la etapa del segundo día. Veíamos llano, una subida, una bajadita... y algo duro durante dos kilómetros. Luego vendría un puerto que implicaría unos 8 kilómetros de subida, en teoría la parte más dura.

Pues esas subidas para las que no estás preparado psicológicamente son las más duras. ¿He dicho ya alguna vez lo mucho que me cuesta arrancar? Que te metan unas subidas pedregosa nada más empezar la etapa puede ser duro, muy duro, y más si es aún el segundo día, y tú sigues oxidada, y el día anterior lo diste todo “por el poder de la montaña” (ya hablaré más de esto...). Además, las cosas como son, en el espíritu del segundo día, nosotros seguimos con la idea de seguir camino original, porque en nuestra guía claramente nos dicen que vamos a afrontar un tramo duro de piedras y con buenas subidas y no le hacemos ni caso. Las buenas subidas se convierten en pegar empujones a la bici, y que ya hayan pasado las primeras horas de recorrido, y no hayas hecho más que empezar.

En esta sí conseguí ir sobre la bici... las otras no se muestran
Eso sí, seguimos por un paisaje precioso, de jara y encina,  similar al día anterior, que nos regala la subida a las alturas, más la posterior bajada divertida. Nos despistamos un momento y llegamos a nuestra primera granja de cerdos, que andan dando vueltas por ahí, repostando en libertad. Jesús una vez más sigue enamorado, y tiempo después, a su vuelta, comprará embutidos provenientes de estas tierras... ”esos cerdos tienen que estar muy buenos”.

En este tramo nos cruzamos con varios peregrinos caminantes que casi siguen nuestro ritmo, nos cruzamos y descruzamos. A estas alturas ya empezamos a ver que el perfil del peregrino en esta zona es de nacionalidad francesa, y no menor de 65 años. A pesar de que somos un grupo políglota, no veo en los peregrinos tantas ganas de hablar y comunicarse, y esto se repetirá en general el resto de los días. Mi corta experiencia cicloturista me dice que ni esta es una zona donde se promocione mucho el camino, a pesar de todo, ni los peregrinos que pasan por él tienen tantas ganas de compartir como ya he vivido en otros viajes, y más en el camino de Santiago.

Hacia el final de este tramo de campo nos regala el vado de un río donde mis compañeros pasan una y otra vez como niños... ¡cómo les encanta!

Pues con todo este tinglao, ¿cómo no vamos a parar en el siguiente pueblo?, El Real de la Jara, a repostar, avituallamiento, cervezas y lo que caiga. El Real es un pequeño pueblo que alberga nada menos que dos castillos y que marca la división provincial.